Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Los inicios de la saga. Grand Theft Auto

Los inicios de la saga. Grand Theft Auto

  En el lejano 1996, una empresa llamada DMA se aventuró en la creación de un videojuego completamente diferente a los de la época. Una completa cruza entre en simulador de conducción, un juego de tiros y combate, entremezclado con mundo abierto.

 



 La saga Gran Theft Auto se caracterizó en sus orígenes por su vista aérea, con una cámara que acompañaba a la perfección y controles un tanto particulares: no parecían para un juego con esa vista y un personaje andando sino mas bien la de un simulador de carreras (donde siempre avanzas para el mismo botón independientemente si vas hacia al sur o al norte). Todos estos pequeños detalles hacían una experiencia jugable genial, si bien es verdad que costaba acostumbrarse una vez que le tomabas la mano se volvía muy sencillo hacer maniobras con el vehículo para dejar atrás policías o evitar el trafico a altas velocidades.

 

Así se veían por fuera las oficinas de DMA

 El primer titulo fue desarrollado para PC, con posteriores ports a Playstation y Gameboy color, y estaba ubicado temporalmente en el año 1997 en una USA mitad real mitad ficticia


 Trama

 Desde luego el primer GTA no era perfecto, tenía cosas negativas como la completa ausencia de una introducción, ni bien te mostraban los nombres de los desarrolladores pasaba a la pantalla de titulo y de ahí al juego en si. Uno podría decir que simplemente pasa por que es demasiado viejo pero hablamos de un titulo de 1997 y que se comercializó en CD-Rom (no les costaba nada medio minuto de video)

 La historia nos pone en la piel de una persona que trabaja para la mafia (nosotros elegimos al personaje al iniciar partida y después debemos seguir con el resto)  por lo que la idea del juego consiste en realizar diferentes misiones para avanzar en la historia: llevar a una persona de un punto a otro, asesinar a determinado sujeto, robar un auto especifico, ayudar a un aliado a huir de la policía, dinamitar un edificio o un tren, etc. Con cada misión completada recibiremos una recompensa. Si bien no hay mucha trama y va de cumplir cada meta ni bien se proponga, no deja de ser interesante como nos contactan mediante terceros por celular o en persona para que vayamos a un teléfono publico especifico para recibir ordenes


Banda sonora

  El detalle curioso de este juego se da en el soundtrack, ya que incluye un sistema de radios. Este se activa cada vez que entras en un vehículo haciendo que dependiendo de la transmisora encendida se escuche un track u otro. Para este primer juego todas las canciones fueron de desarrollo interno, por lo que hablamos de una banda sonora completamente original. El detalle de color es que el juego tiene 8 radios en total, 7 que pasan música y una adicional exclusiva para los vehículos policiales por la que los canas se tiran la data de las búsquedas actuales (detalle que por su puesto que se mantuvo por el resto de la saga)

 Los sonidos del juego llegan a un nivel bastante alto, cada arma o explosión suena como debería, el motor de cada vehículo suena diferente, como así también su bocina. Quizás flaquea un poco con el tema de las misiones ya que tendremos que leer por que la voz que se oye es un audio genérico que no se entiende (a proposito)

 


NCT Radio, una emisora especializada en hip-hop y gansta rap


Areas de juego

 El mapa del juego se reparte en tres ciudades: Vice City, Liberty City, y San Andreas. Todas ubicables en diferentes regiones de los Estados Unidos de América.

Mapa de Liberty City, ciudad inspirada en New York


Finalmente San Andreas, que captura el aura de San Francisco.

 El trasado de los mapas en cuanto a longitud se queda en un nivel intermedio dentro de la franquicia, no se asoman a la enormidad del llamado "GTA San Andreas" (ni mucho menos entregas mas actuales) pero en su conjunto eran enormes para su época y no pudieron ser superados hasta el cambio generacional.

Vice City, que es una recreación de Miami



 Jugabilidad


 Una de las características del titulo es la variedad que hay respecto a las armas (con opción de golpear) y vehículos, donde este último puede obtenerse de forma licita o yendo contra todas las de la ley. Algunos de estos tienen características especiales, cada uno tiene su propia bocina, tiene su propia velocidad máxima y aceleración, y hay casos como el auto bomba que puede disparar agua


 Un punto íntegramente relacionado a lo anterior es el sistema de búsqueda policial, y persecución. Si un oficial de policía nos ve cometiendo un delito este tendrá intención de arrestarnos (o abatirnos en el peor de los casos) y avisar al resto de la fuerza para proceder en caso de que nos fuguemos. Este rige bajo un sistema de "nivel de búsqueda" que va de una a cuatro cabezas (sumando la ausencia de cabezas que es cuando no estamos siendo buscados), cuanto mayor sea el nivel mas fuerza policial estará aplicada a nuestra detención. Lo interesante es la forma de evasión que consta en tres métodos: el más sencillo es recoger ítems específicos que bajan el nivel de búsqueda, el segundo consta de entrar a una tienda de chapa y pintura montando un vehículo (dado que la fuerza policial reconoce el coche por el color), y el tercero más lógico es hacer que la policía pierda completamente nuestro rastro y mantenerse prófugo por una cantidad determinada de tiempo.


 Este primer titulo genero amor y odio, porque tuvo los gemelos bien puestos para hacer lo que debía hacer un titulo para poder considerarse realista. O sea, no solo brindar al protagonista la posibilidad de moverse libremente por un mapa, sino que en este haya gente y que la misma tenga una reacción a nuestras acciones. Si sacas un arma y le disparas a un civil este va a resultar herido o se va a morir, si chocas un vehículo o le disparas a mas no poder corre riesgo de explotar; son cosas que hoy en día parecen simples y obligatorias pero en su momento se tomaban como "fomentar la violencia" y hasta títulos como este que esta dirigido a personas mayores a 18 se los pretendía censurar porque aparentemente se creía que la gente no tiene la capacidad mental para entender que porque algo pueda hacerse en un videojuego no implica que uno después vaya a hacerlo en la vida real.


Conclusión


 Cuando hablamos del primer GTA nos estamos refiriendo a un titulo importante, no es para nada el mejor de la saga pero se jugó mucho para ser un gran responsable de que la franquicia este donde esta ahora. Vale la pena darle una oportunidad para aquellos que tengan la primera Playstation o una PC de la época (ya que para correrlo en las modernas necesitas usar una maquina virtual). 

 Y hasta acá llega el post de hoy, y a vos ¿que te pareció? ¿Llegaste a jugar este titulo? ¿Te gusto? ¿TE interesa una reseña de la saga completa? déjanos tu opinión en los comentarios.

¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito
¡Les estamos muy agradecidos!


Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado

 

1 comentario:

  1. Lo conocía de la época pero no me terminó de llamar la atención, ahora pienso que debería haberle dado una oportunidad, quizás un día de estos lo juegue en mi PlayStation.

    ResponderBorrar