Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

La evolución del Maho Shoujo. #EspecialHenshinHero

 La evolución del Maho Shoujo. #EspecialHenshinHero

 El concepto de las "chicas magicas" (o por su nombre en japones -maho shoujo-) es un género que lleva mucho mas tiempo del que se cree, especialmente en el mundo del Tokusatsu

 

El origen del Maho shoujo proviene de la serie de los ´60 Bewitched (conocida en algunos paises como "Hechizada") la cual se transmitió en Japón y termino repercutiendo en la cultura del manga/anime.


 Segmento Toei Fushigi Comedy

 

  A fines de los 80 y principios de los ´90 Toei comenzó la producción de diversas series Tokusatsu de 30 minutos para ocupar el espacio de los Domingos a las 09:00 de la mañana en Fuji TV (ya que a las 09:30 era el horario fijo de su principales series animadas como Dragon Ball).

 

 Las primeras fueron series de robots o detectives, todas enfocadas a un público infantil en edad escolar donde Shotaro Ishinimori tuvo mucha participación. Más a fines de la decada del 80, con el pleno auge de Dragon Ball y la pronta llegada de su secuela (Dragon ball Z) Ishinomori-sensei pega un volantazo y en su afan de hacer algo que atraiga mas a las niñas crea Maho Shoujo Chukana PaiPai

 

 Para alegría de muchas (y muchos) Maho shojo chukana PaiPai no solo esta disponible para ver desde el canal oficial de Toei Tokusatsu. Sino que el primer capitulo tambien posee subtitulos al español


 Asi como Dragon ball se valía de la mitología china, PaiPai hace lo mismo. La trama esta ambientada en el Japón de aquel entonces, al cual llega la protagonista: PaiPai es un bruja china que vive en un reino de otro plano, al rechazar la propuesta de matrinomio del rey Gomoku este se enfurece y transforma a Raymond (el verdadero pretendiente de PaiPai) en un plato de ramen y lo envia al mundo humano. Nuestra protagonista se aventura a meterse a nuestro mundo para rescatar a Raymond y a su vez, huir del rey que hace lo imposible para llevarsela de vuelta y convencerla de casarse con él.

 

Bajo el rol de PaiPai se encontraba la top idol Ozawa Natsuki, que con 17 años estaba en pleno auge de su carrera luego de haber participado anteriormente como actriz de reparto en la serie "Hana no Asuka-gumi" (adaptación de un manga del mismo nombre).

 Si bien es una serie netamente infantil y comica, no deja de mostrar el enorme talento de Ishinomori. Hacía esa época la mayoría de los mangas shojo que llegaban a convertirse en series con actores eran generalmente de jovenes escolares del genero romantico donde luchaban por conquistar el corazon de su amado; aca se tomo algo de eso para combinarlo sutilmente con el estilo de Kamen Rider. La protagonista no es la defensora del mundo, pero si de sus propias convicciones y (eventualmente) de aquellos que por sus decisiones pudieran llegar a verse involucrados haciendo la quedar en ocaciones como una "heroina" mostrando aptitudes tanto para usar magia como para el combate cuerpo a cuerpo.

 

 Lamentablemente no todo era color de rosa, e inesperadamene Natsuki Ozawa renunció a su papel a mitad de las grabaciones y se fugó del set. Mas adelante se conoció que paso por diversas situaciones que le imposibilitaban seguir cumpliendo sanamente con su vocación, sin olvidar que la infame prensa japonesa no perdona ni una y es capaz de "escrachar" hasta a la estrella infantil mas popular del momento solo por un poco de rating y/o ventas ¿Cúal había sido el drama? Había quedado embarazada de su manager siendo ella menor de edad, durante 2 años vivio completamente en anonimato aunque obviamente en los programas de chimentos ninpones (que son igual o peores que los nuestros ya habia especulaciones de lo que ocurrió). Por suerte Natsuki tuvo un resurgir como actriz de peliculas para un publico mucho mas maduro, aparentemente el único lugar donde le dieron laburo.


  En consecuencia a todo este desmadre hubo que inventar un final y sacar una secuela, asi es como surge: Maho Shojo Chukana Ipanema

 


 La trama de Ipanema se ubica poco despues de que PaiPai regresa a su mundo, otra bruja escapa al mundo humano luego de verse obligada a trabajar como sirvienta. La diferencia con su antecesora es que Ipanema era todavía una aprendiz y no completó su entrenamiento como bruja, de forma que es propensa a cometer errores.

 

 Como el cierre de la serie anterior fue apurado, esta mantiene bastante del cast original reemplazando a la protagonista de la historia que esta vez es interpretada por Shimazaki Wakako. Ipanami es completamente lo opuesto a PaiPai, mientras la primera era una prodigio que se valía por si misma (no por nada el rey la pretendia como esposa) la segunda es un personaje en pleno desarrollo.


 Luego del cierre de las brujas chinas, Ishinomori subió la apuesta con las maho shojo y crea a Bishojo Kamen Poitraine (notese el nombre) cuya serie se emitió durante todo el 1991 


 Bishojo Kamen Poitrine nos pone en la vida de la familia Murakami, la joven Yuko sin querer rompe el cascabel de un santuario por lo que el protector del pueblo decide nombrarla su sucesora debido a su fuerza y a ser la única persona que se acercó en mucho tiempo; para ello le concede el poder de transformarse en Poitrine (una enmascarada con aptitudes para usar magia).

  


 No hace falta hacer muchas aclaraciones, esta serie es la que mas influencia va a tener en el futuro del maho shojo al ser la versión femenina del Kamen Rider con una superheroina como protagonista. Yuko es la personificación del heroe masculino hecho chica, esta llena de energia, es optimista, y posee un fuerte sentido de la justicia pese a ser una simple estudiante de secundaria. Asi como en Kamen Rider había una organización criminal que planeaba hacerse con el mundo, aquí con el correr de los capitulos tambien aparece una haciendo que la trama se vuelva todavía mas seria.


 Yuko no solo tenía capacidad de transformarse en Poitrine como recurso, tambien contaba con un arsenal de dispositivos como una pulsera que le permitía cambiar su vestuario permitiendole infiltrarse en diversos sitios pasando desapercibida. 

 

 Despues de Poitrine hubieron otras 3 producciones mas para Fushigi comedy pero mas alla de sus diferencias seguían la misma idea. Mas sería pocos meses despues que un fan del tokusatsu terminaría inspirando a una mangaka a reinventar inocentemente a Poitrine, marcando un nuevo rumbo en la historia del Maho shojo. 


 Bishoujo senshi sailor moon


 

 Antes de hablar de la adaptación al tokusatsu de esta serie es necesario regresar a los origenes de esta historia. Hacia principios de la década de los 90, el editor de la flamante revista Run Run: Osabu se reunió con la mangaka enfocada en shoujo Takeuchi Naoto para crear un manga de un capitulo que acompañara. Durante la charla una de las peticiones de Osabu es que la protagonista de la historia vistiera un Sailor Fuku (un tipo de uniforme escolar similar al traje de marinero), Naoko tomó la oportunidad para incluir características de gustos y preferencias de Osabu como las series Tokusatsu: "Super sentai", y el grupo idol "Onyako Club" popularizado por sus apariciones en diversos programas de televisión. 

 

 Y así se termina publicando en Agosto de 1991 aquel que hoy es conocido como el tercer capitulo del manga: Codename Sailor V: "Canal 44: la oscura ambición de Pandora". Una pequeña historia de una adolescente, que con su compacto especial (una polvera con espejo) puede transformarse en la guerrera "Sailor V". En esta tira la villana es una idol que usa la televisión para convertir a la población en su esclavos. Sailor V no solo bebe mucho de lo anteriormente mencionado, tambien tiene detalles muy propios de las Maho shojo Chukana, mas es imposible no pensar en Poitrine.

 

 La recepción de Codename Sailor V fue tal, que la propia Toei (que era la encargada de producir las series de super sentai) se interesó en adaptarla a una versión animada con un manga de apoyo. Aquí es donde surgió un conflicto porque Sailor V sería trasladado a la revista principal de Shoujo perteneciente a la editorial: Nakayoshi, y Naoko no quería abandonar la Run Run; por ende se comienza la serie titulada "Bishoujo Senshi Sailor Moon" (tambien llamada "Pretty Soldier Sailor Moon") para publicarse mensualmente en la Nakayoshi y ser adaptada por Toei Animation, mientras que Sailor V queda en lista de espera para regresar a la Run Run ni bien tenga espacio (cosa que ocurrió desde 1993 hasta 1997).

 

 Las cosas no fueron sencillas para Naoko, Toei se mostraba muy abierto con la idea de llevar su trabajo a la TV (es mas que evidente ya que todavía producía series maho shojo para su segmento "Fushigi") pero las complicaciones irían por parte de Nakayoshi. En varias entrevistas contó que los editores le dieron muchas vueltas, les fue fácil aprobar sus historias donde todo giraba en torno a amor juvenil pero no estaban para nada de acuerdo con publicar un manga que tomará ese estilo de Ishinomi, afirmaban que el esteriotipo de los 5 personajes era incompatible con un grupo completamente conformado por mujeres ya que no se verían "hermosas".


 La adaptación animada de BSSM junto a su manga gozaron de una gran recepción en casi todo el mundo, algunos sitios de forma mas tardía que otros. En Japón hubieron diversas adaptaciones como musicales, Dramas CD con las actrices del anime, videojuegos, etc. La nota de color la da norteamerica que intenta hacerse con los derechos para lanzar una mezcla entre serie juvenil con actrices y combates espaciales animados, que no le hacían mucha justicia a la obra original y por suerte terminó en un proyecto que jamas prosperó.

