Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

El nacimiento de los Rangers #EspecialHenshinHero

 El nacimiento de los Rangers #EspecialHenshinHero

  Luego de la salida del Kamen Rider Amazon del canal, se necesitaba otro programa para reemplazar en el horario y es aquí donde regresa la magia de Ishinomori que propone una serie con varios protagonistas (un total de 5, siendo 4 hombres y una mujer). En principio la idea es mantener el concepto de Kamen Rider, que se trate de Henshin Heroes, pero hacerla un poco menos violenta y mas acorde a un público en sus primeros años de vida.

 


 Inicios

 Himitsu Sentai Goranger trata sobre una organización criminal llamada Cruz Negra que comienza a aniquilar los ejercitos de las distintas regiones de Japón con el fin de conquistar el imperio y quedarse con el control. Sin darse cuenta cometen el error de dejar un sobreviviente en cada una de las 5 bases, quienes finalmente son reclutados para convertirse en un escuadron de superheroes que al convertirse en los Goranger adquieren habilidades sobrehumanas y un arsenal de armas.

 

 Opening de la primer serie

 

 Literalmente el titulo de la serie es "Escuadrón secreto de cinco rangers", y la selección del término no es tan aleatoria dado que un "Ranger" es un militar o soldado que protege un lugar y posee instrucción tanto en el manejo de armas como en lucha cuerpo a cuerpo. Los que sean aficionados a juegos RPG ya sea de mesa o en videojuegos entenderán mas en detalle por donde va el concepto multiproposito. Si bien en terminos generales la mayoría de las veces se autodenominan Rangers (y el titulo resulta un juego de palabras terminando con el termino o la terminación de este) existen algunas excepciones.

 Debido al target de audiencia y el elenco importante de personajes, dado que acá hay 5 heroes en lugar de uno, se hizo importante que los personajes sean perfectamente diferenciables, que uno pueda identificar rápidamente cual es cual y esto se ve plasmado en su forma de vestirse tanto de civil como en su forma de Ranger donde cada uno tiene su propio traje de un color único y nombre clave (que por lo general también se relaciona a su color).

 

 Transformaciones

  Como toda serie de henshin hero, los rangers no se ponen su traje de forma convencional sino que poseen algún tipo de dispositivo (a veces electrónico) que les permite "convertirse" en guerreros. En la historia de esta producción han habido infinidad de artilugios: relojes, cabinas, espadas, pulseras, llaves de arranque, teniendo en las últimas décadas una gran cantidad de telefonos celulares; la gran mayoría de estos eran portables ya que la idea era luego vender una versión en juguete que a su vez sea coleccionable.


 En cierto punto esta no sería una publicación de heroes que se transforman si no muestro al menos una transformación, y como todas estas series estan bloqueadas regionalmente fuera de Japón (ejem ejem hasbro obligandonos a ver power rangers) aquí van algunos fragmentos.


J.A.K.Q.

 Los J.A.K.Q. para convertirse a su forma de Ranger debían meterse a unas capsulas especiales dentro de una nave, épocas dificiles para los heroes ninpones. Lo justamente lamentable es que solo había capsulas en escala donde entraban las pequeñas figuras de los rangers, ni en broma una a escala real donde se pueda meter una persona y le quita ese factor coleccionable


 Zyuranger

 Esta es la que muchos millennials van a identificar rápidamente, similar al estilo del Kamen Rider, el artefacto para transformarse de los Zyuranger iba enganchado al cinturon y junto a una medalla propia les permitía acceder al poder. Estos Rangers eran guerreros antigüos revividos ante una situación de riesgo, es por eso que su vestuario resulta tan chocante (no es ninguna extraña moda ninpona). Este, al igual que los siguientes, fue producido por Bandai o sea los juguetes son de la misma escala, y a veces tambien del mismo material, que el artefacto de utileria.


Shinkenger

 Este es de la época de los celulares, que en gran medida ayudaron a revitalizar la franquicia (por mas que alguno le incomode el telefono celular es el accesorio perfecto porque también sirve para que se comuniquen entre ellos en público y nadie sospeche de su doble identidad). Para la transformación al ShodoPhone le sale una pluma y cada miembro escribe su elemento en japonés [es decir, el rojo: "fuego", el azul: "agua", etc.] al terminar dan vuelta el caracter para que quede hacia el frente.


Gokaiger

 Gokaiger fue una temporada aniversario con tématica de piratas, en esta vuelven a aparecer los telefonos celulares sumados a unas figuras conocidas como Ranger Keys, que se ven como un ranger en miniatura y no solamente hay de estos 5 sino de todos los Rangers habitis y por haber hasta ese momento, de forma que el usuario se trasformará en aquel que este representado en la Ranger Key teniendo acceso a todos sus poderes y armas; dando lugar a escenas bizarras como que los 5 se conviertan en Rangers del mismo color. Un detalle adicional esta en la escena de transformación donde salen tres X y una V ("35" en numeros romanos), esto es porque Gokaiger fue la trigesima quinta serie de Super Sentai.


Toqger

 Toqger es una serie que tuvo una enorme popularidad en Japón, y en ventas le fue bastante bien (recibió apenas un poco menos de ganancias que su serie antecesora). En esta la tématica principal es de trenes deforma que los heroes llevan en su muñeca una pulsera con un riel y una pequeña locomotora que insertan sobre el primero para transformarse; el detalle curioso de esta serie (que se emplea mucho) es que al constar de dos partes pueden intercambiarse los trenes para hacer un "cambio de rieles" Ej: que el Ranger 1 originalmente rojo tome los poderes, el color y las armas del azul manteniendo su numero y viceversa; dando lugar a heroes que se me hacen comparables a Hulkbuster (Hulk con una armadura similar a Iron Man).

 

 

Un poco de efectos especiales

 El apartado de los combates en vehiculos y robots gigantes son un punto y aparte. Si bien en los últimos años empezo a ganar terreno el CGI, durante muchos años hubo un reinado de una forma de trabajar muy similar a filmaciones enormemente exitosas como Godzilla: donde un tipo lleva un disfraz del monstruo y a su alrededor se arma un escenario en miniatura (para dar la sensación que este es un gigante).

 

 Si bien los vehiculos de gran tamaño se usaron desde la primer temporada, la fama del Leopardon de Spider-man dió el puntapie para incluir robots gigantes con forma humanoide, que en un su mayoria se transformen desde una apariencia mas "animal" o de "nave" así como lo hacía el Marveler al volverse Leopardon.

 

 Algunos vehiculos en principio se hacían en miniatura y se animaban por stop motion, pero con el avance de la tecnología se incorporaron diferentes versiones animatronicas que mediante radiocontrol efectuaban los movimientos que buscaban, como el de arrriba: "Ryuseioh" mecha que aparecía en la serie Gosei Sentai Dairanger y tenía tanto una forma de dragón que aprovecha la tecnología radiocontrol y otra "humanoide" en la que participa un doble de acción dentro de un traje.

 

 

 Desarrollo

 Hasta aca hay mucho contenido que puede resultar atrayente, mas falta todavía el alma de la serie que se asemeja a lo presentado en otros productos como el Spider-man pero esta aún mas trabajado dado que hay un lider del escuadron: generalmente el Ranger Rojo, y otros mas que lo acompañan. Mas allá de alguna que otra diferencia en lineas generales los heroes no son todopoderosos y sabios en su vida civil, sino que son personas comunes y corrientes con un trasfondo, metas personales, fobias, amistades, rivalidades, romances, familia, etc. Cada uno se siente único, por lo que suelen tener conflictos entre si llevando al progreso de cada personaje.

 

 Quizá algunas tramas no lleguen muy lejos, especialmente por el target de la serie que le prohibe alcanzar muchos tópicos, pero logra alcanzar un grado de credibilidad pasando por momentos muy serios hasta otros completamente comicos.

 

 El formato de la serie es bastante autoconclusivo, cada capitulo suele tener un monstruo/villano al que derrotar dandole mas protagonismo a alguno de los heroes (no siempre la historia gira en torno al rojo). La batalla se da al menos 2 veces: una contra los rangers y otra contra el monstruo gigante piloteando los Mechas. Aún así existen excepciones como rivales que se vuelven imposibles de batir a un capitulo, o momentos en que los heroes llegan a un punto limite de su vida (hablamos de series donde han muerto personajes principales en ocasiones). Quizás pueda recriminar que el final de la serie siempre resulta dando como vencedores a los heroes, pero ya le estaría pidiendo demasiado.


 Como para ilustrar un poco un combate, nada mejor que un fragmento de Choju Sentai Liveman. Él cual tiene la curiosidad que esta doblado a nuestro idioma porque la serie llegó a transmirse en Perú, Ecuador y Bolivia a principios de la década de los 90 (algo parecido también ocurrió con Choshinsei Flashman).


 La popularidad de esta serie entre los mas jovenes en Japón es tal, que se han transmitido ediciones en practicamente todos los años desde Goranger. Actualmente se esta emitiendo la serie n° 45: Kikai Sentai Zenkaiger, y ya hay una 46 que se estrenará a mediados del año que viene.

 

 Si te quedaste con ganas de saber mas sobre series de este género te recomiendo pasarte por estas otras públicaciones:

Kamen Rider

Spiderman 

Maho Shojo

 

 

 Y hasta aca por hoy, si te gusto esta publicación no olvides compartirla en tus redes sociales y seguirnos para no perderte ningun post porque este especial no termina aca, todavía quedan mas contenido de este conjunto de series de Henshin Hero, y la próxima es una de la que muchos estan reclamando que hable. Yo me despido hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario