Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"La libreta de la muerte". Reseña: Death Note #EspecialMesHalloween

"La libreta de la muerte". Reseña: Death Note #EspecialMesHalloween

 Una de las obras mas famosas de Tsugumi Ouba, Death Note (que en español vendria a ser "libreta de la muerte") es una historia de suspenso y thriller con algo de misterio y elementos de ciencia ficción.

 


 La trama es casi la misma en todas sus adaptaciones, cierto día un joven llamado Light recibe un extraño libro con la gran mayoria de sus paginas en blanco. Al percatarse de su prologo descubre que se trata de un cuaderno con la habilidad de asesinar personas, en su afan porque este descubrimiento no termine en vano se decide por usarlo contra todos aquellos que quebranten la ley sin pena alguna.

 Existen muchas versiones de Death Note, en esta publicación solamente hablaré de algunas de ellas aunque (si tiene buena recepción) puede que próximamente escriba sobre las restantes.


Manga

 Este es la obra original que dió origen a toda la historia, Tsugumi contó con el trabajo de Takeshi Obata para llevar a cabo las ilustraciones. Ambientada en el año 2003, cuenta con un total de 13 tomos: de los cuales los 12 primeros son la historia en si, y el 13 (que como toda obra con trasfondo siniestro necesitaba tal numero) es una extensión con diversos comentarios, perfiles y demas que complementan la historia, junto al capitulo piloto del manga.

 

 Al ser en blanco y negro (como gran parte de los mangas publicados en esas revistas mensuales o semanalas japonesas) ya de por si le quedan muy bien las viñetas con lugares oscuros o grandes sombras, y Takeshi supo sobre explotar esto.

 Algo muy curioso del autor es que Tsugumi ohba no es su nombre real, sino un pseudonimo. Se especula que esto tiene alguna relación con el personaje del detective L, quien tambien solo era conocido publicamente mediante un alias.

Anime

 La serie animada es lo que dió a conocer esta historia a mucha gente, fue transmitida en el año 2009 a través del hoy extinto canal de tv por cable latinoamericano "Animax". 


 

 Si bien es muy aclamada por los fanaticos, es necesario aclarar que no es completamente fiel a la obra original y posee varias diferencias determinantes como el año. Acá los hechos transcurren en el 2006, por lo que absolutamente todo esta corrido 3 años (hasta incluso la fecha de nacimiento del protagonista)

Primer opening de la serie


 La banda sonora no es de las mejores que llega a escuchar hasta el momento, pero cumple bastante bien. No hay alguna pieza que no cumpla su función o que no convine con las situaciones que la serie te presenta.

 Por momentos la serie termina mostrando violencia bastante gráfica... saliendose del concepto principal y su moraleja: que tiene que ver con la tesis-antitesis de la moral y la justica. Todo viene a cargo del director que quizó mostrar mas de lo que "hacía interesante a Death Note". Y si bien esto último puede sonar bastante convincente tambien es un palazo importante, pues en pos de hacerla mas entretenida muchas escenas gore resultan un extraño modo de fanservice donde te muestran un suceso espectacular a la vista sin una razón lógica, cuando podrían expandirse en lo que realmente Death Note quiere mostrar. Dicho en pocas palabras deja lugar a banalizar algo serio.

 La salva en si que los personajes estan bien adaptados y en principio se respeta bastante la historia original, con algunos cambios y reubicaciones de los sucesos pero dentro de todo cumple su palabra de ser "una adaptación".

La serie animada de Death Note está disponible en Netflix

Peliculas

 

- Death Note



 La primera adaptación al cine con actores resulto un exito moderado, no es la última joya del mundo ni tampoco es demasiado fiel al manga pero mantiene muchas cosas importantes. Debido a esto último, esta primera (junto a la segunda) fueron dos de las peliculas mas taquilleras en el 2006 en su país de origen

Trailer de la primer pelicula de la saga

 

 Los personajes son muy parecidos al manga y solamente cuenta con algunas libertades creativas respecto a la historia, con detalles como que Misa sea una idol o hayan personajes exclusivos de los filmes que tienen bastantes apariciones en pantalla. Por otra parte la ambientación se da en el año 2006 (igual que en el anime) y gran parte de los sucesos ocurren en la región de Kanto, Japón.

