Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Mein Leben! Un repaso por la saga Wolfenstein, una de las mas importantes, influyentes y longevas en la industria del videojuego.

Mein Leben! Un repaso por la saga Wolfenstein, una de las mas importantes, influyentes y longevas en la industria del videojuego.

 Wolfenstein es una franquicia que puede alardear de ser una de las más longevas, con más de 40 años de vida. Hoy en día la tenemos como un referente en la industria del videojuego, y como una de las más influyentes en el género de los FPS. Querida y respetada por millones de jugadores en todo el mundo, esta saga hace gala de un lore rico, con un concepto único, serio y bastante oscuro. Uno en el que los alemanes ganan la Segunda Guerra Mundial y ahora dominan el mundo con mano de hierro.


 

Disclaimer: Para comprender mejor la historia de la saga, y para compararla con los hechos históricos reales, voy a hablar de los Nazis, de Hitler, de sus planes y de muchas atrocidades cometidas durante la guerra. Son temas sensibles y oscuros, y voy a tocar esos temas pura y exclusivamente desde un punto de vista académico e informativo con el fin de comparar la historia real con la de la saga. Además, la infame esvástica aparecerá con frecuencia.

 

 Índice.


1-Introducción.


2-Significado de la palabra Wolfenstein.


3-Orígenes de la saga (Castle Wolfenstein y Beyond Castle Wolfenstein)


4-Paso al 3D, y el nacimiento de los FPS modernos (Wolfenstein 3D y Wolfenstein Spear of Destiny)


5-Un Reboot exitoso (Return to Castle Wolfenstein y Wolfenstein: Enemy Territory)


6-Los juegos olvidados (Wolfenstein RPG y Wolfenstein)


7-El nuevo reboot que le devolvió la vida a la franquicia (Wolfenstein The New Order y Wolfenstein The Old Blood)


8-Secuales cuestionables (Wolfenstein II The New Colossus, Wolfenstein Youngblood y Wolfenstein Cyberpilot)


9-Futuro de la saga (Wolfenstein III)


10-"B.J." Blazkowicz, un héroe atípico.


11-Diferencias entre la historia real y la de la saga. ¿Qué tan descabellado es el concepto que ofrecen? (Segunda Guerra Mundial, Operación Overlord, Hitler, ocultismo y reliquias, y arquitectura y tecnología Nazi)


12-Palabras finales, y opinión personal de la saga.

 

 

 Introducción.


 Con más de 40 años a sus espaldas, Wolfenstein es una saga que se define por ser un FPS por excelencia, a pesar de que en su origen... era bastante diferente. Si bien ésta comenzó en 1981, fue recién en 1992 con Wolfenstein 3D en donde adquirió fama mundial, y fue con esta entrega que comenzó a hacer historia, definiendo lo que es un FPS y sirviendo de inspiración para juegos incluso hoy en día, 30 años después. La idea principal de la saga se basa en una ucronía (una realidad alternativa). Las primeras entregas tienen lugar durante la Segunda Guerra Mundial, en la que vemos al Ejército Nazi con una tecnología muy avanzada, que en teoría les permitiría ganar la guerra. Supersoldados, armas experimentales de las más alta tecnología, etc. En las últimas entregas, los Nazis de hecho ganan la guerra, y ahora dominan el mundo con mano de hierro, con soldados de elite altamente entrenados, supersoldados, tecnología increíblemente avanzada y aplastando (en muchos casos literalmente) sin ningún tipo de piedad a los que ellos consideran inferiores. La saga nos pone en los zapatos de William B.J. Blazkowicz, un héroe atípico con el que tendremos que buscar la manera de frenar el avance de los Nazis y ponerle fin a su reinado de una vez por todas. En varias entregas de la saga visitaremos el famoso Castillo Wolfenstein, un lugar de gran importancia dentro de la trama general de la franquicia.

 

El Castillo Wolfenstein, colosal e imponente en todo su esplendor en Wolfenstein The Old Blood.


B.J. Blazkowicz, el protagonista de la saga.

 

 Personalmente soy una persona con gran interés académico por la Segunda Guerra Mundial, y la he estudiado bastante, aunque no soy un erudito en el tema. Una de las cosas que hacen que esta saga sea tan creíble, es que representan muy bien las ideas que tenía Hitler sobre el futuro, si llegaban a ganar la guerra. Planes arquitectónicos, tecnológicos, todo eso hace que la saga no solo sea creíble, si no también bastante tétrica porque nos lleva a un planteamiento: ¿Qué hubiera ocurrido realmente si los Nazis ganaban la guerra?


 En éste artículo voy a repasar la historia de la saga, hablando brevemente de cada una de las entregas, sus características, sinópsis y lo que aportaron (o no) a la industria del videojuego. Por supuesto, iré en el orden de salida correspondiente. (Por cierto, la palabra Wolfenstein se repetirá varias veces en el artículo. A ver quién se anima a contarlas) Además, para aquellos que estén interesados, al final del artículo hablaré sobre los hechos históricos reales, de los planes que Hitler tenía de cara al futuro, su arquitectura y tecnología y cómo plasmaron eso dentro del lore de la saga y en qué se diferencian con los hechos reales. Esto NO es para hacer alarde o hablar bien de los Nazis, al contrario, si no que es para ver como los desarrolladores fueron cuidadosos con la trama del juego para plasmarla de la forma más realista y creíble posible. 

 

Aclaro, por las dudas, que este artículo tiene algunos spoilers de cada entrega, aunque pocos. 



 Significado de la palabra Wolfenstein.


 No me decidía si inluír esto al comienzo, o al final del artículo. Finalmente me decanté por el comienzo, ya que creo que tendría más sentido.
 Este apartado es mas bien una especulación propia, ya que no hay información oficial al respecto. Pero investigando un poco se puede llegar a la conclusión de cuál es el significado de la palabra y el motivo. Primero que nada, aclarar que la palabra Wolfenstein es de origen alemán, y si no me equivoco, la forma correcta de pronunciarla sería "volfenshtain". Si por alguna casualidad entre los lectores hay algún germanoparlante, que por favor confirme.


 "Wolfen", se puede traducir como 'lobo', en singular, mientras que "Wolfens" es 'lobos', plural. "Tein" significa '', por lo que no tendría mucho sentido. En cambio, "Stein", significa 'Roca'. Por lo que podríamos traducirla de la siguiente forma "Wolfen-Stein". 'Lobo-Roca'. O mejor dicho, "el lobo de roca". Esa frase SÍ tiene mucho más sentido, ya que hace referencia al castillo Wolfenstein propiamente dicho y al material con el que está construído. Por lo que, se puede traducir como "Castillo Lobo de Roca". O algo así... Esto es un dato irrelevante, pero me pareció interesante añadirlo.


 

 Orígenes de la saga.


Castle Wolfenstein  y Beyond Castle Wolfenstein.

 

 Como mencioné al comienzo, originalmente esta saga era totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Eran juegos más basados en el sigilo, con una vista desde arriba completamente en 2D. Se podría decir también que desde el punto de vista de la trama, ésta se centraba más en el hecho bélico en sí, y no tanto en la parte ficticia como se ve a partir de las futuras entregas.

 

 

 Castle Wolfenstein.

 


 

  La entrega que dió vida a la franquicia que hoy conocemos, llegó en septiembre de 1981. Desarrollada por Muse Software, salió para las computadoras hogareñas tipo Apple II. En los años consiguientes, se fueron creando ports para diferentes plataformas. En 1982 para Atary de 8 Bits. En 1983 para Commodore 64. Y finalmente en 1984 para MS-DOS.

 

Una computadora Apple II.


 El juego cuenta con una vista desde arriba, siendo también  en 2D. Éste además, es considerado como uno de los primeros en incluír mecánicas de sigilo. El juego nos da la libertad de lidiar con nuestros enemigos de la forma más conveniente, ya sea disfrazándonos, siendo sigilosos, o directamente asesinandolos. 

 

Puede que hoy no se note, pero en su momento de salida estos gráficos eran increíbles.

