"En los zapatos del asesino" . Reseña doblete Manhunt

Si hay titulos de terror que trascienden a su genero no puedo dejar de poner estas dos joyitas, y es que acá Rockstar Games consiguió, y por partida doble, hacer que me enganche a un titulo que no va para nada conmigo pero tan pulido en tantos aspectos que es imposible dejarlos de lado. Las desarrolladoras de estos dos titulos son las mismisimas Rockstar y Rockstar North (creadoras de la saga GTA) o sea hablo de un titulo directamente pensado para mayores de 18

M A N H U N T

La trama de Manhunt es sencilla de entender: un asesino condenado a pena de muerte luego de cometer varios homicidios es perdonado sin razon alguna aparente (y haciendolo pasar por muerto a traves de las noticias), aquí es donde se retuerce todo ya que un tercero hablando remotamente le ofrece la libertad a este sujeto a cambio de participar en lo que parece una pelicula, masacrando a todos los cazadores que se crucen en su camino.

Este juego plantea justamente un cambio de roles, aca no pasamos la historia como el machirulo o damisela en apuros que corre riesgo de que lo maten sino la del propio asesino que debe ir dejando cadaveres en el camino para poder abrirse paso. Al ser nosotros el "malo" (al que habría que liquidar) tenemos una barra de vida enormemente bajisima por lo que irnos a las puños limpios con cualquier enemigo es literalmente un suicidio culposo, tenemos mas posibilidades de vivir si corremos a escondernos antes que plantarnos como si fueramos Rocky.

Para ser un titulo que salió en Playstation 2 es sorprendente lo bien que se ve, dos de las características destacables es que te permite seleccionar el nivel de brillo (nada de no ver un soto por donde vas) y usar la relación por aspecto 4:3 o 16:9, de forma que puedas disfrutarlo en un crt o en una tv mas actual sin que la imagen se deforme

Desprendiendo de lo anterior Manhunt te invita a una filosofia de juego mas basada en el sigilo (algo similar a lo que plantea Batman Begins) para asesinar por la espalda evitando que nos descubran. El chiste de este juego es atraer a los cazadores a nuestra ubicación para luego facilitarnos la tarea de liquidarlo por la espalda y, en todo este proceso, generar miedo al propio jugador (o sea nosotros) ya que estaremos en una constante presión de hacer todo correctamente sin el mas minimo error, como cuando uno de niño jugaba a las escondidas y tenia que ser lo mas cauteloso posible porque al que te buscaba ni de broma le ganabas en una corrida a la piedra.

Durante todo el juego, el tercero (llamado en el titulo como "el director") estará hablando via cucaracha: dandonos la señal para matar, diversas indicaciones en función de a donde deberiamos ir, y hasta haciendo comentarios sobre las muertes.

Nuestros asesinatos se mostraran en una forma de cinematica con un efecto para que se vean como si estuviesen grabados en una cinta de video, tal como gran parte del titulo. Esto le da un plus muy grande ya que enlaza la historia del mismo con su aspecto visual general. Para cometerlos no podemos usar directamente nuestras manos, sino que requerimos de un arma homicida (existen de un solo uso, e ilimitados) cada una de estas determinará la toma que se realizará al enemigo.

Si existe algo en lo que para mi se queda corto Manhunt es el soundtrack, no me malinterpreten: la ambientación es exquisita y muy bien lograda pero la gente de Rockstar se podría haber quemado la cabeza un poquito mas para que en los momentos en que "no pasa nada" haya algun tipo de musica bien ligera, en lugar de silencio absoluto. Ahora si, son una joya todas las bandas sonoras de los momentos de tensión, post-asesinatos, y ni hablar de cuando te descubrieron y pareciera que se te viene el mundo abajo.

El nivel del juego es muy bueno, ya de por si al iniciar nos deja elegir entre un modo facil y uno mas dificil mas; conforme avanza la historia; la dificultad aumenta por si sola: los cazadores se cubren las espaldas, corren en momentos que nos convenía que caminen, pero el salto mas grande lo vas a notar en el momento que aparezcan las armas de fuego (haciendo romper completamente los esquemas y mutando tu filosofia de juego)

Este primer Manhunt esta disponible para Sony Playstation 2 (PS3 y PS4 mediante Playstation Network), Microsoft Windows, y Xbox.

M A N H U N T  2

La trama del segundo titulo es parecida al del primero, aca nos empezamos escapando de un asilo despues de haber liquidado a uno de los medicos. En lugar de un director, tendremos a un compañero del manicomnio que nos brindará consejos a modo de guia; el dato de color es que se comportará de forma muy similar a el primero: hablandonos en todo momento para incitarnos a liquidar a todo lo que se nos cruce por el camino con la promesa de brindarnos libertad.

Una de las novedades respecto del titulo anterior son las ejecusiones usando el entorno, es decir, en lugar de usar uno de nuestros armas homicidas emplear algún objeto propio de una zona. Un ejemplo de esto se da en los baños de los primeros niveles donde, le destrozamos la cabeza a un enemigo la tapa de la caja del inodoro.

Hay una ligera mejora en cuanto a la banda sonora, ya no se sienten tantos vacios en el sonido, lo cual me gusta porque es justamente lo que me decepcionaba del anterior. Del resto ni una queja, sigue siendo un titulo que cumple con creces con todas sus ambientaciones (tanto sonora como visual).

Si bien aca no esta el concepto de la pelicula, al tratar sobre tipos escapandose del manicomnio usa diferentes efectos visuales relacionados a la locura, drogas, y hasta el propio terror.

Según una entrevista a Jerónimo Barrera (productor de Rockstar Games) el titulo no es una secuela directa de la historia anterior sino otro titulo mas de la saga que expande tematicas claves, algo parecido a lo que hicieron con GTA.

Un detalle de este juego es que tuvo un problema con la ESRB ya que clasificó la primera vesión del juego como AO: Adults only (¿cuando no?). Agregando algunos filtros en las escenas de ejecuciones, Rockstar consiguió que lo recatalogaran en M: Mature (o sea el equivalente al +18). De igual manera en algunos paises el juego no llegó a ver la luz por el simple hecho de ser politicamente incorrecto, en el caso particular de Gran Bretaña la BBFC (Clasificación britanica de contenido filmico) afirmó: "Manhunt 2 presenta un nivel elevado y omnipresente de violencia que puede causar daños injustificados a los adultos y a los niños. El juego se concentra permanentemente en la persecución y los asesinatos brutales, alentando en particular a matar por evisceración con muy poca moderación y distanciamiento". ¿Será que se olvidaron de la segunda guerra mundial y todos los titulos donde veneran sus acciones de destrucción masiva y matanza a diestra y siniestra con la mera excusa de que "usan el uniforme de los nazis y/o aliados"? Que dicho sea de paso, la clasificación de los juegos de guerra suele ser +16.

Manhunt 2 está disponible para Sony Playstation 2, Playstation Portable, Nintendo Wii y Microsoft Windows.

Como plus a todo esto, hay un rumor afirmando que Rockstar planea revivir la saga ¿Será posible la llegada de un Manhunt 3 en próximos años? solo el tiempo lo dirá.

Y a vos que te pareció ¿Conocías estos dos titulos? deja tu opinion en los comentarios, yo soy David y nos leemos en proximas publicaciones