 Esta pelicula (junto a sus secuelas) tienen un gran problema: la banda sonora. Y no es que no me guste, sino que este film el mejor ejemplo de lo que tanto me quejo, o sea la presencia de interminables e incomodos silencios. Se entiende que por el genero del que tratan es normal que utilicen la ausencia de música de fondo como recurso para generar espectativa o tension, pero eso solo funciona si hay piezas musicales durante gran parte del metraje.

 La mayoria de las interpretaciones son muy buenas, pero la que destaca con creces es la del detective L; incluso al punto de llegar a impresionar mas que la del propio protagonista.

Death Note esta disponible en Netflix


- Death Note: Last name


 

 Es una secuela directa del anterior, y arranca literalmente con su final (al mejor estilo de "Lord of the rings"). Debido a esto no se siente como otra pelicula diferente, sino como si se tratara de una serie de largometrajes


 Se nota un aumento de presupuesto para esta segunda parte, con su canción principal interpretada por Red Hot Chillipeppers, ambientaciones mas arriesgadas, y hasta la incorporación como secundario de la futura promesa idol Sasaki Ayaka (siendo en ese entonces famosa por sus apariciones en diferentes programas de Reality TV con niños, años antes de unirse a Momoiro Clover).

 Algo que me molestó de esta pelicula (y el resto) fue la escena de creditos, que a la primera se lo puedo perdonar pero para este punto hubiera estado mejor algo mas trabajado. Entiendo que intenta ser serio y no busque parecerse al anime, pero eso no significa que al final quiebre el brazo para mostrar lo mismo que cualquier filme; el protagonismo de los cuadernos era la excusa perfecta para mostrarnos el staff como si fuese la lista de los próximos a morir en uno de los cuadernos... lo tenían mas regalado que los creditos con el estilo del "Mapa del merodeador" en la tercer pelicula de Harry Potter y no lo hicieron.

 

 Death Note: Last Name esta disponible en Netflix.


- Death Note: L. Change the world 


 

 Este largometraje puede sentirse menos importante que los anteriores, ya que el protagonismo deja completamente de lado a los miembros (o sequitos) de Kira para enfocarse en el detective L.

 


 

 La idea principal de esta parte es expandir a las dos anteriores cerrando algún que otro agujero argumental. No es obligatoria pero tampoco es un desperdicio de tiempo porque sirve para entender mas respecto del trasfondo de L (que en las dos peliculas anteriores no te dicen mucho). De todas formas hay una pequeña trama detras que gira en torno a un arma biologica que esta matando gente y justamente esta situación termina llegando a oidos del protagonista de esta historia.

 A este film no hay que buscarle muchas virtudes, al no ser parte escencial de la saga queda a medio camino en cuanto a gran parte de sus apartados. Tiene demasiados saltos en el tiempo durante los primeros minutos y salvo.algun que otro detalle de la propia historia no tiene los grandes giros de las otras peliculas.

 Lamentablemente esta pelicula no está disponible en plataformas de streaming conocidas, pero si la buscas bien no vas a tardar en encontrartela por alguna alternativa.


- Death Note: Light up the new world



 Esta entrega es el desenlace de la saga, y esta ambientada 10 años despues de los sucesos de las primeras tres peliculas. El film inicia con 6 nuevas Death Note que aparecen en el planeta, dando luz a 6 nuevos elegidos para "impartir justicia" con la pluma en compania de sus shinigami. 


 

 La pelicula cuenta con el regreso de los personajes en peliculas anteriores (especialmente los que siguen vivos) y si bien es una historia bastante aislada cronologicamente de la original se nota que mantiene la estética y fuertes lazos con las tramas anteriores.

 Es importante mencionar que antes de esta pelicula se ubica una serie de 3 capitulos llamada "Death Note: New Generation" estrenada el mes anterior a la premiere del film. Si bien tampoco es obligatoria verla, expande la historia que nos presenta esta última pelicula.

Death note: Light up the new world está disponible en Netflix.

 

 

Adaptación americana para Netflix



 La versión que se hizo de Death Note ambientada en U.S.A. es una de cal y una de arena, no es una gran versión pero tampoco llega a ser una tomada de pelo. Desde su propia concepción se aclararon muchas de las radicales diferencias con la historia original como la ubicación, la etnia de los personajes, y una que no debe dejarse de lado: el cambio de genero. Aca nos encontramos con una pelicula que no busca ir por el camino del suspenso sino del terror, y esto se ve muy claro en el protagonista.

 


 

 Se vuelve a destacar la actuación de L, que si bien es visualmente diferente a la imagen del detective japones mantiene gran parte de sus cualidades y formas de moverse.

 Uno de sus puntos flojos es el desarrollo de la historia, si bien Light Turner no es el coeficiente intelectual destacado de su contraparte japonesa varios asesinatos suelen ser demasiado evidentes y pierde algo de realismo.

 Obviamente no esta para nada a la altura de la saga de peliculas ninpona, pero se deja disfrutar y llega a tener ventajas en algunos aspectos. El primero es obviamente la animación CGI, Riuk se ve impresionante en esta versión; y debo mencionar que si bien las primeras eran del 2006, Light up the new world se estrenó en el 2016 (tan solo un año antes de la apuesta de Netflix). En segundo lugar tenemos un manejo muy bueno de la banda sonora, tanto la elección de determinados temas, la ambientación y el manejo en si me dejó muy satisfecho.

 Al inicio de la pelicula Light Turner no es Light Yagami para nada, pero conforme avanzan los minutos se puede apreciar como poco a poco comienza a parecerse a aquel personaje del manga y es algo muy destacable porque consigue que un personaje con rasgos muy propios de tipico adolescente norteamericano antisocial termine asemejandose a alguien construido desde el esteriotipo japones del estudiante perfecto (con buenas notas, que no se desenfoca de las cosas que considera importantes en su vida, etc.).

 Me veo en la obligación de mencionar que incluso los propios Tsugumi Ohba y Takeishi Obata elogiaron este filme. Destacaron particularmente que pese a no ser un producto fiel al origen, se adapta perfectamente al público occidental (o sea, la gente que no mira anime ni lee mangas) para que puedan descubrir de que trata la historia.

 Respecto del parrafo anterior cierro con justamente esa particularidad que el anime pecaba y todas las peliculas (o al menos la que estan enfocadas en la Death Note) si mostraron el vicio del ser humano al tener el poder para decidir el final de la vida de otra persona, y hasta donde puede llegar su percepción de la moral y la justicia.

 La versión de Netflix de Death Note esta disponible en su plataforma, y próximamente se esperan novedades acerca de su secuela que ya esta en producción.

 Y a vos ¿Qué te pareció? ¿Conocías esta historia? Deja tu opinión en los comentarios, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de nuestras entradas. Yo soy David y nos leemos en próximas publicaciones.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, yo me leí el manga hace muchos años, como también el anime y los Live's Action, a mi la versión americana no me gusto nada, aunque tampoco esperaba nada, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me parece completamente normal no esperar nada de una version "extranjera" despues de haber devorado todas las adaptaciones japonesas. El contexto juega un rol importantisimo a la hora de agradarnos y esta buscó eliminar al maximo posible la ideosincrasia japonesa para formarse con una occidental; desde luego que pudo haber estado mejor pero la critica la pone al nivel de peores adaptaciones cuando tan mal no estuvo... y hasta sirve para que personas que no entienden la mentalidad oriental (ni hablar de consumir manga y/o anime) puedan captar la idea central de Death Note, en donde uno llega hasta a empatizar con el protagonista.

      Borrar