 

  El juego transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. En él tomamos el rol de un prisionero de guerra Aliado, el cuál está aprisionado en el Castillo Wolfenstein. Nuestro objetivo será escapar sigilosamente del mismo, y recuperar información, planes secretos e inteligencia enemiga.
 El juego fue muy bien recibido, y fue alagado por sus gráficos y jugabilidad. Para 1983, Castle Wolfenstein había vendido 50 mil copias, volviéndolo así uno de los juegos más vendidos de su tiempo.

 

 

 Beyond Castle Wolfenstein.

 


 

 Al igual que el anterior, este fue desarrollado por Muse Software, y vió la luz por primera vez en julio de 1984. Creado también de manera simultanea para Apple II y Commodore 64, y rapidamente porteada a Atary de 8 Bits y MS-DOS. Graficamente el juego luce idéntico al anterior, como algún que otro detalle menor.

 

Uno de los cambios más notorios son los colores, que ahora tienen algo más de detalle.

 

  Éste le da mayor importancia a la trama, ya que se centra más en un acontecimiento específico real. De nuevo, estamos en la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno de Hitler como Canciller de Alemania. Nuestro objetivo es llegar hasta un bunker secreto, en el que el mismísimo Hitler va a tener una reunión. Nuestro trabajo es plantar una bomba en el lugar para matar al Fürher y escapar antes de que explote. Esto es de hecho algo que ocurrió de verdad. El 20 de julio de 1944, se lleva a cabo la Operación Valkyria, liderada por el Coronel Claus von Stauffenberg. ¿El objetivo? Matar a Hitler con una bomba en "La Guarida del Lobo (Wolfsschanze)", uno de los cuarteles generales que éste tenía para el frente del Este.
 Como dato extra, este acontecimiento se mostró en la película Valkyria (Valkyrie), del año 2008. En la que Tom Cruise interpreta al Coronel Stauffenberg. 

 
 Este juego ya no contó con una recepción tan positiva como el anterior, y se le criticó la falta de profundidad en comparación con la otra entrega, y el poco avance en el apartado gráfico.


 

 

 Paso al 3D, y el nacimiento de los FPS modernos.


Wolfenstein 3D y Wolfenstein Spear of Destiny.


 Si DOOM es considerado el padre de los FPS, Wolfenstein 3D es sin dudas el abuelo. Es la razón por la que hoy disfrutamos de éste grandioso género en la forma en que lo hacemos. Incluso el propio DOOM le debe su existencia a éste (¿En serio, Sherlock?), a pesar de que en realidad la mayor influencia para los FPS fue éste último. Por supuesto, éste género no nació con Wolfenstein 3D, pero si la forma en la que son hoy en día se la debemos a éste juego.
 La creación de ésta obra se la debemos a Id Software. Programado por John Carmack y diseñado por John Romero, este juego fue diseñado en lineas generales en 3D, con vista en primera persona. Lo de líneas generales es porque, si bien el entorno es efectivamente en 3D, los personajes son en realidad sprites en 2D. Éstos cambian el ángulo de visión dependiendo de la dirección en la que el jugador está. Ésto es una técnica que se la conoce como "2.5D", ya que no es ni 2D ni 3D. Tanto éste, como el siguiente, utilizan la primera generación del motor gráfico de id Software: el legendario id Tech. Denominado concretamente como id Tech 0.

 

 

 Wolfenstein 3D.

 


 

  El abuelo de los FPS nació el 5 de mayo de 1992, y salió principalmente para MS-DOS. Aunque con el tiempo fue porteado a... bueno, basicamente casi cualquier consola existente.

 
 Es aquí donde por primera vez controlamos a un personaje con nombre y apellido: William B.J. Blazkowicz. Éste se encuentra prisionero en una fortaleza Nazi, de la cual debemos escapar. Dicho lugar se encuentra repleto de guardias de seguridad armados, perros agresivos, y decenas de cuartos secretos repletos de tesoros. Nuestro objetivo es... bueno, ese... escapar. Luego de eso debemos ir al Reichstag y matar al mismísimo Hitler.

 

El Id Tech 0 mostrando de lo que es capaz.

 

  En el juego contamos con una cantidad nada despreciable de armas, que van desde una simple pistola hasta una minigun, y con un sistema de salud clásico en el que debemos curarnos, generalmente consumiendo comida. La salud está representada de la forma en que todos conocemos, con porcentaje. Comenzando siempre con el 100%. Si esta llega a cero, perdemos una vida y tendremos que comenzar el nivel de nuevo. Cada episodio se empieza con cuatro vidas, y se puede conseguir mas ganando puntos. Dichos puntos se obtienen matando enemigos y encontrando secretos.
 Al comienzo, Id no tenía expectactivas con el juego. Sin embargo su éxito fue tal, que para finales de 1995 ya habían vendido 250 mil copias y recaudado 2.5 millones de dólares. Aunque por supuesto, este tipo de obras SIEMPRE va a ser controvertida de alguna forma. En este caso fue por la gran presencia de la esvástica, por los cuadros de Hitler y por el Himno del Partido Nazi. Por lo que fue prohibido en Alemania, ya que para ellos, todo lo referido a los Nazis es practicamente tabú.

 

 

 Wolfenstein Spear of Destiny.

 


 

 

 Éste salió solo unos meses después que el anterior, concretamente el 18 de septiembre de 1992. Y si, también salió originalmente para MS-DOS y también utilizó el Id Tech 0. Ésta se trata mas bien de una expansión.
 Los hechos de éste transcurren antes que los de la primer entrega, y nuevamente se nos pone en los zapatos de B.J. Blazkowicz. Concretamente se sitúa durante la llamada "Guerra Relámpago (Blitzkrieg)", y nuestro objetivo es recuperar la Lanza del Destino. Ya saben, aquella lanza que perforó a Cristo mientras estaba crucificado. Según la leyenda, aquel que obtenga la lanza obtendrá el poder de no ser vendido nunca. Esto no es para nada descabellado, ya que en la vida real Hitler realmente estaba interesado en éste objeto.

 

Graficamente hablando, Spear of Destiny es idéntico al anterior, cambiando algunos detalles como texturas o colores.

 

 Tanto en el apartado gráfico como en el jugable, ambos juegos son idénticos y no hay mucho mucho más que agregar. A pesar de que fue bastante bien recibido, no lo fue tanto como con la entrega anterior.

 

 

Un reboot exitoso.


Return to Castle Wolfenstein y Wolfenstein: Enemy Territory.



 Altamente esperado, Return to Castle Wolfenstein (que abreviaré como 'RtCW') es para muchos el Wolfenstein definitivo, el mejor de la saga. Muchos incluso lo consideran como uno de los mejores FPS de la historia. Muy exitoso en su momento, e incluso hoy en día sigue gozando de gran popularidad y cariño. Solo unos años después, Wolfenstein: Enemy Territory vió la luz. Éste es pura y exclusivamente multijugador, y al igual que el otro, éste también goza de gran popularidad incluso hoy en día. Una característica de ambos, es que utilizan el motor gráfico id Tech 3.5, que es una versión mejorada del id Tech 3, el imponente motor gráfico del Quake III. Ambos fueron publicados y distribuídos por Activision.

 


Return to Castle Wolfenstein.

 


 

 Creado por Gray Matter Interactive y Nerve Software, y supervisado por Id Software, RtCW salió en noviembre del 2001 para PC. Sus versiones de Xbox y Play Station 2 llegaron a mediados del 2003. 


