Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

El nacimiento de un heroe: Kamen Rider. #EspecialHenshinHero

El nacimiento de un heroe: Kamen Rider. #EspecialHenshinHero

  Arrancamos las últimas semanas de Mayo con un especial dedicado al Tokusatsu, la contraparte japonesa del "Live Action". El Tokusatsu se caracteriza por mezclar escenas de acción real con una cantidad importante de efectos especiales, con el se lucieron grande titanes del cine japones como Godzilla. Este especial esta enfocado a las producciones de Toei, quien este año celebra los 50 años del Kamen Rider, uno de los primeros personajes que vieron la luz en este formato para la televisión.

 

 


 El Origen.

 

 Detrás de la creación del superheroe se encuentran el productor Hirayama Toru y el mangaka Ishinomori Shotaro (padre de series mundialmente conocidas como "Cyborg 009", además de colaborar con la realización de "Tesuwa Atom" renombrada en occidente como "Astroboy"). Originalmente se iba a tratar de una adaptación del manga Skull man pero finalmente decidieron por un rediseño usando un traje de saltamontes elegido por el hijo de Ishinomori.

 


 El concepto de Kamen Rider giraba en torno a la idea de un "Henshin Hero", alguien que pueda mezclarse entre los humanos pero que cuando surgiera un peligro pueda transformarse en un guerrero trajeado de pies a cabeza con el simple hecho de activar un dispositivo (sin tener que pasar por una cabina telefonica como Superman). En el caso del primer Kamen Rider disponía de un Henshin Belt Typhoon, un cinturon que al tomar contacto con una corriente de viento permitía al protagonista vestir el traje de Kamen Rider en un abrir y cerrar de ojos



 La primer serie.

 



 La trama del Kamen Rider trata sobre el joven estudiante Takeshi Hongo que es capturado por una organización criminal que busca dominar el mundo mediante metodos no muy benignos. Nuestro protagonista es convertido en un cyborg pero antes de que su mente sea re-escrita un viejo conocido lo pone en libertad, gracias a sus nuevas capacidades sobre humanas ahora puede usar el poder de su cinturon para convertirse en el superheroe "Kamen Rider" y frustar los planes de la organización criminal.

 

Primer capitulo de la serie, desde el canal oficial de Toei Tokusatsu
con subtitulos al inglés

 Rápidamente Kamen Rider gozó de un rotundo éxxito en su país de origen, y Toei se cansó de hacer contratos para sacarle ganancias a su superheroe. El acuerdo mas importante fue con Bandai, que produjo en masa el cinturon de transformación del Kamen Rider de juguete.


 El actor protagonista Fujioka Hiroshi era un tanque ya que trabajaba tanto su papel de civil como las escenas de riesgo de Kamen Rider (sin menospreciar que tambien cantaba la canción de apertura del programa), esto último le jugaría una mala pasada haciendo que se fracture una pierna en un accidente durante el rodaje de la serie. Forzosamente se necesito introducir otro personaje que se transformara en Kamen Rider, de modo que lo relevó en la historia el tiempo suficiente para que Hiroshi pudiera rehabilitarse y regresar a los estudios.


 Esta primera serie de Kamen Rider conto con 98 episodios, superando el año de duración. 


 El Kamen Rider Black



 La trama de esta nueva serie nos narra la vida de Minami Kotaro, otra persona con una vida normal quien termina siendo secuestrado por la organización maligna Gorgom con el fin de remodelarlo ciberneticamente para que opere como el nuevo rey de su imperio. El experimento de algún modo termina mal y en lugar de convertirlo en un villano se produce el nacimiento de un nuevo heroe, que ya desde el primer capitulo tendrá que ajustarse bien los zapatos al sufrir el homicidio de su propio padre por parte de Gorgom.




 El retorno con Black RX

En 1988 el Kamen Rider volvió a la ruta con una segunda temporada, esta vez completamente renovado y con varios capitulos que dejarían boquiabiertos a mas de un espectador

 La trama de Kamen Rider Black RX es muy similar a las anteriores, siendo secuela directa nos muestra como Minami Kotaro es capturado por el imperio Crisis. Al igual que las anteriores organizaciones esta busca convertirlo en uno de sus humanos artificiales mas termina fracasando al final del proceso, cuando Kotaro se niega a unirse a ellos como uno de sus guerreros cyborg deciden asesinarlo y mandarlo al espacio. En medio de la nada misma, la radiación del sol revive a Kotaro (gracias a que recarga su King Stone que se creía inservible) brindandole la posibilidad de transformarse en el nuevo Kamen Rider Black RX

 

 
 Un detalle muy curioso del Kamen Rider Black RX es su arsenal: cuenta con su espada Revolcane que se vuelve un sable de luz y una flota de dos vehiculos: la acrobatter (una forma "evolucionada" de la Battle Hopper) y Ridoron (un vehiculo con chasis de automovil). Sumado a esto el superheroe tiene dos formas alternativas de su traje con poderes adicionales, estas como si fuese poco pueden transformar la acrobatter dependiendo de la forma que posea al montarla o simplemente tocarla.
 
 
  
Esta serie contaria con un crossover para la batalla final donde todos los Kamen Rider de las series anteriores reaparecieron para apoyar a Minami y derrotar al imperio Crisis

 
Kamen Rider Black RX fue la última serie salida con regularidad y, a su vez, la última que se realizó con Ishinomori sensei en vida (que falleció en 1998)

 La versión americana.



 Con el auge de los famosos Power Rangers en occidente (mas adelante hablaré sobre que pasó con ellos) a mediados de los ´90 Haim Saban decide localizar el motociclista enmascarado japones a la pantalla norteamericana. Como punto de partida se toma a la última serie "Kamen Rider Black RX" renombrado como "Masked Rider".

 

 La trama es completamente diferente pese a girar en torno a casi los mismos personajes y combates, nuestro heroe es un extraterrestre enviado a proteger la tierra (con una concepción algo parecida a la de superman). En su nuevo hogar es adoptado facticamente por una familia humana que guarda el secreto de su doble identidad como Masked Rider asi como su origen.

 

 Para su filmación se utilizó una técnica que Haim tenía bastante púlida para esta época: reciclar la mayoría de las escenas de combates y solo grabar partes dramaticas o que servían para dar contexto a la historia del capitulo. Aunque algunas cosas fueron propias de la auditoría americana como las diversas apariciones de los vehiculos con sus caracterisitcas transformaciones en CGI.

 

 Pese a todo esto, a la serie le fue bastante mal, los capitulos no se transmitieron en el orden que correspondían y el trascurso de la historia no terminaba de convencer. Para colmo el soundtrack no terminaba de convencer, y se termino reciclando para usarse en el doblaje inglés de Digimon Adventure. Algunas de las pocas cosas positivas que tuvo fue que sirvió para que el público infantil occidental conociera al kamen rider, que no era exactamente el mismo pero mantenía algunas cosas del original como montar la Acrobatter (conocida en esta serie como "Combat Chopper")

 


 La acrobatter (imagen), junto a las posteriores versiones vistas tanto en Black RX como en Masked Rider corresponden a una flota de Suzuki RH250 modificadas. Mientras que el Ridoron (o Magno) fue construido por la empresa Mazda bajo pedido especial, mantiendo ciertas similitudes con su modelo RX-7 (SA22C)



 Si te quedaste con ganas de mas series de este género te recomiendo pasarte por estas otras públicaciones:

Spider-man

Maho Shojo

Super Sentai 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario