Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Se levanta el telón. #EspecialHighSchoolMusical Parte I

Se levanta el telón. #EspecialHighSchoolMusical Parte I
  Si no es la mejor comedia musical de la primer decada del siglo XXI (junto a sus secuelas) seguro pega en el palo. High School Musical fue una pelicula para televisión lanzada principios del 2006 y que llegó un 6 de Agosto a la filial latinoamericana del canal con doblaje al español y canciones en su idioma original.

High School Musical tuvo tan fuerte importancia en Disney Channel que hasta cambio
radicalmente el formato de las peliculas para adolescentes que suelen producir


 La trama de la pelicula inicia con un pequeño prologo en visperas de año nuevo donde los protagonistas Troy y Gabriella se conocen al ser elegidos aleatoriamente para formar un dueto en el karaoke. Tiempo despues Gabriella es transferida a East High donde Troy estudia



 La pelicula contó con un presupuesto cortisimo, de hecho poseía material como si se tratase de un episodio de TV extendido en varias partes. Muchos de los logros de la pelicula deben atribuirse a la habilidad del director: Kenny Ortega, quien ha dirigido fracasos estrepitosos (y casos un tanto particulares como Xanadu) que le sirvieron de experiencia para sacar el mejor provecho a este nuevo filme.

 Justamente uno de los problemas que muchos mencionan a Xanadu es que las coreografías no fueron tomadas desde los mejores angulos, en HSM se dispusieron de todas las camaras que se otorgaron (debido a tener presupuesto y material de TV hablamos de menor calidad pero mayor cantidad) por lo que hay una cantidad importante de angulos y focos diversos que permiten ver casi todos los movimientos durante las intervenciones musicales (y ni hablar de las reaciones de los espectadores en los momentos de comedia o alto impacto donde hubo camaras fijas a personajes que su función era simplemente reaccionar a lo que veían).
 
"What I´ve been looking for" es el primer momento musical de
los personajes antagonistas. Al igual que los otros puede verse la
extraordinaria construcción del contexto. Y no hablo solamente de
las reacciones de personajes con relevancia como la profesora
o la pianista (que ya de por si son geniales), tambien del chico fuera de foco
detras del equipo de audio que no paro ni un segundo en moverse de lado a lado

 Uno de los grandes aciertos de esta peliculas es el propio soundtrack, donde todos los temas son parte esencial de la trama y hasta complementan la propia situación de la pelicula. Realmente necesitaría otra publicación para hablar de como afecta cada una de ellas. Lo que si voy a decir es que el album llegó al ranking 1 del Billboard en norteamerica, en Argentina fue triple platino, y por el lado de los sencillos todos estuvieron dentro del Hot 100 norteamericano pero solamente "Breaking Free" escaló hasta el 4to puesto.

 El proyecto original era una tercera parte de la saga "Grease", con posibilidad de mutar a remake del primer film. Esta es una de las razones del titulo final "High School Musical", que en realidad se trataba del mismisimo titulo preliminar escrito en el primer guión a petición del director para tomar un camino diferente a Grease (mas alla del proyecto heredado en ningun momento busco hacer una remake sino una pelicula completamente nueva).

 Aún asi hay tematicas de las intervenciones musicales de Grease que quedaron en High School Musical, como el tema del karaoke "Start of something new", que es una versión en presente de "Summer Nights"; el dueto de los protagonistas que representa el alma de la pelicula: "Breaking Free" asi como en Grease lo fue "You´re the one that I want" durante el climax. Y tampoco puedo dejar de mencionar la canción en donde juntan a todo el plantel "We all in this together" bastante similar al clásico "We go together".

 La selección de los actores fue completamente diferente a lo habitual, los cuatro principales se habían presentado para probarse como protagonistas, si bien hay mucha calidad en HSM hay dos que no puedo dejar de mencionar por el gran desempeño que lograron.

 Asley Tisdale fue dejada de lado de la dupla principal por sus capacidades para poder llevar a cabo un personaje antagonico (y vaya si fue acertada la decisión) dando lugar a la versión que conocemos de Sharpay Evans, una joven con caracter que a su vez siempre se ve esplendida; es algo un poco generico la "mala bonita" pero tengamos en cuenta que es bastante menos recurrente que una "mala fea".

 Por otro lado tenemos al actor protagonista Zac Efron, que encarna al deportista Troy Bolton de una forma bastante destacable y con ello quiero hacer un inciso ya que se lo compara a Danny (de Grease) y Zac no es un Travolta, de hecho el personaje de Travolta era un cero a la izquierda en cualquier deporte de contacto mientras que Troy es el capitan del equipo de basquetball. El personaje de Troy es mas carismatico, y posee cosas de Danny que van justamente por ese lado (la forma de decirte lo que piensa con los gestos de su cara sin siquiera hablar). Pese a todo lo que dije anteriormente Troy posee destellos y momentos de soltura en cuanto al baile, que obviamente son marcados por el director como en "Breaking Free" donde realiza el "Circle Glide" de Michael Jackson.

Imagen del actor protagonico: Zac Efron, junto al director y coreografo principal
Kenneth Ortega durante set de la pelicula


 Algo que Grease hacía mal y High School Musical maneja de taquito es el planteo de la trama, conceptos como el Status Quo estaban en la pelicula clásica pero es en esta donde cruzan a todos los personajes sintiendose como parte real de la trama. HSM recolecta muchos conceptos de la antigua sociedad griega al punto de poner en la cúspide de la popularidad al Drama Club, él cual  como cualquier otro es represantado con las mascaras de las musas: Talia y Melpómene (la comedia y la tragedia). Lo anterior desprende de la moraleja de la pelicula que invita a las personas a quitarse las mascaras, salirse de rol, y ser quien uno realmente es y no lo que la sociedad quiere que sea.

 Tambien hubo declaraciones donde aseguran que se tuvieron en cuenta parte de la historia de Romeo & Juliet de William Shakespeare como fuente de inspiración para diversas escenas y partes de la trama, no tanto por el argumento de las familias enemistadas sino mas por la idea de juntar a dos personajes que son de grupos completamente diferentes.

Gran parte de la filmación se situó en Salt Lake, de hecho la escuela que se ve en la imagen no es ningun montaje, sino la propia secundaria publica del Este que se uso como locacion para grabar todas las escenas mientras se encuentran en el campus (lo cual incurrio en un ahorro muy grande de presupuesto)


 En definitiva High School Musical es una introducción a una saga, te presenta una idea interesante que resulta teniendo peso ya que sus personajes son, como bien se dice al principio, "niños adultos jovenes" que en algun momento crecerán y tendrán un trabajo. Para llegar a esto deben conocerse ellos mismos, salirse del rol que tienen en su vida escolar e integrarse como lo que realmente quieren ser a pesar de las consecuencias negativas que conlleve (o vivir una mentira a costa de triunfar).

 Y a vos ¿Que te pareció? ¿Conocías esta pelicula? ¿Cual es tu escena favorita? Deja tu opinión en los comentarios, si te gusto la publicación no olvides compartirla con tus amigos. Yo soy David, y nos leemos mañana con la siguiente parte de este especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario