Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"¡Yo soy la Ley!" Especial Juez Dredd. Parte 4 de 4: el film de 2012. #dredd

"¡Yo soy la Ley!" Especial Juez Dredd. Parte 4 de 4: el film de 2012. #dredd

Oscura, violenta y frenética, Dredd no tuvo mucho éxito a nivel comercial. Pero fue bien recibida por la audiencia y por los fanáticos del cómic, principalmente por su estilo crudo y sangriento y su grado de fidelidad al mismo.

 


 

 

Introducción.

 

 Dredd, estrenada entre julio y septiembre del 2012 en todo el mundo, tuvo una recepción positiva en general, tanto de los espectadores como de la critica. Estos ultimos valoraron sus efectos visuales, acción y al elenco, aunque fueron muy críticos con su excesiva violencia. Que si, es un film violento pero esa era justamente la idea. No entiendo la razón de que se considere la violencia como algo negativo en un film así. Cualquier cosa basada en los cómics de Dredd DEBE ser violenta. Y no porque esté a favor de la misma, si no porque dentro del séptimo arte ésta es necesaria para comunicar algo. Como sea, volviendo al tema, pese a su buena recepción tuvo una taquilla muy pobre, recaudando algo más de 40 millones contra los 50 que tuvo de presupuesto. Por lo que fue considerada un rotundo fracaso. Lo cual es una verdadera lástima, ya que eso hace que una secuela sea algo muy improbable. Sin embargo, luego de su lanzamiento en DVD y Blu-Ray, el film comenzó a ganar más popularidad y cariño por parte del público, volviendose incluso una película de culto. Dredd es un film muy violento, en el que vemos a una ciudad caótica y futurista, aunque con los pies sobre la tierra ya que está representada de una forma no tan fantasiosa. Y pese a que se aleja un poco del cómic en ese sentido, debido al tono oscuro y realista que se muestra, ese cambio fue muy acorde y necesario. Y ya hablaré de eso más adelante. 


 Bienvenidos a la cuarta y última parte del especial de Dredd. Si se perdieron los otros posteos, pueden verlos haciendo clic en sus respectivos links:

 

 Parte I: el cómic

 

 Parte II: el film de 1995

 

 Parte III: el videojuego de 2003

 

 

 

Producción.

 

 En el año 2006, el guinista Alex Garland comenzó sus primeros borradores para el film, al mismo tiempo en que trabajaba como productor ejecutivo en Exterminio 2 (28 Weeks Later). Sus primeras ideas incluían al Juez Muerte y a los Jueces Oscuros, pero finalmente lo descartó para centrarce en algo más corto y mostrar a Dredd en un día "cotidiano" de su trabajo como Juez.
 Fue recién a finales del 2008 que Garland anunció de manera oficial que estaba trabajando en este film, tanto como guinista, como productor. Se le ofreció el rol de director a Duncan Jones (famoso por ser director de Warcraft, Moon, y por ser el hijo de David Bowie), aunque éste lo rechazó, ya que su visión del film no encajaba con el guión de Garland. Finalmente, Pete Travis fue seleccionado. Con un presupuesto de unos 50 millones de dolares (poco, para lo que se maneja dentro del cine de este estilo), la filmación tuvo lugar en Johannesburgo entre noviembre de 2010 y febrero de 2011.

 

Alex Garland.

Pete Travis.



Trama.

 

  Luego de la trama, quiero hablar sobre las diferencias que tiene el film con el cómic. Para esto es importante hablar con spoilers. Asi que si no vieron la película, les recomiendo que primero la vean y que luego sigan leyendo. No obstante, voy a dejar bien en claro a partir de dónde comienzo a dar spoilers.  

 

 Ésta tiene lugar nuevamente en Mega-City One. Con sus 800 millones de habitantes, tiene unos 17 mil crímenes reportados al día. La trama sigue a Dredd, con su labor cotidiana de Juez. A este se le encarga la evaluación de una recluta, llamada Cassandra Anderson, que tiene poderosas habilidades psíquicas. Durante su evaluación, en un colosal edificio de 200 pisos llamado Peach Trees, se verán envueltos en una lucha con una traficante y señora de las drogas llamada Ma-Ma y con sus cientos de súbditos.  

 

-AVISO- Spoilers a partir de ahora. 

 

  Luego de que le asignaran a la recluta Anderson, Dredd le permite decidir a qué llamado de emergencia atenderán. Ella decide ir a Peach Trees, en donde se reportó un homicidio triple. Una vez allí, ven lo que quedan de los tres cadáveres. Estos habían caído 200 pisos, así que imaginen cómo estaban... Estos tres habían sido arrojados por ordenes de Ma-Ma, la señora de la droga. Antes de arrojarlos, ordenó que los desollaran vivos y que se les diera una droga conocida como "Slo-Mo". Este narcótico afecta la percepción del tiempo, por lo que el cerebro percibe al mismo de manera diferente. El consumidor ve pasar el tiempo a 1% de la velocidad normal, por lo que un segundo puede ser una eternidad. Una caíga de tal altura duraría solo unos segundos, pero para estas víctimas habrá durado horas. 


Anderson y Dredd.

El Slo-Mo tiene una forma y un uso muy similar
a un inhalador como el que usan los asmáticos.

 Dredd y Anderdon continúan investigando, hasta dar con un grupo de delincuentes, algunos de ellos bajo los efectos del Slo-Mo. Dando como resultado una secuencia de acción en cámara lenta que es simplemente espectacular. Algunos mueren, otros son arrestados. Uno de ellos es Kay, que gracias a las habilidades de Anderson, saben que él fue uno de los responsables del triple homicidio. Dredd, dedice llevarlo para interrogarlo. Esto resulta ser una mala idea, ya que Ma-Ma envia a todos sus secuaces a matarlos a él y a Anderson. Además, están atrapados en el edificio, debido a que la traficante lo bloquea completamente del mundo exterior, asi que ambos tienen solo una opción: matar o morir. Por lo que piden refuerzos, y continúan.


"No jodas con el clan de Ma-Ma."

Ella no se detendrá ante nada. Sin importar
si hay gente inocente de por medio.

  Dredd, se percata de que Kay tiene información importante sobre Ma-Ma, ya que ésta intenta matarlos a toda costa, sin importarle en lo más mínimo quien se cruze en su camino. Furioso, el Juez comienza a golpearlo brutalmente para sacarle información. Anderson, le pide que la deje a ella, ya que gracias a sus habilidades, puede saber todo lo que quiera sin ningún esfuerzo. Al hacerlo, descubren de que Peach Trees es el centro de producción y distribución del Slo-Mo, y de que Ma-Ma es la líder. Mientras Anderson sugiere esconderse, Dredd insiste en subir al último piso y cortar la cabeza de la serpiente.

 

El colosal edificio de Peach Trees. Subir hasta ella no va a ser tarea fácil.

  Mientras subian, dos adolescentes intentan enfretarse a Dredd. Éste sabe bien que son solo dos jóvenes que están asustados, y que se enfrentan a él porque no tienen alternativa. Por lo que en lugar de matarlos, los paraliza. Kay, como buen oportunista que es, aprovecha el descuido de ambos y desarma a Anderson, secuestrandola y llevandola ante su líder. Mientras Dredd continúa solo, Ma-Ma contacta con un grupo de cuatro Jueces corruptos para que eliminen la amenaza que poco a poco se abre camino hacia ella. Por otro lado, Kay intenta asesinar a sangre fría a Anderson con su propia arma, sin saber que esta tiene un mecanismo de autodestrucción que se activa si alguien desconocido la usa. Por lo que ni bien apreta al gatillo, el arma explota de una forma violenta, destruyendole el brazo. Una vez muerto su captor, ella huye y va a buscar a su compañero. Mientras tanto, Dredd descubre que sus refuerzos son en realidad los Jueces corruptos que quieren matarlo. Luego de matarlos a todos, se reencuentra con Anderson. Juntos, dan con el hacker informático del clan. Gracias a sus habilidades, la psíquica ve que en realidad él es simplemente una víctima más del clan, y de que hace lo que hace porque está terriblemente asustado. También, se entera del código para abrir el departamento de Ma-Ma, por lo que deja ir al aterrorizado joven.


Asustado y bajo coerción, el pobre hacker no tiene más remedio
que hacer lo que sea que su líder le pida.


  Una vez que llegan al departamento de Ma-Ma, logran dar con ella. Malvada, pero muy astuta, le muestra a Dredd su muñeca. En ella tenía un dispositivo que controla una gran cantidad de explosivos. Dicho instrumento funciona mediante sus latidos, por lo que si ella muere, éste detonaría los explosivos, destruyendo al menos un cuarto del edificio. Dredd, totalmente convencido de que la señal del detonador no tiene mucho rango, la obliga a inhalar Slo-Mo, para luego arrojarla del edificio. En efecto, Dredd tenía razón y una vez que muere producto de la caída, la señal del detonador no llega hasta donde estaban, por lo que los explosivos no detonan.


Dredd, sin miramiento alguno, arroja a Ma-Ma desde
el último piso.

 Al final, Anderson admite que fracasó luego de que perdió su arma reglamentaria y se va. La Juez Jefe que se la asignó, le pregunta a Dredd cómo le fue. En vista de cómo se desenvolvió ante toda esta demencial situación, Dredd la aprueba. 



Diferencias y similitudes con el cómic.

 Igual que en los posteos anteriores, esta sección contiene spoilers.


-El personaje de Dredd es simplemente igual a lo que se ve en el cómic. Tipo duro, frío, de pocas palabras. Robusto, y completamente serio. Con moral, aunque no titubea a la hora de apretar el gatillo, si es que debe hacerlo. Y nunca se quita el casco, por lo que no se ve nunca su rostro en toda la pelicula.

 

-Anderson también está muy bien adaptada. Físicamente es muy similar al cómic, con un corte y color de pelo idéntico, de ojos oscuros, y muy bella. En las historietas originales, la vemos como alguien que a veces duda y que tiene remordimientos, sin embargo es muy capaz de usar la fuerza letal en caso de ser necesario, y eso en el film está muy bien plasmado. Además, sus grandes habilidades psíquicas son claves a lo largo del film, igual que en el cómic.

 

-Ma-Ma, en cambio, es un personaje que se creó exclusivamente para el film. Pero a pesar de que no existe en el cómic, ella tiene una personalidad y forma de ser que encaja a la perfección con el mismo.  

 

-El diseño tanto de Mega-City One como el de los uniformes de los Jueces se cambió bastante con respecto al cómic, ya que en éste veíamos una ciudad muy próspera y futurista, pese al caós, y los uniformes eran de cuero y muy llamativos con muchos detalles dorados. En el film, vemos una ciudad mucho más realista. Futurista, sí, pero con los pies en la tierra, ya que vemos un lugar sucio y severamente contaminado. Con los uniformes ocurre algo similar, tienen un diseño futurista, pero mucho más realista. Lo único que se mantiene igual es el casco. ¿Pero esos cambios son algo malo? Para nada. En este caso fueron cambios necesarios, debido al tono oscuro y realista que pretende dar el film. Y pese a que son notorios, estos siguen muy bien la escencia del cómic. 

 

-A lo largo del film vemos algunas secuencias de acción que, además de ser simplemente espectaculares, son muy violentas y sangrientas. Este es uno de los aspectos en lo que más destaca esta obra, ya que se mantiene muy fiel al cómic también en este sentido. 

 

-Aquí vemos a una Anderson novata, que está en evaluación. Al final del film, Dredd la aprueba, ya que se desenvolvió fenomenalmente. Además, en un diálogo que tienen, él le dice a Anderson que tiene una actitud admirable. En el cómic, Anderson se vuelve un personaje de gran importancia, además Dredd siente una gran admiración por ella, debido a sus grandes habilidades y personalidad. 

 

-La clásica arma insignia, la Lawgiver, hace presencia en el film. También, fue algo modificada para hacerla más acorde al tono de la obra, aunque en escencia se mantiene igual al cómic. Además, a lo largo de la pelicula vemos a Dredd haciendo uso de sus diferentes funciones según lo amerite la situación.


Uniformes con un diseño realista, menos llamativo
y acorde al tono del film.

Aquí se nota incluso mejor el detalle del caso,
que se mantiene igual al cómic.

Futurista, pero realista. Sucia, contaminada.

Ninguna obra sobre Dredd está completa sin su Lawgiver.

 

Casting.

 

 A pesar de que no hay muchos personajes, y por lo tanto pocos actores, estos son bastante conocidos. 

 

Empezando por Dredd, que fue interpretado por el actor neozelandés Karl Urban (Carlitos Urbano, para los amigos latinos).


 Anderson, fue interpretada por una bella y relativamente
desconocida Olivia Thirlby. Desconocida en ese entonces, al menos...


El papel de Ma-Ma se le otorgó a Lena Headey.

Su hacker, es Domhnall Gleeson, el hijo del famoso actor Brendan Gleeson (y he de decir que Domhnall resultó ser un gran actor, como su padre)

Y por último, Kay. Éste fue interpretado por Wood Harris.


Curiosidades.

 

-Karl Urban no usó dobles, por lo que cuando lo vemos en la motocicleta a gran velocidad, realmente es él.

 

-Urban también comentó en una entrevista que durante la filmación no se quitó nunca el casco, y que además se mantuvo serio a lo largo de la misma, también detrás de cámara, manteniendo el personaje de manera constante. Incluso en un punto un miembro del elenco hizo una broma, causando que todo el set se ría. Urban, no hizo una sola mueca, simplemento miró a esta persona con su "cara de Dredd", haciendo que ésta se disculpe en el acto. Creo que nadie puede negar el compromiso del actor, y lo mucho que se toma en serio su trabajo.

 

-Originalmente el personaje de Ma-Ma iba a ser diferente. Garland se la imaginaba como una mujer vieja, con mucho maquillaje, llena de cicatrices y obesa. Cuando Headey fue seleccionada, convenció a éste de que su personaje sea una mujer más joven y con un gran odio hacia los hombres. Además, Lena se inspiró en la cantante de punk Pattie Smith.

 

-Según Urban, el verdadero director del film no fue Travis, sino Garland. Esto explica por qué Travis no promovió el film en ningún momento. Algo similar con lo que ocurrió con Poltergeist, que se le acreditó la dirección a Tobe Hopper, pero los rumores dicen que el verdadero director fue Steven Spielberg. 

 

-Para interpretar a Anderson, Olivia Thirlby recibió adiestramiento en armas y en combate. Por lo que cuando la vemos peleando y haciendo patadas giratorias, realmente es ella quién lo hace.

 

-La voz que Urban hace, es muy similar a la de Clint Eastwood. Lo curioso, es que Dredd está en parte inspirado en uno de sus personajes. Concretamente en Harry Callahan del film Harry, el Sucio (Dirty Harry, 1971), uno de sus personajes más famosos. 


-La Lawgiver que se ve en el film, fue creada a partir de la famosa Glock 17. Arma que por cierto, también es muy utilizada por diferentes fuerzas armadas en todo el mundo. 

 

-Antes de que Urban fuera seleccionado para el rol protagónico, se había considerado al actor Michael Biehn, famoso por participar en legendarios films como The Terminator y Aliens

 

-Tanto este film como el de 1995, duran exactamente 96 minutos. 

 

-Lena Headey, trabajó en este film entre la pausa de temporadas de Game of Thrones, famosa serie en la que interpreta a Cersei Lannister.

 

-El Slo-Mo, parece estar inspirado en la droga "Jet", de la saga de videojuegos de Fallout (hice una review de la tercer entrega de dicha saga, que pueden leer aquí).

 

-Urban, ha comentado que interpretar este personaje fue todo un desafío. Puesto que tuvo que lograr mostrar diferentes rangos de emociones solo con media cara, ya que nunca se le ven los ojos. Además, también le costó trabajo mantener la voz áspera y grave que Dredd usa. No obstante, también dijo que lo disfrutó mucho y que le gustaría volver a interpretar al personaje en alguna futura secuela. Aunque por el momento no hay noticia alguna. Pero sí hay, aparentemente, una serie que se está produciendo. Uno de los rumores es que Urban volvería a Mega-City One.

 


Palabras finales y opinión personal.

 

 Dredd es un film que ME ENCANTA. Así, sin mas. Tiene buena acción, muy buenos efectos visuales pese al poco presupuesto, muy buenas actuaciones. Quiero destacar la actuación de Urban en particular, que logra llevar muy bien al personaje. Y a Gleeson, que es realmente convincente en lo que hace. Y lo mejor es que es una pelicula que se toma en serio, es oscura, violenta, y no tiene ni escenas cómicas ni esas bromas estúpidas a las que nos tienen acostumbrados actualmente (gracias Marvel...). Si son fans del cómic, van a quedar complacidos. Y si no lo son, si simplemente disfrutan de una buena película de acción y ciencia ficción, también la van a disfrutar.


 Y por fín, hemos llegado al final de este especial. Fue un arduo trabajo, pero se logró. Realmente espero que les haya gustado, que lo hayan disfrutado y que hayan aprendido algo nuevo. Nos vemos más adelante con nuevos posteos. ¡Yo soy Ian y les mando un abrazo!


¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo donándonos un cafecito

¡Les estamos muy agradecidos!


Yo soy la Ley. Compartí con tus amigos.
(Imaginen hacer una broma y que éste te mire así...)

 

Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado





2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu gran trabajo, me ha encantado toda la serie de artículos. Hay alguna probabilidad de que comentes sobre Elder scrolls? Llevo diez años enganchado a Skyrim.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo!! Tengo pendiente algún artículo sobre Skyrim, lo pondré en marcha pronto!

      Borrar