Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Fallout 3, la entrega que revivió a la franquicia.

Fallout 3, la entrega que revivió a la franquicia.

 Han pasado 200 años desde la guerra nuclear entre China y Estados Unidos que aniquiló al mundo. “La Gran Guerra”, como se la conoce, cambió por completo la faz de La Tierra. El antiguo paraíso azul y verde que rebosaba de vida, es ahora un yermo radioactivo, muerto, repleto de mutantes y saqueadores.


 

 

Introducción.

 Fallout 3 le devolvió la vida a la franquicia. No solo eso, sino que además la consolidó como una de las mejores sagas de videojuegos, volviéndola también un referente en la temática post-apocalíptica. Esta, además marcó un antes y un después en la saga, ya que pasó de una vista isométrica en 2D, a una vista completamente 3D en primera persona principalmente. Aunque tenemos la opción de jugar en tercera persona. Si bien esta franquicia ya tenía un culto de seguidores, esta entrega la amplió aún más, ganando millones de seguidores en todo el mundo. Personalmente, conocí a la saga gracias a esta entrega, y me enamoré completamente. Este juego entra en mi top 5 de videojuegos favoritos, sin lugar a dudas. También es responsable de mi “obsesión” con el apocalipsis, y de mi gran amor por el jazz.

 

Entregas anteriores, origen y desarrollo del videojuego.


 El primer Fallout se publicó en 1997, y fue desarrollado por Black Isle Studios y distribuido por Interplay Entertainment. Este estaba basado en otro videojuego también distribuido por Interplay, llamado Wasteland. Además de que tomaron a la saga de películas de Mad Max como una gran influencia, ya que se ven referencias y homenajes a dicha saga en toda la franquicia. Otro film que se usó como gran referencia, es el film de 1975 “Un Muchacho y su Perro” (Hice un especial de tres posteos hablando sobre películas que tocan esta temática, y también al primer film de Mad Max. Al final del artículo les dejo los links) 


 Esta primera entrega de Fallout fue bastante exitosa, debido principalmente a su estética, su humor negro, su mundo oscuro y la libertad que te ofrecía al poder moverte libremente por todo el juego siguiendo tu propio ritmo. Volviéndose así uno de los más grandes RPG de mundo abierto. Este tenía un estilo de combate por turnos. También, se ambienta en una línea de tiempo alternativa a la nuestra, una en la que en el año 2077 una guerra nuclear entre China y Estados Unidos arrasa con todo. Este en concreto se ambienta en el año 2161, en California. Algo particular, es que se ambienta en un futuro retro, con una estética muy propia de los años ’40 y ’50.


El Fallout original.

Max Rockatansky (Mel Gibson) y su fiel compañero, en Mad Max 2.

Fallout 3, y su claro homenaje a Mad Max.


 Al año siguiente, en 1998, Fallout 2 ve la luz. Este resultó idéntico al anterior en todos los aspectos, y recibió igualmente muy buenas críticas. Las siguientes dos entregas tituladas Fallout Tactics: Brotherhood of Steel y Fallout: Brotherhood of Steel (no confundir una con otra) ya no forman parte del canon oficial de la saga.


  En 2003, Black Isle anuncia que cancela un videojuego que estaba en desarrollo, este tenía el nombre en clave Van Buren, y se trataba de nada mas ni nada menos que del Fallout 3. La cancelación de debió a que Interplay cayó en bancarrota. (Muchos de sus empleados fundaron luego otra compañía llamada Obsidian Entertainment, que más adelante crearían un spin-off titulado Fallout: New Vegas, el cual es considerado por muchos como el mejor de la franquicia). Debido a esto, les venden los derechos de la franquicia a otra compañía con cierto renombre: Bethesda Software. Principal responsable de la famosa franquicia The Elder Scrolls.

  Así, Bethesda dio vida al Fallout 3 tal y como lo conocemos. El juego fue lanzado en las principales consolas (Windows, Xbox 360 y Play Station 3) en octubre del 2008.

 


Ambientación.

  Los acontecimientos del juego transcurren en lo que se conoce como Yermo Capital (Capitol Wasteland), que es lo que antiguamente se conocía como Washington D.C.. Los hechos transcurren en el año 2277, 200 años después de la Gran Guerra. Por un lado, está la zona más abierta que es básicamente un yermo muerto, es una zona amplia con muchos lugares que explorar. Casas, poblados pequeños, granjas y muchos lugares más. Y por otro lado está lo que queda de la cuidad de Washington, que es un gran laberinto de escombros y edificios derrumbados. Muchos de los cuales podemos adentrarnos para explorar, además de que tendremos que desplazarnos mucho a través de los viejos túneles de metro, ya que muchos lugares son inaccesibles por los mismos edificios destruidos. 

 

La zona abierta del juego, un interminable yermo muerto.

Lo que queda de la cuidad de Washington D.C.




Gráficos y apartado técnico.

  El juego utiliza el motor gráfico Gamebryo, algo por lo que fue criticado al comienzo, ya que muchos decían que el juego era, y cito, “un Oblivion con armas”. Debido principalmente a que es el mismo motor gráfico que se utilizó en las últimas dos entregas (de ese momento) de The Elder Scrolls: Morrowind y Oblivion. Por ese motivo, gráficamente el juego es…bueno. No está mal, pero tampoco sobresale. Si lo comparamos con otros juegos de la misma época, como Far Cry 2, Bioshock, Left 4 Dead, e incluso juegos del año anterior como Call of Duty 4: Modern Warfare, S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl o Crysis, se queda muy atrás (aunque tampoco es justo compararlo con Crysis, ya que este es muy adelantado a su tiempo).

  En cuanto a la parte técnica, el juego es increíblemente tosco. Las animaciones en sí, en muchos casos dejan bastante que desear. También tienden a ser largas, y no se pueden cancelar. Esto es un punto negativo, sobre todo al principio. Ya que un jugador acostumbrado a, digamos, Call of Duty, perdería la paciencia rápidamente con este juego. Aunque, luego de que uno se acostumbra, eso ya no es un problema. Llevo años jugándolo, y es algo que no me afecta en nada ya que me acostumbré.

  El juego tiene también un ciclo de día y noche, aunque este es puramente estético, ya que no cambia en casi nada el estilo de juego. La diferencia mas notoria, es que durante la noche los comercios cierran y la gente de los asentamientos duerme. Las noches en sí son bastante claras, y hay una buena visibilidad. Aunque si caminamos hacia el este durante el amanecer tendremos una gran dificultad para ver, ya que nos da todo el sol de frente. Lo mismo si caminamos al oeste durante el atardecer.

 

Salida del Refugio 101, durante el día.

 

El mismo lugar, durante la noche.



Trama.

  La trama principal no destaca demasiado. De hecho, es bastante simple. El juego comienza en uno de los tantos refugios que se construyeron para “salvar” a la gente del holocausto nuclear, concretamente en el Refugio 101, y con el nacimiento (literalmente) de nuestro personaje. Es aquí, donde podemos decidir cómo será dicho personaje. Podemos elegir su sexo, nombre y apariencia. A nuestro lado están Catherine, y James, nuestros padres. Aquí presenciamos como nuestra madre comienza a tener complicaciones por el parto, y no sobrevive. La primera hora de juego sirve a modo tutorial, en la que nos enseñan lo básico del juego, y en la que vemos como nuestro personaje crece, hasta cumplir 19 años. Un día, nos despertamos y descubrimos que nuestro padre ha huido del refugio, y éste es ahora un caos. Es ahí cuando decidimos salir de la seguridad del refugio para ir en su búsqueda, adentrándonos por primera vez en el yermo post-guerra nuclear. A partir de ahí, la historia la escribimos nosotros mismos. Si seguimos la trama principal, más tarde se nos revela que nuestro padre estaba trabajando en un proyecto llamado “Proyecto Pureza”, que consiste básicamente en limpiar y purificar el agua sucia e irradiada del yermo, para luego repartirla entre los habitantes de todo Yermo Capital. Mas avanzada la trama, se nos presentan con las principales facciones del juego: La Hermandad del Acero, y el Enclave. Siendo estos últimos los principales antagonistas del juego. Este juego nos presenta un claro ejemplo de disonancia ludonarrativa, que es básicamente que el juego nos pide que hagamos una cosa, pero nos incentiva a hacer otra (esto es algo que DayoScript explica muy bien en su canal de YouTube). Nos pide que busquemos a nuestro padre, pero nos incentiva a hacer otras cosas, al darnos completa libertad de movimiento por todo juego. Pudiendo explorar cualquier lugar, y cumplir otros objetivos secundarios.

La Hermandad del Acero, luciendo sus poderosas servoarmaduras.

  

Las fuerzas del Enclave.


 Como dije, el fuerte del juego no es su trama principal, si no las tramas secundarias. Estas son muchas, y en muchos casos, más interesante y elaboradas que la principal. En ellas, tenemos total libertad a la hora de realizarlas, y muchas tienen diferentes desenlaces que van a depender de nuestras acciones. Un ejemplo es la del asentamiento de Megatón. Este lugar fue construido literalmente alrededor de una bomba atómica sin detonar. Nosotros tenemos la opción de desactivarla, o detonarla. Además, en cuanto a tramas secundarias, podemos adentrarnos en otros refugios, y descubrir los horrores que allí se cometían. Descubriremos el origen de muchos mutantes, ¡e incluso conoceremos una nave extraterrestre!


Detonar la bomba resulta en una gran pérdida de karma, y la destrucción

de uno de los asentamientos más importantes del juego.

 

 

Jugabilidad.

  Como mencioné antes, el juego es muy tosco. No podemos correr, solo alternar entre trotar o caminar (que caminar resulta completamente inútil). Pero quitando eso, el juego nos ofrece cosas muy interesantes en cuanto a jugabilidad. El sistema de salud es no regenerativo. O sea, necesitamos curarnos nosotros mismos con estimulantes, una especie de inyección que nos restaura una parte de la vida. Hay que cuidar también de nuestras extremidades, ya que se nos pueden quebrar. Si se nos quiebra una pierna, caminaremos con dificultad. Un brazo, el apuntado será mucho más difícil. Si se nos fractura la cabeza, nuestra percepción disminuye al mínimo, y estaremos aturdidos.

  Con el tiempo, nuestras armas y armaduras se van dañando, por lo que tendremos que llevarlas a un técnico que las repare, o repararlas nosotros mismos si conseguimos los repuestos.

  Otra mecánica interesante es el V.A.T.S., que es un sistema de apuntado que detiene momentáneamente el tiempo, para que podamos seleccionar a qué parte del cuerpo queremos disparar en nuestros enemigos. Esto resulta útil ya que, como mencioné antes, el juego es bastante tosco.

El V.A.T.S, en acción, contra un supermutante.



  Al comenzar el juego, podremos elegir nuestros atributos “S.P.E.C.I.A.L.”, que son Strengh (fuerza, que aumenta nuestra capacidad de carga y el daño de nuestros golpes meleé), Perception (percepción, que aumenta la distancia en la que detectamos a nuestros enemigos), Endurance (resistencia, que aumenta nuestra vida y resistencia a la radiación), Charisma (carisma, que nos disminuye el precio de las cosas que compramos, y nos da mejores opciones de diálogos), Intelligence (inteligencia, que mejora nuestras habilidades de hackeo y nuestro nivel de medicina), Agility (agilidad, que aumenta nuestra velocidad de movimiento, la velocidad con la que recargamos y la velocidad al desenfundar nuestras armas) y Luck (suerte, que nos aumenta un poco todas nuestras habilidades).

  El juego tiene un sistema de karma, que va del muy malo, al muy bueno. Y este se define según nuestras acciones a lo largo de todo el juego. Robar, matar gente inocente, nos baja el karma. Y ayudar, y realizar buenas acciones en general, lo sube. Muchos diálogos, y actitudes de otros personajes, se definen según nuestro karma. Incluso el final del juego varía según el mismo.

  Desde el comienzo, disponemos de una especie de computadora de muñeca llamada Pip-Boy 3000. En la que podemos acceder a todas las estadísticas del personaje, podemos cambiar armas y armaduras, consultar misiones, ver el mapa e incluso escuchar la radio.

Nuestro Pip-Boy 3000, mostrando los atributos S.P.E.C.I.A.L.




Diseño artístico.

  He aquí la parte en la que más destaca el juego. Puede que los gráficos no sean lo mejores, pero el diseño artístico lo compensa con creces. Este es (para mí al menos) uno de los juegos más impresionantes a nivel visual. Una mezcla de pasado, con futuro que es simplemente genial. Como dije antes, el diseño en general sigue una estética propia de los años ’40 y ’50, en cuanto a moda, tecnología, arquitectura y música. Incluso una bebida llamada Nuka-Cola, una clara parodia a Coca-Cola, tiene el sello de los años ‘40. Cabe resaltar que el juego tiene el estilo visual que la gente de esa época se imaginaba realmente para el futuro.

Aquí se ve claramente el diseño retro-futurista de los vehículos y edificios.

Que, pese a que están destruidos, se puede apreciar perfectamente.


Cartel promocional de la Nuka-Cola, la única bebida que venció a la Coca-Cola.

Un ejemplo de la moda utilizada en el universo Fallout.



  El diseño de los mutantes, es algo a destacar, al igual que el de los saqueadores. Estos, usan una vestimenta que recuerda mucho a Mad Max, y a películas post-apocalípticas de esa época. En cuanto a mutantes tenemos a los clásicos supermutantes, mutascorpius, sanguinarios, y los siempre odiables necrófagos.

Un sanguinario.


Una horda de necrófagos.

Grupo de saqueadores.



  Algo que mucha gente criticó, y que honestamente no logro entender, es su paleta de colores. Los Fallout originales tienen una paleta de colores apagada, con mucho marrón. El Fallout 3, tiene una paleta mas verde, sucia, mas gris. Ese verde da una constante sensación de que realmente estamos explorando un mundo irradiado, post-guerra nuclear. Mucha gente lo criticó porque “luce aburrido”. No los entiendo. En un juego de este tipo, la atmósfera es importantísima. Esta paleta de colores es una de las cosas que más destaco y que más me gustan del juego.

Ese verde realmente me hace sentir que estoy recorriendo un mundo post-apocalíptico.

Un “amanecer verde”, en lo que queda del monumento a Washington.

El área campestre en torno a la cuidad de Washington.
¿No es destacable esa atmósfera?

Comparación con un mod que quita el filtro verde. Honestamente, pierde todo el encanto sin ese filtro. Pierde toda la atmósfera y esencia. 


 Algo muy destacable es el diseño de uno de los asentamientos que podemos visitar: Megatón. Uno de los más importantes de todo el juego. Este está construido alrededor de una bomba atómica sin detonar, con piezas de metal, e incluso piezas de aviones. Su estilo recuerda mucho a las viejas películas post-apocalípticas de los años ’80.

Panorámica de Megatón, el nivel de detalle es asombroso. Abajo, en el medio, podemos ver la bomba atómica.

Lo que queda de la ciudad de Pittsburg, llamada ahora The Pitt (La Fosa), en el DLC del mismo nombre. Su estética y atmósfera me recuerda mucho a los films post-apocalípticos de los ’80.



Banda sonora.

  Este apartado es uno de los más característicos no solo de esta entrega, si no de toda la saga. La banda sonora original fue compuesta por Inon Zur. Pero el aspecto más destacable, es la música tipo jazz de los años ’40 que se pueden oír en las estaciones de radio. La canción I Don’t Want to Set the World on Fire del grupo The Ink Spots, se puede oír en la cinemática principal del juego, además de que podemos escucharla en la estación de radio llamada GNR: Galaxy News Radio. En ella además podemos oír canciones de Bob Crosby, Ella Fitzgerald, Roy Brown, The Andrews Sisters, Billie Holiday, Cole Porter, entre otros.



 I Don’t Want to Set the World on Fire de The Ink Spots, la canción insignia del juego.


           

Into Each Life Some Rain Must Fall de The Ink Spots y Ella Fitzgerald, otra de las hermosas canciones que podemos escuchar en la radio.



Anything Goes de Cole Porter, otro clásico disponible en nuestra radio favorita.



                   

Easy Living de Billie Holiday, una de mis favoritas.





Elenco.

  Bethesda es conocida por contratar grandes actores para dar vida a sus personajes. Este juego no es la excepción. Ron Perlman, vuelve como el narrador. Liam Neeson le da vida a James, el padre de nuestro personaje. Malcom McDowell, al presidente Eden y Odette Yustman, a Amata, nuestra amiga del Refugio 101.

Liam Neeson.

Ron Perlman.

Malcom McDowell.

Odette Yustman.



Palabras finales y opinión personal.

  Fallout 3 me enamoró desde que lo jugué por primera vez. Su atmósfera, estética, estilo, música, todo. Este juego está sin dudas en mi top 5 de juegos favoritos. Me introdujo a su fantástico universo, al igual que a otros miles y miles de jugadores. Me hizo profundizarme con el jazz, y con la temática post-apocaliptica, dos cosas que amo. Más adelante haré un análisis similar con el Fallout New Vegas, que también entra en mis favoritos. Además, tengo pensado otro hablando solamente de los DLC's, tanto del 3, como del New Vegas.

 Aquí les dejo los enlaces que mencioné al comienzo. Además de otros que, si les gustó éste, les puede interesar.


 
 ¡Espero que les haya gustado! No se olviden de comentar, y seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Yo soy Ian, y les mando un Nuka-abrazo!



Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado










6 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de jugar este juego hace unos años. Me encantó bastante y resume muy bien la experiencia que tuve al jugarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Le recomiendo también el Fallout New Vegas, si nunca lo jugó. Haré mas adelante una review de ese juego también.

      Borrar
  2. Fallout es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos y esta review me ha parecido muy completa y grata de leer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me alegra leer eso! Pronto haré la review del New Vegas también!

      Borrar
  3. Gran juego. Junto con la continuación Fallout New Vegas lo mejor de la serie.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  4. Es uno de esos juegos que quiero probar, pero la lista es tan larga XD.
    Buena review con la cual me han entrado mas ganas de jugarlo.

    ResponderBorrar