Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"Memorias aleatorias". Reseña: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

"Memorias aleatorias". Reseña: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
 Y de anime y videojuegos cambio rotundamente a una pelicula con actores. Esta pelicula del 2004 (y recomendada para mayores de 16 años) fue ganadora del Oscar por mejor guion original, aunque parte del argumento esta basado en los libros "La hierba roja" y "El arrancacorazones" de Boris Vian (por lo que se podría decir es una fusión entre ambas obras traidas a la actualidad).

Las locaciones de las distintas escenas de la pelicula son muy variadas, y muchas veces la utileria (o muebles del sitio)
son usados para la interacción entre los personajes

 La trama trata sobre una pareja que tiene problemas, Joel decide llevarle un regalo por San Valentín a su novia para finalmente no solo encontrarse con que ella no lo recuerda sino que ademas esta saliendo con otra persona. En su desesperación por no saber que hacer descubrirá una organización que esconde oscuros secretos decorados como una nueva esperanza.

 La música de ambiente es bastante acertada, hay largos e incomodos momentos donde imperia el silencio y solo se oyen sonidos de ambiente, pero son notables situaciones donde la música acompaña de muy buena manera el contexto de la trama.

 Algo destacable de la pelicula es el plantel de actores, como protagonistas Jim Carrey y Kate Winslet se comen la camara en cada escena, pudiendo hacerte reir como odiarlos de un momento a otro, sin menospreciar al resto del elenco donde hay varios nombres importantes de la época.

No te asustes, no estoy dando el spoiler de ninguna muerte aunque la imagen parezca eso,
el punto es que en este largometraje los pocos secundarios que hay se sienten como personas
reales que tienen problemas y pequeños desarrollos de su personalidad mediante sub-tramas
como el personaje de Kirsten Dunst una alegre recepcionista de la extraña organización
 Un detalle esta en el color de cabello de la protagonista, donde si bien estan relacionados a su estado de animo cada uno se torna una perfecta analogía entre la situación de la pareja y una estación del año:

  • Para dar una secuencia inicio por el cabello verde (aunque podría hacerlo por cualquiera), este represanta a la primavera. Por lo general refiere a la naturaleza y la buena salud, en este caso el nacimiento de la relación. Haciendo un enlace con la estación anterior (el invierno) indica dejar de lado una "zona de confort" para buscar algo de motivación incursionando en terrenos desconocidos.
  • En segundo lugar esta el rojo, que representa al verano. Siendo que el rojo es un color cálido por excelencia representa perfectamente a esta estación desprendiendo mucha energía e impaciencia ocasionada por las altas temperaturas. En cuanto a su simbología esta ligada a la pasión, vivir la situación en su máxima expresión sin miedo a sentir ridiculo alguno.
  • Por tercero, el naranja, que representa el otoño. Quizás sea facil relacionarlo a la estación (naranja recuerda al color de las hojas mientras se estan "secando" antes de oscurecerse por completo) pero dificil a su simbología, que en este caso es el distanciamiento y el comienzo del conflicto. Uno de los puntos que conectan es la propia palabra otoño ya que en ingles es "Fall" (caída) por lo que nos muestra como se desmorona la relación, como hojas cayendo de un arbol, mientras la temperatura del ambiente (ese contexto apasionante) tambien decae generando la sensación de que todo empeora fomentando el conflicto.
  • Finalmente nos encontramos con el azul, representando el invierno. Al ser un color frío no hace falta mucha explicación. El ázul simboliza la paz, la seriedad, la estabilidad, por lo que sigue habiendo esa sensación de que la situación empeoro (de vuelta la relación al clima) pero ya no se ve como algo negativo sino como un punto de descanso y tranquilidad, una situación completamente opuesta a la pasión que a la vez es disfrutable en el sentido opuesto.

 Lo mejor de esta película es la tesis donde tiene una lucha constante con su antitesis. Las posturas son: una mente humana puede con ayuda de la tecnología y conocimiento dominar a (o dejarse dominar por) otra o si en relidad la mente humana es tan poderosa que ninguna otra con toda la tecnología y conocimiento del mundo puede dominarla.

 Otra particularidad para destacar es que la pelicula no es lineal, sino que va a tener varios idas y vueltas que encuadran perfectamente con la idea de la historia.

 La pelicula actualmente esta disponible en Netflix desde principios de este año.

 Y a vos ¿que te pareció? ¿Conocías este film? ¿Que otro te gustaría que reseñara? Deja tu opinion en los comentarios, yo soy David y nos leemos en próximas publicaciones.

2 comentarios:

  1. La verdad, no conocía la película pero me parece interesante, una buena opción para explorar la mente desde otras mentes (la nuestra). Anotada para pillarla de Netflix.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si bien de plano el film es del genero romantico son los giros hacia ciencia ficción los que hacen a esta pelicula disfrutable para casi cualquier persona. En el futuro pienso hablar de mas peliculas que mezclan generos de forma tan efectiva

      Borrar