Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

De libro a película: La Carretera.

De libro a película: La Carretera.

 Cuando hablamos de películas post-apocalipticas, sin dudas muchos van a decir que La Carretera es una de las mejores de este sub-género. Y no podría estar más de acuerdo. Esta, además, es una adaptación increíblemente fiel a la novela en la que se basa. 


 

 Introducción.


  La Carretera es sin dudas una de las películas post-apocalipticas más oscuras, realistas y tétricas que vi en mí vida. Me impactó mucho la primera vez que la vi, y se volvió en una de mis películas favoritas. Además de que la considero un gran referente en esta temática. El film está basado en una novela, y que por suerte tenía una copia en mi casa, así que pude leerla en reiteradas oportunidades. Al igual que el film, el libro es uno de mis favoritos. Primero vi la película, y fue después que descubrí que tenía el libro en casa (creo que debo dejar la computadora y recorrer mi casa más seguido, nunca se sabe los secretos que pueda encontrar), pero cuando lo leí, me quedé asombrado de lo bien que se adaptó la película. Su trama, atmósfera, personajes, todo está perfectamente adaptado. 



El libro.

Primera edición del libro.
 

 La novela fue escrita por Cormac McCarthy, y se publicó en septiembre del 2006. Esta nos relata la historia de un hombre y su hijo y de como sobreviven en un mundo que ha sido arrasado por algún tipo de cataclismo, el cual nunca se especifica cuál fue. Dicho acontecimiento llevó a la humanidad y al mundo en general al borde de la extinción. Este nuevo mundo es ahora un lugar muerto, oscuro en todo sentido de la palabra, completamente quemado e increíblemente frío. La escasez de comida y recursos es tal, que el canibalismo es algo común entre los pocos humanos restantes. Nuestros protagonistas emprenden un viaje hacia el sur de país, para huir del frío que aumenta cada año, al mismo tiempo que buscan cualquier cosa que se pueda comer, cuidándose siempre de otros humanos que puedan encontrarse.

  Algunas de las cosas a destacar, son que los personajes no tienen nombre. Simplemente se refiere a ellos como “Hombre” o “Niño”. Otra, es la crueldad y el realismo con el que está narrada la historia. Un mundo quemado, frío que muere lentamente. Humanos que recurren al suicidio, y otros al canibalismo. Un mundo sombrío y cruel.

  La novela fue muy bien recibida, contando con críticas muy positivas. Esta fue incluso galardonada con el Premio Pulitzer de Ficción en el año 2007.

  McCarthy contó en una entrevista que la idea para la novela comenzó en 2003, cuando visitaba la cuidad de El Paso, en Texas, con su hijo pequeño. Fue ahí que imaginaba cómo se vería la cuidad unos 50 años en el futuro. También, pensaba en su hijo (de hecho, la novela fue dedicada a él) y se imaginaba a las colinas del lugar en llamas. En otra entrevista, comentó que tuvo una charla con su hermano sobre diferentes escenarios apocalípticos. En uno de esos escenarios, los sobrevivientes recurrían al canibalismo. “Cuando todo se ha ido, lo único que queda es comerse el uno al otro.


Cormac McCarthy.


La película. 


Portada del film.



Producción.

  El noviembre del 2006, tan solo dos meses después de publicada la novela, el productor Nick Wechsler compra los derechos de la misma. Este convenció al director John Hillcoat de que dirigiera el proyecto. Así, con un presupuesto de tan solo 20 millones de dólares, comenzaron el rodaje en febrero del 2008. Hillcoat quería ser lo mas fiel posible a la novela, respetando al pie de la letra la historia, los personajes, la esencia, atmósfera y por sobre todo su espíritu. Además, de que quería usar efectos creados por computadora la menor cantidad de veces posible, por lo que filmaron en locaciones reales. Siendo así un área abandonada de Pennsylvania el lugar principal de filmación, pero además también se filmaron algunas escenas en Oregon, Pittsburg y en zonas de Nueva Orleands que habían sido arrasadas por el huracán Katrina en agosto del 2005. 

John Hillcoat.


Túnel abandonado en Pennsylvania, usado en la filmación.


 Los productores también aprovecharon el mal tiempo para lograr una mayor sensación apocalíptica. Para aumentar todavía más esa sensación, en post-producción se reemplazó el cielo por uno más oscuro y se eliminaron los verdes, dando como resultado una paleta de colores muy apagada, desaturada y marrón. 


Fotograma clásico del film. En él se puede ver el gran realismo que ofrece filmar en locaciones reales, cambiando solamente la paleta de colores.


“Cada día es más gris que el anterior.”

Un buen trabajo de diseño de producción, fotografía y una paleta de colores adecuada, pueden hacer maravillas.



Trama.

  La historia que se ve en el film es idéntica a la novela, y solamente se cambiaron algunas pocas cosas. Con algunos acontecimientos del libro se decidió que era mejor dejarlos afuera, debido a lo violento que eran (habiendo leído el libro, es verdad que hubiera sido simplemente muy fuerte ver esas escenas en una película). En el film se respeta todo lo que se lee en la novela. Incluso el detalle de que a ninguno de los personajes se los llama por su nombre. E increíblemente, funciona perfectamente incluso en film. La temática del suicidio y el canibalismo están representados tal cual. Mostrando también al propio ser humano como el mayor peligro. Algo que también se respeta, es el hecho de que nunca se dice cuál fue el cataclismo que ocurrió. Se dan pistas, pero nunca se dice claramente. Depende del espectador deducirlo. Yo tengo mi teoría, los dejo a ustedes que deduzcan la suya. Un cambio que sí se hizo, es que el personaje conocido simplemente como “Mujer”, tiene una participación mayor en el film. Pero se hace de tal manera, que enriquece la historia y el trasfondo del Hombre y el Niño todavía más. Y es un detalle que se agradece.
 La trama propiamente dicha también se enfoca en el viaje hacia el sur de los protagonistas. Viaje que emprenden para escapar del frío cada vez más fuerte y letal. Teniendo que cuidarse siempre de delincuentes y peor aún, caníbales. Igual que la novela.

El mayor peligro: el propio ser humano.

El film respeta al pie de la letra el espíritu del libro.



Elenco.

  El elenco fue conformado por grandes nombres, siendo los principales Viggo Mortensen, quien interpreta al Hombre, y Kodi Smit-McPhee, quien interpreta al Niño. La Mujer fue interpretada por Charlize Theron. Esta, además, es una gran fanática del libro. Robert Duvall interpreta al Viejo Ely, siendo este el único personaje al que se le llama por su presunto nombre. Guy Pearce interpreta al veterano, y Molly Parker a su esposa. Y, para terminar, Michael Kenneth Williams interpreta al ladrón, y Garret Dillahunt al miembro de la pandilla.

 

Viggo Mortensen.

Kodi Smit-McPhee.


Charlize Theron.


Robert Duvall.




Curiosidades.

 Éste es un apartado que recopila algunas anécdotas y datos interesantes ocurridos detrás de cámara. Algunos pueden contener spoilers.

-Para meterse de lleno en su personaje, Viggo Mortensen dormía vestido y pasaba hambre de forma intencional. Llego un punto en el que incluso, mientras estaba de compras en Pittsburgh, fue echado de la tienda porque lo confundieron con un vagabundo. 

-La escena en la que se ve al Hombre sacando una lata de una máquina dispensadora, fue filmada repetidas veces usando latas de diferentes marcas, con la principal preocupación de que Coca-Cola no les permitiera usar su marca en el film. Bastó cona una sola llamada telefónica de Mortensen al presidente de dicha compañía, para asegurarse el permiso. Permitiendo así que esa escena fuera igual a lo que está en el libro, ya que en éste se usa una lata de Coca-Cola.

-La escena en la que el Hombre la lava la cabeza al Niño, tuvo que ser filmada tres veces. El clima era muy frío, por lo que el director le prometió a Kody Smit-McPhee que solo serían necesarias dos tomas. Sin embargo durante la segunda, salió el sol, arruinado la escena. Por lo que tuvo que ser filmada de nuevo. Cuando lo vemos al Niño llorando, Smit-McPhee no estaba actuando, estaba llorando de verdad. 

-Tanto Mortensen como Smit-McPhee, han confesado que realmente comieron grillos, para ayudar a meterse en sus personajes.

-Smit-McPhee ganó el rol del Niño, luego de una increíble audición y por su asombroso parecido físico con Charlize Theron, quien interpreta a la Mujer, su madre.

-Hay una parte en el libro en la que los protagonistas descubren un campamento con un bebé decapitado y a medio cocinar. Ésta escena se llegó a filmar, pero decidieron dejarla a fuera ya que pensaron que era simplemente demasiado fuerte. Y sí, lo admito, solo imaginarme esa escena me pone los pelos de punta. 

-El padre de Smit-McPhee hizo un pequeño cameo como uno de los caníbales que aparecen en el camión.

-Para mentener la escencia apocalíptica y oscura descrita en la novela, en muchas escenas se tuvo que crear el cielo nublado usando CGI.

-Muchos de los diálogos del film, son exactamente los mismos que aparecen en la novela. Joe Penhall, el guionista del film, sentía que no había ninguna necesidad de cambiar los diálogos. 

-La mitad de los miembros de la producción eran sobrevivientes del huracán Katrina. También, muchas de las escenas en las que se ve un escenario arrasado, fueron filmadas en locaciones reales que fueron destruídas por dicho huracán. 

-La película se filmó en un 80% en exteriores reales, siendo lo opuesto a la mayoría de los films actuales, en los que se filma casi en su totalidad dentro de un estudio y usando puro CGI.

-Mortensen casi rechaza el papel del protagonista, debido a que tenía planeado tomarse un descanso. Luego del film, se tomó unas "pequeñas" vacaciones de dos años. 

-John Hillcoat, el director, era un gran fanático de la novela. Y supongo que ese debe ser el principal motivo por el que el film es tan fiel a la misma. Charlize Theron también era fanática del libro, por lo que aceptó participar en el film casi sin dudarlo.



Palabras finales y opinión personal.

  Tanto el libro como el film me encantan. Creo que el cariño y la dedicación que se puso para adaptar el film es enorme. Y eso vale más que cualquier película con una superproducción hecha solo para ganar dinero. Acá hay amor, y respeto hacia la novela original. Y creo que es algo que Hollywood tiene que aprender. Hacer más arte, y menos material comercial. Porque en definitiva el cine… es arte. Y esta película es una muestra de lo que se puede lograr con poco presupuesto, pero con un gran amor por ese arte.

  Anteriormente, en la parte dos del especial de “Cine apocalíptico: guerras nucleares” (que pueden ver aquí: Parte 1, Parte 2, Parte 3), aclaré por qué no incluí La Carretera en esa lista, y dije que le haría un posteo aparte. Y aquí está. Espero que lo hayan disfrutado, y que les haya servido para aprender algo mas o para descubrir a este gran film y al libro.

  No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales, y de compartir con sus amigos. ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo!


Nuestras redes sociales:


https://www.facebook.com/TicketDorado/


https://www.instagram.com/ticketdorado/


https://twitter.com/TicketDorado



2 comentarios:

  1. Hola, que buena pinta tiene tanto la película como el libro, tengo que verla y leer. En cuanto a saber lo que uno tiene en casa a mi también me pasa, hace unos meses pedí un libro prestado que ya tenía, uno no se acuerda de todo
    Me encantó tanto la reseña del libro como de la peli. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegra no ser el único al que le pasa. ¡Me alegro que te haya gustado la reseña, gracias por tu comentario!

      Borrar