Regresando a los origenes. Reseña: School idol proyect: love live. Nijigasaki gakuen school idol doukoukai

Pasó bastante tiempo desde la última publicación sobre love live, y esto se debe a que se vieron atrasadas para dar lugar a los especiales de Halloween. Esta va a ser un poco diferente a lo habitual, dado que hablaré de una serie que esta en plena emisión siendo apenas 6 los capitulos disponible

Planteamiento

Opening de la serie, aparecido desde el segundo capitulo

Para empezar vamos a volver unos años atras, con las dos series pasadas: la propiamente llamada "School idol proyect: Love live!, y "School idol proyect: Love live! Sunshine!!". Estas series ya contaban con dos formas diferentes de referirse a ellas en su titulo completo (la que a ti se te vino a la cabeza y la que te acabo de mencionar) esto se debe a que se comercializó con el "sentido" de escritura occidental o sea con el "Love Live!" por delante. Esto es relevante a la hora de entender que Nijigasaki tambien tiene el mismo titulo que las anteriores, lo que ocurre es que al pasarse al método occidental el "School idol proyect. Love live!" queda al final del logo e invertido, pero en katakana figura el titulo original de forma que a simple vista se puede apreciar que dicen lo mismo

De todos modos, y ante posibles dudas, dejo captura de los creditos respecto a la producción de las tres series con sus respectivas transcripciones a romaji y un pequeño mapa de como se compone hoy cada una de las 4 compañias detras de Nijigasaki.

Regresando a la historia principal, los sucesos de Nijigasaki ocurren en un tiempo actual: Yuu y Ayumu son dos amigas que acaban de empezar un nuevo año escolar en la preparatoria y deciden ingresar al club de idols despues de ver la presentación de Setsuna Yuki en las cercanias de la escuela. Pero descubren que este acaba de disolverse.

Un detalle curioso tiene que ver con la plataforma en la que las chicas publican sus videos. En las series anteriores era muy evidente que se trataba de una "parodia" de Nico Nico Douga, el sitio japones que se caracteriza por su barra de comentarios al lateral y la cantidad de banners. Mientras que en la actual tenemos una plataforma completamente diferente, mucho mas limpia, con comentarios en la parte inferior y recomendaciones al lateral (sin duda alguna YouTube). Esto puede haber sido motivado por la actual migración, donde cada vez se esta dejando mas de lado el sitio japones para subir videos y realizar streams en plataformas mas globalizadas.

Locaciones

Gran parte de la serie hasta el momento (por no decir todo) ocurren en Odaiba, la isla artificial que forma parte de Tokyo. Teniendo como curiosidad que la preparatoria a donde las chicas asisten es el Tokyo Big Sight, edificio que tiene una gran importancia para la franquicia ya que allí se produjo el lanzamiento del primer producto de forma aislada a la Dengeki G´s: el single de Bokura no live kimi to no life, durante la Comic Market de Agosto del 2010 (tambien conocida como "Comiket" o "Feria del Comic").

Un pequeño video de Somos Kudasai donde explican mas detalles de la comiket, donde tambien se puede apreciar las inmediaciones e interiores del Tokyo Big Sight (que estan siendo bastante fielmente representadas en Nijigasaki)

Algunas de estas locaciones ya aparecían en videos musicales pasados y en el propio videojuego: School idol festival all stars que tambien centra su historia en la preparatoria Nijigasaki, cuyo lanzamiento fue durante las celebraciones por el noveno aniversario de la franquicia. Siendo Odaiba una isla poblada hace solo algunas décadas, vale la pena mencionar que gran parte se reciclo de una isla artificial con peso importante en la defensa de Japón durante la segunda guerra mundial; de hecho, es gracias a esta que algunos barrios del viejo Edo (actual Tokyo) como Chiyoda no sufrieron perdidas significativas en su infraestructura los ataques enemigos (existe una mención por parte de Honoka a este detalle en el primer capitulo del manga)

La única imagen de internet del stand de Lantis durante la Comiket 78 tomada con muy baja resolución (seguramente sacada con un telefono). Si, se que la love live wikia dice que fue la 76 mas el que escribió se debe haber confundido el numero porque solo se realiza dos veces al año. Mas allá de la poca atracción que genero de por si Love Live en esta etapa muy temprana, la Comiket presentó diversas circunstancias negativas en ediciones anteriores que provocaron diversas prohibiciones y todo tipo de protocolo para las personas que asistían con camara de fotos o filmadoras

Banda Sonora

El fuerte de este tipo de series siempre suele ser la musica, ya de por si pertenece al genero musical, y esta no es la excepción. No solo muestra un manejo muy bueno de la ambientación sino que tambien incluye (hasta la fecha) al menos una insert song por capitulo completamente nueva. Cada tema presentado corresponde a un personaje diferente y tiene mucha relación con su progreso.

No puedo dejar de destacar el enlace de cada insert song, ya que la gran mayoria se presentan como PV ("videos promocionales" para internet) y este detalle tiene muchisima relación con los primeros años de la franquicia, especialmente los cd dramas de los singles donde ni de casualidad se mencionaba el "Love Live!".

"Dream with you", inserto del primer capitulo siendo interpretado por Uehara Ayumu.

Personajes, cameos y... ¿multiversos?

Para empezar nos encontramos con 9 conocidas que muestran un trasfondo mas amplio, y a su vez comienzan a relacionarse con conceptos que ya se nos habían presentado de forma muy sutil.

A mucha gente le resulto interesante el capitulo mas reciente, que pone como protagonista a Tennoji Rina y nos muestra un origen del Rina-chan boad. Este objeto tiene una relación muy fuerte en cuanto a su concepción, dado que Rina lo usa como una mascara para demostrar sus emociones a los demas (clarisima referencia a las mascaras griegas, que eran portadas por 2 musas)

Aca es donde todo se pone mas interesante aún, y se da lugar a tensión. Los que sigan el blog ya sabrán que las preparatorias mencionadas exclusivamente en el videojuego de smarphones "School Idol Festival" son canonicas (hay una publicación de Kadokawa donde describe cada una) pero no solo eso, sino que se suma el agravante mostrado en esta misma publicación: Bushiroad [la empresa que fabrica las cartas usadas en el juego, y que lo publica a su vez] figura en los creditos de las series animadas como una de las encargadas de producirlas por ende no se puede tomar a la ligera la aparición de cualquier tipo de imagen proviniente de sus TCG reales y virtuales.

En esta escena tenemos a dos estudiantes de la preparatoria Touou: Himeno Ayanokoji y Koyuki Shirase, en la portada de la revista "School idol Fan!" (notese las siglas S.I.F.). Estas dos fueron quienes se quedaron en el borde de convertirse en personajes para el SIFAS [hubo una selección de 3, entre los cuales quedó justamente Emma Verde]

Por el contrario, las menciones a Klab Games son reducidas, mas allá de alguna al pasar. Otras menciones del mismo nivel son a la revista "Love Live Days" y a parte del staff de Bandai Namco Arts, que si bien no es obligatoria (dado que ya de por si van a figurar al final en la parte de producción) deja entre ver que tambien hay un "feed-back" por fuera del material que crean para que aparezca en el anime.

Cast

En este punto hay nueve actrices de las que no hace falta aclarar mucho. Formaron parte de "Nijigasaki Gakuen Doukoukai" desde sus comienzos por el 2017, por lo que si queres saber un poco mas acerca de donde podes encontrar información sobre ellas podes ir a mis publicaciones sobre las lineas temporales.

De quien si es necesario hablar es del "decimo integrante" del club, que es interpretado por Hinaki Yano.El personaje esta basado en las decisiones de cada jugador del School Idol Festival All Stars (de hecho su nombre preliminar fue "Anata-chan", haciendo referencia a los fanaticos de Love Live!)

Video de presentación de Hinaki Yano, seiyuu de Takasaki Yu

Algo que será de utilidad para entender como funciona este club son los primeros pasos de Hinaki en el mundo de las idol. A mediados del 2007 entra al programa para descubrir talentos jovenes de la tercera división de Stardust Entertainment, que ademas de instruir jovenes realizaba presentaciones al publico cada cierta cantidad de tiempo presentando a sus miembros como el grupo "3B jr". Al año siguiente la prueba de este realizada en 17 de Mayo del 2008 es seleccionada para formar parte de uno de los grupos que funcionarían como sub-unidades de 3B jr. (puntualmente uno de bailarinas llamado Piecees).

Esta es una de las cosas que generaron confuciones en los últimos meses, y es que si bien Hinaki Yano nunca formó parte de Momoiro Clover si aparecía bailando en varias de sus presentaciones. Claro, estas eran en los lives de todo "3B Jr" por lo que no es raro que estuviese allí. Practicamente todo su primer año en este grupo fue una bailarina de apoyo.

¿A que voy con todo esto?, hasta ahora en love live se veían clubs de idol demasiado enfocado en el canto y baile a la par (como si fuese lo unico que hacen) la inclusión de Takasaki le da otro valor ya que funciona como un miembro de apoyo para el grupo, algo similar a lo que ocurre en el sifas donde es una mezcla entre compositora y manager. En la serie animada se ve como una estudiante mas que anima a sus compañeras (no un superior, ni un administrador) dejando tambien esa duda entre los que siguen la serie si tendrá algún tipo de papel en las presentaciones a futuro.

Si bien Hinaki participo en otras unidades posteriores a Piecees donde si cantaba, la primera que es conocida a nivel internacioal fue Shiritsu Ebisu Chugaku. Grupo formado en el 2009 (tambien con integrantes de 3B jr) en el que permaneció hasta el año 2011

En resumen con Nijigasaki tenemos una serie animada diferente, pero a mi parecer para bien. De momento quizás pueda hacerse algún reclamo a la trama (dado que todavía siguen plenamente introduciendo personajes) no estaría mal que comenzará a hacerse ver el nudo de la historia ¿Cual es el problema que los personajes deben afrontar mas alla del propio resurgir del club? ¿Qué dificultades se avecinan mas alla de las que ya se plantearon con anterioridad?. Es lamentable que esta serie todavía no este disponible en ninguna plataforma de streaming en latinoamerica, aunque es probable que termine licenciandose en los próximos meses

Y a vos ¿Qué te pareció? ¿Seguis esta serie? ¿Cuál es tu capitulo favorito hasta ahora? Deja tu opinión en los comentarios, yo soy David y nos leemos en futuras publicaciones.