Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Cyborg, y la incursión de Van Damme en la ciencia ficción.

Cyborg, y la incursión de Van Damme en la ciencia ficción.

Destruída por la crítica en su momento, hoy en día este film de bajo presupuesto goza de cierta popularidad en el género post-apocalíptico y la acción, ganando incluso el status de culto. 




Introducción.



  Cyborg es un film muy típico de su época. Recordemos que en los años '80 la temática post-apocalíptica estaba en su auge, debido principamente al miedo y la paranoia que había en ese entonces durante la Guerra Fría, y el temor de una posible guerra nuclear entre los bandos enfrentados. Fue la década que vió nacer a Mad Max y Terminator, y la que sentó las bases de lo que sería el post-apocalípsis en los films venideros. Ésta obra tiene todo lo que venía en el paquete del apocalípsis en líneas generales de esa época: acción, tiroteos, peleas coreografiadas, una historia cliché, guion regular, presupuesto bajo, personajes vacíos y por sobre todas las cosas, pésimas actuaciones (en su mayoría, al menos). No obstante, es una de esas películas que tiene su encanto, y que vale la pena ver aunque sea una vez, sobre todos aquellos fanáticos de la acción, o (como yo) el post-apocalípsis.



Trama.

 

 La historia tiene lugar en un anárquico y colapsado futuro. Uno en el que las pocas personas que sobreviven en él,  deben enfrentarse a un nuevo peligro: una plaga conocida como "La Muerte Viva". Al comienzo del film, un hombre solitario llamado Gibson, ve como una mujer es acosada por un grupo de hombres con la intención de matarla, por lo que decide salvarla. Ésta es la tarjeta de presentación del personaje, ya que sabemos que éste es el héroe protagonista, uno que posee unas habilidades para el combate que son excepcionales. Luego de salvarla, la mujer, al ver que puede confiar en él, se identifica como Pearl y le pide que la escolte hasta Atlanta.

 

El futuro...

Gibson.


-AVISO- A partir de este punto ya incluiré algunos spoilers, por lo que recomiendo que continúen solo si ya vieron el film... o si les da igual... Mas adelante hablo de la producción, el elenco, etc.
 
 Pearl no anda con rodeos. Para convencerlo, le muestra de que en realidad es un cyborg, y de que su misión es ir a dicha ciudad porque necesita llevar una importante imformación a unos científicos. La cual, resulta que es de vital importancia para desarrollar una cura para la plaga. Sin embargo, el encuentro se ve frustrado cuando un grupo de hombres los ataca, y dejan a Gibson fuera de combate. Éste grupo al que se les llama "Piratas", es liderado por un tipo llamado Fender, un psicópata al que solo le interesa una cosa: gobernar todo como un dios. Al haber escuchado todo, éste le "pide" a la cyborg que los lleve hasta Atlanta, con el fín de hacerse con la cura y ser, según él, un dios. Al rato Gibson vuelve en sí, y decide seguirlos para salvar a la mujer. En su trayecto se nos va mostrando un poco del trasfondo de los personajes, y cuáles son sus intenciones. Gibson perdió a su familia a manos de un grupo de psicópatas, y éste ahora busca a su lider para matarlo en venganza. Ese líder, como seguro ya se habrán dado cuenta, era Fender.


Fender (el que está en el medio, con anteojos negros) y su pandilla.


 Mientras continúa, Gibson se cruza con una joven llamada Nady, quien decide unirse a él para ayudarlo a rescatar a la cyborg, y así poder hacer la cura para todos. En su trayecto vamos viendo algunos flashback de Gibson, en el que vemos a una mujer, un niño y una niña. Su familia. También, su camino se ve interrumpido por algún grupo de maleantes al que debe enfrentar. Siguiendo el rastro de Fender, llegan hasta un lugar industrial abandonado. Una fábrica, o algo así. Ahí son emboscados por el grupo de Fender, en el que se desencadena una pelea brutal en la que Gibson deberá enfrentarse a toda la pandilla, y quedando Nady inconsiente. Al vencerlos, aparece la cyborg, que no olvidemos que estaba siendo llevada a Atlanta a la fuerza. Pero ella decide quedarse con Fender, ya que sabe perfectamente que éste es totalmente capaz de matarlos a Gibson y a ella sin esfuerzo alguno. Casi de la nada, más pandilleros aparecen, por lo que el protagonista decide escapar, cargando a Nady, que sigue inconsiente. Luego de una larga persecución, ella despierta, y están siendo alcanzados, por lo que le dice a la joven que huya y se esconda. Luego de una feroz pelea, Gibson se enfrenta personalmente a Fender. Pero producto del cansancio, y también de la increíble fuerza de éste último, el protagonista es vencido con facilidad. Fender, en lugar de asesinarlo, decide crucificarlo en un viejo barco velero abandonado en el medio de la arena y lo dejan para que muera. Mientras se van, una mujer del grupo se queda observandolo. Gibson al verla también, nota que ella tiene puesto un collar. Uno que él reconoce muy bien. Finalmente, el protagonista se desmaya. Fender, al ver que la mujer se quedaba, la llama por su nombre: "¡Haley!". 

 

Fender caminando hacia un herido Gibson, y de fondo el velero en el que posteriormente lo crucificarían.



 Poco a poco, Gibson va recuperando el conocimiento. Aquí comienza a recordar, y esta vez se nos muestra qué pasó con su familia. Durante la noche mientras dormían, Fender y sus Piratas aparecen en su casa para hacerles la vida imposible. Gibson, la mujer y el niño, son atados los tres juntos con alambres de púas en un pozo de agua (similar a los que se usaban en la era medieval para extraer dicho recurso). A la niña, en cambio, se la dejo afuera (hay que resaltar un detalle: a la niña se la ve con un collar. El mismo que tenía Haley, que Gibson reconoció). Fender, como el buen sádico que es, le dijo que si quiere que su familia sobreviva, todo lo que tiene que hacer es sostener el alambre y evitar que caigan al fondo del pozo. Por supuesto, una niña de no mas de 12 años, no va a poder nunca sostener el peso de tres personas, dos de ellos adultos. Por lo que, obviamente, los tres caen. Unas horas después, Gibson sale del pozo, muy herido. Dando por sentado de que la mujer y el niño murieron en la caída. Sin embargo, no hay rastro de la niña. Ahí es cuando dedice aventurarse en la búsqueda de Fender para vengarse. Todo ese flashback ocurría mientras Gibson gritaba con una mezcla de tristeza, impotencia e ira. El mástil del barco estaba en mal estado, y llevaba años a la intemperie. Además de que era de madera, por lo que el protagonista comienza a patearlo para romperlo, fuertemente impulsado por el recuerdo y la ira.


La familia en el pozo.

"Depende de tí, cariño..."

"...si puedes sostenerlos, vivirán." 

 Finalmente, luego de patear y patear, consigue romper el mástil y cae al suelo. De la nada, aparece Nady (ha saber dónde se había metido), y lo ayuda. Juntos, continúan hasta Atlanta, con la idea de encontrar a Fender, la cyborg y a Haley. Finalmente llegan a dicha ciudad durante la noche, en la que vemos un escenario típico de las películas post-apocalípticas de esa época: noches claras, ciudades cubiertas de plantas, autos y los típicos barriles de metal en llamas, sin ningún motivo aparente. (A dichos barriles me gusta llamarlos "barriles apocalípticos", ya que son típicos en este tipo de escenario).


La ciudad de Atlanta (o lo que queda de ella).


El típico escenario post-apocalíptico.



 Bajo una fuerte lluvia, Gibson comienza a luchar con los Piratas (que parece que son miembros de Hydra, ya que a lo largo de todo el film, uno muere y dos aparecen "¡Corta una cabeza, y dos más tomarán su lugar!"). Luego de aniquilarlos a todos, el propio Fender decide luchar personalmente contra Gibson. Luego de un duelo de miradas, comienza la pelea. Fender es un tipo con todas las de ganar. Es más alto, muchísimo más fuerte, y con una habilidad de combate brutal y superior a la de Gibson. Es implacable, temerario y carente de cualquier tipo de empatía y sentimientos (de los buenos, al menos).


El duelo de miradas, antes de la pelea final.

 Al ver que Gibson estaba en un gran aprieto, Haley interfiere en su defensa. Fender no lo tolera, por lo que decide atacarla a ella. Esto da a Gibson el impulso necesario para enfrentarlo, y terminar con esto de una vez. Con una feroz puñalada en el pecho, Fender finalmente cae. Solo para levantarse momentos mas tarde, cual ser inmortal. Luego de otra corta pero feroz lucha, Gibson deja empotrado a Fender contra un gancho que había en una pared. Y esta vez, sí muere. Luego de esto somos testigos del emotivo reencuentro entre Gibson y Haley, que ahora sabemos que ella es la niña, ahora adulta. Junto a la cyborg, continúan hasta su destino, para luego separarse de ella. Con la cura ahora en desarrollo, padre e hija deciden continuar su camino juntos, vagando por el yermo ayudando a quienes lo necesitan, y evitando que tipos como Fender vuelvan a aparecer.



Producción y recepción.


 En 1987, la productora Cannon Films tenía dos proyectos en producción: una secuela de Masters of the Universe, y un film de Spider-Man, para los que habían invertido un total de 2 millones de dólares. Éstas serían dirigidas y grabadas al mismo tiempo por hawaiano Albert Pyun. Debido a que la productora tenía problemas financieros (posteriormente caerían en bancarrota), decidieron cancelar los proyectos, pese a que ya habían invertido el dinero (una movida estúpida, si me preguntan). Con la intención de recuperar el dinero perdido, Cannon junto con Pyun escribieron el guion de Cyborg en tan solo una semana. Finalmente, la película se filmó en solo 23 días, y con un presupuesto final de 500 mil dólares. Un número increíblemente bajo para un film de ese estilo. El guion fue escrito para que Chuck Norris interpretara al protagonista, pero debido al éxito que Jean-Claude Van Damme había tenido con el film El Gran Dragón Blanco (Bloodsport, 1988), y por una demostración de su patada giratoria, los productores Menahem Golan y Yoram Globus convencieron al director para que lo contrate a Van Damme. Además, cobraba menos.


Albert Pyun.


 La recepción fue simplemente pésima. Incluso la proyección de pruebas fue un desastre. De las 100 personas que la vieron, solo a una le gustó. De todas maneras, los productores querían lanzar el film tal cual estaba. En cambio Van Damme, los terminó convenciendo para que le permitan a él editar el film, y que le dieran dos meses. Algo similar también ocurrió con su film anterior. Finalmente, la edición final de Van Damme tuvo más énfasis en las escenas de pelea y en una trama con menor drama. Posteriormente, el actor belga haría lo mismo con el film Hard Target de 1993. 


 Finalmente, y pese a la pésima recepción del film, éste logró recaudar más de 10 millones de dólares, por lo que se lo considera un éxito en taquilla.



Curiosidades.


-Posiblemente la anécdota más conocida de este film, es que durante una escena de pelea, Van Damme accidentalmente hirió al actor Jackson "Rock" Pinckney, dejándolo ciego en un ojo de forma permanente. Pinckney demandó al belga, por lo que éste tuvo que pagarle una indemnización de 485 mil dólares (En Argentina, mi país, a día de hoy alguien tendría que trabajar 135 años, todos los días, para llegar a esa suma... sin palabras). 


-Inicialmente el film era tan violento que recibió la clasicifación de "X", exclusiva para mayores de 18 años. Luego de su reedición por parte de Van Damme, el film recibió la clasificación "R", en la que los menores de 17 años deben estar acompañados de sus padres y/o tutores.


-La idea original del director era hacer un film completamente diferente, uno mucho más artístico. Su idea era que éste fuera en blanco y negro, y sin dialogos. Similar al film El Último Combate (Le Dernier Combat, 1983) de Luc Besson. Por supuesto, ésta idea fue rotundamente rechazada por la productora.


-Los nombres de los personajes, pertenecen a marcas de instrumentos y equipamientos musicales. Gibson, Rickenbaker, Fender, Pearl, Marshall, Nady, etc.


-Pyun se inspiró mucho en otros grandes films como Mad Max, The Terminator, The Ultimate Warrior, Once Upon a Time in the West, e incluso el manga Puño de la Estrella del Norte


-El actor Ralf Moeller, que interpreta a uno de los Piratas, tenía un acento alemán tan marcado, que todo su diálogo tuvo que ser regrabado. 


-La visión de Pyun era la de un western futurista. Gibson vendría a ser el vaquero solitario, con una trágica historia de trasfondo. Mientras que Fender y los Piratas vendrían a ser forajidos.


-El presupuesto era tan bajo, y había tan pocos actores, que muchos de ellos tuvieron que interpretar a varios personajes. 

 

-La voz de Fender fue modificada en post-producción, para hacerla más grave y que suene más amenazadora. Pero honestamente, suena tan antinatural, que a veces hasta da risa, sobre todo cuando grita. Aunque también puede ser que la parte antinatural sea intencional, para enfatizar el aspecto inhumano del personaje, mostrándolo casi como un animal.



Personajes y elenco.


 Si bien, como mencioné al comienzo, los personajes son en general vacios y con poca y ninguna historia de trasfondo, hay un par que que me resultan muy interesantes. Pero vamos en orden. Logicamente, solo hablaré de los personajes importantes. Y obviamente, hay algún que otro spoiler, ya que es importante para entender mejor al personaje.


 Gibson "Gibs" Rickenbacker. Su nombre es en referencia a dos grandes marcas de instrumentos musicales: Gibson, y Rickenbacker. Lo único que sabemos de su pasado, es lo que se ve en los flashbacks. Sabemos lo que ocurrió con su familia, pero no sabemos nada de él propiamente dicho. Su principal motivación es la venganza, pero nada mas se sabe. Tiene una agilidad y unas increíbles habilidades con las artes marciales, además de un estado físico envidiable. En el film no se explica mucho, pero él es lo que se conoce como un "slinger". Su familia, en realidad era una mujer con dos hijos a la que él debía cuidar y escoltar a un determinado lugar, pero luego se terminó involucrando sentimentalmente con ella. Fue interpretado por el actor belga Jean-Claude Van Damme... por si no se dieron cuenta...


Jean-Claude Van Damme.


 Fender Tremolo. Su nombre es en referencia a Fender... claramente. Otra legendaria marca de instrumentos musicales. El némesis de Gibson es un tipo que hace lo que hace por una simple razón: porque quiere. Punto. Fender me parece un puntazo a favor tremendo, y creo que es lo mejor del film. Es un tipo simple, no necesita una motivación grande para ser un psicópata. Simplemente le gusta la miseria, la muerte y el sufrimiento. No quiere curar al mundo, quiere poseerlo. Quiere dominarlo como un dios. No se molestaron en darle un trasfondo elaborado, porque honestamente no es necesario. Mucha gente no necesita motivos para ser psicópata, muchos simplemente lo disfrutan. Éste es uno de ellos. Físicamente es increíblemente imponente. De gran estatura y musculatura. Tiene una fuerza bruta que es increíble, y unas habilidades de pelea brutales. Es temerario y carente de cualquier tipo de empatía por el resto. Casi inhumano. Fue interpretado por el neozelandés Vincent Klyn. Éste fue su primer rol en una película ya que en realidad no era actor, si no surfista profesional, y fue descubierto por el director mientras surfeaba. Pyun quedó tan impresionado con su increíble estado físico e imponente mirada, que lo contrató al instante. Y en mi opinión personal, tanto el personaje como Klyn, me parecen lo mejor de la película. El tipo dió una muy buena interpretación, y realmente se nota de que Fender es un sádico. Por la forma en que se mueve, habla, camina, en los gestos, todo. Gran trabajo por su parte.

 

Vincent Klyn.

 

 Nady Simmons. Su nombre hace referencia a la compañía de dispositivos de audio Nady Systems, Inc. Es una joven que acompaña a Gibson una gran parte del film. Es alguien de quien no se sabe prácticamente nada, y tampoco hace gran aporte a la trama. Fue interpretada por Deborah Richter.

 

Deborah Richter.

 

  Mary. Ella es la mujer de quien Gibson se enamora, y el principal motivo de sus deseos de venganza contra Fender, ya que ella era una persona a quien Gibs realmente amaba. Tampoco se sabe nada de ella, y solo aparece pocas veces en forma de flashback. Fue interpretada por Terrie Batson.

 

Terrie Batson.

 

 Pearl Prophet. Su nombre hace referencia a Pearl, compañía conocida por sus baterías e instrumentos de percusión. Al comienzo del film es salvada por Gibson, debido a que éste la confundió con Mary, por su parecido físico. Ella se ofreció voluntaria para someterse a algunas cirugías y volverse un cyborg, para así emprender el viaje en busca de información para la cura. Fue interpretada por Dayle Haddon.

 

Dayle Haddon.

 

 Haley. Ella es la hija de Mary, que luego de que su familia fuera asesinada (ella asumía que Gibson también había muerto), fue llevada con Fender y sus Piratas. No se sabe cuánto tiempo pasó, (a juzgar por como creció, habrán sido entre 5 y 10 años), ni tampoco lo que le ocurrió durante ese tiempo. Fue interpretada por Haley Peterson (sí, se llama igual que su personaje). Éste fue su primera y última actuación, ya que nunca volvió a actuar.

 

Haley Peterson.

 

 

 Palabras finales y opinión personal.


 Como mencioné al comienzo, Cyborg es un film muy típico de su época. No aporta nada a la industria, ni destaca de ninguna manera. Sin embargo, encuentro que es un film entretenido y que cumple con el principal objetivo que tiene que tener una película: entretener. Creo que cualquier amante de la acción, las artes marciales y la ciencia ficción apocalíptica debería verla, aunque sea una vez. La idea de la trama me parece interesante, y tiene un buen ritmo de acción, sin llegar a saturar. Es una película violenta, aunque no lo suficiente para este tipo de género. Pero eso es entendible, era otra época. Las actuaciones en general la verdad que dejan mucho que desear, con excepción de Klyn, como ya mencioné antes.

 

  En fin amigos, con esto me despido entonces. No se olviden de comentar y compartir con sus amigos, que realmente nos ayudarían mucho. Si les gusta nuestro contenido los invito a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de lo que subimos. ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo!

 

 ¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito

¡Les estamos muy agradecidos!

 

 Nuestras redes sociales:

 

https://www.facebook.com/TicketDorado/


https://www.instagram.com/ticketdorado/


https://twitter.com/TicketDorado


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario