Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

10 grandes canciones de Rock. Volumen I

10 grandes canciones de Rock. Volumen I

  La década de los ’60 y ’70 nos ha dado una inmensa cantidad de canciones memorables. Y no es para menos, ya que fue en estas décadas en la que el Rock estaba en su auge y en la que comenzó a ramificarse en diferentes subgéneros. Como el Psicodélico, Progresivo, Sinfónico, Pesado, entre muchos otros. 

The Beatles. Considerada por muchos como una de las bandas más grandes e influyentes en la historia. Personalmente, mi banda favorita.

 
 Introducción.

  El rock forma una parte importante en mi vida. Escucho desde niño, y desde entonces es algo que no debe faltar en mi vida. En esta lista, nombraré algunas de las canciones de las que considero que son las mejores décadas del Rock, los ’60 y ’70. Por supuesto, solo van a ser 10, ya que si nombrara todas las conocidas…bueno, sería un post interminable. En esta incluiré de varios subgéneros, como el Folk Rock, Hard Rock, Psicodélico y Progresivo. Por una cuestión práctica, las ordené según el año en el que salieron. Quiero aclarar también que este post va pensado para aquellas personas que no conozcan mucho de Rock y que quieran adentrarse en éste género. Aquí podrán ver la parte 2.
 

#1- I Get Around (The Beach Boys)

  Vamos a empezar con un peso pesado del pop rock. En mayo de 1964, la banda estadounidense The Beach Boys publican un álbum titulado All Summer Long. Dicho álbum marcó un punto decisivo en la carrera artística de la banda. La primera canción, compuesta por Brian Wilson y Mike Love, fue I Get Around. Canción que, aún hoy en día, sigue siendo conocida y famosa en todo el mundo.  
 



#2- Day Tripper (The Beatles)

  Y ahora toca la que es por mucho mi banda favorita: The Beatles, y una de sus canciones más conocidas y queridas: Day Tripper. Ésta se publicó como un simple en octubre de 1965. Fue compuesta principalmente por John Lennon y Paul McCartney. Aunque en esta ocasión es una composición casi en su totalidad de Lennon. Esta canción posiblemente tenga uno de los riffs más conocidos de la historia del rock y presenta algunos de los rasgos más característicos de un futuro subgénero del rock, el psicodélico. Tan famosa es, que incluso bandas como The Jimi Hendrix Experience y Whitesnake han hecho covers de este tema.




#3- A White Shade of Pale (Procol Harum)

  Sin lugar a dudas, el mayor éxito comercial de Procol Harum. Esta canción, publicada en mayo de 1967 y escrita por Gary Brooker, Keith Reid y Matthew Fisher, vendió más de 10 millones de copias desde su publicación hasta hoy. Esta se volvió tan popular, que decenas de artistas han realizado covers de ella. Entre muchos, algunos son Eric Clapton, Johnny Rivers, Joe Cocker, e incluso Sergio Denis y Charly García han hecho versiones en español.


 

#4- White Rabbit (Jefferson Airplane)

  He aquí una de las canciones de definió y marcó al rock psicodélico. Escrita por Grace Slick, y publicada en junio de 1967. Esta canción se escuchó infinidades de veces en distintos medios, siendo el cine el más recurrente. Podemos escucharla, por ejemplo, en películas como Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island), o en clásico como Pelotón (Platoon). E incluso también en videojuegos, como Battlefield Vietnam.
 

 
 

#5- In-A-Gadda-Da-Vida (Iron Butterfly)

  Publicada en junio de 1968 y escrita por Doug Ingle, es considerada una de las canciones más importante del rock. Ya que fue una de las canciones que sembró las bases de lo que luego sería el heavy metal. Bandas como Deep Purple y Led Zeppelin le debieron mucho a esta canción. Esta tiene uno de los riffs de guitarra y bajo mas reconocidos, además de que tiene uno de los primeros solos de batería, y posiblemente uno de los más famosos.
 

 
 

#6- What is Life (George Harrison)

  Luego de la separación de The Beatles, Harrison publica su tercer álbum como solista: All Things Must Pass, en noviembre de 1970. Este recibió criticas muy favorables, alcanzando el primer lugar en las listas de muchos países, como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega y muchos más. Si bien el álbum tiene algunas de sus canciones más conocidas, como la clásica My Sweet Lord. Compuesta por el propio Harrison, What is Life es una de esas canciones que muchos escuchan, pero no saben quién es su intérprete.
 

 

#7- Layla (Derek and the Dominos)

 Esta es considerada como una de las canciones de amor más populares del rock. Fue publicada en marzo de 1971, y compuesta por Eric Clapton y Jim Gordon. Se inspiró en el amor que Clapton sentía por Pattie Boyd, la aquel entonces esposa de George Harrison, y de como su amor no fue correspondido (al menos hasta ese entonces, ya que unos años después, Clapton y Boyd se casaron).
 

 
 
#8- Smoke on the Water (Deep Purple)

  Pocas canciones han influido tanto en el rock, y posteriormente en el heavy metal como esta. Publicada en el álbum que es considerado el mayor éxito de la banda: Machine Head, en marzo de 1972. La revista Rolling Stone colocó a la canción en el puesto #434 de la lista “500 mejores canciones de todos los tiempos”. Ésta tiene además uno de los riffs más reconocidos y famosos del rock. 
 


#9- Long Cool Woman In a Black Dress  
(The Hollies)

 Publicada en el álbum Distant Light en abril de 1972. Esta canción de volvió rápidamente una de las más reconocidas del swamp rock, el estilo de la banda Creedence Clearwater Revival, y del rock en general. Con más de 2 millones de copias vendidas, alcanzó el puesto No.2 de la lista Billboard Hot 100 para septiembre del ’72. 
 

 

#10- Long Train Runnin’ 
(The Doobie Brothers)

  Publicada en marzo de 1973, en el álbum The Captain and Me. Esta canción es por mucho uno de los mayores éxitos de la banda. Reconocida a nivel mundial incluso hoy en día. Escrita por Tom Johnson, alcanzó el puesto No. 8 en la lista Billboard Hot 100. 




Resumen.

  El rock es uno de los géneros más amplios y populares de la música desde hace más de 70 años. Personalmente es uno de mis favoritos, junto con el jazz. Espero que les haya gustado, y si es así continuaré con una parte dos y otras 10 canciones. No se olviden de compartir con sus amigos y de seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de lo que publicamos. ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo rockero l..l !
 

1 comentario: