Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Un isekai dentro de otro. Análisis “Digimon adventure 02: La llamada de Dagomon”

Un isekai dentro de otro. Análisis “Digimon adventure 02: La llamada de Dagomon”

 “Digimon adventure 02” es una serie animada de origen japonés, secuela de “Digimon Adventure”. “La llamada de Dagomon” es su capitulo 13, estrenado un Domingo 25 de Junio a las 9 de la mañana en el canal Fuji TV, tuvo un rating de 12.2% en la región de Kanto (uno de los mas altos de toda la serie) y fue el octavo capitulo de anime mas visto de esa semana. Si queres saber mas detalles sobre esta serie acá te dejo el enlace a su mini-reseña

 

 



 La serie afirma la existencia de dos mundos o realidades, uno tal conocemos y otro digital al cual podemos acceder mediante la tecnología. Dentro de este mundo digital habitan los digimon, monstruos digitales de diversas especies que pueden comunicarse y vivir en sociedad como si fuesen humanos. Digimon adventure 02 se ambienta en el año 2002 y trata sobre como un grupo de niños elegidos (llamados literalmente “Erabareshi kodomo-tachi” según una antigua tradición) buscan devolverle la estabilidad al mundo digital luchando junto a sus compañeros digimon frustrando los planes de quien se autoproclamó “Digimon Kaiser” (“emperador de los digimon”).

 

La ambientación del capitulo mencionado en esta publicación fue obra del escritor Chiaki J. Konaka, que siguió trabajando mas adelante en Digimon (con una presencia muy fuerte en Digimon Tamers, donde fue el escritor de la historia principal). Una de sus principales obras independientes fue la serie animada "Serial Experiments Lain". Mas en 1992 dirigió y escribió el guión de la pelicula "Insumasu o ouu Kage" que es una adaptación filmica del libro: "Las sombras de Innsmouth" de H.P. Lovecraft

 El capitulo 13 es bastante extraño, ya desde un comienzo se salta completamente la cinemática que explica los sucesos del episodio anterior. Rápidamente nos muestra la silueta de un digimon en medio del mar sin hacerle mención mediante el digimon analyzer (pese a ser la primera vez que aparece en la serie).

  Esta inscripción que aparece al principio del capítulo está escrita en digimoji (un “vocabulario” propio de la franquicia que combina el occidental nuestro con hiragana y katakana), fonéticamente el texto se lee: “Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn"; esto corresponde a un salmo de los seguidores del Cthulhu que en español vendría a traducirse como “En su hogar en R'lyeh, el difunto Cthulhu espera soñando”   

 

 Antes de avanzar mas es importante explicar de que trata ese monstruo marino, y si, es un digimon. Dagomon debutó en la franquicia en 1998 en la mascota virtual "Digimon Pendulum: 2.0 Deep Savers". Su perfil oficial lo define como un malvado Dios Digimon llamado el "Kaitei no hakai sou" (Sacerdote de un plano submarino), cuyo origen se debe a un virus informatico que infectaba los sistemas de navegación de los navios dejandolos completamente fuera de rumbo. Su nombre parece tener varias etimologías, las mas fuertes son las de la antigüa deidad Dagón y el titulo de uno de los libros escritos por Lovecraft


Resulta interesante como se le respetó el tamaño a Dagomon, haciendo que el faro de la costa parezca un juguete en comparación a él. Según varias fuentes (y detalles que mencionaré en este posteo) esta locación trata de la versión de un mundo paralelo de una de las costas norteamericanas


 

 Las escenas de Hikari en la escuela donde todo se transforma en océano evocan a un genero completamente inhabitual a la serie, tanto dentro del salón como mas adelante en uno de los pasillos. Puede sentirse esa sutil sensación de terror al ser arrastrada involuntariamente a un lugar completamente ajeno y no poder hacer nada para evitarlo, ni hablar del encuentro inesperado con un habitante de ese sitio distante cuyos ojos tenidos de un rojo captan fuertemente la atención del espectador en medio de un ambiente completamente apagado.


  Despues de esa extraña abdución, Hikari se encuentra en un sitio completamente ajeno a lo que se veía en la serie hasta ese momento (mas adelante tendría toda una explicación) pero lo que estaba claro es que no se trataba del mundo digital, sino otro mundo completamente diferente. Una de las caracteristicas de este mundo es la falta de color, que le da una connotanción menos alegre a la historia y hasta maldita, acompañado de las expresiones faciales del personaje que protagoniza este capitulo cercanas al sufrimiento y la desesperación.


En el letrero aparece la inscripción "Innsmouth" que refiere al pueblo donde habitan los sequitos del Dios Ctulhu. Debido a la invasión del Digimon Kaiser se presume que sus habitantes decidieron abandonarlo para esconderse en zonas aledañas

 

 En medio de la travesia la niña se encuentra con un grupo de Hangyomon, que en lugar de decir su especie le brindan una explicación completamente diferente dando a entender que no saben que son pero si la conocen a ella y la estuvieron observando... Celebran la llegada de esta refiriendose a ella como una elegida (termino que facilmente puede confundirse con el de "erabareshi kodomo-tachi", lo cual justificaría que no se sorprendiera cuando la llaman de este modo) y le piden que los libere de las espirales malignas que el Digimon Kaiser les colocó aunque terminan siendo interrumpidos por un ataque.

 Los sucesos se desenvuelven de forma tal que finalmente el digimon acompañante de Hikari (Tailmon) junto a un aliado y su respectivo buddy acuden al rescate, pero con un ligero giro de tuerca para que Hikari nunca tenga consigo sus dispositivos que permiten la armor-evolución (dicho mas sencillo, que Tailmon no evolucione en Nefertimon para que Hikari siempre se mantenga en el suelo y no subida al lomo de su compañera). Toda esta planificación se da exquisitamente para que, al ser librados de las espirales malignas, los Hangyomon regresan a su imagen real e intentar llevarse a Hikari para tomarla por esposa. Este último detalle tiene que ver con el tercer voto de la orden de Dagón, él cual indicaba que para acceder a esta se debia contraer casamiento con uno de los profundos y alargar la existencia de la especie; según los mitos del Cthulhu la mayoría de los que no se unían a la orden por voluntad finalmente terminaban realizando el juramento por la fuerza.

 

Conocidos en su obra original como "The deep ones", los profundos son seres propios de las historias de H.P. Lovecraft que para nada son digimon. Estos se caracterizan por adorar a Cthulhu como su único Dios. Es un poco turbio pensar que su intención con Hikari era tomarla por esposa y aumentar su descendencia, cosa que en el doblaje latinoamericano de la serie no se censuro para nada.


  En este descenlace la historia utiliza un recurso que queda muy bien, los profundos al ser mas altos que Hikari se asumen como superiores o seres mas fuertes con capacidad para darle ordenes, y uno inconcientemente tiende a aceptar esto como una realidad viendola debil e indefensa frente a estos. Segundos mas tarde irrumpe Angewomon, que no solo es mas alta que todos, tambien se haya flotando en un plano superior (tanto Hikari como los profundos la ven desde abajo) por lo que se entiende el mensaje final y los "deep one" huyen hacia el océano a encontrarse con Dagomon.

Imagen salida del usuario de facebook: Homeostasis. El detalle a remarcar no es solo el crecimiento de los Hangyomon al recuperar su forma de profundos, sino tambien la estatura de 2.1 metros (que obviamente es bastante mas que la joven Hikari de tan solo 11 años de edad) y a su vez de los casi 3 metros de Angewomon
 

 Es importante aclarar que si bien Chiaki J. Konaka tuvo que ver muchisimo en la ambientación (ya que varios de los escenarios presentados fueron diseñados por él en base al trabajo de Lovecraft) el director del capitulo fue Hiroyuki Kakudou, por lo que las partes del guión que se asemejan a las obras de Lovecraft fueron ideadas e implementadas por este y no por Konaka.


 Y a vos ¿Qué te pareció? ¿Conocias esta serie? ¿Crees que varios de los conceptos de este capitulo dejados de lado deberian haberse tenido en cuenta? deja tu opinión en los comentarios, yo soy David y nos leemos en próximas publicaciones.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es uno de los pocos capítulos interesantes en la serie por sus innumerables referencias a lovecraft y es una pena porque es un tipo de experimentación que no se repite más en 02 y que habría que esperar a tamers para volver a ver...

    Un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Lovecraft no, pero si hubo a otros autores. Digimon adventure 02, pese a ciertos detalles, tuvo muy buena recepción en Japón y hasta casi da lugar a una tercera temporada de adventure (incluso llegó a existir el proyecto y los numeros daban luz verde). Despues de la decisión de poner fin mientras todo estaba bien vino tamers con un planteo completamente diferente y a justamente Konaka destacandose como principal escritor del guión, serie de la que seguramente hable mas adelante. Saludos y gracias por tu comentario

      Borrar