Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

El origen de las canciones de la hinchada albiceleste. Especial Argentina campeón del mundo

El origen de las canciones de la hinchada albiceleste. Especial Argentina campeón del mundo
  Finalmente el universo volvió a torcerse y la Copa FIFA Qatar 2022 terminó en manos de Argentina (siendo campeón por tercera vez y novena que cae en un equipo de la región de sudamérica: CONMEBOL). Este post originalmente no iba sobre un seleccionado sino sobre los equipos del futbol argentino.
 

 
 
 La dinamica de esta publicación es sencilla: te traigo la canción original en video junto a un fragmento en texto de la versión que cantó la hinchada durante el mundial, algunas son muy conocidas y otras no tanto.

 

  "Cara de gitana" - Daniel Magal



"Vamos Argentina, sabes que yo te quiero

hoy hay que ganar... y ser primero

esta hinchada loca deja todo por la copa

la que tiene a Messi y Maradona"


Esta canción tuvo varios covers, entre ellos uno de parte de los nocheros, pero también versiones que cambiaban completamente la letra como "Hoy aca en el baile" de El Pepo (probablemente de donde los mas jovenes la ubiquen) poque es el que canta la versión de cancha


 La canción original data de 1977 y su autor (que es el mismisimo Daniel Magal) se basó en algo que le pasó cuando se quedó atontado con una mujer de la que no sabía absolutamente nada y notó que estaba vestida similar a una gitana, por lo que de allí viene el "cara de gitana". Si bien puede buscarse un sutil paralelismo por el lado del deseo, hay una diferencia muy grande entre la versión de cancha y la original por lo que su llegada a la hinchada sería mucho merito del Pepo con una actitud mas prepotente de llevarse todo por delante; de todas formas se aprecia el trabajo de Magal al componer el solo un temazo que sobrevivió generaciones


 

"No me arrepiento de este amor" - Gilda

 


 "No me arrepiento de este amor

aunque me cueste el corazón,

amar es un milagro y yo te amé

como nunca jamás lo imaginé"

 

 Uno de los mas conocidos ya que ademas de pasar por la mayoría de las hinchadas del futbol argentino (por no decir que son literalmente todos los clubes de primera y segunda división) fue parte de comerciales que auspiciaban a la selección argentina en diversos mundiales como asi bastantes videos de redes sociales armados por fanaticos y ya esta bastante gastada pero cada tanto suele volverse a escuchar de vez en cuando. Quizás pueda llegar alguno que no sepa de cumbia pero la tenga escuchada por la versión rock de Attaque 77.

 La letra es perfecta para una canción de hinchada, de hecho en su creación Miriam Alejandra Bianchi confesó que mas allá de que se trataba de una canción romántica gran parte de esta daba lugar a otra interpretación a proposito; adémas cada vez que se subia al escenario insitaba a los espectadores a que le den la interpretación futbolera

 

 "El mono relojero"- Kapanga


 "hay que alentar la selección oh ho oh ho....

hay que alentar la selección..."

 

  Generalmente las canciones que terminan siendo reinterpretadas por la hinchada tienen un tinte romántico o son infantiles (salvo casos puntuales), este rompe completamente el molde al ser un tema de protesta.


 La canción estaba dirigida al gobernador de la provincia de Buenos Aires: Eduardo Duhalde, que para intentar "mejorar" la seguridad se salió con un decreto que obligaba a las discotecas, bailables y bares a cerrar sus puertas a las 3 de la mañana (en lugar de las 6:00 A.M. como se acostumbraba).


 La letra tuvo una edición final, ya que originalmente la letra cerraba el estribillo con la frase "que duro esta el gobernador", esta se terminó cambiando por "somos los dueños del reloj" debido a que hubiera sido demasiado fuerte cuando ya de por si el mensaje era bastante claro hacia donde iba.


"Marcha peronista". - Hugo del Carril





"Dale campeón, dale campeón..."


 De un tema comercial contra la politica, pasó un tema también comercial pero de apoyo a un politico.

 

 Su llegada a las canchas y auge esta infimamente relacionada con los gobiernos militares (especialmente Argentina 1978) porque las fuerzas armadas cada vez que asumían sus gobiernos de facto prohibían todo tipo de reproducción de canciones alusivas a partidos politicos o ex mandatarios y es aquí donde nace el ingenio argentino de "cambiar la letra" tarareando todo el escribillo con la frase "Dale campeón".

 El plot twist de esta historia es que Juan Perón (ex presidente al que se dedica esta canción) antes de iniciar su carrera politica fue militar, participó de un golpe de estado siendo ideologo y asumió la vicepresidencia de un gobierno de facto. 

 Como yapa la famosa "vamos, vamos... Argentina. Vamos, vamos... a ganar" también proviene de propaganda politica a Perón (en este caso de un comercial durante su presidencia) y si, en el mundial 78 la cantaban con mas fuerza que las otras a proposito para hacerle la contra a la junta militar, a pesar de que tuvieron que cambiarle la letra otra vez ya que no estaba bien vista la palabra "quilombera".


Amor Clasificado - Rodrigo



 "Argentina te vinimos a ver,

vamos a ser campeones de nuevo.

Tu gente vino como pudo a Qatar

se recorrió el mundo entero."


 Una de mis canciones favoritas en este especial por lo argentina que es sin necesidad de hechar tierra al exterior por un lado, y como la letra original es imposible separarla de la nación (al punto que nombra el periodico cordobés: "La Voz").


 Rodrigo Alejando Bueno fue un cantautor argentino dedicado al cuarteto, es el interprete original de una canción tributo a Maradona: La mano de Dios (justamente la favorita de Diego entre todas las que le escribieron). Si bien Rodrigo falleció a los 27 años en un accidente automovilistico su hermano menor (Ulises Bueno) continua el legado de su carrera en el cuarteto con su propio repertorio siendo el interprete del tema "Dale vieja dale" que ya suele escucharse en muchas hinchadas del futbol argentino.

 Quizás alguno salga con la pregunta de porque es tan presente el tema de Malvinas, si bien cualquier guerra produce inquietud esta tuvo la particularidad que no tuvo repercusión en la copa del mundo: Para Qatar 2022 se sancionó a Rusia con la prohibición de participar pero en España 1982 tanto Inglaterra (la nación invasora) como Argentina no se les privó la posibilidad de clasificar e ingresar a la competencia que ocurrió en paralelo durante la guerra mejor conocida como "Conflicto del Atlántico Sur". Duramte esta se produjo una situación historica, no solo por el simple hecho de ir a la par de un mundial, los jugadores de la selección argentina en la libertad de la concentración empleaban los medios españoles para informarse sobre como iba la guerra y los propios combatientes argentinos en sus trincheras empleaban las radios para captar alguna señal que relate los partidos de la selección. El fracaso fue mutuo, pero el afan de un grupo por enaltecer al otro hizo que los propios futbolistas y cuerpo técnico del seleccionado del ´82 (entre estos Diego Maradona) tomaran como propio el enfrentamiento contra Inglaterra, propulsando al equipo que le tocó encontrarse al conjunto anglosajon en cuartos de final de México ´86.

 ¿Cómo fue Argentina a jugarle a Inglaterra los cuartos del ´86? El gol con la mano de Maradona seguido del famoso "gol del siglo" son solo la punta del iceberg, la segunda camiseta azul usada durante el partido no eran las distribuidas a principio del torneo (que habían sido usadas por primera vez en el partido de octavos contra Uruguay), solo la casaca titular de esa época estaba fabricada con un diseño "Air-Tech" que evitaba la acumulación de la traspiración volviendola mas liviana, el entrenador considero que las camisetas azules eran una desventaja para el equipo y procedió a destruirlas frente al utilero que tuvo que salir a comprar equipo parecido para después mandar a armar todas las camisetas de la selección para el partido. El resutado de esta historia fue que Argentina salió a disputar el partido con un vestuario completamente improvisado y menos vistoso pero que se ajustaba a la necesidad del plantel para brindar un rendimiento óptimo



 La parte de adelante - Andres Calamaro



 "Por los colores de mi patria doy la vida

como lo hicieron los soldados en Malvinas.

Cuando me muera no quiero nada de flores,

yo quiero un trapo que tenga estos colores

Y vamos, vamos, vamos, vamos selección..."


 Antes que digas que la tenes de otro lado esto es porque (al igual que otros temas de Calamaro) hay otra versión mas famosa: en esta caso se trata de un tributo que le hicieron Fabulosos Cadillac

 Andres Calamaro es uno de los artistas más consagrados de las últimas décadas del siglo pasado (no confundir con su hermano menor Javier Calamaro), en sus inicios formó parte de los grupos "Los abuelos de la nada" y "Los Rodriguez".

 Si bien no hay una conexión tan explicita entre la letra original y la canción de cancha, puede entenderse la pasión que hay detras de ambas interpretaciones


"Atrevete a decirmelo" - Sonia Rivas



 "Argentina va a salir campeón

Argentina va a salir campeón,

se lo dedicamos a todos la rep*** madre

que los rep****"


 La reinterpretación de la canción es genial por lo bien que mantiene la esencia, el tema original es de una mujer que esta siendo injuriada a sus espaldas por un hombre con el que tuvo un profundo amor. Si bien algunos jovenes pensaran en épocas actuales con mucha razón (si, me refiero a vos Toti Pasman) la canción no nace con la selección capitaneada por Messi sino por Maradona.

 Hacia 1985 la selección argentina venía de haber sido eliminada en la segunda fase en España 1982 por lo que en la antesala de México 1986 extendiendose a los primeros partidos la prensa se dedicó a tirarle palos a diestra y siniestra tanto a jugadores como cuerpo tecnico, llegando al punto de llevar gente del público que iba exclusivamente para criticar despectivamente al plantel haciendose llamar "fanaticos del futbol".

 

Candombe para Jose - Anónimo

 


 "Vamos, vamos, Argentina vamos a ganar

 vamos, vamos, Argentina vamos a ganar

yo te sigo a todas partes a donde vas

cada vez te quiero más".


 La razón por la que pongo anonimo es que hay toda una controversia con esta canción porque algunos dicen que la escribió un argentino, otros dicen que la canción es originaria de Uruguay y así puedo seguir bastante rato [De igual forma si tenes data verificable sobre el origen de esta canción podes agregarla en los comentarios]. Lo que si es realidad, es que Candombe para Jose fue reusada por las hinchadas de varias selecciones de sudamérica.



Muchachos, esta noche me emborracho - La Mosca



 "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar

quiero ganar la tercera

quiero ser campeón mundial"


 Esta canción es la que da origen a este especial. La cantaba la hinchada de Racing de Avellaneda en su momento pero últimamente no estaba siendo muy entonada en sus tribunas, más a alguien se le ocurrió darle una segunda vida como canción dedicada a la selección argentina y contra cualquier pronóstico se volvió la mas popular.

 El video hace alusión a la canción de tango de Enrique Santos Discépolo: "Esta noche me emborracho" compuesta en 1928.

 La cantidad de versiones que salieron como canción de cancha en el transcurso del año es impresionante, porque encima de que ya había una (la de Racing) salieron otras dos y en las tribunas se empezaron a mezclar.


 Sin mas que decir hasta aca llegó este especial por el paso glorioso de la selección argentina en el mundial. Antes de cerrar te invito a comentar si co

 
¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito
¡Les estamos muy agradecidos!


Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado

nocias el origen de estas canciones y compartirnos si tenés alguna favorita de tu club o selección, les mandó un agradecimiento enorme a todos los hinchas repartidos por el mundo que se coparon a cantar alguna de estas canciones o alentar a la selección durante un partido y me tomó una licencia para expresar mi deseo de que por mucho que cambien los nombres la pelota nunca deje de rodar.



1 comentario:

  1. Nunca me avía preguntado eso, gracias por compartir, GRANDE LEO MESSI <3


    Apoyame por favor con una visita y un comentario en mi agradable blog o síguenos en nuestras redes sociales , apoyémonos entre nosotros gracias,: https://epya.com.co/grandes-mitos-construir-madera/ o https://www.instagram.com/epays.a.s/
    https://www.facebook.com/Epya.CO

    ResponderBorrar