 Mas que una secuela, éste sirvió como un remake/reboot de Wolfenstein 3D. La historia se sitúa en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Nuevamente, en los zapatos de B.J. Blazkowicz. Y si, nuevamente empezamos siendo un prisionero de los Nazis en el Castillo Wolfenstein. Luego de escapar "sigilosamente", debemos hacer una serie de misiones, en muchos casos sigilosas, infiltrándonos en bases Nazis y saboteando sus planes. Y es a partir de ésta entrega donde comenzamos a ver a los primeros supersoldados y elementos sobrenaturales que caracterizan a la saga. Personajes históricos como Heinrich Himmler tienen cierta importancia dentro de la trama. Y es aquí también donde se nos presenta a uno de los antagonistas más recordados de la saga: el Oberfürher Wilhelm "Deathshead" Strasse, comocido como "Calavera", o "Craneo" en las versiones en castellano. Éste se encuentra a cargo de la División de Proyectos Especiales de la SS, encargada de todos los proyectos relacionados a los programas de los supersoldados y armamentos avanzados. Mientras que la Oberfürher Helga von Bülow dirige la División Paranormal de la SS, encargada de realizar excavaciones arqueológicas en criptas y catacumbas antiguas. (Estos dos últimos son personajes ficticios, vale aclarar)


 A nivel jugable el juego es fluído, rápido y muy cómodo. Tenemos un sistema de salud tradicional y un gran arsenal a nuestra disposición. En cuanto a la dificultad, creo que está bastante desbalanceada. Por momentos el juego es muy desafiante pero sin llegar a ser injusto. Que creo que así es como deberían ser todos los juegos. Pero hay momentos, sobre todo llegando a la mitad del juego en el que el pico de dificultad es tremendo. Enemigos increíblemente agresivos y con una presición milimétrica, incluso a distancias largas... INCLUSO CON LANZAMISILES. Y es en estas partes en las que el juego se siente algo injusto. No me parece muy divertido que me disparen con un lanzamisiles cada un segundo (literal) y con una presición ridícula. Sí, RtCW es también un juego infame justamente por ese motivo, su dificultad desbalanceada. Pero quitando eso, la verdad que es un juego de puta madre y me encanta, aunque a veces sea frustrante.

 

El id Tech 3.5. Éste presume de unas impresionantes texturas y detalles. Incluso hoy en día, con alta resolución y AA se sigue viendo increíble. Además de que éste motor gráfico (como casi todos los de esa época) me resulta muy atmosférico y único.

 

 Lo dicho, ésta obra gozó de un gran éxito en su momento de salida y hoy se la tiene como una de las mejores entrega de las sagas y uno de los mejores FPS de la historia. A pesar de sus fallos, sobre todo en la dificultad desbalanceada, sigue danto cátedra sobre como debería ser un FPS. 


 En cuanto a sus ports, éstos tienen algunas diferencias. La versión de Xbox se titula Return to Castle Wolfenstein: Tides of War. La principal diferencia es un nivel extra que tiene lugar en Egipto, antes de que B.J. cayera prisionero. Además, completar esta versión tiene como recompensa el Wolfenstein 3D original.
 La versión de Play Station 2 se titula Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection. Ésta versión nos permite comprar items al final de cada nivel con los objetos secretos que se vayan encontrando. Hay algunas diferencias más con estas dos versiones, pero esas son las principales.  

 

 

 Wolfenstein: Enemy Territory.

 


 

 

 Originalmente iba a ser una expansión de RtCW. Pero debido a problemas con el apartado de la campaña individual, salió como juego independiente y exclusivamente para multijugador en mayo de 2003. Fue desarrollado por Splash Damage.


 Obviamente también tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial, en la que podremos jugar en las fuerzas Aliadas o las del Eje. En sus diversos mapas debemos hacer distintos tipos de tareas, dependiendo de la locación en la que juguemos. También tenemos distintos tipos de roles, como soldado, médico, ingeniero, lo típico. 

 

Una parte de los mapas se sitúan en el Norte de África.

 

 Claramente no es tan popular como en su momento, pero sigue siendo jugado y querido por cientos, miles de jugadores en todo el mundo. Recientemente salió un mod en el que se nos permite jugar la campaña para un solo jugador que nunca llegó a salir, titulado Wolfenstein: Enemy Territory Single-Player

 

 

Los juegos olvidados.


Wolfenstein RPG y Wolfenstein.


 Uno olvidado por el público y el otro por sus propios desarrolladores. Hoy en día estos dos son extremadamente difíciles de conseguir. Uno porque es exclusivo de Java ME y iOS, y el otro porque no hay manera legal de comprarlo. 

 

 

 Wolfenstein RPG.

 


 

 Este curioso juego fue desarrollado por la propia id Software, y salio para las plataformas Java ME y BREW en septiembre del 2008 y para iOS en mayo del 2009. Éste es un juego que sigue la formula de Doom RPG, siendo éste de rol por turnos, con vista en primera persona. B.J. no tiene descanso, ya que nuevamente lo controlamos. Esta vez debemos escapar de una instalación militar del Eje, e intentar salvar al mundo derrotando a la División Paranormal. Debemos escapar de prisión, recorrer distintos pueblos e infirtrarnos en el Castillo Wolfenstein (lo típico).

 

Los gráficos y el diseño artístico son como una mezcla entre Wolfenstein 3D y RtCW.

 

 Wolfenstein.

 


 

 

 Desarrollado por id Software y Raven Software, y distrubuído por Activision, salio en agosto del 2009 para las principales plataformas. Windows, Xbox 360 y Play Station 3. Éste utiliza el motor gráfico id Tech 4, el mismo utilizado por Doom 3 y Quake 4. Además de que también utiliza el motor de físicas Havok, el mismo que usa Half-Life 2 y que le otorgó unas físicas tan impresionantes, incluso hoy en día. Titulado Wolfenstein, así a secas, muchas veces para no dar lugar a confusiones nos referimos a este juego como "Wolfenstein 2009".


 Éste juego es una secuela directa de RtCW. Una vez mas, volvemos a ponernos los zapatos de B.J., esta vez nos situamos también en 1943. En una misión de sabotaje, nuestro protagonista encuenta el extraño medallón de Thule. La misión de B.J. es ir encontrando una serie de cristales que le otorgan al medallón un gran poder y una serie de habilidades que podemos utilizar a nuestro favor. Además, esta entrega particularmente tiene mucho más énfasis en aspectos paranormales, ocultismo y dimensiones paralelas (cabe mencionar que Hitler de hecho tenía cierta fascinación con el ocultismo, por lo que la idea del juego no es para nada descabellada). De hecho una de las funciones del medallón es permitirnos entrar a una dimensión paralela a la nuestra conocida como "El Velo", ésta nos permite movernos más rápido y poder ver a nuestros enemigos con más facilidad. Al igual que en RtCW, el general Deathshead regresa como antagonista principal.

 

Puede que así no diga mucho, pero la verdadera maravilla del id Tech 4 se ve en todo su esplendor cuando entramos a la dimensión del Velo.

 

  En cuanto a jugabilidad éste se aparta un poco de la formula clásica para "actualizarse" un poco. La salud ahora es regenerativa, y eso cambia completamente el estilo de juego, ya que éste es mucho más rápido y frenético y menos estratégico. En cuanto a las armas, por suerte eso sigue como en los juegos clásicos. Podemos llevar todo un arsenal en el bolsillo con una buena cantidad de munición. Por supuesto que las hablilidades del medallón cambian mucho el estilo de juego. Tenemos un escudo, una habilidad con la que causamos más daño y la habilidad de ralentizar el tiempo. Ocultos en todo el juego, hay decenas de objetos y oro que se pueden utilizar para mejorar nuestro arsenal y habilidades del medallón, hasta llegado un punto en el que somos increíblemente op en las que los soldados comunes no tienen ninguna oportunidad contra nosotros (aunque los jefes son otro cantar).

 
  El juego tuvo una recepción regular, con criticas mixtas y algunas positivas. Rondando generalmente entre 6 y 7.5 de 10. La razón principal por la que el juego ahora cayó en el olvido por parte de los desarrolladores es porque unos años después, Bethesda adquirió los derechos de la saga. Según sus palabras: "Activision hizo un trabajo de mierda, y no queremos que esta entrega dañe la reputación de la saga." (hay que valorar la ironía/hipocresía de que lo dicen los mismos que hicieron Fallout 76, que para nada daña la reputación de esa franquicia). A ver, en mi opinión personal Wolfenstein 2009 es un buen juego. Claro, no es el juego del año, pero la verdad que me parece bueno, y bastante único ya que tiene un concepto que no es visto en ningún otro juego, ni siquiera dentro de la saga. Es entretenido y divertido, y le tengo un cariño especial. Y honestamente no creo que haga daño a nadie ponerlo nuevamente a la venta. Hoy en día no está a la venta en ningún lado, y legalmente no hay manera de obtenerlo. La única manera de conseguirlo es comprando un disco usado (cuyo dinero NO va a la desarrolladora, si no al dueño de ese disco) o directamente pirateandolo. Lamentablemente por el momento es la única forma. Si nunca lo jugaron y pueden conseguir una copia, denle una oportunidad.


 

 

El nuevo reboot que le devolvió la vida a la franquicia.

 

Wolfenstein The New Order y Wolfenstein The Old Blood.

 

  Desarrollados por la compañía sueca MachineGames, y distribuídos por Bethesda (de aquí en adelante todas las entregas serán distribuídas por dicha compañía), estos juegos utilizaron el motor gráfico id Tech 5, utilizado anteriormente por Rage. Motor gráfico de gran potencia, aunque dificil de correr de manera fluída por muchos usuarios. Con esta nueva generación de Wolfenstein los desarrolladores expandieron el lore muchísimo más, haciéndolo más rico, complejo, serio y sin dudas mucho más oscuro. Además, decidieron que la jugabilidad sea mas bien similar a los juegos clásicos, con salud no regenerativa y una gran cantidad de armas que podemos llevar. El juego nos da también la posibilidad de blandir dos armas al mismo tiempo, ya sean dos pistolas, dos rifles de asalto o dos escopetas. Siendo el último ejemplo algo completamente devastador a corto alcance. En algunas secciones el juego hace mucho hincapié en el sigilo, por lo que podemos ir en silencio matando Nazis en las sombras, o por el contrario mandar todo eso a la mierda e ir a lo Rambo. Salvo en momentos concretos, el juego respeta la decisión del jugador en ese sentido. Aunque ojo, ir a lo Rambo significa exponerse mucho, y creanme cuando digo que la vida nos baja muy rápido.

 Son juegos desafiantes, y en los niveles de dificultad más altos realmente requerirá de habilidad y cierta estrategia, ya que los enemigos son implacables. Son precisos, agresivos, y muy inteligentes. Los juegos son fluídos, rápidos, frenéticos, con mecánicas interesantes y simples de comprender. Además tienen un buen equilibrio entre las partes jugables y de cinemáticas. Éstas son cortas, claras y concisas. Son interesantes y no llegan a ser agobiantes con su duración. En esta nueva etapa de la saga la historia es muy importante. Además, es extremadamente interesante, bien escrita y desarrollada. Con unas excelentes actuaciones de voz que sin dudas aporta muchísimo a la hora de verse inmerso en la trama. Si nunca jugaron a ninguna entrega de la saga, sin duda comenzar con estos es una excelente forma de familiarizarse con lo que ésta tiene para ofrecer.

 

 

 Wolfenstein The New Order.

 


 

 Publicado en mayo de 2014 para las plataformas Play Station 3 y 4, Xbox One y 360, y por supuesto, PC. Es a partir de esta entrega en la que la trama se mete de lleno en una ucronía. El concepto en el que los Nazis ganan la Segunda Guerra Mundial se expande aún más. Como eh mencionado al comienzo, soy alguien que está muy interesado por dicho conflico, y puedo decir con total seguridad que los desarrolladores hicieron un trabajo impresionante a la hora de retratar un mundo dominado por los Nazis, ya que siguen muy fielmente los contextos históricos reales, y por sobre todo los planes que tenía Hitler de cara al futuro para cuando ganara la guerra (porque si, el tipo realmente creía que iban a ganar). Pero como dije, eso va para más adelante en el artículo. Calificar ésta entrega simplemente como "reboot" no es exactamente correcto, ya que sí, es un reboot, pero a la vez es un remake y una secuela. Es una mezcla de todo. En ese aspecto es como Mad Max: Fury Road.


 En éste entrega, como no, jugamos nuevamente con nuestro querido B.J. Esta vez, el juego comienza en 1946, con los Nazis a punto de ganar la guerra (aquí ya vemos una diferencia con la vida real, ya que la guerra terminó en 1945). Comenzamos en un asalto a gran escala al complejo frente al mar de un viejo enemigo: el general Deathshead. Ya que la única esperanza de no perder la guerra, es eliminando a dicho personaje. Por supuesto, el general además de ser completamente inhumano, también es extremadamente inteligente, ya que SIEMPRE está un paso adelante. El asalto en un fracaso, y B.J. y su escuadrón son emboscados por el general. Pero logran escapar, y ese intento de escape, B.J. sufre una herida en la cabeza y queda inconsiente flotando en el agua. Así se da por finalizado el prólogo. Sí, todo eso es solo el prólogo. B.J. es rescatado y llevado a un hospital en Polonia, en el que está en un estado vegetativo, aunque consiente de todo. Poco a poco y lentamente, va recuperándose con el paso de los meses. En un asalto Nazi al hospital, en la que mataron a casi todo el personal del lugar y a los pacientes, B.J. escapa y decide rescatar y ayudar a Anya, la enfermera que cuidó de él durante todo ese tiempo. Una vez seguros, y reunídos en casa de dicha joven, se le revela a B.J. que estamos en 1960, y que los Nazis gobiernan el mundo con mano de hierro. Las circunstancias que causaron la derrota de los Aliados, es mejor que la descubran por ustedes mismos. Nuestro objetivo ahora, es buscar la manera de acabar con la amenaza Nazi de una vez por todas, colaborando con la Resistencia.


Además de presumir de la potencia del id Tech 5, también presume de un diseño artístico simplemente impresionante. Lo que vemos es la ciudad de Londres, bajo el completo control de los Nazis.

 

 El juego fue muy bien recibido, con un puntaje general de 8 sobre 10. Muchos críticos alabaron al juego por el inteligente uso de la ucronía. Muchos incluso comentaron que era mucho más de lo que esperaban de un juego de esta saga, incluso una joya inesperada. También alabaron mucho el diseño artístico, que representa muy bien un mundo alternativo dominado por Nazis. 


  Éste no solo es un buen juego para los amantes de la saga, sino que para los amantes de los FPS en general. Tiene una trama oscura, sombría y seria, y una jugabilidad ridiculamente cómoda y satisfactoria. Los personajes, tanto los protagonistas como los antagonistas, están muy bien escritos y desarrollados, y las actuaciones de voz son espectaculares. Y un detalle todavía más inmersivo es que los personajes hablan su idioma nativo, y con un mal nivel de inglés. Con excepción de Deathshead que tiene un excelente manejo en dicho idioma. 


 Personalmente, The New Order se volvió sin lugar a dudas uno de mis juegos favoritos. Dicho de forma simple, ES UN JUEGO DE PUTA MADRE. Si nunca lo jugaron, ¿qué carajo esperan?


 

Wolfenstein The Old Blood.

 


 

 Publicado en mayo de 2015, un año después que el anterior, para las plataformas Play Station 4, Xbox One y PC. Éste, al utilizar el mismo motor gráfico y con solo un año de diferencia, la diferencia gráfica es casi nula. La mayor diferencia radica en el apartado artístico y el diseño de niveles. Además, éste casi no tiene cinemáticas, por lo que estaremos practicamente la mayoría del tiempo jugando. 


 La historia toma lugar poco antes del comienzo de The New Order, por lo que este juego es una precuela. Esta vez B.J. debe infiltrarse en el Castillo Wolfenstein, con la esperanza de encontrar algún documento con la localización del complejo del general Deathshead. Al igual que en muchas entregas anteriores, B.J. saca ventaja de su apariencia física para hacerse pasar por un Nazi. Este juego sirve también como una especie de remake/homanaje a RtCW, ya que la trama es bastante similar, y también hay una fuerte presencia de eventos paranormales.
 

Gráficamente es idéntico a The New Order. La diferencia más notoria está en su diseño de niveles y su estética, ya que gran parte del juego tiene lugar en el famoso Castillo Wolfenstein.

 

  A pesar de que el juego fue bien recibido, éste recibió una puntuación media de entre 7 y 7.5 de 10, un poco menor que el juego anterior. Muchos críticos alabaron la jugabilidad intensa, las locaciones en las que la trama toma lugar, y el buen equilibrio entre el sigilo y la acción. Aunque también consideraron que era flojo en cuanto a su trama, y la consideraron un paso atrás de su antecesor.

 
 El juego es más corto en comparación con el anterior, cosa que tiene sentido ya que en realidad es una expansión. Personalmente también me gusta muchísimo, incluso hasta podría decir que me gusta un poco más que The New Order por el simple hecho de que estoy más tiempo jugando, y no viendo tantas cinemáticas. Pero es una cuestión de gustos.


 

 

 Secuelas cuestionables.

 

Wolfenstein II The New Colossus, Wolfenstein Youngblood y Wolfenstein Cyberpilot.



 Luego del gran éxito que tuvieron The New Order y The Old Blood, era más que evidente que iban a continuar con la saga. Nuevamente, la creación quedó a cargo de MachineGames. Esta vez se utilizó el nuevo motor gráfico estrenado con DOOM 2016, el id Tech 6. Estas secuelas tienen mucho más énfasis en la trama y en el desarrollo de los personajes y sus relaciones. Con algunas mejoras, la jugabilidad sigue siendo igual a los anteriores en todo sentido. Por supuesto, hay un motivo por el que el apartado se llama "secuelas cuestionables". Vamos por partes...


 

Wolfenstein II The New Colossus.

 


 

 Lanzado en octubre de 2017 para Play Station 4, Xbox One y PC, éste juego es una secuela directa de The New Order. Ésta tiene un énfasis mayor en la trama y en sus personajes, y casi la mitad de la duración del juego son puras cinamáticas. Aspecto por el que fue criticado por muchos jugadores.

 El juego continúa poco tiempo después de The New Order. A pesar de la breve victoria de los Aliados, el ejército Nazi sigue dominando el mundo. B.J. ahora es conocido como "Terror Billy", es temido por los Nazis y considerado la última esperanza de la humanidad. Luego de despertar de un coma de cinco meses, nuestro protagonista se entera de que su pareja, Anya, está embarazada de gemelos, por lo que ahora su incentivo es aún mayor.


El id Tech 6 mostrando su impresionante capacidad y poder gráfico. Además de que también somos testigos de un diseño artístico sublime, y lo más importante, verosimil y cuidado hasta el mas mínimo detalle.


 Nuevamente, el juego fue bien recibido. Y aquí vienen los "peros". A pesar de los buenos puntajes, muchos criticaron su inconsistencia. Porque mientras que por un lado muestran una trama oscura y seria, por el otro vemos situaciones absurdas que no encajan para nada dentro de un Wolfenstein. Además, la cantidad de cinamáticas y la excesiva duración de éstas también fue un aspecto criticado. Entiendo que la trama sea importante, y me parece bien que lo sea, pero si me pongo a jugar un videojuego, quiero hacer justamente eso... jugar. 

 
 Por todo lo demás, sin palabras. La jugabilidad sigue siendo excelente y divertida, y si los desarrolladores hubieran hecho las cinemáticas un poco más cortas, concisas y menos abundantes, como en The New Order, el juego hubiera tenido un puntaje incluso mayor que éste.



Wolfenstein Youngblood.





 Esta vez el juego fue desarrollado por MachineGames y Arkane Studios, y lanzado en julio de 2019 para Play Station 4, Xbox One y PC. Mas que una secuela, en realidad se trata de un spin-off.
 Por primera vez, NO jugamos como B.J., sino como sus hijas gemelas Jessica y Sophia. La historia se sitúa en 1980, 19 años después de The New Colossus. Ésta tiene lugar en una Francia aún ocupada por los Nazis, y el objetivo de las hermanas será buscar a su padre, quién desapareció en territorio francés. Además de que también es una buena oportunidad para probarse a sí mismas, ayudando a la Resistencia Francesa a luchar contra el brutalmente opresor régimen Nazi. 


Nuevamente, el diseño artístico es impresionante. Una Francia ochentosa, pero con algunos elementos futurístas, como es típico de la saga.


 La jugabilidad, una vez mas, permanece idéntica hasta lo viso hasta el momento. Sin embargo la mayor novedad del juego, es que podemos jugar en modo cooperativo con otro jugador, controlando a las dos hermanas al mismo tiempo. Se puede jugar de a uno, con el otro personaje controlado por la I.A., pero el juego fue diseñado para jugarse de a dos, por lo que las batallas son mas intensas y mucho más difíciles si se juega solo.

 En esta ocasión el juego ya no fue tan bien recibido. Las críticas fueron mixtas, alabando el estilo de juego frenético, pero criticando la falta de profundidad en la historia y su conexión con las otras entregas. 

 

 

 Wolfenstein Cyberpilot.

 


 

 

  Lanzado al mismo tiempo que Youngblood, éste juego tiene la diferencia de que es para realidad virtual. De todas las entregas nuevas, éste sea posiblemente el menos conocido. De hecho muchos ignoran su existencia. Posiblemente eso también se deba a que su lanzamiento fue al mismo tiempo que el anterior, por lo que se vió eclipsado por éste. Además, al ser un título para realidad virtual también habrá influído.
 La trama nos sitúa también en Francia, una semana antes de los eventos ocurridos en Youngblood. Esta vez jugamos como un hacker conocido como Cyberpilot, el cual lucha con la Resistencia Francesa.

 

Por lógica, gráficamente el juego luce igual a la entrega anterior.

 

  Al igual que Youngblood, éste recibió críticas mixtas. No hay mucho más para agregar sobre esta entrega, para ser honesto.

 

 

 Futuro de la saga.

 

Wolfenstein III.

 


 

 

 Aclaro, la imágen NO es oficial. En cuanto a la información, honestamente no hay mucho que se sepa. Bethesda es totalmente conciente del potencial de la saga, y evidentemente quieren seguir explotandola. Esta tercer entrega en teoría continuaría de forma más directa con lo visto en The New Colossus. Una de las "evidencias" que tenemos para concluír de que efectivamente la tercer entrega está, o estaría proximamente en desarrollo, son algunas ofertas de trabajo hechas públicas por MachineGames. Además, la propia Bethesda comentó que está interesada en seguir con la saga. Asi que bueno, toca esperar. Se que esta información no dice mucho, y seguramente aquel que es seguidor de la saga ya lo sepa, pero bueno. A que no todos lo sabían eh... 

 

 

 "B.J." Blazkowicz, un héroe atípico.


 Luego de pasar 30 años pateandole el culo a los Nazis en sus zapatos, me parecía injusto no dedicarle un apartado a nuestro querido Blazko. Con su primer aparición en Wolfenstein 3D, William Joseph "B.J." Blazkowicz se volvió uno de los personajes más emblemáticos y queridos de los FPS. Apodado "Blazko" por sus amigos, éste personaje ideado por John Carmack, y diseñado por Tom Hall, nació en agosto de 1911 en Estados Unidos. Criado en Texas, su padre Rip era de ascendencia polaca, mientras que su madre Zofia era judía. Ranger del Ejército de los Estados Unidos, Blazko obtuvo el rango de sargento durante la Segunda Guerra Mundial. 


 Blazko es una heladera musculosa de un metro noventa. De cabello rubio, ojos celestes y mandibula cuadrada y definida. Estas características le resultaron muy ventajosas a la hora de infiltrarse y de hacerse pasar por un Nazi. Tiene una forma de hablar tranquila, sobre todo en las nuevas entregas. Siempre habla de una forma baja, con voz grave.


 Tiene dos hijas, Jessica y Sophia, con Anya, una hermosa enfermera polaca. 


 Pese a que es una máquina de matar Nazis, Blazko es un buen hombre. Coopera y ayuda cuando se lo piden, siempre tratando a los demás de una forma cordial y amigable. Como a un igual. Es un tipo de gran temple, y pese a que vive situaciones extraordinarias, se mantiene firme y no se quiebra, lo cual es una cualidad indispensable en su "trabajo". Pese a que para los propios Nazis, Blazko es La Parca en carne y hueso, la realidad es que éste sigue siendo un ser humano. Es vulnerable, muchas veces termina gravemente herido, y si aún sigue vivo es gracias a su increíble fortaleza, tanto física como mental, y su voluntad de hierro. Muchas veces en determinadas ocasiones lo escuchamos recordando momentos de su vida, como su infancia, lo que ayuda aún más a conectar con él y a comprenderlo. Yo personalmente siento un gran respeto por este personaje, y sin dudas es uno de mis personajes favoritos dentro de los videojuegos.


Blazko en Wolfenstein 3D.

En RtCW. Su voz fue interpretada por Matt Kaminsky.

El nuevo look que le dieron en Wolfenstein 2009 (vaya uno a saber por qué ese cambio). Interpretado por Peter Jessop, quien también interpretó a Miraak en The Elder Scrolls V: Skyrim, y al Paladin Dense en Fallout 4.

El look actual, en las nuevas entregas. No se dejen engañar por esa mirada de asesino, Blazko es buen tipo. Fue interpretado por Brian Bloom, quien tiene un muy extenso curriculum dentro de los videojuegos, incluyendo la saga F.E.A.R., Call of Duty, Mafia, Gears of Wars, Rage, y Batman, la saga Arkham. Entre muchas otras, claro.

 

 

 Diferencias entre la historia real, y la de la saga. ¿Qué tan descabellado es el concepto que ofrecen?


ATENCIÓN: Éste apartado también va a contener algún que otro spoiler de algunas de las entregas de la saga, ya que son necesarios para compararlos con la historia real. 



 Dejé este apartado para el final ya que soy conciente de que muchos de los que entraron a éste artículo, no lo hicieron por una clase de historia. A muchos seguramente ni les interese (Aunque deberían, ya que la mejor forma de asegurarse de que algo así no vuelva a ocurrir, es conociendo nuestra historia. "Quién no conoce su historia está condenado a repetirla."). Pero me parece interesante dedicarle un pequeño apartado a la historia real para compararla con lo que se ve en la saga, y qué tan coherente y realista es la visión plasmada en el videojuego. Voy a tratar de resumirlo todo en la manera en que mejor me sea posible, y solo voy a hablar de algunas cosas puntuales que tienen relevancia dentro de la trama de la saga. Voy a dividir este apartado en pequeñas secciones. Hablaré un poco de la Segunda Guerra Mundial per sé, algunas operaciones militares en concreto, Hitler, ocultismo y sobre la arquitectura y tecnología nazi.



Segunda Guerra Mundial.


 Con un saldo de entre 50 y 70 millones de muertes (la fuentes verían mucho entre ese rango de números), la Segunda Guerra Mundial fue no solo el conflicto más sangriento y oscuro del siglo XX, además también es considerado uno de los más trágicos de toda la historia de la humanidad.
 Comenzó el 3 de septiembre de 1939, cuando Francia y el Reino Unido le declaran la guerra a Alemania, luego de que éstos, dos días antes, invadieron Polonia de una forma rápida y brutal con la táctica llamada "Blitzkrieg (Guerra Relámpago)". Luego de seis arduos y sangrientos años, la guerra finalmente termina el 2 de septiempre de 1945 (un día más, y hubieran sido exactamente seis años de guerra), con la rendición del Imperio de Japón, luego de que los estadounidenses obliteraran con un bombardeo atómico las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto, respectivamente, de ese mismo año. 

 

Las nubes de hongo producidas por las bombas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.

 

  En Wolfenstein, la guerra se extendió más tiempo. Ésta finalizó en diciembre de 1948, cuando los nazis bombardearon la ciudad de Nueva York con una bomba nuclear. De esta manera, Estados Unidos se vió obligada a rendirse, dando así por finalizada la guerra con una aplastante derrota para los Aliados, y una rotunda victoria para los nazis. La Gran Manzana es ahora un yermo irradiado, digno de la saga Fallout. Los nazis ahora ocupan el resto del territorio estadounidense, gobernándolo de la misma forma que a Europa, con mano de hierro.

 

La bomba nuclear llamada "Der Bestrafer (El Castigador)", detonando sobre Nueva York.


 

Operación Overlord.


 El 6 de junio de 1944, tiene lugar una de las operaciones militares más importantes de la historia: La Operación Overlord, conocida como el Desembarco de Normandía, llamada también "El Día-D". Esta batalla fue importantísima para la victoria de los Aliados, ya que les permitio abrirse paso por Francia hasta finalmente llegar a Alemania para el año próximo. La batalla fue un gran asalto aliado por mar sobre las playas de Normandía, que estaban fuertemente custodiadas por los alemanes. El mayor error de Hitler fue creer que este desembarco era simplemente una distracción, por lo que no hubo ningún contraataque significativo por parte de los alemanes. Con decenas de miles de soldados caídos en ambos bandos, este desembarco fue también una de las batallas que más vidas humanas se cobró en toda la guerra.

 

El Desembarco en Normandía, concretamente en la playa con el nombre en clave "Omaha", particularmente infame por ser el desembarco más caótico de las cinco playas.

 

 En Wolfenstein, el Desembarco de Normandía fue una contundente victoria para los Nazis, en la que solo perdieron 89 soldados, mientras que los Aliados perdieron a 150 mil, sufriendo una aplastante derrota. Esta batalla resultó vital para la victoria Nazi, ya que les otorgó una gran ventaja.
 Después de Normandía, los Nazis comenzaron a aplastar a los Aliados, llevandolos casi al punto de la desesperación. Un personaje clave en esa victoria Nazi fue sin dudas el general Deathshead.

 

 

 

 Adolf Hitler.

 

 Si hay una persona que define a la perfección lo que es un dictador y un gobernante totalitario, sin dudas es él. Hay muchos más, sobre todo en esa época, como Stalin, Mussolini, Hirohito, Franco, pero sin dudas el más infame es Hitler. Nacido en una aldea de Alta Austria, en lo que en ese entonces era el Impero Austrohúgaro, Hitler era sin dudas un tipo carismático. Y no lo digo sarcásticamente. Gracias a ese carisma y a su enérgica y gesticular forma de hablar, ganó muchos más seguidores de los que me gustaría admitir. Cómo será que incluso hoy en día hay gente que lo sigue idolatrando... increíble que esa gente todavía exista. Como sea, el tipo creía firmemente que los judíos y comunistas eran los principales culpables de todos los males del mundo. Creía en la supremacía de la raza aria. Considerando como "razas inferiores" y "enemigos de Alemania" a los judíos, comunistas, testigos de Jehová, gitanos y homosexuales. La "solución final" para ese "problema", eran los infames campos de concentración. Lugares en los que se han cometido algunas de las cosas más horrendas e inenarrables de toda la historia. Millones de personas perdieron la vida en dichos lugares, la mayoría de ellos judíos. Pero también había homosexuales, afros y prisioneros de guerra. Muchos fueron asesinados con gas, otros fusilados, otros torturados, otros simplemente tuvieron una larga muerte al sufrir inanición por meses. Como dije, cosas horrendas que es mejor no entrar en detalles.
 El 30 de abril de 1945, con el Ejército Rojo practicamente tocándole la puerta, Hitler junto a Eva Braun, su esposa, se suicidan en su bunker en Berlín al dispararse en la cabeza. Tenía 56 años. Hay rumores de que en realidad esto nunca pasó, y que de hecho escapó a Argentina. Es lamentable, pero aquí tenemos un extenso historial de albergar a varios monstruos nazis, por lo que la idea no es para nada descabellada. Pero son solo eso, rumores.

Hitler en 1937, con unos 48 años.


 

 AVISO: Spoiler importante de Wolfenstein II The New Colossus.

 En Wolfenstein, lógicamente los soviéticos no invadieron Berlín, y Hitler nunca se suicidó. Para 1961, con 72 años de edad, éste se encuentra muy enfermo, tanto física como mentalmente. Ese mismo año, es asesinado por Blazko. Demás está decir, que sus ideales siguen siendo exactamente los mismos que los de su contraparte en la vida real.

 

Hitler en The New Colossus.

 

 

 Ocultismo y reliquias.

 

 No es un secreto que Hitler tenía cierta fascinación por el ocultismo y por varias reliquias. La famosa Lanza del Destino, por ejemplo, era un objeto muy codiciado por él. Esta lanza fue la que utilizó Longino para atravesar a Jesús mientras estaba crucificado.

 

 Réplica de la lanza en un museo de Cracovia.

 

 En Wolfenstein, concretamente en Wolfenstein Spear of Destiny, toda la trama del juego se basa en el objeto anteriormente nombrado. Se supone que con él, su portador se volvería invensible.
 Además de la lanza, toda la saga presenta hechos paranormales relacionados con el ocultismo, objetos antiguos y magia oscura que por supuesto nunca ocurrieron en la vida real, pero que todos ellos se basan en planes y ambiciones reales de Hitler, por lo que NADA de lo que se plantea en la saga es descabellado, por extraño que suene.

 

 

 

 Arquitectura Nazi.

 

(Puede que parezca que esto no tiene nada que ver con Wolfenstein, pero uno de los aspectos que más destacan dentro de la saga, es justamente su arquitectura y diseño artístico. Asi que sí, es importante también)


 Para los Nazis la arquitectura era un símbolo de poder, por lo que era común que los planes arquitectónicos que Hitler hacía, eran a lo grande. Uno de los proyectos que el Canciller tenía de cara al futuro, después de que ganaran la guerra (como creía que iba a pasar), era renovar Berlín completamente. Ésta se llamaría "Welthauptstadt Germania", cuya traducción sería "Capital Mundial Germania". Como admirador de la Roma Imperial, Hitler consideraba que los romanos conformaron un imperio ario primigenio y emuló su arquitectura en un estilo original inspirado en el neoclasicismo y art decó.


El Detlev-Rohwedder-Haus, en 1938.

La gran cantidad de esvásticas no es un capricho artístico o exagerado de Wolfenstein, era real.



Un arquitecto llamado Albert Speer se afilió al Partido Nazi en 1931, y sus grandes conocimientos arquitectónicos lo volvieron una de las pocas personas en pertenecer al círculo íntimo de Hitler. Algunos de sus trabajos más destacables son la creación de la Tribuna del Campo Zepellin en 1934, y la renovación de la Cancillería del Reich en 1939.
 

La tribuna del Campo Zeppelin, poco tiempo después de su construcción.

La nueva Cancillería del Reich, al poco tiempo de renovarse.
 
El Ejército Alemán marchando en el Campo Zeppelin, en 1937.

 

 El ambicioso proyecto de la Capital Mundial Germania, que mencioné anteriormente, fue llevada a cabo por Speer. Éste le diseñó a Hitler una maqueta mostrando una ostentosa y colosal metropolis. Incluso futurista en algunos aspectos. Por supuesto, nunca se llevó a cabo. En la vida real, claro, porque en el universo Wolfenstein se llevó a cabo a un grado impresionante. Pero ya lo veremos más adelante. El corazón de dicha capital, y también del Tercer Reich, iba a ser el Große Halle (el Gran Hall), una cúpula colosal que imitaría el estilo del Panteón de Roma y el Capitolio de los Estados Unidos. Este monstruo arquitectónico estaba planeado que tuviera una cúpula de 290 metros de alto, lo que la volvería en la más alta del mundo, y una base de 250 metros de diámetro. Impresionante. Presten atención a las dos próximas imágenes, y luego compárenlas con lo que se ve dentro de la saga, sobre todo en The New Order y The New Colossus.

 

La maqueta de la colosal metrópolis que iba a ser la Capital Mundial Germania.

Maqueta del Gran Hall.

 

  En Wolfenstein, el diseño artístico de las ciudades bajo el control Nazi está muy basado, obviamente, en todas las construcciones Nazis reales, como las vistas anteriormente. Sin embargo la mayor inspiración vino de los diseños para la Capital Mundial Germania y de la cúpula del Gran Hall. Y es aquí donde quiero quitarme el sombrero antes todos los que estuvieron a cargo del diseño artístico, ya que hicieron un trabajo simplemente impresionante. Siguieron muy fielmente el concepto ideado por Speer, añadiendole toques futuristas necesarios para darle coherencia con la trama. Pero esos toques están tan bien implementados, que realmente se siente que es una ciudad Nazi en todo su esplendor.

 

Germania, 1960. Wolfenstein The New Order nos muestra Berlin exactamente como Hitler la envisionaba. La ciudad de sus sueños hecha realidad, con el Gran Hall como el corazón de todo su imperio. La utopía Nazi por excelencia. Claro, utopía para ellos, la mayoría de nosotros estaríamos jodidos.

El Gran Hall, en todo su esplendor.

Aquí se pueden ver mejor algunos de los toques con cierto aire futurista, pero sin perder el estilo original.

No solo la capital alemana es colosal, la ciudad de Washington D.C., ahora bajo el control Nazi también es impresionante.

 

 

 Tecnología Nazi.

 

 No es ningún secreto de que los Nazis tenían a algunos de los más brillantes científicos de su época, por lo tanto todo su campo médico, científico y tecnológico eran increíblemente avanzados para su tiempo. Hablar de su tecnología en forma completa tomaría horas, además de que no viene al caso, por lo que solo hablaré de las cosas relevantes dentro de la saga, o que por lo menos tienen cierta presencia. Concretamente hablaré de tres cosas: Supersoldados, armamento, y dirigibles y aeronaves.



Supersoldados.


 El concepto del supersoldado no es para nada nuevo. Es algo recurrente en el cine y los cómics, pero es algo que ya existe desde la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, de una forma muy diferente a lo que vemos en el cine. El Ejército Alemán fue uno de los más colosales de la historia. Fuerte, disciplinado y altamente entrenado. Aún así, parece que para Hitler no era suficiente, ya que buscaba la forma de mejorarlos incluso más. Durante 1940, concretamente entre abril y junio, se les suministró una droga a diversos tipos de soldados alemanes, sobre todo a los de primera línea y a los de la Luftwaffe (la Fuerza Aérea Alemana). En ese período, 35 millones de dosis de esta droga fueron suministradas a los soldados. La Pervitin, que era un tipo de metanfetamina. Los efectos que producía en los soldados, les permitía luchar durante días sin tener que dormir o siquiera descansar. Lo que claramente les otorgaba una gran ventaja. Esta droga los volvía, efectivamente, supersoldados. No obstante, su uso duró poco, ya que logicamente había efectos secundarios no deseados, siendo el principal el colapso de los soldados luego de que terminara su efecto. Esta droga les permitía permanecer despiertos durante tiempo prolongado, pero no impedía que se sintieran fatigados, por lo que cuando se terminaba el efecto, los soldados simplemente colapsaban producto del extremo cansansio. Sin mencionar que también les producía un aumento severo de agresividad, incluso entre los suyos.


El Pervitin.

 

 

  En Wolfenstein, la idea del supersoldado está llevada mucho más allá. Éstos son modificados genéticamente, y mutilados a tal punto de que ya casi no son humanos. Éstos son increíblemente fuertes y resistentes, además de que tienen un fuerte blindaje y llevan armas pesadas. Tanto en RtCW como en las nuevas entregas, el supersoldado se muestra de forma similar. Además, todos fueron ideados y creados por el mismisimo Calavera, quién también experimenta con ellos.

 

Un proto-soldado. Una versión precaria del supersoldado, vistos en RtCW.
 
Un supersoldado, visto en RtCW.

Un supersoldado sin máscara, en 1946. Visto principalmente en The Old Blood.

Un supersoldado sin máscara, en 1960. Visto principalmente en The New Order.

Un supersoldado con máscara, en 1961. Visto principalmente en The New Colossus.

 

 

 Armamento.


 La MP40, el Kar98K, son algunas de las armas más icónicas de la historia armamentística. Ambas, ampliamente usadas por los Nazis, tienen una fuerte presencia en RtCW y en Wolfenstein 2009. Sin embargo, en ésta última y en las nuevas entregas, la que más destaca es la MP44. Ésta, luego renombrada como StG44, es considerado el primer rifle de asalto, y ciertamente marcó un antes y un después en la historia armamentística. Un arma de alto calibre, precisa y de un amplio cargador. Marcó los cimientos para decenas de armas que se fabricarían en el futuro, como la famosa AK-47.


El Mauser Karabiner 98 Kurz, conocido comunmente como Kar98K.

La Maschinespistole 40, conocida como MP40.

La StG44. Su nombre significa Sturmgewehr 44 (rifle de asalto 44).

 

 En Wolfenstein, vemos a la MP40, al Kar98K, al FG42 y a la Luger en RtCW, todas ellas sin modificaciones, siendo iguales a su contraparte en la vida real. En Wolfenstein 2009 vemos también a la MP40, al Kar98K y a la MP43, que es una versión anterior al StG44. Mas allá de las modificaciones que nosotros mismos podemos realizarles, éstas permanecen sin cambios. Sin embargo es en las nuevas entregas en donde vemos diferencias. En The Old Blood y durante el prólogo de The New Order, podemos utilizar el StG46, que es una versión mejorada y avanzada del StG44 real. Eso en las partes que transcurren en 1946. Durante 1960, el rifle de asalto utilizado por los Nazis es nuevamente una versión avanzada del StG44, pero que también tiene partes similares al Heckler & Koch G3.

 Vale aclarar que NO voy a hablar de las armas futuristas que vemos en los juegos, como el cañón Tesla o el Gauss, ya que no hay punto de comparación con la vida real.  


El StG46.

El StG60.

 

 

 Dirigibles y aeronaves.


 Los dirigibles tipo zeppelin fueron un emblema de la riqueza alemana durante los años 30. Aunque también pasaron a ser bastante infames gracias al desastre del Hindenburg en 1937. Esta colosal aeronave, bautizada en honor al presidente alemán Paul von Hindenburg, medía 245 metros de largo, 41 de diámetro y funcionaba principalmente con hidrógeno. Al principio se pretendía utilizar helio, ya que éste es más estable. Pero el embargo puesto por Estados Unidos los obligó a utilizar hidrógeno. A pesar de que es más liviano, también es altamente inestable, inflamable y explosivo. El 6 de mayo de 1937, luego de haber cruzado el Atlántico, una chispa causa un incendio en la popa, por lo que en cuestión de segundos la aeronave entera se cubrió en llamas. A pesar de lo impactante del accidente, la nave se encontraba a relativamente poca altura, por lo que muchas personas saltaron y lograron sobrevivir. En resumen, de los 97 pasajeros, 35 perdieron la vida. Algunos de ellos producto de las llamas, otros aplastados en el suelo. Horrendas formas de morir. Luego de éste desastre, Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. Abajo de la imágen les dejaré la filmación real del accidente, completamente restaurada y en HD (ver minuto 2:50 para el accidente, antes de eso son grabaciones de la aeronave volando en todo su esplendor).


El Hindenburg sobrevolando Berlín, durante los juegos olímpicos de 1936, llevados a cabo en dicha ciudad.

 


 

 

  En Wolfenstein los zeppelin que aparecen son en lineas generales una simple decoración. En Wolfenstein 2009 tienen cierta relevancia en la trama, y uno de los niveles transcurre en uno de ellos. En las nuevas entregas son casi un elemento de decoración más. Aunque se ve perfectamente que son muchos más avanzados que sus contrapartes en la vida real, y que para los Nazis son un símbolo importante.

 

Un zeppelin en todo su esplendor en The Old Blood.

 

 

  Casi al final de la guerra, Hernann Göring (comandante en jefe de la Luftwaffe), se encontraba trabajando en un proyecto personal. Un nuevo tipo de aeronave que fue la que más cerca estuvo de lograr las prestaciones perfectas "1000, 1000, 1000". Transportar 1000 kilogramos de explosivos una distancia de 1000 kilómetros a una velocidad de 1000 kilómetros por hora. Sí, eran exigentes (Tengan en cuenta que los Stuka volaban a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.) Ésta aeronave era el Horten Ho 299, un cazabombardero con un diseño único, que en ese momento parecía algo propio de la ciencia ficción. Solo se desarrollaron tres prototipos funcionales, uno de ellos incompleto. Debido a que su primer vuelo fue recién en enero de 1945, este proyecto nunca avanzó debido a que la guerra en Europa terminó pocos meses después.

 

Recreación artística del Ho 229.

 

 

 En Wolfenstein, como era de esperarse, no solo finalizaron el proyecto, si no que lo llevaron mucho más allá. En The Old Blood y The New Order, los Ho 299 que se ven son muy similares a los de la vida real, al menos las partes que transcurren en 1946. Durante los hechos que transcurren en Youngblood, en 1980, los Ho 299 avanzaron tanto que casi parecen aeronaves salidas de Star Wars, y no exagero.


Un par de Ho 229 en 1946, en The Old Blood.
 
Un Ho 229 de 1980, en Youngblood.
 
Un prototipo del nuevo Ho 299, desarrollado en 1980.

 

 

 Palabras finales, y opinión personal de la saga.


 Si bien el concepto de que los Nazis ganan la guerra no es algo único de esta saga, Wolfenstein lo lleva mucho más allá. Y lo que es mejor, lo hace de una forma verosimil y seria. Por ese motivo, por su diseño artístico, actuaciones de voz y principalmente su jugabilidad, esta saga es sin dudas una de mis favoritas. Ahora, si tengo que escoger un juego de esta saga como mi favorito, está dificil. Wolfenstein 2009 me gusta mucho su estilo único, pero el escenario presentado en las nuevas entregas me fasciona, por lo que posiblemente mi favorito sería The New Order.
 Si nunca jugaron a ningún juego de esta saga (cosa que la veo difícil), tal vez la mejor forma de empezar sería con The New Order y The Old Blood. Yo empezé con RtCW. Me rompieron el culo, pero como el juego era tan ridículamente bueno, quería más. Por lo que seguí con Wolfenstein 2009 y luego seguí con The Old Blood y The New Order, ya que ese es el orden cronológico. Lamento decir que a partir de The New Colossus no pude jugar a ninguna de sus entregas porque mi computadora no los corre, por lo que tocó investigar mucho sobre ellos.
 Bueno, con esto termino al fín este artículo. Espero que lo hayan disfrutado y que les haya servido para aprender algo más o descubrir esta magnífica franquicia. No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de lo que publicamos. ¡Mi nombre es Ian, y les mando un gran saludo!

P.D. A continuación les dejo algunos enlaces a otros artículos que tal vez les pueda interesar también.


Rememorando un clásico. Review en profundidad de S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl.

“Te están esperando, Gordon. En la cámara de pruebas”. Review: Half-Life.

"En los zapatos del asesino" . Reseña doblete Manhunt.
 

 

Fallout 3, la entrega que revivió a la franquicia.

 

¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito. ¡Les estamos muy agradecidos!



Nuestras redes sociales:


https://www.facebook.com/TicketDorado/


https://www.instagram.com/ticketdorado/


https://twitter.com/TicketDorado


 

 

 

 

6 comentarios:

  1. 😃 vengo de Taringa!,me gustó tu post es Realmente interesante ,especialmente la explicación extra de los dirigibles y aeronaves, armamento, llegue a jugar wolfenstein 3d y II: The New Colossus

    ResponderBorrar
  2. Muy completo el articulo, que pasada. Sobre el significado de Wolfenstein, en las palabras compuestas en aleman el sustantivo principal esta al final, por lo que creo que seria mas bien 'la roca de los lobos'. Quiza me equivoque, pero no se me ocurre ninguna palabra en la que no sea asi... Bahnhof='patio del tren' o estacion de tren, Bahnhofstrasse='calle de la estacion de tren'

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, me he dado cuenta de que el alemán es mucho más complejo de lo que parecía!

      Borrar
  3. Gran repaso a una de las mejores series de videojuegos, quizás no lo suficientemente valorado por lo que significó en el sector.
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderBorrar
  4. Muy infravalorada, pero tengo fé de que eso cambie más adelante con alguna nueva entrega. Muchas gracias por tu apoyo!

    ResponderBorrar