Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

10 grandes canciones de Rock. Volumen II.

10 grandes canciones de Rock. Volumen II.

 Desde su aparición en la década de los '50, el Rock es uno de los géneros musicales más populares y queridos. Con diversos subgéneros, como el Rock & Roll, Sinfónico, Progresivo, Pesado, Psicodélico y muchos otros.

The Doors, una de las bandas más emblemáticas del Rock,
 y pioneros de la Psicodelia.

 

 

Introducción. 

 

 Todos en algún punto de su vida han escuchado estas canciones, ¿pero sabían quién era su intérprete? Hablo desde mi propia experiencia, ya que hubo un tiempo en el que no estaba metido en el mundo del Rock, y cuando empezé a hacerlo comenzé a descubrir todas esas canciones que escuché por años sin tener idea de quién era el cantante o la banda. Por eso hoy, con el afán de ayudar a aquellos jóvenes que deseen adentrarse en éste género, les dejo estas 10 canciones que seguro escucharon alguna vez. También, si hacen clic aquí podrán ver la parte uno, con otras 10 canciones, por supuesto. Como en el anterior, iré en el orden en el que salieron las canciones, para no enredarme mucho. 

 


 #1-Break on Through [To The Other Side] (The Doors)

  

 Empezamos con un peso pesado. No solo una de las más reconocidas del género, si no también una de las pioneras del Rock Psicodélico. Publicada en enero de 1967, fue el primer sencillo de la banda, y además el primer tema de su primer álbum. Si bien a su momento de salida no tuvo mucha repercución (al menos no buena), se volvió muy popular con el paso del tiempo, volviéndose una de las canciones más queridas y reconocidas de la banda. En su momento tuvo cierta censura, debido a una palabra en particular: "high". Ésta se usa mucho en el ámbito de las drogas, para hacer referencia a alguien que está bajo los efectos de la misma. Y bajo el contexto en el que se usa esa palabra, es más que obvio que es una referencia a las drogas. Y bueno, era otra época...

 


 

 

#2-Sunshine of Your Love (Cream)

 

 Publicada en enero de 1968, en el álbum Disraeli Gears. Es también considerada como otra de las canciones pioneras de la Psicodelia. De inmensa popularidad, haciendo aparición en varias películas, como Goodfellas de Martin Scorsese. Compuesta por Jack Bruce, Eric Clapton y Pete Brown, esta canción fue versionada por otros grandes y reconocidos artistas, como el grupo ToTo, Jimi Hendrix e incluso Ella Fitzgerald.

 


 



#3-Roundabout (Yes)


 "To Be Continued..." Sí, tal cual, ésta es la del meme. Lo cierto igual, es que siempre fue una de las más reconocidas de la banda, y para muchos (me incluyo) una de las mejores. Compuesta por Jon Anderson y Steve Howe, fue publicada en el álbum Fragile, el 11 de agosto de 1971. Curioso... yo también nací un 11 de agosto, pero 21 años después 😆. Volviendo al tema, valga la redundancia, ésta fue una de las primeras canciones de Rock Progresivo, y además una de las primeras en mostrar tintes de Rock Sinfónico. Por supuesto, Yes es una de las bandas referentes en estos dos subgéneros.

 


 

 

 #4-La Grange (ZZ Top)


 Publicada en 1973 en el álbum Tres Hombres, y compuesta Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, La Grange es una de las canciones más populares no solo de la banda, sino también del Blues Rock y el Boogie Rock. Gibbons admitió que la canción estaba basada en "Boogie Chillen'" de John Lee Hooker. Incluso la banda recibió una demanda por supuesto plagio, debido a las similitudes con la ya mencionada.

 


 



#5-I'm Not in Love (10CC)

 Hay que valorar la ironía de que una de las canciones de amor más reconocidas se titula "No Estoy Enamorado." Compuesta por Eric Stewart y Graham Gouldman, se publicó en el álbum The Original Soundtrack, en mayo de 1975. Esta es seguramente una de las canciones más populares de la banda, y del Art Rock. Punto aparte, seguramente habrán notado que siempre digo "es una de las más populares", ¡pero es que ese fue justamente el principal criterio para armar esta lista!

 


 

 

#6-Hair of the Dog (Nazareth)


 Publicada en abril del '75, en el álbum homónimo. Que por cierto, dicho álbum es considerado por los criticos como una obra maestra y uno de los mejores del Rock Pesado, o Hard Rock, como quieran llamarle... No sé lo de obra maestra, ¡pero sí es seguro que la canción es de re puta madre! Aunque posiblemente muchos la reconozcan mas por el cover hecho por los Guns N' Roses en el '93. A pesar de que detesto esa banda (sí, a los Guns... vengan de a uno...) éste cover es en verdad muy bueno. Aún así, sigo recomendando mil veces la versión original.

 


 

 

#7-Music (John Miles)

 

 Aquí tenemos una con un sonido diferente ya que mezcla un poco de varios subgéneros, es Rock Progresivo con tintes de Sinfónico, Soft, e incluso Disco. Ésta se publicó en marzo de 1976, en su álbum Rebel. Y si, ya lo saben, es considerada su mayor éxito. Puede que los primeros minutos no los reconozcan, pero más llegado al final estoy seguro que sí, cuando entra la orquesta en acción.

 


 



#8-Cocaine (Eric Clapton)

 Posiblemente una de las más reconocidas del Blues Rock. Fue publicada en noviembre de 1977, en su álbum Slowhand. Cabe resaltar también de que no es una canción de Clapton, si no que es un cover. La original es de J.J. Cale, y publicada el año anterior. No obstante, es la versión de Clapton la que es más reconocida. Irónicamente, éste describe la canción como una anti-droga, debido a que habla mucho de sus efectos nocivos, y su intención era advertir a los oyentes de su adictividad y mortalidad. Aún así, debido a la ambiguedad de la canción, Clapton la dejó afuera en muchos de sus conciertos. Supongo que no quería dar el mensaje equivocado, a saber...

 


 

 

#9-Hold the Line (ToTo)


 Escrita por David Paich, y publicada en el álbum Toto en octubre de 1978, su álbum debut. Ésta canción además fue el primer simple de la banda. ¿Cuántas bandas pueden decir que su primer simple es la razón de su éxito y su mayor logro artístico? Incluso a día de hoy sigue siendo una canción inmensamente popular.

 


 

 

#10-Black Velvet (Alannah Miles)


 Esta canción es una especie de tributo a Elvis Presley, y es una mezcla de Blues Rock y Country Rock. Compuesta por David Tyson y Christopher Ward, fue publicada en el álbum debut epónimo de la cantante canadiense, publicado en julio de 1989. Esta balada contó con una recepción tremenda, alcanzando el puesto número uno en varios países.

 


 



 En fin, espero que les haya gustado y/o servido a aquellos que buscan adentrarse en el mundo del Rock. Si les gustó háganmelo saber en los comentarios, así continúo con una parte 3. Tengo pensado también hacer listas similares pero con otros géneros, como el Jazz.

 Me despido entonces, no se olviden de compartir con sus amigos, nos ayudarían mucho. Nos vemos en el siguiente artículo, ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo rockero! 🤘


Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado


 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario