1408, y su terror psicológico.

1408, y su terror psicológico.

Pese a estar basada en una novela de Stephen King, 1408 pasó relativamente desapercibida. Este film se centra no en el terror como tal, si no mas bien en el terror psicológico y el suspenso. Y en mi opinión personal, lo hace de maravilla.

Introducción.

1408 se basa en el cuento corto homónimo de Stephen King, siendo éste el segundo libro perteneciente a la colección de audiolibros “Sangre y Humo (Blood and Smoke)”. El film juega mucho con el suspenso y el terror psicológico. Es una constante tortura psicológica para el protagonista.

Stephen King.

Trama.

Mike Enslin es un escritor de terror. Una persona increíblemente cínica y escéptica. Que no cree en nada que no tenga explicación lógica. Sus escritos son básicamente evaluaciones de eventos paranormales en diferentes tipos de lugares, como hoteles. A pesar de que no crea para nada en dichos eventos. Un día recibe una postal de un hotel en Nueva York, el hotel Delfín (Dolphin), con un claro mensaje: “No entres a la habitación 1408.” Por supuesto, esto atrajo inmediatamente la atención de Mike, que decide llamar al hotel para pedir dicha habitación.

-ATENCIÓN: SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO. SI QUIEREN EVITARLOS, PUEDEN CONTINUAR MÁS ABAJO EN DONDE HABLO DE LA PRODUCCIÓN DEL FILM.-

Al llamar al hotel y pedir específicamente por esa habitación, los del hotel insistían que no estaba disponible. Ante la persistencia de Enslin, los del hotel directamente le cuelgan el teléfono. Eso no hizo más que incrementar la curiosidad de Mike. Luego en una conversación con Sam, su agente, es informado de que, según la ley, el hotel está obligado a darle la habitación si esta está desocupada. Con ese dato, Enslin viaja inmediatamente a Nueva York. Una vez allí, es atendido por el administrador del hotel, Gerald Olin, quien le pide que no entre a la habitación, incluso lo invita a un trago. Olin le informa de las muertes que han ocurrido en ese lugar, advirtiéndole que no durará más de una hora dentro. Dichas muertes se deben principalmente a suicidios. Sin embargo, Enslin, completamente escéptico y determinado, decide seguir con su plan.

Mike Enslin, interpretado por John Cusack.

Gerald Olin, interpretado por Samuel L. Jackson.

Los pasillos del hotel recuerdan mucho al hotel Overlook. El mismo en el que Jack Nicholson intenta asesinar a su familia en el film El Resplandor.

Aunque de gran belleza, la habitación tiene un aire siniestro.

Dentro de la habitación, Enslin comienza a registrar sus comentarios en una grabadora. Mientras observa el típico “paisaje gris y aburrido” de Nueva York, el reloj despertador al lado de la cama, se activa y comienza a sonar música. Mike queda completamente sobresaltado. Este reloj comienza una cuenta regresiva… de una hora. Al ver eso Mike recuerda lo que le advirtió Olin: “Nadie dura más de una hora.” Minutos después el escritor es testigo de varios sucesos paranormales, los cuales, debido a su naturaleza increíblemente escéptica, considera que son alucinaciones producto del whisky que recibió de Olin. A medida que la situación comienza a empeorar, Enslin intenta salir de la habitación, pero sin resultados. Luego utiliza su portátil para comunicarse con su exesposa Lily, quien le dice que estará allá en unos minutos.

Su exmujer, Lily, y su hija, Katie. Quien falleció producto de una enfermedad. Este acontecimiento marcó muchísimo a Enslin.

En ese momento, las situaciones se complican. Los cuadros en la pared se transforman en perversiones desagradables haciendo que los pensamientos de Enslin se vuelvan incoherentes. En medio de toda esa locura, la cuenta regresiva llega finalmente a cero, y Mike termina perdiendo el conocimiento. Al despertar, ve que todo volvió a la normalidad, solo para darse cuenta de que la cuenta regresiva comienza de nuevo. Ahí finalmente se da cuenta de que tiene dos opciones, revivir esa hora una y otra vez… o terminar con su vida.

Luego de ver que está encerrado en un bucle sin salida,
comienza a replantearse sus opciones.

Pero Enslin decide hacer las cosas a su manera. Usando la botella de whisky, crea una bomba mólotov e incendia la habitación. Los bomberos llegan al mismo tiempo que Lily, logrando rescatar a Enslin. Mientras el escritor está en el hospital, le cuenta a Lily que vio a Katie, la hija fallecida de ambos, en la habitación, pero ella no le cree. Tras su recuperación, Enslin encuentra la grabadora que utilizó y ambos escuchan la cinta, la cual había registrado el encuentro entre Enslin y su hija.

Final alternativo.

Es importante recalcar que además de la versión comercial que todos conocen, está el llamado Director's Cut, en la que se agregar algunas escenas más y se cambia el final. En esta versión Mike nunca es rescatado por lo bomberos, quedandose atrapado en la habitación, y dándolo finalmente por muerto. En su funeral, Olin asiste para darle algunos efectos personales de Mike a Lily. Ella los rechaza, por lo que el administrador del hotel se queda con las pertenencias. Al verlas, encuentra la grabadora de Mike, la cual registró el encuentro entre éste y su difunta hija. Luego de esto vemos la escena final, en la que aparece Mike parado junto a la ventana de la habitación del hotel, totalmente destruído por el incendio, dando a entender que el escritor está ahora atrapado para siempre en el 1408...

(Yo personalmente recomiendo esta versión en lugar de la comercial.)

Producción.

En noviembre de 2003, Dimension Films obtuvo los derechos del cuento 1408 escrito por Stephen King. El estudio contrató al guionista Matt Greenberg para adaptar la historia. En octubre de 2005, Mikael Håfström fue elegido como el director de 1408, luego que el guion fue reescrito por Scott Alexander y Larry Karaszewski. Según Håfström, una de las razones que lo llevó a aceptar el proyecto fue el mismo hotel utilizado como escenario y "el desafío de realizar una película con un solo personaje que domina la historia". En marzo de 2006, el actor John Cusack fue contratado como protagonista de la cinta, un mes después se le unió Samuel L. Jackson.

Mikael Håfström.

Curiosidades.

-Hay una gran cantidad de referencias al número 13 durante todo el film. Empezando por el título mismo: 1+4+0+8=13. Enslin comenta en un momento que el hotel Dolphin está ubicado en la calle Lexington al 2254, en Nueva York (2+2+5+4=13). El cuarto está ubicado en el piso 14 del hotel, pero en realidad por motivos de superstición se salta del piso 12 al 14, por lo que en realidad el cuarto está ubicado en el piso 13. La primer muerte registrada en el cuarto fue en el año 1912 (1+9+1+2=13). El film se estrenó en Junio de 2007 (06+07=13). La cerradura en la que se guarda la llave del cuarto tiene el número 6214 (6+2+1+4=13).

-En un principio, Keanu Reeves iba a interpretar al protagonista.

-La botella de la bebida alcohólica que Olin le ofrece a Mike, tiene por nombre "Les Cinquant Sept Décès". En francés significa literalmente: "Las Cincuenta y Siete Muertes". Sin embargo, en el 1408 hubo 56 muertes, por lo que el destino de Mike estuvo "escrito" desde siempre, ya que en la versión del director, Mike queda atrapado en el hotel por siempre.

-Hay algunas referencias (aunque pueden ser coincidencias) con el film de Stanley Kubrick "El Resplandor (The Shining, 1980). Por ejemplo, los bomberos al final de la película destruyen la puerta del cuarto con un hacha, dicho instrumento es exactamente el mismo que usa Jack Nicholson en el film mencionado. Además, ambas películas se filmaron en el estudio Elstree, en Londres. De por sí, el hotel Dolphin y la habitación protagonista son muy similares al hotel Overlook. Como si fuera poco, los dos films están basados en novelas del mismo autor: Stephen King, y las dos son consideradas de terror, aunque en realidad sean mas bien de terror psicológico y suspenso.

-En un momento el termostato del cuarto comienza a fallar, por lo comienza a hacer un calor insoportable. Cuando Mike llama a la recepcionista para quejarse, éste dice que "el cuarto está en llamas". Un presagio para el final...

-El la vida real hotel Emily Morgan en San Antonio, Texas, tienen un cuarto con el número 1408, el cual fue sellado por presuntas actividades paranormales.

Resumen.

1408 es un film que me gusta mucho. Posiblemente una de las razones por las que me gusta, es por el terror psicológico. Si hay una cosa que detesto del cine de terror moderno, es que casi todos los films se basan en lo mismo: los “jumpscare”, o sea, los sustos repentinos. Y para colmo la mayoría de las veces los sustos son muy predecibles, haciendo que el film sea aburrido (o tal vez digo esto para no admitir que soy un cobarde). En fin, amigos, espero que hayan disfrutado el film tanto como yo. No se olviden de comentar y compartir con sus amigos. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que publicamos. ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo!

Nuestras redes sociales: