Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

La Segunda Guerra Mundial, como pocas veces se vió. Reseña: Rescatando al Soldado Ryan.

La Segunda Guerra Mundial, como pocas veces se vió. Reseña: Rescatando al Soldado Ryan.

  Cuando hablamos de películas sobra la Segunda Guerra Mundial, a la mayoría se nos viene a la mente Rescatando al Soldado Ryan. Y no es para menos, ya que este film, estrenado en 1998, es definitivamente uno de los mejores y más realistas films sobre dicha guerra. Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks.

Poster del film.


 Esta reseña fue hecha a dúo, junto a mi amigo David. En naranja, su texto. El resto es el mío. ¡Esperamos que lo disfruten!

 La película maneja muchas metáforas que le vienen como anillo al dedo, la escena del principio (basada en lo popularmente conocido como “el desembarco de Normandía”) empieza en medio de una lluvia con los soldados llegando a las costas de una forma un tanto negativa: si bien se los ve preparados para el combate, la gran mayoría muestra una mirada que transmite un gran temor a la par que varios se los ve persignándose y/o rezando como si estuviesen a punto de aceptar la muerte. No puedo dejar de mencionar el detalle de los navíos, es lógico que estén blindados para proteger a los combatientes tanto de los laterales como por la retaguardia, mas la forma en la que se abre por el frente poniéndolos como carne de cañón de las tropas enemigas da la sensación de un matadero: donde el ganado no puede retroceder ni salirse del camino y se ve obligado a avanzar hacia un lugar donde lo espera la misma muerte.

Fotografía real del desembarco en Normandía.

Fotograma del film. Como pueden apreciar, fueron muy cuidadosos
hasta en el más mínimo detalle.

 Es muy explicito el desmembramiento humano como uno de los horrores de la guerra, lo cual también cobra mucha significación, porque podes perder un juego, dinero, un amor, pero nada se le compara a perder un dedo, un brazo, una pierna, extremidades del cuerpo  que resultan tener un gran valor; no se puede evitar sentir compasión de aquel soldado herido que busca su brazo entre sus compañeros caídos y se lo lleva como si fuese algo que no pudiera abandonar.

 La parte que mas me gusto de esta escena, y a su vez la que cobra mas significado, es el color del mar en la costa; que con el correr del combate se va tiñendo de rojo por la sangre derramada llegando a esa escena final con cuerpos humanos y de animales marinos desparramados por una costa que es bañada por aguas de un rojo tan particular que hasta se encuentra al borde de lo real y lo fantasioso.

El mar de sangre. Nótese el detalle de los peces muertos en la arena.
A Spielberg no se le escapa una.

 Si bien hay muchísima verdad en que los bandos opuestos manejaban idiomas diferentes (ingles y alemán en concreto) es sumamente favorable para la trama al hacer que no se entiendan entre ellos. El idioma nativo se aprende durante el proceso de socialización primaria (la familia) pero se ve reforzado en los secundarios, principalmente en la escolaridad, los cuales son regulados y fomentados por el propio gobierno. Esto me lleva a una crítica sustancial que pone en escena de forma muy tímida la película: los soldados no están ahí por voluntad propia sino porque un gobiernos los envió a luchar por su interés y muchos de esos lineamientos están cargados en su propia lengua, es por eso que no logran entenderse entre ellos, no solo hablan lenguas distintas sino que no tienen ningún interés en entenderse.

 Es muy cruda la situación a la que se ven sometidos los combatientes de supervivencia, como el traductor debe abandonar su sofisticada máquina de escribir para portar un rustico lápiz y papel en caso de necesitarlos, reemplazar insumos y bebidas por cantimploras que se llenan con el agua de lluvia. Es muy notoria la decadencia de un hombre acercándose a sus orígenes, desprendiéndose de avances de su tecnología y abrazando a unos pocos. También se ve el poco aprecio por la vida humana, si bien el cigarrillo era muy popular en ese entonces la principal razón por la que se fumaba es por el hambre que se sufría; la película no ignora esto sino que llega al punto de mostrarte a un militar bajando la guardia para comer del suelo (no solo arriesga su salud, sino también su propia vida).

 Uno de los momentos destacados es cuando se encuentran con civiles, y el padre de esta familia le entrega su hija a un soldado. Por un lado se encuentra el fundamento del combatiente, que rápidamente se encariña con la niña porque le recuerda a su sobrina, esto parece algo completamente improvisado pero le encuentro mucho sentido puesto que no todos los soldados son miembros del “ejército regular” sino personas comunes y corrientes que fueron convocadas por el gobierno para luchar por su patria (algo similar a lo que ocurrió en Argentina durante la guerra de Malvinas) por lo que es muy común que estas personas extrañen a su familia, debido a que acostumbran a vivir con ellos. Por el otro, el de la niña: esta es entregada contra su voluntad por su padre y sufre cada momento que está alejada de sus seres queridos, más al momento de ser devuelta comienza a pegarle a su propio padre en forma de protesta. Esto último puede verse con un sentido muy metafórico, pues aunque se trate de una niña alemana el haber sido entregada al ejército no fue tomado como una salvación sino un sacrificio, me explico ella se muestra como la representación de un joven al ser reclutado para ir al guerra, mientras que el padre parece ponerse en papel del gobierno que entrega los soldados a las tropas, en el momento que es devuelto se rebela contra su país.

Momento en el que Caparzo (Vin Diesel) decide ayudar a la familia
y llevarse a la niña. Ya que ella le recuerda a su sobrina.

 Algo que se ve repetidas veces en el film y tiene que ver con lo que comentaba del principio es que muchos solados tienen un testamento o carta dirigida a su familia bajo su bolsillo, lo cual muestra una realidad muy cruda ya que ellos suponen que van a morir en la guerra. Algo muy distinto a la visión normal que acostumbramos a tener del héroe, que es prácticamente inmortal y raramente teme por su vida.

 En su camino luego de recibida la misión de rescatar al menor de los Ryan, los miembros de esta misión comienzan a hacer teorías sobre con qué clase de hombre será. El punto crucial es que toda esta presunción se basa en el único dato que tienen de él (sus hermanos muertos) por lo que presumen de forma muy inocente que proviene de una familia de inútiles para el combate y que el es otro inútil mas. El Ryan equivocado (que se encuentran a mitad de la película) es la recreación de justamente lo que la tropa se esperaba, y hasta se creen que es el sin haber terminado de confirmar los datos. No puedo obviar el detalle que parte de ellos toman esta búsqueda como una pérdida de tiempo, como sin siquiera conocer al guerrero hacen un juicio de valor temprano y se lo toman tan real al punto de  procurar abandonar su objetivo.

 La escena del alemán tomado como rehén para cavar la tumba de los soldados americanos que asesino es invaluable. Primero cabe tener en cuenta la primera impresión que dio como enemigo sin ningún tipo de piedad a sus rivales, atacando desde un lugar difícil de acceder (al punto a que recién aparece en cámara al final del combate).  Luego, el cambio completo de la personalidad de este llegando a simpatizar con el traductor y comenzando a hablar ingles. Su actitud para engañar a los enemigos y que el capitán le perdone la vida llegando al punto de insultar a Hitler, lo cual implicaba traicionar a su propia nación. Finalmente reaparecería mas adelante, en un rol muy parecido a como se lo conoció, incluso dejando a entender que se toma venganza de aquellos que no le querían perdonar la vida. Una joya el momento donde baja de las escaleras e ignora completamente la presencia del traductor, no solo por el hecho de no saludarlo o similar sino por tratarlo como si no fuese un guerrero, minimizándolo al punto de que vale lo mismo que un muerto (bien que cuando mas adelante el traductor lo apunta con un arma, allí si lo reconoce, como pretendiendo que el americano caiga dos veces en el mismo truco xD).

  El encuentro con el verdadero Ryan se siente un baldazo de agua fría para la tropa, ya que es este quien los termina salvando de un tanque de guerra. En lugar de un fracaso resulta un guerrero ejemplar, al punto que teniendo el boleto de vuelta se reusa e insiste en quedarse para ser de utilidad en combate.

 La batalla defendiendo la posición se vuelve un infierno poco a poco, desde el pleno anuncio de la pronta llegada del enemigo se dedican a preparar trampas pero no con la intención de vencerlos sino de ganar tiempo. Resulta chocante como llegan al punto de tener que usar sus medias como herramienta de combate debido a la falta de armamento, mientras que el traductor se vuelve el único armero con la esperanza de lograr administrar las escasas municiones sin tener que emplear a un soldado experimentado en combate.

Organizando las defensas del pueblo.


El Capitán Miller (Tom Hanks), el Soldado Ryan (Matt Damon)
y el Soldado Reiben (Edward Burns)


 Si hay un pequeño punto negativo que yo encuentro con esta película está en el soundtrack, y quiero ser bien claro puesto de base arrancamos con una composición muy buena (y hasta casi excelente) el problema pasa por el tipo de película de la que se trata: o sea bélica. Hay escenas un poco largas donde reina el silencio de fondo y eso no debería suceder, se sobre entiende que en combate es difícil, y hay múltiples momentos en donde claramente los encargados del audio buscaron generar impacto: como el sonido de un tanque cuando los combatientes lo tienen encima de la nada (esto culpa de llevar el casco puesto) pero a pesar de esto el chiste del cine y las series es que todo puede musicalizarse, no hay evento que no sea compatible con una pieza sonora y para mi hacer reinar el silencio por varios minutos (o que solo se escuchen los sonidos del contexto) es ceder a esa creatividad. Pero así como digo lo malo también debo destacar lo bueno, es gratificante como con diversos efectos sonoros y ediciones logran sensaciones como ese momento de “sordera” luego de recibir el sonido una explosión muy fuerte cerca de uno, o los de cada arma o misil que suena exactamente como debe. Quizás una de las posturas de los encargados haya sido que en el combate la “música de fondo” vendrían a ser los sonidos intermitentes de disparos, aun así eso me sigue dejando un poco insatisfecho.

 El final de la película regresa al principio, ya que gran parte del film se presenta como la explicación del personaje que va a visitar a los restos de un capitán al cementerio. La imagen de este sitio es bastante cruda, porque te repite una idea que cruza todo el largometraje acerca de que “murió mucha gente”, no puedo evitar recordar cuando a minutos de empezar un combatiente preguntaba por el paradero de uno y otro compañero por su apellido, obtenido como respuesta que todos habían caído en batalla. Esto es un gran detalle ya que por mas norteamericana que sea se pone a criticar al conflicto, dejando a la luz que la guerra es un sacrificio de vidas humanas.


  El guion fue escrito por Robert Rodat, y en 1996 el productor Mark Gordon pasó a Paramount dicha idea, que estaba inspirada en el caso de los hermanos Niland, tras lo cual comenzó el desarrollo del proyecto. Spielberg, que estaba entonces dando forma a DreamWorks, se sumó al proyecto como director, ya que este se había interesado en el proyecto. Además, éste ya había demostrado un gran interés en la Segunda Guerra Mundial, al realizar películas como 1941, El Imperio del Sol y La Lista de Schindler.  

Spielberg, dando indicaciones a Hanks.

La filmación tuvo lugar a mediados de 1997, y duró un total de dos meses. Para la secuencia inicial del desembarco en Normandía, Spielberg quería una réplica lo más exacta posible a la playa original. El lugar elegido fue la playa Ballinesker, en el condado de Wexford en Irlanda. Toda esa secuencia sola, costó 12 millones de dólares, de los 70 que costó el film entero.

  La recreación es muy fiel a lo que pasó realmente en ese día. Como por ejemplo, el mareo de muchos de los soldados, el gran número de bajas aliadas inmediatamente al desembarcar, las dificultades de los soldados para reagruparse, y lo caótica en general que fue la playa Omaha en sí.

  Las lanchas de desembarco que se ven, son de hecho lanchas auténticas de la Segunda Guerra Mundial. Los vehículos blindados ya fueron otro cantar. Estos, al ser más difíciles de conseguir, tuvieron que realizar copias. Por ejemplo, los tanques alemanes Tiger I, fueron una copia montada sobre el chasis de un tanque funcional soviético T-34.

La playa Ballinesker.

  En cuanto al elenco, Spielberg quería que los actores de la película tuvieran el aspecto más realista posible. Éste dijo en una entrevista: “La gente en la Segunda Guerra Mundial tenía un aspecto distinto al de la gente de hoy”, y por eso quiso que el reparto tuviera las mismas caras que había visto en fotos y filmaciones de la época. El elenco fue conformado por Tom Hanks, Tom Sizemore y Matt Damon como protagonistas. También, en papeles importantes, participaron Jeremy Davies, Barry Pepper, Edward Burns, Adam Goldberg, Giovanni Ribisi y el, por aquel entonces, desconocido Vin Diesel. Además, Ted Danson, Paul Giamatti y Leland Orser tuvieron una pequeña participación. Incluso Bryan Cranston (Walter White, el de Breaking Bad) tiene una pequeña aparición, cuando aún era desconocido. Spielberg quería a un actor desconocido que interpretara al soldado Ryan, es por eso que eligió a Matt Damon. Lo que Spielberg no sabía, es que Damon se volvería una estrella reconocida prácticamente de la noche a la mañana, gracias al film En Busca del Destino, film en el que ganó un Oscar al mejor guion, y fue nominado como mejor actor protagonista.

El Capitán Miller (Tom Hanks).

El Soldado Ryan (Matt Damon).

De izquierda a derecha: Cabo Upham (Jeremy Davies), Sargento Horvarth
(Tom Sizemore), Soldado Reiben (Edward Burns), Soldado Jackson [arriba]
(Barry Pepper) y el Soldado Mellish (Adam Goldberg).


  Un aspecto muy importante del film, es sin duda su fotografía. Para lograr un tono y una calidad fiel a la historia, así como para reflejar la época en que se ambienta el filme, Spielberg volvió a colaborar con el director de fotografía polaco Janusz Kaminski. El film se ve con un color desaturado, apagado, con poco brillo y que da una sensación de antigüedad. Kaminski completó el efecto global pasando el negativo por el bleach bypass, un proceso que reduce el brillo y la saturación del color.

Este fotograma es una buena muestra de la fotografía. Un color desaturado y con poco brillo, que da un aspecto de imágen vieja.

   Los efectos de sonido son otra parte clave. Tanto, que se les dio instrucciones a los cines que proyectaron el film, que suban el volumen, ya que este es crucial en el film. Los efectos de los disparos, fueron grabados de armas de verdad de esa época.


  La crítica avaló al film. Llegó a ganar incluso 5 premios Oscar. Mejor director, mejor fotografía, mejor sonido, mejores efectos de sonido y mejor edición. Pese a que es un film que actualmente tiene 22 años, es considerado como uno de las mejores cintas bélicas, muchos incluso la consideran como la mejor.

  Eso es todo por este post. Esperamos que lo hayan disfrutado. ¡Yo soy Ian -y yo David- y les mandamos un abrazo!

2 comentarios:

  1. Buen día, excelente crítica, la verdad bastante completa sobre este clásico del cine, sin palabras y creo que la escena inicial donde desembarcan, considero que esta parte es tan cruda y se ve tan real, que en su momento cuando la vi en aquella época, sinceramente era impactante, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, una escena impactante! Por lo realista, y por la parte cinematográfica que es simplemente sublime. Gracias por tu comentario!

      Borrar