martes, 12 de octubre de 2021

"¡Yo soy la Ley!" Especial Juez Dredd. Parte 2 de 4: el film de 1995. #dredd

Duramente recibida por los críticos y fanáticos del cómic, Judge Dredd es otro de esos casos en las que un director y los guionistas tenían ideas fantásticas pero que gracias a que tenían como protagonista a un actor egocéntrico, el resultado fue totalmente opuesto a lo que esperaban.



Introducción.
 
 Debido principalmente a que Arnold Schwarzenegger estaba gozando de gran éxito dentro de la ciencia ficción con grandes films como The Running Man, Predator  y The Terminator, Stallone no quería quedarse atrás, por lo que también quiso incursionar dentro del género. Con el relativo éxito que tuvo con Demolition Man, vió otra oportunidad con Judge Dredd. Y por supuesto, como al señor Stallone no se le puede decir que no, todo tuvo que hacerse a su manera. ¿El resultado? Un film de ciencia ficción mezclado con comedia barata y estúpida, que si bien tenía cierto grado de fidelidad con el cómic, se terminó desviando demaciado de lo que era originalmente. Una verdadera lástima. Pero bueno, pese a esto el film contó con unos efectos visuales que aún hoy me resultan impresionantes. Y pese a todo lo que acabo de decir, realmente disfruté del film y me gusta mucho. Aún así me da rabia que el señorito Stallone haya cambiado todo a su gusto, y me hubiera gustado ver el film con la visión original del director, pero bueno... es lo que hay. 
  Esta parte 2, va exclusivamente dedicada a ese film. En la primer parte hablé solamente del cómic, y si se la perdieron, la pueden leer haciendo clic aquí
 

Producción.

 Su producción fue retrasada durante años. Eso fue principalmente por culpa del film de 1987, RoboCop. Éste se inspiró mucho en el cómic, y lógicamente, era muy similar a lo que se tenía en mente para el film de Dredd, por lo que los productores se vieron obligados a esperar para poder comenzar el rodaje.
  Unos tres años antes de comenzara el rodaje, e irónicamente con lo que dije en la introducción, Schwarzenegger estaba siendo considerado para interpretar a Dredd.
Finalmente el rodaje comenzó, y tuvo lugar entre agosto y noviembre de 1994, y se filmó mayormente en los estudios Shepperton, ubicados en el Reino Unido. También algunas escenas fueron filmadas en Islandia. En estos estudios se filmaron también algunos de los films más icónicos de la ciencia ficción, como por ejemplo 2001: A Space Odyssey, Star Wars, Alien (que hice le hice una review hace un tiempo, y que pueden leer haciendo clic aquí), Blade Runner, entre muchísimos otros.
  Directores como Renny Harlin, Richard Donner, Peter Hewitt y Richard Stanley fueron considerados para que se hagan cargo de este film. Estos dos últimos rechazaron la oferta. Incluso se consideró a los hermanos Coen, que también la rechazaron. Finalmente Danny Cannon, un gran fanático del cómic, fue elegido. En cuanto al papel de Dredd, además del ya mencionado Schwarzenegger, fueron considerados Christopher Walken (que hubiera sido bastante interesante verlo a él interpretando a Dredd), e incluso muy al comienzo de la producción fue considerado Harrison Ford. Pero bueno, finalmente Stallone se quedó con el papel.
  Para el director fue un infierno total y fué muy desacreditado injustamente, debido a sus constantes disputas y diferencias creativas con Stallone. Luego de esto, Cannon juró que nunca volvería a trabajar con un actor tan egocéntrico y absorbente como el ya mencionado. Honestamente lo entiendo perfectamente. Y la frutilla del postre: en diversas entrevistas Stallone mencionó que él sentía que el film tenía que ser mas bien de comedia y acción, y que exigió varias veces que se cambiara el guion para que sea más cómico. Esto era totalmente lo opuesto a lo que el director y los propios guinistas querían, ya que ellos tenían en mente algo mucho más oscuro, violento, en definitiva más fiel al cómic. Todo esto llevó a varias disputas y a muchas dificultades tras las cámaras. Una de las cosas más notorias, es que Dredd casi ni usa el casco en todo el film. Claro, el estudio no iba a permitir que un actor tan caro como Stallone no muestre el rostro. Esto causó mucho malestar entre los fans, cosa que es entendible. Para empeorar el panorama, el ya mencionado príncipe no conocía en absoluto al cómic. Jamás había oído hablar de Dredd.

Danny Cannon.


Los estudios Shepperton.


Trama.

  Luego de la trama, quiero hablar sobre las diferencias que tiene el film con el cómic. Para esto es importante hablar con spoilers. Asi que si no vieron la película, les recomiendo que primero la vean y que luego sigan leyendo. No obstante, voy a dejar bien en claro a partir de dónde comienzo a dar spoilers.

 La historia tiene lugar en el año 2139, en una ciudad muy futurista dominada por el caos. En ella, un grupo de fuerzas policiales denominados como "Los Jueces", tienen el poder de sentenciar, arrestar y/o ejecutar criminales en el acto. El más famoso de ellos, el Juez Joseph Dredd, es sentenciado por un crimen que no cometió. Éste, deberá ingeniarselas no solo para evitar la prisión, si no también para llegar al fondo del asunto.

-AVISO- Spoilers a partir de ahora.  

 El film comienza con un "pequeño" disturbio. Uno en el que un grupo de criminales siembra un caos total en la ciudad de Mega-City One. Toda esta secuencia sirve como "introducción" para Dredd, ya que lo vemos llegar en su motocicleta y vemos como ejerce su rol de Juez arrestando y ejecutando. Ésta va junto a su compañera y amiga, la Juez Hershey. En el medio del caos, un hacker recién salido de prisión llamado Hernan "Fergee" Ferguson, se esconde dentro de un robot dispensador de alimentos. Pese a que lo hizo solo para salvar su vida, cuando Dredd lo descubre lo sentencia igualmente a cinco años de prisión. 

"¡Tienes cinco segundos para salir de ahí!"
 

  Paralelamente, un ex Juez llamado Rico, escapa de prisión con un solo objetivo: volver a Mega-City One y matar a Dredd.
  Luego de esto, dos personas son brutalmente asesinadas y el principal sospechoso es Dredd. La "evidencia" de esto es un video tomado de una cámara de seguridad en la que se ve a un Juez con la placa de Dredd asesinando a dichas personas. El problema está en el arma, ya que solo puede usarla el Juez a la que pertenece, debido a que está conectada con el ADN del usuario. Por lo que por el momento, Dredd parece ser el responsable. Una vez que es declarado culpable y sentenciado a muerte, Fargo quien es el presidente del tribunal y su mentor y figura paterna, toma una drástica decisión para salvar a Dredd: se retira del cargo, y toma La Larga Caminata. Al hacer esto, se le concede un deseo final. En este caso su pedido es simple, le pide al tribunal que le perdonen la vida a Dredd.
 

Por supuesto, el arma insignia está presente: Lawgiver.
En este caso es una versión modificada de la Mk.II
 

 El pedido de Fargo es "respetado", y  Dredd es enviado a prisión. Mientras es llevado hacia su destino, se percata de que a su lado está sentado un rostro familiar: el hacker Fergee. Éste, al ver que estaba sentado al lado del Juez que lo sentenció injustamente, y luego de desahogar su enojo y frustración, le pregunta por qué estaba ahí. Dredd le responde que fue sentenciado errónea e injustamente por un crimen que no cometió. A escuchar esto, Fergee no puede contener su alegría. Justicia poética, supongo. Al rato, la nave que los llevaba, es derribada en medio de la Tierra Maldita. A pesar de que ambos sobreviven, son capturados por un grupo de humanos nativos del lugar, que resulta que son caníbales (lo típico). Antes de ser brutalmente asesinados, y casi por un capricho del destino (o de un guinista con poca imaginación), el ex presidente Fargo llega justo a tiempo para salvarlos, pero no sin ser herido de gravedad. Una vez que se calma todo, y casi al borde de la muerte, Fargo le confiesa a Dredd de que en realidad él y Rico son hermanos, y de que son el resultado del proyecto Janus. Proyecto en el que, mediante ingeniería genética, pretendían crear al Juez perfecto. Y de que además, usaron el propio ADN de Fargo, lo que explica el gran lazo paternal entre ambos. Debido a que el proyecto era considerado poco ético, fue finalmente cancelado. Con esta revelación, Dredd se da cuenta de que el responsable de los asesinatos es en realidad su hermano Rico, ya que comparten el mismo ADN, y por ese motivo pudo usar su arma. Comprendiendo también de que Griffin, el nuevo presidente del tribunal, quiere reactivar el proyecto Janus. Decidido a terminar con esto, Dredd vuelve junto a Fergee a Mega-City One. Estando en la Tierra Maldita, entrar no va a ser tarea fácil. 

Dredd y Fergee, en las afueras de la ciudad, viendo cómo entrar.

 Mientras tanto, Griffin le pide a Rico que aterrorize la ciudad y que asesine a cualquier Juez que se cruze en su camino. Si idea, es usar eso como pretexto ante el Consejo, y así conseguir que aprueben el proyecto Janus. Lo consigue. Los miembros del Consejo, desesperados, aprueban el proyecto. Una vez logrado su objetivo, Griffin les revela que en realidad piensa crear un ejército de Jueces clones, y luego los asesina a todos.
 Luego de entrar en la ciudad, Dredd y Fergee se encuentran con Hershey, que atando cabos, había descubierto lo del proyecto. Luego son capturados y llevados ante Rico, que después de matar a Griffin, usa su propio ADN para clonar a los siguentes Jueces. Luego de esto, Rico huye y Dredd lo persigue hasta llegar a la Estatua de la Libertad, en donde luchan y Rico finalmente cae desde la cima hacia su muerte. Todo el acontecimiento fue grabado por la supercomputadora que controla la ciudad, limpiando así el nombre de Dredd, a quien le ofrecen la posibilidad de ser el nuevo presidente del Tribunal Supremo. Pero la rechaza con la intención de seguir ejerciendo su labor de Juez en el lugar en el que se forjó un nombre: en las calles de Mega-City One. 

 

El épico final, y la caída de Rico.


Diferencias y similitudes con el cómic.


 En este apartado es importante hablar con spoilers. Así que están avisados. Y por supuesto, no hablaré de todas, sino de las más importantes.

-Posiblemente la diferencia más notoria, y la que más controversia y malestar causó entre los fans, fue el hecho de que Dredd no usa el casco en practicamente toda la pelicula. Ustedes dirán, bueno, es un detalle nada mas. Una idiotez. Pero la verdad es que no. HAY un motivo por el que Dredd nunca se quita el casco (de hecho hablé de eso en el posteo anterior, cuando hablé del personaje). 

-Otro cambio importante es que Dredd no solo ignoraba que era un clon, si no que tampoco sabía que Rico era su hermano. En el cómic, Dredd estaba totalmente al tanto de ambas. 

-La relación entre Rico y Dredd está relativamente bien plasmada. En el cómic, ellos eran hermanos que tenían muy buena relación, hasta que Rico empezó a cambiar y a volverse corrupto, obligando a Dredd a arrestarlo. En el film es muy similar, Rico se vuelve corrupto, y Dredd lo arresta. La diferencia está en que éste último creía que eran amigos, sin saber que en realidad eran hermanos.  

-En el film, la Juez Hershey es mostrada como una novata, y como un personaje con relativamente poca relevancia, ya que no aporta mucho a la trama. Esto es cronológicamente incorrecto, ya que en el cómic, para el año 2139 (el año del film) ella no solamente era una Juez experimentada, si no que también ya era la Juez Jefe desde hacía ya 17 años. Aunque sí se muestra cierta amistad entre ella y Dredd, como en el cómic. 

-En el film, Fargo es el presidente del Tribunal, mientras que en el cómic, es el "Padre de la Justicia" y el primer Juez Jefe de la ciudad. Éste muere en 2129, mientras que en el film, en 2139. Éste usa su ADN para clonar a Dredd y Rico. Esto también es así en el cómic.

-Griffin, instruyó a Dredd cuando era un niño cadete. Además, éste fue capturado por fuerzas enemigas en 2104, durante las Guerra del Apocalípsis, y se le lavó el cerebro. Dredd consideró que era imposible rescatarlo, por lo que se ve obligado a asesinarlo. En el film, nada de eso ocurre. Griffin resultó ser un corrupto, y al final es asesinado por Rico.

-En el film vemos a una Mega-City One muy futurista, en todos sus aspectos. Con autos voladores y rascacielos exóticos hasta donde alcanza la vista. Esto está muy bien representado, ya que la visión de Ezquerra en el cómic era así. Aunque sigue siendo igual de caótica en el film. Aunque no se muestra tanto como en el cómic.

-En el cómic, Fergee es un personaje que tiene practicamente ninguna relevancia, y que era un idiota que ni siquiera puede pronunciar su nombre. En el film, se le da un nombre completo, tiene mayor "importancia" e igualmente sigue siendo un idiota.

-El vestuario y los uniformes de los Jueces están muy bien representados, siendo casi idénticos al cómic. Solo con alguna que otra pequeña diferencia.

Tanto el casco como el uniforme tienen un gran nivel de similitud con el del cómic.

 
Mega-City One, y sus vehículos voladores y exóticos rascacielos.


Casting.

 Por último, pero no menos importante, hay que hablar del elenco. Ya está más que claro (creo) que Dredd fue interpretado por el príncipe Sylvester Stallone. Su hermano Rico, fue interpretado por Armand Assante. Fergee, por el "comediante" Rob Schnerider. La Juez Hershey fue interpretada por Martha Kent, antes de irse a Metrópolis...da dum tsss... (Martha Kent es la madre de Superman, el chiste está en que es la misma actriz, por si no se entendió). Ahora en serio, Hershey fue interpretada por una joven y muy hermosa Diane Lane. El presidente Fargo, por la leyenda Max Von Sydow (en paz descanses, maestro). Y finalmente Griffin, fue interpretado por el reconocido actor alemán Jürgen Prochnow. Cabe destacar también de que Ewen Bremner, reconocido actor escocés (que si vieron Trainspotting lo van a reconocer), hizo una pequeña aparición como uno de los habitantes de la Tierra Maldita. Siendo éste uno de los primeros films en los que actuó.

Sylvester Stallone.

 
Armand Assante.

Rob Schneider.

 

Diane Lane.

Max Von 'Leyenda' Sydow.

Jürgen Prochnow.


Ewen Bremner.


Palabras finales y opinión personal.


 Judge Dredd me parece un buen film. No una obra mestra, pero si buena. Pese a que se aparte bastante de la visión original del cómic, y que las partes "cómicas" son de hecho bastante irritantes y poco graciosas, el film tiene un buen ritmo, con buena acción. Y sobre todo destaco los efectos especiales, que pese a que ya tienen 26 años, me siguen resultando espectaculares. Además de que, sacando algunos casos puntuales, tiene un buen casting. 

 En fin, me extendí bastente con este posteo (para variar), asi que aquí lo termino. ¡Espero que les haya gustado! ¡Nos vemos en la parte tres! ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo!

Respetá MI Ley. Acá se hace lo que yo digo. Atte: Stallone.







 

 

0 comments:

Publicar un comentario