Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"Heroínas del fin de semana". Especial Momoiro Clover Z

"Heroínas del fin de semana". Especial Momoiro Clover Z
 Uno de los grupos idol de J-pop mas populares a nivel mundial, teniendo varias colaboraciones importantes para series animadas, dramas de TV, peliculas. Y habiendo sido teloneras en una ocasión del Artpop Ball Tour de Lady Gaga (elegidas por la misma artista, debido entre otras cosas a sus particulares vestuarios que en ocasiones suelen ser extravagantes o mezclar culturas diferentes).

Sus cuatro integrantes con sus respectivos colores: Sasaki Ayaka, Momota Kanako, Tamai Shiori y Takagi Reni.


 El inicio es un poco complejo. En principio el grupo se creó en 2007, como una unidad dentro de 3B Junior para un programa de entretenimiento manejada por el manager de idols Kawakami Akira; en esta agrupación entre sus miembros fundadores se encuentra Takagi Reni (quien a su vez fue el primer centro). Al año siguiente se unen Momota Kanako (13) y Tamai Shiori (14), a traves de una votación se decide el nombre del grupo como "Momoiro Clover" que había sido propuesto por la madre de Kanako y aparece la canción Ano sora he mukatte (escrita por las propias integrantes) siendo presentada en un pequeño evento en el mall Kawasaki Azalea el 17 de mayo. Un detalle no menor, es que durante esta época se establecería la presentación del grupo como "watashi-tachi ima, aeru idol! shuumatsu heroine" (en español: "somos ahora, idols que puedes conocer, heroínas del fin de semana") haciendo referencia a que durante la semana solamente iban a la secundaria por lo que se desempeñaban en su labor como idols como un alterego de los fines de semana.

(la presentación incia al minuto 5:30) En esta etapa prematura ya se empiezan a notar detalles finales
del grupo como la asignación de un color a cada una, acá mostrada a partir de la base de las medias.


 Durante gran parte del resto del año el grupo realiza una pequeña serie de "street lives" en el parque Yoyogi (ubicado junto a la estación Harajaku y el Santuario Meiji en Shibuya). Para fines de Noviembre del 2008 se unen 3 nuevos miembros al grupo: Kashiwa Yukina, Hayami Akari y Sasaki Ayaka (que desde el 2003 pasó por diversos programas de tv de entretenimiento y hasta tiene una aparición menor en la segunda pelicula de Death Note por lo que tenía una pequeña "fama" previa) haciendo que Momoiro Clover alcanze el numero de 9 miembros. Se estima que en estos momentos se produce el cambio de centro, pasando Kanako a ser lider del grupo en lugar de Reni.

 Los últimos días del 2008 y principios del 2009, 4 miembros abandonan el grupo y quedando solo 5 chicas se graba el primer sencillo indie: Momoiro Punch, él cual debutó en el puesto 11 de la lista de canciones mas vendidas del día según Oricon, y 23 en el ranking semanal.

Si le prestas mucha atención a las fotos del video aparece una sexta integrante no mencionada
se trata de Yukina que había abandonado el grupo en Marzo de ese año

 Tan solo una semana despues de que Momoiro Punch llegue a las tiendas, y por recomendación de Kawakami, se unió un sexto miembro al grupo (con mejores aptitudes en canto): Ariyasu Momoka (14); que conformaría la plantilla "final" de Momoiro Clover. A los pocos meses sale segundo sencillo "Mirai he susume!" que se queda con el puesto 6 de la lista diaria de mas vendidos según Oricon (y 11 en la semanal) llamando la atención de Universal Record Japan con quien firman un contrato durante el 2010 para el lanzamiento de su primer sencillo "Ikuze! Kaito Shoujo".


La canción en principio iba a acompañar a Hashire (el verdadero tema principal del sencillo) se decidió cambiarlo por Ikuze debido a que vendía mejor al grupo mostrando las caracteristicas individuales de cada una, aunque tardó en ser aceptada por los fanaticos. El video esta plagado de referencias a los heroes de series de Henshin Heroes, como Kamen Rider y Rangers.

 Despues del rotundo éxito con la dupla Ikuze! Kaito Shoujo y Hashire, cuyo sencillo fue el mas vendido en todo Japón el día de su debut (quedando tercero en el ranking semanal) el grupo protagonizaría la pelicula "Shirome" donde presentaron su nuevo tema "Koko Natsu" como canción principal; tambien fue invitado a participar del Tokyo Idol Festival 2010, mas no tendría un paso muy alegre debido a las criticas y el manager terminaría sacandolas de Universal para llevarlas al sello Starchild Records.

 Finalmente llegó la primera colaboración importante con Pinky Jones, canción grabada para ser segundo ending theme de la serie animada seinen Yosugo no Sora, cuyo single fue acompañado por Koko Natsu.

Pinky Jones es una canción que trata acerca de un viaje por el mundo, por ello el vestuario
de cada una esta basado en culturas folkloricas de diferentes paises.


 En Abril del 2010 Akari decide abandonar el grupo para poder cumplir su meta de ser actriz, por lo que Momoiro Clover queda reducido a 5 miembros. En el concierto de despedida de Akari anuncian el cambio de nombre a "Momoiro Clover Z", aludiendo a que la Z simboliza la evolución, lo cual es pie para el nuevo single: Z densetsu ~Owaranaki Kakumei~ y el primer album de la banda: Battle & Romance (para él cual obviamente se re-mezclaron varias canciones con solo las voces de sus miembros actuales).


Como no podía ser de otra forma, el video que marca un nuevo comienzo
vuelve a estar plagado de referencias a henshin heroes.

 La era Z tuvo un gran salto con su siguiente album "5th Dimension", para comenzar el vestuario para las portadas del disco esta basado en el trabajo de la diseñadora de San Francisco, USA: Elena Slivnyak para su colección de Otoño/invierno 2012, la cual se vió muy agradecida en colaborar brindandoles permiso. Este album incluyo gran cantidad de temas nuevos con un aspecto mas futurista como "Neo Stargate", "Birth 0 Birth". Otro tema del nuevo album que se une a este detalle vendría de la mano de una colaboración con Marty Friedman (ex guitarrista de Megadeth) con quien grabaron el tema "Mugen no Ai", que a su vez es el OP de la adaptación animada de Mouretsu Uchuu Kaizoku [serie anime que se localizó en occidente y puede verse por la plataforma de streaming Crunchyroll]. El titulo "5th Dimension", esta basado en el concepto fisico de las 3 dimensiones (largo, ancho y alto) a lo que se le suma el tiempo como la cuarta, la idea de la quinta dimensión proviene de "viajar por el universo mas alla de una dimensión" siendo bastante influenciado justamente por el anime Moretsu Spaces Pirates donde los personajes viajan por el cosmos usando cruceros espaciales.

Video musical de "Mugen no ai".En este se nota un detalle extraño en la rueda trasera bicicleta de Momota, y es que si bien se filmó mientras sus integrantes andaban por la calle Momota nunca había aprendido a mantener el equilibrió a dos ruedas, o sea tuvo que andar a cuatro.

  Mas colaboraciones muy importantes durante estos años fueron para la serie de ciencia ficción en TV: Akumu-chan con las canciones "Saraba, Itoshiki Kanashimitachi yo" y (tiempo algún tiempo despues) "Naitemo iindayo"; sin olvidar Mite Mite Kochichi que ademas de meter al grupo en el campo de la musica infantil fue el tercer ED de la serie Pocket Monsters Best Wishes.

"Best Wishes" corresponde a la temporada "Black & White" de Pocket Monsters

 Quizás según muchos el mejor momento en la carrera del grupo fue con sus albumes Amaranthus y Hakkin no Yoake (lanzados en simultaneo). Uno de los primeros sencillos tambien fue una colaboración, en este caso con la banda de Rock "Kiss" con la que a forma de duo interpretaron la canción Yume no Ukiyo ni Saite Mi na. En 2014 Momoiro Clover Z tuvo una importante inclusión en el album del 20 aniversario de Bishoujo Senshi Sailor Moon (asi como sus conciertos especiales) donde aparece su versión de Moonlight Densetsu y Tuxedo Mirage, por lo que trabajaron con Revo y la mismisima Takeuchi Naoko para las canciones "Moon Pride" y "Gekkou". Ademas en el 2014, Sasaki Ayaka tendría un papel importante protagonizando a Kido Saori en la pelicula animada con 3DCGI: "Saint Seiya: Legend of Sanctuary".

Meses despues del MV animado promocional salió este extracto de un recital (promocionando la versión BD) como una suerte de "Live MV". En el se aprecía la coreografía del tema que no es para menos al contener formas de diversas posiciones de presentación de las sailor, poses caracteristicas de escenas de transfomación, y diversas señas que lo vuelven un espectaculo visual para los fanaticos de la saga.


 Pese a que a Moon Pride le fue bien, el verdadero boom se daría con su próxima colaboración donde trabajaron la canción de los créditos de la pelicula "Dragonball Z: Fukkatsu no F", que se vió mundialmente con su sountrack original sin doblar (de manera que solo los personajes tenian voces en español). Para este la canción "Z no chikai" fue escrita por Yukinojo Mori, quien en su momento fue autor de la letra de "Cha-La Head-Cha-La" y "We Gotta Power". El grupo tambien participó de la pelicula como seiyuu, siendo las voces de los angeles que le dan la bienvenida a Frezeer cuando vuelve a morir.

 Los albumes tambien tuvieron canciones grabadas exclusivamente para ellos, como Mahoro Vacation, We Are Born . Si bien no hay muchas diferencias entre las canciones de ambos discos en Amaranthus prevalencen los tópicos mas cerrados, reflexivos y lentos (realistas), mientras que en Hakkin no Yoake mas movidos y atrevidos (irreales). Según lo que se alcanza a entender en entrevistas al productor: Amaranthus habla sobre la vida en si desde el nacimiento hasta la muerte (por eso la primera canción detras del epilogo inicial es "We are born": en español "estamos naciendo", y por el final se encuentran: "Bye bye de Sayonara" y "Happy re:Birthday" como: si se traten del "adios" y "feliz día del renacer"), por su lado los temas seleccionados para Hakkin no serían representativas a un momento de la vida en especial sino a los deseos y sueños.

Por alguna razón el video promocional no se puede incrustar, mas cualquier presentación no tiene nada que envidiarle debido a que su coreografía repite la formula de Moon Pride. Kame-hame-ha, Masenko, Taioken, Genki-dama, y ataques de freezer como el Desubimu son algunas de todas las formas que se ven. De igual forma si te gusta Dragonball y todavia no lo viste te recomiendo fervorozamente que veas el videoclip original de Z no Chikai, porque vas a estallar de la cantidad de referencias a escenas de apertura, clausura y hasta escenas de la historia impactantes que te habías olvidado que ocurrieron.


 Despues de los nuevos nuevos albumes con una recepción mas que exitosa (debutaron en los rankings semanales como el primer y segundo disco con mas ventas), seguirían una serie de sencillos acercandose al decimo aniversario del grupo. Entre ellos The Golden History, con un video grabado sin que las chicas se dieran cuenta de lo que se trataba, acompañado de otro tema mas energico: Decoration, Con varios años encima y un peso como idols (ya que la mayoria se gradua antes de llegar a los 20 años) se marcó un nuevo rumbo buscando tener una presencia importante en los juegos olimpicos 2020, por lo que comenzaron series de conciertos donde aparecían algunas disciplinas olimpicas junto a la salida de Blast, un sencillo con canciones que inspirado en las olimpiadas

En el video de Blast cada miembro del grupo participa de un deporte olimpico
midiendose con atletas reales


 A princpios del 2018 se volvería a dar una baja, debido a que Ariyasu Momoka con 22 años en ese entonces decide abandonar el grupo para dedicarse a su vida personal, por decisión en conjunto no se decide poner un reemplazo por lo que Momoiro Clover Z vuelve a reducir su cantidad de integrantes volviendose un cuarteto

 En sus primeros trabajos como cuarteto graban la canción: Xiao Yi Xiao, la misma formó parte de una colaboración siendo parte de la pelicula "Crayon shin-chan", ademas de regrabar canciones para poder interpretarlas en su concierto por el decimo aniversario del grupo. A finales del 2018, comenzaron a trabajar para su nuevo album llevando a cabo el lanzamiento de un sencillo digital cada mes del año, de esta manera vieron la luz canciones de lo mas variadas como: Re: Story, Anta Tobashi Sugi!!Sweet wanderer, y Godspeed (teniendo curiosamente al running como centro del video)



 Junto a los nuevos temas se le sumaron otras canciones con un estilo mas internacional y menos cercano al J-pop como Roadshow y una edición especial con varias versiones de estudio de las canciones re-grabadas para el concierto de aniversario (con algunas adicionales) rebautizadas como versiones "ZZ", si bien hay algunas que no poseen muchos cambios como Moon Pride, otras tuvieron un lavado completo volviendolas mucho mas frescas. Su nuevo álbum finalmente se titulo como "Momoiro Clover Z", siendo el primer album del grupo que lleva su mismo nombre, volvió a ser numero en ventas durante su primer semana.

Diamond four es la canción principal del nuevo album, y esta relacionada al juego de palabras TDF (que cuando eran un quinteto se le aludía como "The Diamond Five"). Al principio de la canción, la lider del grupo Kanako menciona que trabaja usando un "maillot jaune", termino usado para referir a la prenda que lleva el que lidera en clasificación durante el Tour de Francia (carrera de ciclismo de la cual sus iniciales forman la sigla TDF). La consola con la que juega Reni durante el video es una Super Famicom, que ademas de llevar la F su logo esta formado por cuatro figuras de diferentes colores debido a los botones de acción del lado derecho de los mandos, que ironicamente en su versión occidental (la Super Nintendo) son todos de color violeta

 Una nueva colaboración importante llegaría con la serie kodomo "Chibi Maruko-chan" en donde Momoiro Clover z grabó una nueva versión del opening "Odoru Pompokolin" donde aparecen las cuatro animadas; tambien tuvieron una aparición durante un capitulo como seiyuu de unas trabajadoras en una tienda ambulante de té. En su último sencillo hasta la fecha: Stay gold, vuelven a mostrar una canción mas propia del J-pop actual (que hasta parece ser de J-rock) la misma es la canción principal del drama de TV: Cheat ~Sagishi no Minasan, Gochuui Kudasai~

Las apariciones en series y peliculas, se volvió algo habitual especialmente para Kanako (si te la perdiste acá tenes la reseña a la serie de comedia Sigan Sintonizados donde hace de ella misma), aunque son raras las que se la ve como grupo. En este capiulo de Chibi Maruko-chan hay una sutil y a la vez extraña referencia al lema de la banda: "heroinas del fin de semana" donde en medio de una feria salvan a un chico de ahogarse, dandole un vaso de té...


 Con los juegos olimpicos cada vez mas cerca, se difundió una lista donde las cuatro fueron convocadas a portar la antorcha olimpica durante su recorrido final en Japón. Debido a que la antorcha inició su rumbo en Grecia pero a los pocos días se suspendió debido a la pandemia y se lo dirigió hasta Tokyo, se desconoce si se retomará su recorrido en algún momento.

Y a vos ¿Qué te pareció? ¿Conocias el grupo? deja tu opinion en los comentarios, yo soy David y nos leemos en próximas publicaciones

2 comentarios:

  1. muy interesante, si habia visto el video con Kiss pero nunca supe a fondo sobre estas chicas encantadoras, buen post

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado. Si no te lo cruzaste de casualidad te recomiendo ver el video musical "Saraba, itoshiki kanashimi tachi yo", donde sin llegar a colaboraciones se salen del clasico j-pop para asomarse ligeramente al rock (que ademas fue la canción principal de la serie de ciencia ficción y suspenso: Akumu-chan). Saludos y gracias por tu comentario.

      Borrar