Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

10 grandes canciones de Disco.

10 grandes canciones de Disco.

 El Disco fue inmensamente popular en la década de los '70, sobre todo en sus últimos años. Un estilo de música alegre, colorido, y con un fantástico ritmo para bailar.

John Travolta en el icónico film Fiebre de Sábado por la Noche.

 

 

  Este artículo va para David, mi amigo y compañero redactor del blog, quien me lo había pedido.

 

 

Introducción.

 

 

 Si bien fue inmensamente popular entre 1975 y 1980, su éxito cayó rotundamente luego de esos años. Pero su edad de oro nos dejó algunas de las canciones más memorables de esa década, canciones que incluso hoy en día siguen sonando y gozando de gran popularidad y cariño por parte de los oyentes. Su éxito, y esto hay que decirlo, creo que se debe también en una gran medida al film Fiebre de Sábado por la Noche (Saturday Night Fever, 1977), y a la banda sonora creada por Bee Gees, que además catapultó a dicho grupo a la fama mundial. Igual que a John Travolta, el protagonista del film.

 El origen del término "disco", es en base a que es el típo de música que se oía en las discotecas (boliches, para los argentos). Sus orígenes musicales son el Funk, Soul y Ryhthm and Blues. Debido al arrasador éxito que tenía éste género, comenzó a acaparar todo, por lo que a principios de los '80 surgió el movimiento "antidisco", en el que las emisoras de radio comenzaron a dejar de lado a éste género, a favor de otros que iban surgiendo en ese momento, y que darían forma a la música actual. Hablo por supuesto de géneros tipo New Wave, Electro, Pop, Pop Electrónico, e incluso el Punk, Rap y Hip-Hop. Además, fue la década de Michael Jackson, Madonna, y Prince, por nombrar algunos. Éstos artistas comenzaron a popularizar el Pop y el Electro Pop, y son los precursores de lo que es la música moderna.

 Quiero recalcar algo, y es que este artículo va pensado principalmente para aquellas personas que no estén familiarizadas con el género, pero que desean adentrarse en él. Estas son 10 canciones conocidísimas, seguro escucharon alguna vez. Por una cuestión de comodidad y de orden, las canciones están ordenadas según su fecha de salida. Anteriormente hice dos artículos similares con el género del Rock, al final del artículo les dejo los enlaces.

 

 

 #1- You're the First, the Last, My Everything (Barry White)


 Posiblemente una de las más reconocidas del artista. Éste es facilmente reconocible por su increíble voz de bajo, y por su estilo romántico. Ésta bella canción fue originalmente compuesta por Peter Radcliffe, como una canción tipo Country. Tuvieron que pasar 21 años para que alguien aceptara grabarla. Ese alguien fue White, quién la modificó un poco para hacerla tipo Disco, pero manteniendo su estructura original. Finalmente fue lanzada el 25 de octubre de 1974, en su álbum Can't Get Enough, que también tiene algunas de sus canciones más conocidas. Como detalle, los argentinos seguramente reconozcan la canción, debido a que fue usada durante más de 20 años como introducción al programa Intrusos en el Espectáculo, conducido por Jorge Rial.

 


 

 #2- That's the Way [I Like It] (KC and the Sunshine Band)


 Canción que se ha escuchado en infinidades de películas, siendo Carlito's Way de 1993, con Al Pacino, una de las más reconocidas. Ésta canción sigue siendo inmensamente reconocida incluso hoy en día. Compuesta por Harry W. Casey y Richard Finch, fue lanzada en el álbum homónimo de la banda, el 10 de junio de 1975. "That's the Way, ajá, ajá, I LIKE IT, ajá, ajá..." Inconfundible.

 


 

#3- Dancing Queen (ABBA)


 Creo que ésta es una de esas canciones que no necesitan intruducción alguna. Compuesta por Benny Anderson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson y Anni-Frid Lyngstad, y fue lanzado como un simple el 16 de agosto de 1976. Luego formaría parte del repertorio del álbum Arrival, lanzado el 11 de octubre de ese mismo año en Suecia, su país natal. Ésta canción es la tarjeta de presentación de la banda, y si bien el grupo sueco tiene decenas de canciones conocidísimas, ésta sin duda es la más conocida y referida del grupo. Éste tema, junto con su respectivo videoclip me hizo enamorar de Agnetha Fältskog (la rubia).

 


 

#4- Stayin' Alive (Bee Gees)


 He aquí la canción que no solo llevó a la fama a su banda intérprete, si no que también fue la responsable de crear el fenómeno Disco a finales de los '70. Ésta, junto con algunas de sus canciones más conocidas, fueron compuestas exclusivamente como banda sonora del film Saturday Night Fever. El álbum con dicha banda sonora salió a la venta el 15 de noviembre de 1977, poco antes de que saliera el film. Éste resulto ser uno de los álbunes más vendidos de la historia, con más de 40 millones de copias vendidas. Como casi todas las canciones de la banda, ésta fue compuesta por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb. 

 


 

 #5- Got to Be Real (Cheryl Lynn)


 Ésta es otra de esas canciones que a hoy día seguimos escuchando en emisoras de radio, y como parte de la banda sonora de algún film. Compuesta por David Paich, David Foster y la propia Lynn, fue lanzado como simple el 14 de agosto de 1978. Luego, formaría parte del repertorio del álbum debut de la cantante, titulado Cheryl Lynn, y publicado el 13 de octubre de ese mismo año. Como nota, la cantante tenía solo 21 años cuando lanzó dicho álbum, logrando así la fama mundial.

 


 

 #6- Y.M.C.A. (Village People)


 Uno de los mayores éxitos del grupo. Compuesta por Jacques Morali, Henri Belolo y Victor Willis, y publicada como simple, y como parte del álbum Cruisin' publicado el 25 de septiempre de 1978. El título hace referencia a Young Men's Christian Association, una organización cristiana que se dedica a ayudar a distintos grupos de jóvenes en todo el mundo. Dicha organización se sintió ofendida porque un grupo homosexual les dedicó una canción, e iniciaron una demanda contra ellos. Tengan en cuenta, estamos hablando de los años '70, las cosas eran bastante diferentes a lo que son hoy. La demanda fue retirada, debido a que se llegó a un acuerdo financiero (guiño, guiño...)

 


 

 #7- I Will Survive (Gloria Gaynor)


 Tanto la canción como su intérprete, son un ícono indiscutible de la música Disco. Compuesta por Freddie Perren y Dino Fekaris, fue lanzada como simple el 23 de octubre de 1978, e incluída en el álbum Love Tracks, publicado el 27 de noviembre de ese mismo año. Ésta canción fue también grabada en español por la propia cantante, siendo pionera en eso. Grupos como ABBA, también harían lo mismo con algunas de sus canciones.

 


 

 #8- Hot Stuff (Donna Summer)


 La canción que le dió el primer Grammy a la cantante. Compuesta por Pete Bellotte, Harold Faltermeyer y Keith Forsey. Fue lanzada como simple el 13 de abril de 1979, e incluída en el álbum Bad Girls, lanzado el 25 de abril de ese año. Summer ya era un referente del Disco, pero esta canción la volvió también un referente del Rock femenino. Porque sí, Hot Stuff es una mezcla de esos dos géneros. De hecho, el premio Grammy fue a la mejor interpretación femenina de Rock, logrando ser la primer afrodescendiente en lograrlo, y la primer mujer en obtener un premio como mejor interpretación de Rock.

 


 

 #9- Funkytown (Lipps Inc.)


 Una de las canciones más populares de los '80. Éste fue compuesta por Steven Greenberg, y lanzada como simple en marzo de 1980. Fue tan popular en su momento, que se hizo un segundo lanzamiento de la canción con mayor duración, para las discotecas. La versión original dura 4 minutos, mientras que la extendida dura casi el doble. Los argentinos tal vez la reconozcan gracias a las publicidades de Cinzano de los años 2009 y 2010. "¿Qué pasa? ¿Te gusto?" Aquí el link a YouTube, por si no se acuerdan. Cabe resaltar que si esa publicidad fuera hecha hoy en día, sería terriblemente controvertida.

 




 

#10- Gloria (Laura Branigan)


 Canción que le dió la fama internacional a su intérprete. Compuesta por el italiano Umberto Tozzi, fue publicada en el álbum debut de la cantante, titulado Branigan. Así, a secas. Y publicado en marzo de 1982. Si bien el pico de su fama fue en esos años, Laura tuvo hasta su muerte un fiel y devoto grupo de seguidores. La conexión con sus fans era tal, que ella los consideraba como "su otra mitad". Por un aneurisma cerebral en 2004, Laura muere a sus 52 años (su padre y su abuelo murieron por la misma razón). Al poco tiempo un grupo de fans levantó un monumento en honor a ella en la casa en la que vivió con su madre. Tomense un momento para apreciar lo hermosa que era, en todos sus sentidos. 

 


 

 

 Resumen.


 Si bien el Disco no es de mis géneros favoritos, es uno que me gusta mucho. Espero que esta lista haya servido a aquellas personas que buscan adentrarse o conocer más de este grandioso género. A continuación les dejos los enlaces a los top 10 de canciones de Rock.

 

10 grandes canciones de Rock. Volumen I 

 

10 grandes canciones de Rock. Volumen II


 En fin, amigos. Eso fue todo por esta lista. Como veo que les gusta este tipo de post, tengo pensado seguir con más generos musicales, y con más partes de lo que ya hablé, incluído el Disco. Espero que les haya gustado. No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo!

 

 ¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito

¡Les estamos muy agradecidos!

 

 Nuestras redes sociales:


https://www.facebook.com/TicketDorado/


https://www.instagram.com/ticketdorado/


https://twitter.com/TicketDorado


 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el post. Canciones que me encantan. Muy fan de las canciones de los 70 y 80. Prefiero el funky al disco, pero también me gusta. Felicidades por el artículo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado! Un saludo!

      Borrar