Especial de aniversario!. Reseña completa Harry Potter

Un 26 de Junio de 1997 se publicaba en gran bretaña "Harry Potter and The Sorceres Stone", la novela juvenil que dió inicio a una de las mas grandes franquicias multimedia de origen ingles que al día de hoy se mantiene vigente

Libros, videojuegos, peliculas y otras cosas mas son las que involucra esta saga con grandes influencias en historias y leyendas populares de la edad media.

Nota: si esta publicación alcanza las 500 visitas en una semana, subo otra hablando de los videojuegos de Harry Potter

Genesis y popularidad

Antes que nada no puedo dejar de mencionar que cualquiera que tenga un minimo interes en la lectura no deje pasar la oportunidad de leer los libros, gran parte de la fama de la pelicula tiene que ver con que las propias historias son impresionantes de forma que todos son best sellers (solamente el primero vendió mas de 110 millones de copias, mientras que los otros no bajaron de 50 millones). Asi que si bien aca no voy a hablar exclusivamente de los libros, este prologo surge porque tengo en cuenta que tuvieron una importancia clave en el éxito exhorbitante de la saga.

La escritora (J.K. Rowling) se inspiró en varios lugares de Londres para comenzar su historia, según diversas fuentes la primera idea fue mientras viajaba en tren desde Manchester hacia Londres 7 años antes de que se publique el libro.

J.K. Rowling llevó años escribiendo, hasta que a mitad de 1995 consiguió terminar el manuscrito de su primer titulo "Harry Potter and the philosofer stone" en maquina de escribir. Aunque parezca una vil mentira, el libro fue rechazado por 12 editoriales (que hace mas de 20 años se rascan la cabeza), la agencia que se comprometió a conseguir la publicación del libro finalmente recibió la aprobación de Bloomsbury, una pequeña editorial fundada en 1986 que recien había sido certificada como empresa publica el año del contrato con Rowling. La razón por la que Bloomsbury apostó a este, fue que la hija de 8 años del presidente de la editorial había leído el primer capitulo y le insistia a su padre que le facilitará el próximo

La fama que ganó Harry Potter en su país de origen fue tal que en la estación King´s Cross arreglaron una de las columnas para mostrar el pasaje secreto a la plataforma donde parte el tren hacia Hogwarts

Parte I: La piedra filosofal

Lanzada finalmente en 2001 (siendo la adaptación del primer libro), fue una pelicula controversial recuerdo las palabras de mi mama viendo cuando anunciaron el estreno en las noticias "¿Cómo hacen los padres para hacer que los chicos se aguanten dos horas y media en el cine?", semanas despues terminó llevandome a verla y terminó mas impresionada que yo.

Trailer original de la pelicula

Harry es un chico huerfano, que vive con sus tios siendo tratado como la oveja negra de la familia: lleva siempre ropa usada y bastante grande (para no tener que dure mas), duerme en una pequeña habiación debajo de las escaleras. Debido a su crianza desarrolla una gran humildad.

El personaje de Hermione desde un inicio se nos presenta como una estudiante estudiosa, pero no tardan mucho en dejarnos en claro que sus capacidades son limitadas respecto de otros magos (y que el profesor Snape la trata como si no estuviera en su clase) todo esto tiene que ver con que no es "sangre pura", sino la primera de su familia en desarrollar aptitudes para la magia; debido a ello suele ser burla de sus propios compañeros y marginada (especialmente de los que pertenecen a la casa de Slytherin que se muestran mas conservadores). El trasfondo detras nos muestra a un chica que es conciente que esta varios pasos detras del resto, y su esfuerzo surge de sentirse en la obligación de progresar para poder estar a la altura del resto.

Ron Weasley es el hijo menor de unos magos que a cierto punto viven "contando las monedas" viviendo en la "madriguera" como trabajo de la familia por generaciones de la cual obtienen algunos ingresos extra, por mas poca humildad en su caracter al ser de una familia que no tiene todos los lujos (y hasta los mas jovenes reusan la ropa vieja de sus hermanos mayores para economizar) Harry empatiza muy rapidamente con él, llegando al punto de verlo como a un igual.

Desprendiendo de lo anterior tambien se nos muestra el termino "muggle" como una forma semi-bulgar de referirse a las personas que no son sencibles a la magia (la contraparte del termino "brujas"). Acá se ve un quiebre en la sociedad, a tal punto que los propios tios y primo de Harry Potter lo ven como un ser extraño.

La banda sonora estuvo a cargo de John Williams, y consiguió un disco de oro.
El mismo solo regresaria para las dos peliculas posteriores
mas siempre se mostro interesado en participar
Para conocer mas trabajos de este famoso compositor
te recomiendo pasarte por esta publicación

En esta se pelicula se introduce al villano principal de la saga: Lord Voldemort, un mago que ya intento asesinar al propio Harry y ante su acto fallido decide cobrarse venganza a futuro con la vida del chico (que al haber sobrevivido al prodigio se vuelve una legenda entre los magos).

Ademas se presentan 5 personajes claves de la saga: el director Dumbledor, y los 4 lideres de cada casa: destacando a la de Gryffindor (Minverva McGonagald) y el de Slytherin (Severus Snape). Es imperativo mencionar que Albus fue el anterior lider de Gryffindor, por lo que junto a Minerva se sienten aliados indudables del protagonista, mas Snape (al ser de la casa donde estuvo Voldemort) es un completo ni: en ocaciones perjudica a Harry pero en otras lo ayuda

Parte II: La cámara secreta

La segunda pelicula de la saga comienza con Harry Potter en la casa de sus tios, esta vez se volvieron tan humildes que su primo le dejó una de sus habitaciones (los Dursley siguen siendo los reyes del sarcasmo).

Trailer del segundo film

Harry es rescatado por Ron y sus hermanos de sus tios, luego de estar preso en su propia habitación culpa de un hecho que hasta cierto punto no cometió

Si bien esta pelicula vuelve a contar con una brillante banda sonora de John Williams, durante el partido de Quiddich hay un detalle que se hace muy evidente: la musica de fondo de esa escena ya había sido usado en una de las peliculas de Star Wars, y no cualquiera sino "El ataque de los clones" la cual se estrenó pocos meses antes de la camara secreta. Es ironico el hecho de que John Williams tambien fue el compositor a cargo por lo que no se si esta acción de matar dos pajaros de un tiro fue lo que mas adelante le terminó pasando factura.

Las cosas en Hogwarts estan peor que el año anterior, una "camara secreta" del fundador de Slytherin ha sido abierta por su heredero liberando a una bestia que esta petrificando a los estudiantes que tienen un razgo en común: no son "sangre pura". Harry Potter siempre es el primero en toparse con los cuerpos de sus compañeros, por lo que rapidamente se vuelve en sospechoso, y el problema no termina ahi sino que resulta quedar mas contra las cuerdas cuando se descubre que posee cualidades de Slytherin

En esta pelicula se profundiza el problema de Hermione, y como ella sufre el juicio de valor de los demas por no ser hija de magos. Esto la termina volviendo una de las victimas del monstruo de la camara

Por otra parte, Harry Potter tiene su propio problema de identidad, ya que comienza a sospechar que su conexión con Slytherin no es casual sino que hay algo de si mismo que lo une a esa casa. Cosa que el director de la escuela le termina explicando al final de la pelicula (dato que a su vez va a ser muy importante mas adelante).

El punto de máxima tension se aproxima cuando Harry descubre la ubicación de la camara secreta, y la verdadera identidad del heredero, que no era nada mas y nada menos que el mismisimo Voldemort, proyectando una imagen juvenil de si mismo a traves de un diario "encantado". Este pequeño argumento engancha perfectamente con el hecho de que el villano siempre busco vivir eternamente, por lo que antes de empeñarse en buscar la piedra filosofal tuvo otros metodos para poder recuperar una forma humana y continuar su legado.

Parte III: El prisionero de Askaban

Harry escapa de la casa de sus tios luego de usar magia para desacerse de la hermana de su tío, quien insulto a los padres de Harry en su presencia.

Esta pelicula se siente diferente a las dos anteriores, y esto tiene que bastante ver con el cambio de director: Chris Columbus solamente participó como productor, dejando a Alfonso Cuarón al frente de esta nueva pelicula.

Trailer de la tercer pelicula de la saga

En esta los personajes comienzan a tener un enfoque mas adolescente, no se sienten tan aniñados como en las anteriores. La huida de Harry es completamente diferente a la vista en la camara secreta donde en un principio se sentía que los hijos mayores de Weasly estaban a cargo, y mas adelante al buscar llegar a Hogwards se veían como dos chicos viviendo una aventura. Por su parte en el prisionero de Askaban al protagonista se lo siente mas maduro, no busca refugiarse en alguien mas ni esperar a ser rescatado cual damisela en apuros sino buscar su propio hogar (con esto no digo que lo primero este mal, sino que hay un quiebre del personaje, dejando de sentirse como un chico que debe obedecer a sus mayores porque son sus tutores y mostrando una faceta mas rebelde e independiente).

Los personajes secundarios se ven afectados por estos mismos conceptos, los jovenes de la edad de Harry se notan mas producidos en su aspecto estetico, cuidando su forma de vestir y peinarse, viendoselos desprolijos solamente en sus habitaciones. Tambien se hace notoria como se profundiza la relacion entre Ron y Hermione, ambos ya tenían pequeños acercamientos en la pelicula anterior pero es en esta donde se hace notoria ; al punto que Malfoy llega a gastarlos.

En esta pelicula se incluyen los dementores, que son una figura similar a lo visto anteriormente pero mas atemorizante al moverse en cantidad, merodear durante extensos minutos a sus victimas y causandoles una descompensación. El desmayo es algo que parece tonto, pero resulta efectivo en peliculas ya que puede facilmente confundirselos con la muerte y es justamente a lo que apunta.

El nuevo profesor de defensa de las artes oscuras (que como es obvio, otra vez queda automaticamente bajo los ojos del expectador) resulta ser un falso villano bastante ingenioso, aparenta una persona que busca ganarse la confianza de Harry Potter cuando la realidad es que lo termina protegiendo de un espia de Voldemort demasiado bien encubierto.

No puedo dejar de mencionar la sensacional escena de creditos, el mapa del merodeador como concepto para hacer correr la cinta con los nombres de todo el staff abriendo y finalizando con las palabras magicas que eran funcionales al pergamino.

Parte IV: El Cáliz de fuego

Hogwards es elegida como cede de un evento intercolegial, por lo cual se incluyen una cantidad importante de personajes completamente nuevos.

Trailer de la cuarta pelicula de la saga

El nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras resulta ser uno de los guardias de Askaban. Aca pasa todo lo contrario al anterior, se trata de uno de los sequitos de Voldemort que busca ganarse la confianza de Harry (y la del espectador) para traicionarlo y revivir a su lider.

Durante este torneo solo se permite la pre-inscripción a los menores de 17 años, y al salir seleccionado (quien tiene 14) en la escuela se comienza a murmurar que hizo trampa para meter su nombre en el caliz de fuego que aceptaba los postulantes. Lo curioso es que Ron desconfie de él, resulta algo bueno y malo ya que siendo su mejor amigo había estado en contra del prejuicio contra Harry dos film atras (cuando se lo acusaba de abrir la camara de los secretos).

Respecto a la relación entre Hermione y Ron no hace falta aclarar nada... es interesante la escena donde en medio del conflicto con Harry, la manda dos veces a comentarle un "le dijo tal a tal que te diga" habiendo sido obviamente extorcionada por el propio Ron, ni hablar de la escena post baile de navidad donde su discusión muestra bien claro los intereses de cada uno.

Debido a su exceso de trabajo, John Williams no pudo componer la musica para esta pelicula, por lo que en su lugar estubo Patrick Doyle. Esta nueva inclusión sirvio para darle un aire fresco, ya que si bien siguio con la estetica de musica clásica (y reuso temas de Williams), busca melodías mas serias apuntando mas a tonos graves que los agudos de las primeras peliculas.

Finalmente resucita Voldemort, con una formula que no parece salida de la literatura clasica (completamente diferente al primer film). Se muestra que Lucius Malfoy es un mortifago.

La muerte de Zedric se muestra como un baldazo de agua fria, es el primer personaje que matan de la saga y lo muestran de una manera bastante cruda al aparecer desplomado en el suelo con los ojos abiertos. Aún asi no llega a ser tan pesada para el espectador, debido a que se trata un personaje nuevo que llegó a empatizar mucho con el protagonista (y ganarle de mano la china para el baile). Algo que cabe destacar es que al principio de la pelicula se muestra una muerte en primera persona de un desconocido.

En definitiva con "El cáliz de fuego" se siente la madurez del público, es notable el porque se trata de la primer pelicula de la saga que abandona la clasificacion ATP (apta para todo publico) para volverse PG-13.

La escena de los creditos con los pedazos de papeles como si fueran salidos del caliz de fuego esta bien, no es perfecta como la anterior pero se deja disfrutar mucho. Una lastima que solo sea una parte de esta y no toda completa como la anterior, por mas poco conservador que fuese debería ser motivo de elogio darle un motivo para quedarse hasta el verdadero final de la pelicula (y no solamente por la posible presencia de una escena postcreditos). Al menos los creditos finales mantienen la tipografia, pero es poco

Parte V: La orden del fenix

La nueva profesora de defensa contra las artes oscuras es una antagonista clarisima desde que se la presenta, es muy notoria su fuerte pisada por la influencia del ministerio desde el momento que interrumpe a Dumbledore cuando le hablaba a los estudiantes en la sala común.

Trailer de la quinta pelicula de la saga

Es gracioso y a la vez interesante como los metodos medievales y/o conservadores para enseñar de Umbridge son automaticamente apoyados por el profesor Filch (quien titulos atras era autor de frases como "los castigos ya no son como antes"), a tal punto que se vuelve uno de sus mas orgullosos subordinados; apoyando inconciente sin darse cuenta que estas metodologías solo dañan a la escuela.

La pelicula trata el principio de la teoría de la aguja hipodermica ¿a que me refiero con esto? A traves de un medio de comunicacion, en este caso el diario "El Profeta", el ministerio inventa una sucesión de hechos e infamias respecto a distintas personas para hacer que la gente se las crea y piense de ellos lo que quieran. Claro que tambien la critica, puesto que en cierto momento el prestigio del diario se empieza a perder de forma que carece de fuerza para seguir manipulando el pensamiento general

La escena donde discuten Minerva y Dolores vale su peso en oro, no solo por las palabras que emplean sino el contexto: los estudiantes se encuentran en el suelo y ellas suben las escaleras poniendose en un plano superior y buscando sobrepasar una a la otra, en el momento que Minerva pone los pies sobre la tierra y sabe que su puesto corre riesgo de seguir la discusion se rebaja ante Dolores bajando un escalón.

Momento único cuando Harry entra en la mente de Severus y conoce una faceta de su padre de la que nadie mas le había hablado, y por la que (de haber conocido antes) lo despreciaría por completo. Este es uno de los momentos donde habría un gran acercamiento entre Harry con Severus llegando hasta a sentirse identificado mas con él que con su propio padre.

La muerte de Sirius Black es un peso todavía mas fuerte que la pelicula anterior, si bien solo llevaba tres peliculas (siendo que recien al final de la tercera empatiza con Harry) es el padrino del protagonista y ese lazo lo hace sentir mas doloroso.

Luego de que Dumbledore consigue demostrar que Voldemort estaba vivo con una jugada muy contundente, la situación de Hogwarts regresa hasta antes de la intervención del ministerio; logicamente poniendole en duda la continuidad del ministro de magia.

La escena de creditos es lo mismo que la anterior, mitad estilizada (aunque tampoco es la gran cosa) y mitad clasica con fuente de letra alusiva a esta pelicula...

Parte VI: El misterio del principe

Snape finalmente obtiene el puesto de profesor de defensa contra las artes oscuras, mientras que un viejo conocido de Dumbledore (Horace Slughorn) ocupa el puesto de profesor de posiones; el cual empatiza muy rapidamente con Harry Potter

Trailer del quinto film de la saga

En clase de pociones ni Harry ni Ron tienen el libro necesario asi que toman uno de la biblioteca, Harry Potter adquiere uno gastado, escrito, y hasta tachado perteneciente a un "principe mestizo". Las correcciones de este antigüo estudiante hacen que las pociones resulten perfectas, ademas se tomo el trabajo de aclarar detalles puntuales. Es ironico en cierto punto como pareciera que Snape no sea el mejor candidato para posiones, y que debido a esto se regrese a un viejo conocido, pero justamente a Harry le va bien porque usa un libro modificado por el mismisimo Snape o sea te demuestran que Severus logró superar el nivel de Slughorn; y a su vez Harry estando en clase de un nuevo maestro aprende mas del anterior (con el que supuestamente le iba mal porque era demasiado exigente)

Un detalle puntual en el desarrollo de personajes por fuera de los tres principales es que se hace notar ciertas cualidades de Ginny Weasly, ya en la batalla en el ministerio durante la pelicula anterior. En los libros se destaca que tiene mucha influencia en Hogwarts durante los ultimos titulos por lo que cada escena donde aparenta tener un papel de peso (como cuando aparece vestida con el uniforme del equipo de Quiddich) es porque realmente lo tiene.

El transcurso de la pelicula quizá no resulta tan atrapante como los anteriores, hay mucho desarrollo sobre la relación entre Hermione y Ron (otra vez) habiendo esta vez una tercera en discordia

Desde luego hay algunos momentos que se desemvuelven interesantes combates, como el ataque a la madriguera de los Weasley por parte de un grupo de mortifagos, pero no mucho mas,

El concepto de los horrocrux hace que toda la saga consiga mas unidad, Voldemort siempre buscaba la vida eterna como forma de poder. La forma en que se muestra es bastante extraña pero interesante a la vez, es curioso que Harry recurra al mismo arma que le entregó Slughorn en su contra para sacarle la información que Dumbledore le pidió.

La muerte de Albus Dumbledore (siendo la 3era de una seguidilla de muertes cerrando un filme de la saga) se siente la mas fuerte de todas, y para mayor climax forma parte de un plot twist ya que lo asesina el propio Severus Snape. El que vió todas las peliculas sabe que es lo que hay detras de esto, pero aún asi por la manera que se cuenta la historia resulta ser chocante para el espectador y para los propios personajes que veían al director como uno de los principales heroes del colegio.

Antes de que alguien se queje del titulo de la pelicula, el nombre original en ingles del film (y del libro del que se adaptó) es "the half-blood prince" que si bien significa principe mestizo vale aclarar que el termino refiere a un "sangre impura" pero no cualquiera sino a la de aquel que es hijo de un muggle y un mago. Esta parte forma una historia tragica para Harry porque sin ninguna intención llego a empatizar mucho mas con Severus de lo que ya habia ocurrido en el titulo anterior.

Parte VII: Las reliquias de la muerte.

Si bien son dos peliculas (llamadas igual con el agregado "parte I" y "parte II") siguen siendo adaptación de un mismo libro bastante largo. Por ende las voy a tomar juntas.

Trailer oficial de Las reliquias de la muerte

Las escenas del principio pasan su factura, Hermione borrandole la memoria a sus padres fue renunciar a su familia mientras que el abandono de Harry Potter es mas fuerte de lo que en realidad estaba planeado: hay una escena eliminada durante el corte final ya que antes de irse el primo del protagonista reclama a su padre para que Harry viaje con ellos, ante la negativa se regresa hasta el frente de la casa donde el mago visualizaba la situación y le estrecha la mano

Las reliquias de la muerte muestra una conclusión a la saga, si bien Harry Potter nació famoso, nunca supo de esta fama hasta conocer el mundo de la magia a los 11 años por lo que se autopercibia como una persona humilde y sencilla. Al tener en su poder la varita mas poderosa de todas en lugar de emplearla (como ocurrió con la capa de invisibilidad) decidió sin ninguna duda romperla y desacerse de ella.

La mención de las reliquias de la muerte cierra el concepto que faltaba, Harry Potter ya llegó a tener dos en su poder: la capa para volverse invisible, y una piedra filosofal. Es en la primera parte donde consigue el tercero al quitarle la varita a Draco Malfoy (quien fue el último en desarmar a Dumbledore mientras usaba la varita de Saúco).

La muerte fuerte se ve solamente al final de la primera parte (siendo otra consecutiva a los titulos anteriores), donde fallece Dobby, que si bien hace mucho que no aparecía, es un personaje que se volvió muy popular en su momento. De hecho no es dato menor mencionar que el año pasado llegó a ser el personaje de Harry Potter mas buscado en Google durante varias semanas.

La segunda parte es mas violenta que la primera (aunque ambas tienen su cuota de acción), el combate llega a su maximo climax cuando los mortigafos invaden Hogwarts comandados por Voldemort. Los estudiantes, profesores y aliados forman parte de la resistencia, plantando varias trampas para intentar hacer tiempo.

Me resulta interesante la traición de los Malfoy, en especial porque el material adicional te muestra que Lucius fue muy cercano a Severus cuando ellos estudiaban en Hogwarts.

El epilogo al final nos trasporta con los protagonistas crecidos despidiendose de sus hijos que abordan el tren hacia Hogwarts, el mas joven de los Potter se acerca al ahora padre Harry Potter y hace le pregunta que pasaría si el sobrero seleccionador lo manda a Slytherin planteando un retroceso que en la escena dura instantes pero se siente como una eternidad. Mas alla del detalle que lleva el nombre de Severus Snape (ademas del de Dumbledor) la intención de Harry es claramente para mostrar su empatía hacia el anterior jefe de Slytherin, al cual comenzó creyendolo como un villano pero no tardó en notar que no era muy diferente a él; si bien Snape no era especialmente empatico, este trataba con la viva expresión del compañero que se dedico a arruinarle la vida en Hogwarts (y hasta soplarle la chica hablando mal y pronto) y aún asi lo ayudo incontables veces al punto de sacrificarse a si mismo para que Potter pueda seguir con su vida.

Y a vos ¿que te pareció? deja tu opinion en los comentarios, recordá que si esta publicación llega a las 500 visitas en una semana voy a traer un especial de todos los juegos que hubo de esta saga. Si te gusto no olvides compartirle el post con tus amigos, yo soy David y nos leemos en próximos post