Origen del personaje.
Los origenes del hombre aracnido se remontan a Agosto de 1962, y es una reinvención del superheroe "The Spider". La idea de Stan Lee era apuntar a un público mas juvenil, con un protagonista adolescente que vaya madurando en su proceso de enfrentar villanos.
Stan Lee, co-creador del personaje en una de sus tantas fotos posando junto a algún cosplayer o entusiasta |
Despues de mucho esfuerzo para conseguir la aprobación de Timerly Publications (actual Marvel), contó con Steve Ditko que pasó los bocetos a dibujos menos abstractos y instintivamente definió varias características del traje aracnido al día de hoy consideradas distintivas del personaje.
La primer serie animada.
Es imposible hablar de Spider-man sin mencionar a esta serie de dibujos animados, que en su momento se hizo popular por estar completamente a color. Esta adaptación del comic que dió vida a millones de memes actuales, contaba con un sistema de "stock animation" es decir reusaban escenas cada vez que spiderman repetía un movimiento o habían sucesos similares a algo que ya se había animado.
La adaptación a vida real.
La versión Tokutsatsu de Spider-man, al ser producida en Japón, cambia completamente la nacionalidad y locación del personaje. La realidad es que Stan Lee estuvo involucrado en el proceso de creación, viajando a Japón y poniendole diversos lineamientos necesarios para que se mantenga la esencia del personaje y de la historia (luego a traves de cintas de cassette se realizará la revisión sin grandes quejas de parte de Lee).
La trama de este Spider-man trata sobre un hombre que al recibir una inyección adquiere poderes con habilidades sobre-humanas, y gracias a su spider-protector libera el traje del aracnico (muy similar al que conocemos en occidente) para poder luchar contra una organización criminal manteniendo su identidad secreta.
Si bien cuenta con el uso de sus telarañas, su arsenal se expande teniendo vehiculos y hasta una enorme aeronave con capacidad de transformarse en un robot humanoide para luchar contra villanos que hayan alcanzado un tamaño semejante. Esto fue escencial para financiar el proyecto, dado que vender juguetes con solo un personaje hubiera sido poco.
La producción tuvo un proceso complejo de arranque, los actores no tenían ni la mas palida idea quien era Spider-man y gran parte del staff apenas sabía que era un superheroe norteamericano. Si bien se recurrieron a los comic, una de las grandes ayudas fue la liberación de la pelicula live action norteamerica tiempo antes que se empiece a filmar que, pese a ser fuertemente criticada, sirvió para que el staff japones entendiera como los americanos veían a una versión "real" del hombre aracnido y a su vez pueda valerse de la retroalimentación para mejorarlo.
Con su transformación es donde se pone en duda que tan bien estaría catalogado Spider-Man como "Henshin Hero". Aunque por mas que se ponga el traje manualmente, el spider-protector no deja de parecer una versión de muñeca del cinturon de transformación del Kamen Rider
Ademas de estas diferencias, se pueden resaltar algunos paralelismos dados entre la historia original y los personajes exclusivos de la serie japonesa. Takuya mantiene esa juventud de Peter Parker, se siente un adolescente en proceso de volverse adulto; Hitomi es una joven que se desprende del esteriotipo usado en dramas siendo una fotografa free-lance con una personalidad muy activa; quizas el mas relevante es el Dr. Yamashiro (padre de Takuya) que siendo un arqueologo se vuelve una reinvención entre Richard y Ben Parker siendo un pilar fundamental para el protagonista, la muerte de Yamashiro en los brazos de su hijo que llega demasiado tarde para rescatarlo recuerda mucho al fallecimiento de Ben Parker y su peso para Peter, no es dato menor que el actor Shinji Todo había perdido a su padre años atras y el director le aconsejó que para esa escena se saliera del guión, siendo una de las pocas tomas improvisadas.
La clave para el éxito de este Spider-man en Japón (ademas de los robots que estaban de moda) fue la similitud que tenía el protagonista con el Kamen Rider, ambos eran jovenes con un fuerte sentido de la justicia, a ambos les gustaba andar en motocicleta, en su forma de heroe realizaban acrobacias y/o poses relacionadas su personajes y, no menos importante: ambos eran huerfanos que habían sufrido la muerte de alguien muy cercano al comienzo de la serie. Otro fueron los villanos, que ademas de parecerse a los de Kamen, estaban todos basados en criaturas del folkclore japones, no había un duende verde, ni doctor Octopus, ni similares, pero todos los que se veían eran monstruos que la juventud japonesa podía identificar y asimilarlos como seres peligrosos cuyas intenciones no serían del todo ética.
Si bien la venta de juguetes fue buena, la serie contaba con un presupuesto bastante ajustado por lo que muchas escenas se filmaron en exteriores y en diversas situaciones se reusaron partes de capitulos anteriores (un equivalente al "stock animation" de la serie animada americana).
La razón por la que en mucho tiempo no se conoció esta serie es que Marvel hizo esfuerzos inhumanos para que no saliera de Japón, solo a Stan Lee le gustaba la versión japonesa (y quizás si no hubiese sido por su aprobación jamas se hubiese realizado). Recien en este siglo la empresa americana de comics se mostró mas dócil respecto a la versión de Toei, y en 2009 la agrego a sus plataformas online con audio en japones y subtitulos al inglés.
En resumen, Spider-man es una serie diferente con mayor atractivo al público de series japonesas pero puede llegar a ser disfrutada por los fanaticos mas aferrimos de Marvel. Actualmente no esta disponible en algún servidor de streaming pero en Disney + se incluye un documental acerca de esta producción en la serie "Marvel 616".
Si te quedaste con ganas de saber mas sobre series de este género te recomiendo pasarte por estas otras públicaciones:
Super Sentai
Hasta aqui me despido, hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario