Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"¡Yo soy la Ley!" Especial Juez Dredd. Parte 3 de 4: el videojuego de 2003. #dredd

"¡Yo soy la Ley!" Especial Juez Dredd. Parte 3 de 4: el videojuego de 2003. #dredd

Este videojuego pasó MUY desapercibido. Salvo que seas fanático del cómic, o de la temática futurista distópica, es dificil que des con este. Si bien antes hubo algunos juegos de Dredd, éste es el más importante y conocido, a pesar de su bajo perfil.



Introducción.

 

  Judge Dredd: Dredd vs. Death fue lanzado en Europa en octubre del 2003, y en Norte América en febrero del 2005. Fue desarrollado principalmente para PlayStation 2, aunque también está disponible en PC, Xbox y GameCube. Fue recibido de forma mixta por los criticos, quienes en promedio le dieron un 5 sobre 10. Considerando principalmente que el juego tiene un gameplay simple, mala inteligencia artificial y gráficos mediócres. No se ustedes, pero yo odio a estos "criticos profesionales". Pese a esas "criticas" el juego, y pese a pasar bastante desapercibido, fue mejor recibido por los jugadores, quienes supieron valorarlo mas que esos idiotas. Sí, es verdad que tiene sus fallos, pero honestamente no conozco un solo videojuego que no tenga alguno. Y si bien es un FPS típico de su época, también tiene sus virtudes y detalles que lo hacen único. Además, se mantiene muy fiel al cómic, cosa que se agradece mucho. 

 
 Conseguir una copia del juego actualmente es fácil, hay que comprarlo en Steam o GOG. Yo personalmente tengo la versión de GOG, y funciona perfectamente. Esa última, además, viene con algunos extras muy interesantes, como el soundtrack del juego, wallpapers en HD, arte conceptual, y más. 

 

 Dicho esto, comenzamos con la tercer parte del especial de Dredd. A continuación les dejo los enlaces a las otras partes.

 

 Parte I: El Cómic

 

 Parte II: El film de 1995

 

 Parte IV: El film de 2012

 

 

Juegos anteriores. 

 

 Creo que antes de hablar de Dredd vs. Death, hay que mencionar, aunque sea brevemente, a los videojuegos anteriores. Principalmente debido a que hacerles un posteo aparte era innecesario, ya que no hay mucho de que hablar sobre ellos. Voy a ir en orden cronológico, y hay que mencionar también que los tres videojuegos que voy a nombrar tienen las mismas características. Comenzando con el nombre, que es el mismo: Judge Dredd (así, a secas), además también tienen el mismo estilo de juego, y el mismo tipo de vista. Los tres son de tipo desplazamiento lateral (Side-scrolling). Fueron lanzados en 1986, 1991 y 1996, respectivamente. También fueron lanzados en las misma plataforma: Commodore 64, con excepción del último, que está para MS-DOS. Actualmente, los dos primeros están disponibles de forma gratuita en My Abandoware. Aunque es probable que necesiten un emulador de Commodore 64 o de MS-DOS. Pero honestamente eso no es un problema, ya que de necesitarlos, se pueden conseguir facilmente y son archivos livianos. El tercero está disponible desde hace poco en Steam.


El de 1986, con el uniforme y el casco fielmente representados.

Otra del de 1986, en el juego.

El de 1991.

"En el tercer milenio, el mundo cambió." La intro del de 1996.

El de 1996, en el juego. Aquí ya vemos el avance de la tecnología,
con un juego con mayor detalles y colores.


Trama.

 

 Volviendo con Dredd vs Death, toca hablar un poco de la trama. Este apartado lo voy a hacer algo más simple y corto, casi sin spoilers. Eso va para más adelante, cuando hable de las diferencias del juego con el cómic.

 La trama principal tiene lugar casi en su totalidad en diferentes partes de Mega-City One (Oh, vaya sorpresa...) en la tercer década del siglo 22, sin especificar el año exacto. Nosotros jugamos como el Juez Dredd. Respetado por todos los Jueces, y temido por los criminales. La división "Psi" (Recuerden del primer post que hablé de ellos. Es la división de Jueces con habilidades psíquicas.), siente que una horrible plaga se aproxima a la ciudad, y que los Jueces Oscuros (Dark Judges, también hablé de ellos en dicho post), son los responsables. Y estaban en lo correcto. Estos Jueces, liderados por el Juez Muerte (Judge Death) y el Dr. Icarus, sueltan un virus por toda la ciudad. Dicho virus, transforma a su huesped (o sea, su pobre víctima) en un zombie o un vampiro. Dredd y los Jueces se verán obligados a luchar no solo con los criminales de todos los días, también ahora deberán enfrentarse a una fuerza considerablemente grande de zombies y vampiros. Estos resultan abrumadores, y los cadáveres de cientos de civiles y también de decenas de jueces, comienzan a acumularse. Dredd, debe abrirse paso a travéz de dichas criaturas, hasta dar con Muerte y ponerle un fín a este asunto, de una vez por todas. 

 

Dredd, acompañado de la Juez Anderson,
que tiene una participación importante dentro del juego.

Nuestro protagonista, observando la ciudad. 

 

 

Gráficos y apartado técnico.

 

 Uno de los motivos por el que el juego fue tan duramente criticado por los "expertos", es porque supuestamente tiene malos gráficos. Esto no es tan así, ya que si bien es verdad que no son una cosa maravillosa que sobresale, tampoco son tan malos. Tengan en cuenta, el juego fue creado PARA PlayStation 2, y luego para las demás plataformas, por lo que las limitaciones técnicas de la PS2 son más que evidentes. Aun así, si tenemos la chance de jugarlo en PC, con el nivel de detalle al máximo, vamos a notar de que en realidad los gráficos son de hecho decentes, con un buen nivel de detalle con las texturas. Al ser un juego viejo, no es muy demandante, por lo que en una PC de gama media-baja (como la mía, igual la quiero 💗) podrán jugarlo perfectamente con el detalle máximo, antialiasing y alta resolución y podrán ver de lo que hablo. Por supuesto, puede que en las imágenes no se note, deberán jugarlo para verlo en su máximo detalle. En exteriores, a la luz del día el juego luce bastante detalle, sobre todo en sus texturas. Durante la noche, el detalle pasa a las luces. En interiores la cosa cambia un poco, ya que nos veremos metidos en muchos lugares cerrados, pasillos y demás lugares bastante claustrofóbicos. En estos niveles la iluminación, y muchas veces la falta de la misma, cobra especial importancia. Hay muchas zonas oscuras, e incluso tétricas en algunos casos.


Vamos che, que no se ve tan mal.

Algunos niveles del juego tienen lugar durante la noche,
y honestamente el detalle de las luces es en lineas generales
bastante sobresaliente.

En algunos lugares la iluminación será casi exclusivamente de una luz roja, dando como resultando un lugar bastante atmosférico y tétrico. A veces, algunos lugares tienen luces azules o verdes.

Muchas veces la auseancia de luz puede ser tan importante
como la presencia de la misma.

 Pasando ahora un poco a la parte técnica, el juego tiene un motor de físicas bastante bueno. Dando como resultado que los enemigos caigan en dirección en la que recibieron el disparo, siendo afectados correctamente por la gravedad. Y siendo ridiculamente satisfactorio matar zombies con una escopeta.

 

Si bien no hay muchos objetos que se puedan destruír, los pocos que lo hacen (como cajas) presumen de unas buenas físicas al dejar caer de su interior objetos varios de forma creíble.

 En cuanto a la inteligencia artificial... bueno, es verdad que no es del todo buena. Aunque tampoco es tan pésima como la hicieron notar. Pese a esto, es común que algún personaje al que tenemos que escoltar se quede atascado en algún lugar, o que no se cubra ante el peligro, dando como resultado su muerte de una forma muy estúpida a veces. Pero seamos honestos, eso sucede incluso hasta en los juegos más modernos. No por nada las misiones en las que hay que escoltar a alguien tienen tan mala fama y son tan odiadas por los jugadores. Lo peor de esos juegos, es que si el personaje al que escoltamos muere, fallamos en la misión y hay que volver a empezar. Sin embargo ese no es el caso con este juego, ya que si algún PNJ a cargo nuestro muere, se nos muestra como fallado ese objetivo, pero podemos continuar libremente. Eso es principalmente debido a que ese tipo de objetivos son secundarios. Menos mal, porque mantener vivo a esos idiotas muchas veces puede llegar a ser dificil, tedioso y frustrante. Sobre todo teniendo en cuenta que luchamos contra hordas de zombies que salen de cualquier lado. Y teniendo en cuenta también de que los muy idiotas a veces se ponen delante nuestro mientras disparamos. Al menos la mitad de las veces que un escolta nuestro muere, es por nuestras propias balas. Que se jodan por idiotas, nadie los manda a cruzarse 😑

 

 

Diseño artístico. 

 

 Creo que uno de los motivos por los que el juego envejeció relavitamente bien (al menos para mí), es por su diseño artístico. En él vemos una Mega-City One muy similar a la del cómic, muy futurista, con edificios exóticos y ridículamente gigantes, vehículos voladores, carteles y luces descomunales, etc. El juego tiene lugar en diferentes partes de la ciudad, y cada una con su estética y diseño propio. Una ciudad tan descomunalmente grande no puede ser toda igual, y eso está muy bien representado en el juego. Porque si bien hay zonas de la ciudad que son sectores ricos, zonas muy vistosas, hay otras que no tanto. Hay zonas más marginales y sectores industriales. Incluso algunas zonas de lo que solía ser la ciudad de Nueva York, como viejos túneles subterráneos o un museo, todo completamente abandonado y venido abajo. Incluso zonas agrietadas con, literalmente, ríos de sustancias tóxicas. 

 

El nivel inicial nos sitúa en una de las zonas más vistosas de la ciudad, a pleno día.

Una impresionante vista de la ciudad, durante el atardecer. También en una
de las zonas más vistosas de la ciudad. En la imágen no se puede apreciar bien,
pero casi en el medio se ve una escultura colosal de un Juez, justo atrás de la
Estatua de la Libertad, que parece diminuta en comparación.

El detalle de las estatuas.

Durante la noche la ciudad resplandece de luces artificiales.
En muchas zonas incluso parece algo sacado de Blade Runner.

El sector industrial.

La zona más marginal, llegando casi al estado de abandono y destrucción.

 

 En cuanto al diseño de personajes y enemigos, es verdad que son algo exagerados, pero no creo que sea algo como calificar negativamente al juego. El diseño de los uniformes de los Jueces se mantiene fiel al cómic, y el vestuario de los ciudadanos y criminales que combatimos están muy acordes a la ciudad, y a la zona en la que se encuentren. Logicamente, alguien rico no va a vestir igual que alguien pobre, y eso está muy bien plasmado en el juego. En cuanto a los zombies, son iguales a los ciudadanos. Cosa que tiene sentido, o sea, son zombies, ¿cómo van a vestir? Aunque hay distintas variantes, algunos se puede apreciar la vestimenta que usaban antes de convertirse en zombies, y en algunos no. Algunos ya están muy destruídos. En cuanto a los vampiros, son representados con un cuerpo algo más grande que un humano normal, y con una considerable musculatura. 

 

Aunque de proporciones algo... desproporcionadas, el diseño de los uniformes
es idéntico al del cómic.


Aunque lentos, en gran número los zombies son una amenaza enorme.
Solos también, si no tenemos cuidado.

A la izquierda nos enfrentamos a un vampiro. Estos son enemigos poderosos,
que uno solo ya es una amenaza. Imaginen lo que son en grupos de tres o mas...


Gameplay.

 

 Según los "criticos", un aspecto negativo es el gameplay simple que tiene este juego. Y sí, lo tiene ¿pero por qué tiene que ser eso un punto negativo? ¿Acaso cada juego que sale tiene que ser complejo y revolucionario? ¿No alcanza con ser entretenido? Al fin y a cabo es un videojuego, y su principal propósito es ese, ENTRETENER. Pero bueno, volviendo al tema en cuestión. SI, el gameplay es simple. Y honestamente no me parece un punto negativo, al contrario. Por su duración y por el estilo de juego creo que el hecho de que sea simple es algo que destaca. Uno se acostumbra rápido a sus mecánicas y estilo de juego, y es algo que se agradece. No es un RPG que dura cientos de horas, no. Es un simple FPS que dura relativamente poco. Entre 4 y 6 horas, dependiendo de como se juegue.  

 Hablemos primero de su gunplay. Éste juego tiene un arsenal muy pequeño y limitado. PERO, tiene algo que ningún juego tiene: la Lawgiver. Exactamente... nuestra arma principal es la insignia del universo Dredd. Por supuesto, tiene todas sus funciones que, dependiendo la situación, pueden ser más o menos útiles. El modo de disparo standard, que es útil en casi todas las situaciones. La munición explosiva, que es particularmente efectiva contra vampiros ya que estos, además de ser fuertes, son irritantemente ágiles y rápidos. Munición incendiaria, que es muy util contra zombies. Y todos los tipos de disparo que mencioné en el primer posteo, cuando hablé del arma.


La Lawgiver que utilizamos, es la versión Mk.II.

 

 Pero el arsenal no se limita solo a la ya mencionada, ya que además tenemos escopetas, que son particularmente efectivas contra zombies. Tenemos un rifle de asalto que también puede usarse como rifle de francotirador. Una ametralladora ligera que es muy útil en casi cualquier situación. 

 

Cadencia de fuego elevada, cargador amplio y buen daño.
Definitivamente la ametralladora ligera es muy eficaz.

 

 Las armas son útiles, simples de manejar, y fáciles de aprender a utilizar. Y por el estilo de juego que es, eso está perfecto.

 En cuanto a como lidiar con los enemigos, es muy fácil. Si es un zombie o un vampiro, disparar a matar. Sin embargo, eso cambia con los pandilleros u otros humanos en general. Ya que si son hostiles, podemos disparar en defensa propia, pero puede pasar que alguno se rinda. Si es el caso, tenemos la opción de arrestarlo. Generalmente el atacar a un Juez, amerita prisión de por vida en el Iso-cubo. Si se rinden antes de atacarnos, solo son algunos meses o pocos años, dependiendo el caso. OJO, es importante saber de que NO podemos ir matando a distra y siniestra. Si es en defensa propia, si. Pero si un pandillero se rinde, HAY QUE ARRESTARLO. Si lo matamos, perdemos "puntos". Si matamos a civiles inocentes, también los perdemos. Si la barra de "puntos" se vacía por completo, perdemos el juego. Así que atentos, y cuidado con el gatillo. 

 

Un pandillero que se rindió, por lo que procedemos a arrestarlo.
(Hay que destacar también la vista de fondo).

El Iso-cubo. Lugar de detención.
Cabe destacar de que este es en el único medio en el que vemos dicho lugar.
En ningún film se ve.

La barra de "puntos" que hay que cuidar de no vaciar, la vamos a la izquierda.
El resto nos muestra la cantidad disponible de cargadores, la munición,
y el tipo de la misma. (Lado derecho de la pantalla).


 Sin embargo, no todo es perfecto. Ya que sí, el videojuego tiene sus puntos negativos. No los considero fallos como tal, porque no lo son. Pero sí que son irritantes, y hay que destacarlos. Y me voy a centrar en los tres que considero más importantes.
  El primero es el hecho de que el juego está dividido en niveles. Esto en si no tiene absolutamente nada de malo. El problema está en que, cuando empezamos el siguiente nivel, perdemos TODO el equipamiento. O sea, si tenías toda la munición de tu arma favorita o peor aún, todos los botiquines (que por cierto, son dificiles de ver), los perdés todo. El nivel se empieza SIEMPRE con el arma reglamentaria (Lawgiver), pocos cargadores y sin botiquines. O sea, ¿por qué? Eso es muy irritante.
  El segundo es la dificultad desbalanceada. A ver, el juego no es TAN dificil, PERO, hay cosas que no tienen sentido. La salud funciona de la siguiente manera: tenemos dos barras, una es la vida propiamente dicha, y la otra una especie de escudo o armadura. Si la armadura se vacía, hasta un zombie nos puede matar de un solo golpe, incluso teniendo la vida completa ¿Necesito decir más?

 

La barra grande a la izquiera, es nuestra armadura. Las cruces blancas de abajo,
los botiquines. Cada cruz es un botiquin, y podemos cargar un máximo de tres.
La barra celeste de la derecha, con secciones, es nuestra vida.
(Lado izquierdo de la pantalla).

 

 El tercer punto a destacar es el sistema de guardado. Al inicio de cada nivel hay un guardado, y luego de completar un objetivo también. Pero ahí esta el problema, si tardamos en completarlo y morimos, perdemos TODO el progreso, y en algunos casos hasta hay que comenzar el nivel de nuevo. Ya que no hay guardado automático. Aunque si hay guardado manual. El problema es que si morimos, tenemos que cargar manualmente la partida, ya que si no, a empezar todo de nuevo. Y visto y considerando de que VAN A MORIR MUCHO, esto puede llegar a ser frustrante y muy irritante. Han sido advertidos...

 

 

Diferencias y similitudes con el cómic.

 

 Por último, pero no menos importante, hay que hablar de en que se diferencia con el cómic. La historia es corta, por lo que honestamente no hay mucho de que hablar. Aún así, les advierto de que tal vez haya spoilers. 

 

-El primer punto son los personajes. Hershey tiene muy poca participación, pero se la muestra como la Juez Jefe, como es en el cómic.  

 

-Anderson, tiene una participación más importante. Ya que no solo es una miembro importante de la división Psi, si no que también es una Juez experimentada y que resulta clave para la derrota del Juez Muerte. Tal como pasa en el cómic. 

 

-En cuanto a Dredd, bueno no hay mucho que agregar. De gatillo fácil, duro con las leyes aunque es un tipo con moral. Duro y frío como una heladera. Robusto, de voz grave y de relativamente pocas palabras. Y siempre con el casco puesto. Todo igual que el cómic. 

 

-El Juez Muerte es el líder de los Jueces Oscuros, y el responsable directo de la plaga de zombies y vampiros. Éste, al ser él mismo un muerto viviente, no puede morir. Es decir, su forma física puede ser destruída, pero su alma prevalece. Al final, es derrotado por la Juez Anderson, quien "absorbe" su alma. Igual que en el cómic.  

 

-En cuando al apartado artístico no hay mucho que agregar. Es IDÉNTICO al cómic. Y es más loable sobretodo teniendo en cuenta las limitaciones técnicas propias de la época y de la consola para la que fue desarrollado. 

 

-Incluso un detalle menor, como algunas frases. Por ejemplo, en lugar de decir "Oh, my God! (Dios mío), en el cómic dicen "My Grud". Y eso en el juego es tenido en cuenta.


Incluso el aspecto físico de los personajes está muy bien representado,
ya que son tal y como se los ve en el cómic. De izquierda a derecha:
Hershey, Anderson y Dredd.

 

Palabras finales y opinión personal.

 

 Tiene puntos negativos, y si bien no es TAN dificil, no te perdona en caso de cometer errores. Sin embargo, y pese a eso, lo considero un buen videojuego. Muy fiel al cómic, y por sobre todo, entretenido. Tanto como si están familiarizados con el cómic, como si no, el juego lo van a disfrutar. Sobre todo si les gustan los FPS futuristas. ¿Lo recomiendo? Sí, lo recomiendo. Están advertidos igual, respetenlo, porque no perdona los errores. Pero pese a que a veces es frustrante, en general es divertido y entretenido.

 En fin, con esto finalizo la tercer parte. ¡Ya casi llegamos a la cuarta y última, en donde hablaré del film del 2012! Espero que les haya gustado, nos vemos en la siguiente parte. ¡¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo!!

 

 ¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo donándonos un cafecito

¡Les estamos muy agradecidos! 

 

Grud Damnit!


Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado





2 comentarios:

  1. Recuerdo haberlo probado en su época y que estaba en español (voces y texto), pero en Steam y Gog sólo lo tienen en inglés.

    Me encantaron los artículos sobre los cómics y la película de Stallone. Espero con ansias la cuarta parte, sobre la película más reciente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo único negativo, que están en inglés. Muchas gracias por tu apoyo, me alegro que te hayan gustado! Mañana vendrá la cuarta parte!

      Borrar