 

 El único video existente del piloto de la versión live action americana de Sailor Moon
 

 A principios del nuevo milenio comienzan los dialogos entre Takeuchi Naoko y Toei, pero esta vez no se trataba de la división de animación sino de la productora encargada de las series Tokusatsu. Y asi es como hacia el 2003 se comienza a transmitir por los Sabados a la tarde por el canal Tokyo Broadcasting System (TBS)

 
Apertura de la serie


 Titulada exactamente igual que el manga, y con un renombre en su nombre ingles: Pretty Guardian Sailor Moon (que tuvo que ver con un renombre de toda la franquicia en general, dejando atras el termino "Soldier"); narraba las historias de la estudiante de secundaria Tsukino Usagi que descubre su pasado como una guardiana y debe luchar contra la malvada reina beryl para que no conquiste el planeta tierra (todo muy similar al manga).

  El soundtrack es una de las cosas que mas me gustó de esta serie, desprende un estilo propio que va desde melodías similares a cualquier serie juvenil shoujo a otras de mas tensión que combinan con los combates sin perder esa particular femeneidad; es completamente diferente a la obra de Takanori Arisawa para el anime pero se disfruta bastante. La canción de apertura: "KirariSailor Dream!" fue escrita justamente por la mangaka Takeuchi Naoko, y pese a pecar un poco de generica resulta mas adecuada para la serie que haber puesto una canción romantica de turno, se asemeja a la letra de una apertura de Super Sentai.

 

Al casting para elegir protagonistas se presentaron mas de 1000 chicas entre 14 y18 años. Sawai Miyuu fue la actriz elegida por Takeuchi Naoko para intepretar a Tsukino Usagi, teniendo tan solo 16 años y siendo su primera aparición en el mundo del espectaculo.

 Al igual que la mayoría del Tokusatsu hubo muchisimo ida y vuelta con Bandai, por lo que hay toda una linea de juguetes de todos los productos que se ven en la serie. De hecho hay gran parte de la utileria del programa que son justamente prototipos de esos productos.

 

 La serie sufrió mucho en su proceso de pre-producción y tambien sobre el propio rodaje, había pasado mas de una década de la creación del concepto y detalles puntuales como el centro de operaciones de las Sailors: Crown Game Center (que en la realidad de 1992 era un Pachinko*) ahora en su lugar había un Mc Donalds. Todo lo que en su momento era novedoso ya se consideraba normal, encima corría la desventaja de tener que lidiar con un formato que historicamente fracasaba con el publico femenino por lo que la recepción no fue muy buena y hasta tuvo que cambiar el personal a cargo de la dirección para intentar pegar un volantazo y remontar (cosa que paso a medias).


*Pachinko es una mezcla entre un casino y game center, debido a que en Japón estan prohibidos los juegos de azar con maquinas tragamonedas este usa un sistema para revestirse como un centro de videojuegos y maquinas de juegos mecanicos para adultos. En la imagen se ve el local de Pachinko Crown en la vida real a la izquierda, y a la derecha el animado como local de "maquinitas"

 

 Si bien mucho público que apoyo esta producción fueron personas que crecieron con las versiones anteriores de sailor moon y seguidores del trabajo de Takeuchi Naoko, la nueva audiencia que se sintió atraida fueron personas en su primeros años de vida (principalmente niñas) con rangos de edad similares al groso del publico que en occidente se apasiona por los power rangers. Ademas de algunos Drama CD, esta serie tuvo un paso por una obra de teatro donde las actrices del programa tuvieron algunos momentos de actuación en el escenario mezclado con presentaciones de diversas canciones de la serie.

 

 Detras de escenas de la presentación "Kirari Super Live", que se desarrollo cuando la serie todavía estaba en emisión.


 Si te quedaste con ganas de saber mas sobre series de este género te recomiendo pasarte por estas otras públicaciones:

Kamen Rider

Spiderman

Super Sentai 


 Y hasta llegamos por hoy, no olvides seguirnos en Facebook donde se publicará mas material de Henshin Hero en el trascurso de los próximos dias previo a las futuras publicaciones, yo por aqui me despido de momento. Hasta la próxima semana!

2 comentarios:

  1. Muy buena publicación , me encanta Sailor Moon y más el dorama, recomendado.

    ResponderBorrar
  2. muy lindo todo
    me gusta mucho la obra de teatro
    lastima q la serie de tv con actores no funciono
    es q en Japon se manejan con lo q esta de moda
    y muchas cosas pasan de moda muy rapido como la serie anime en la q estaba basada la de TV
    igual hermosas las modelos creo q los occidentales terminamos siendo mas fanaticos de todo esto
    puff desde los 2000s siempre se comentaba todas estas cosas y uno apenas llegaba a saber un par de cosas a cuentagotas
    Igual un abrazo si sos fan
    tanto q esquivaba mi deseo de ver a las chicas y su serie con actrices
    al final me rendi hace unos años

    ResponderBorrar