Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

 Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

 Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportunidades, en forma de grandes producciones hollywoodenses. También, se hizo una versión para televisión que contó con un muy bajo presupuesto. 




Introducción.

 Con cuatro adaptaciones hasta el momento, Soy Leyenda es la novela más popular de su autor, y un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. De esas cuatro, tres son grandes producciones hollywoodenses que contaron con la participación de grandes y reconocidos actores como protagonistas, como lo son Vincent Price, Charlton Heston y Will Smith. La otra que es menos conocida y fue hecha directamente para televisión y con un bajo presupuesto. Todas ellas fueron realizadas en diferentes épocas, y fueron masomenos adaptadas al contexto y a las situaciones que se vivían en su momento.


El libro.


Primera edición del libro.


  Soy Leyenda fue escrito por Richard Matheson, y fue publicada el 7 de agosto de 1954. Dicho libro nos sitúa unos 20 años en el futuro, en la cuidad de Los Ángeles. Robert Neville, es el único sobreviviente de una pandemia provocada por una guerra bacteriológica. Dicho virus, transformó a todo el mundo en una especie de vampiros. Estos viven ocultos durante el día, y solo salen de noche.

  La vida de Neville, es ahora increíblemente monótona. De día, cuando las criaturas duermen, sale a recorrer la ciudad en busca de provisiones, y en busca de vampiros para matarlos mientras duermen. Durante la noche, se refugia en su casa, y se lo pasa escuchando música clásica y tomando whisky. Sintiendo una gran depresión y perdiendo la cordura poco a poco.

  El libro fue muy popular en su momento, y fue una gran influencia en la temática del apocalipsis zombie y de pandemias. Además de sus tres adaptaciones, también fue una inspiración para el film de George A. Romero de 1968, La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead).

 

Richard Matheson.




Adaptaciones.

#1- El Último Hombre Sobre la Tierra
 (The Last Man on Earth)

Portada del film.


 Producción italiana-estadounidense, estrenada en 1964. Este film fue protagonizado por uno de los más grandes y reconocidos actores de su época: Vincent Price, que interpreta Robert Morgan (Neville, en el libro). Su filmación tuvo lugar en Roma, y gran parte de la producción y el elenco son italianos.

 El film es una adaptación bastante fiel al libro, cambiando solo algunas pocas cosas. Mostrando muy fielmente la monótona rutina de Morgan, quien sale a buscar provisiones, escondites de los vampiros y a quemar cadáveres durante el día, y durante la noche lo vemos soportando los gritos y alaridos de los vampiros acechándolo afuera, mientras bebe whisky y escucha jazz. Una característica del film, es que los vampiros son prácticamente zombies. Se mueven despacio, y son débiles. Mientras que los vampiros en la novela son rápidos, ágiles y capaces de treparse por las paredes.

 Pese a que en su salida el film no fue muy exitoso, fue adquiriendo una mayor reputación con el pasar de los años, volviéndose así un clásico del género.


Vincent Price.

Los vampiros.

La ciudad abandonada. 



#2- El Hombre Omega (The Omega Man)

Portada del film.


 Producida por la Warner Bros., y estrenada en 1971. Al igual que la anterior, fue protagonizada por uno de los más grandes y reconocidos actores de su época. Esta vez, fue Charlton Heston, quien interpretó a Robert Neville. La trama transcurre en Los Ángeles, como en el libro. De hecho, la filmación tuvo lugar en dicha ciudad durante los fines de semana y a primera hora de la mañana.

  Al igual que en el libro, la vida de Neville es muy monótona. Aunque esta visión del protagonista es algo diferente, ya que recorre las calles de la ciudad disparando a todo lo que se mueve y conduciendo a gran velocidad. Aunque igualmente sale en busca de provisiones y del escondite de los vampiros. Solo que este, pese a que está deprimido igualmente, por momentos parece disfrutar de su soledad. Su rutina nocturna consiste igualmente en beber y escuchar jazz. Teniendo que soportar también los gritos de los vampiros y los constantes asedios de éstos a su casa, con el objetivo de que Neville salga y así poder matarlo.

  Ahora los vampiros son mucho más humanos que en la anterior, que eran prácticamente zombies. Además de que están organizados, también se hacen llamar ellos mismos “La Familia”.

Charlton Heston.  


Matthias (Anthony Zerbe), el líder de La Familia.


Los Ángeles, desolada.




#3- Soy Omega (I Am Omega)

Portada del film.


 Dirigida por Griff Furst, y producida por The Asylum, la famosa (o infame) compañía productora de los films de Sharknado. Fue estrenada en noviembre de 2007, casi un mes antes que Soy Leyenda. La intención era aprovechar el título del film de Will Smith para obtener beneficios. Cosa que han hecho reiteradas veces con distintos films y que les ha traído problemas legales. Esta casi que se podría decir que es una adaptación libre, ya que cambia algunas cosas vistas hasta el momento. Al protagonista se lo conoce simplemente como Renchard, y fue interpretado por Mark Dacascos. 

 La trama tiene lugar en Los Ángeles, una ciudad ahora infestada de zombies canibales. La diferencia es que estos no tienen rasgos de vampiros, y andan tanto de noche como de día. Esta vez, de Renchard se sabe que perdió a su esposa e hijo, y que tiene unas buenas habilidades de lucha con artes marciales. Pero nada más. No tiene una personalidad definida, no tiene una rutina, nada. Totalmente vacío. A lo largo del film, vemos al protagonista sobreviviendo, y plantando explosivos en diversos puntos estratégicos de le ciudad, sobre todo en los ductos de gas, con la intención de destruírla, y con ella a los zombies. 

 La película claramente es de clase B. Cosa que no tiene nada de malo. Pero a pesar de que es de serie B, la verdad que no es tan mala como cabría esperar. Sí, tiene unos efectos especiales baratos, aunque bastante bien logrados teniendo en cuenta el presupuesto. Un guion simple y flojo, y unas muy malas actuaciones, salvando posiblemente a Dacascos, que es bastante regular. No obstante, la verdad que a pesar de que tiene unas críticas de mierda, no es tan mala como la hacen notar. 


Mark Dacascos.

Un zombie canibal.

Los Ángeles, abandonada.



#4- Soy Leyenda (I Am Legend)


Portada del film.


 Dirigida por Francis Lawrence, y estrenada en 2007, es el más conocido de los tres films. Además, es considerada por muchos como una de las mejores películas post-apocalipticas hechas hasta el momento. Irónicamente, a pesar de lo anteriormente mencionado, para muchos este film es un bodrio. Robert Neville fue interpretado esta vez por Will Smith.

  La trama tiene lugar en la ciudad de Nueva York, en lugar de Los Ángeles. Esta vez, la diferencia es que no fue una guerra bacteriológica, sino que fue una “cura” para el cáncer. En esta ocasión la vida de Neville es igual de monótona, pero organizada. Más estricta. Éste vive acompañado de Sam, una ovejera alemana. Su fiel amiga. Durante la mañana se ejercita, y durante el resto del día recorre las calles de una Nueva York que comienza a ser consumida por la naturaleza, en su Mustang Shelby a gran velocidad. Además de buscar provisiones y las guaridas de los “Buscadores Diurnos (Dayseekers)” Este Neville, es un gran fanático de Bob Marley. Y siempre que tiene un momento de paz, lo escucha. Durante las noches, se refugia en su casa, que es ahora prácticamente un fuerte, lleno de seguridad y con “persianas” de acero.

  En esta ocasión, las criaturas son una mezcla de vampiros y zombies, ya que tienen características de ambos. Los Darkseekers, fueron creados con actores reales mediante captura de movimientos. Su líder, el macho alfa, fue interpretado por Dash Mihok. Esta técnica comenzó a hacerse famosa gracias a Andy Serkis, quien interpretó a Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Will Smith junto a la perra Abbey.


Macho alfa (Dash Mihok) de los Darkseekers.


Nueva York, post-pandemia.




Resumen.

 Estos cuatro films no pueden faltar en la colección de ningún fanático del post-apocalipsis. Recomiendo que los vean. Si pueden verlos en orden, mejor todavía, van a disfrutarlos más. ¡Y si tienen la oportunidad de leer el libro, aún mejor!

  Espero que les haya gustado. No se olviden de comentar y compartir con sus amigos. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo!

 A continuación les dejo algunos enlaces a otros artículos de películas post-apocalípticas que tal vez les guste.







¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito
¡Les estamos muy agradecidos!


Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado






No hay comentarios.:

Publicar un comentario