Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"Mejor que estés preparado para un turno largo..." Review: Half-Life Blue Shift.

"Mejor que estés preparado para un turno largo..." Review: Half-Life Blue Shift.

Blue Shift es la segunda expansión oficial de esta saga. Desarrollada al igual que la anterior por Gearbox Software, esta vez nos ponen en los zapatos de uno de los tantos guardias de seguridad de Black Mesa.


 

Introducción.

 

  Opposing Force fue muy bien recibida, además de que es la entrega favorita de muchos fanáticos de la saga Half-Life. En cambio, Blue Shift no contó con una recepción tan positiva. A ver, fue bien recibida y las criticas son en general positivas, pero muchos sintieron que éste fue un paso atrás, posiblemente debido a su corta duración y a que no aporta nada nuevo a la franquicia. Yo personalmente no lo veo como algo negativo, es una historia nueva que complementa la trama general de la saga y que además ofrece un punto de vista diferente del accidente de Black Mesa.
  Por supuesto, las otras entregas tienen su propia review dedicada, que pueden leer haciendo clic en los enlaces a continuación:
 

 

Half-Life

 

Half-Life: Opposing Force

 

Half-Life: Decay

 

 

Desarrollo.

 

 Gearbox Software, que desarrolló la expansión anterior, fue la encargada de crear también esta nueva aventura. Éste fue anunciada oficialmente a mediados del año 2000. Al igual que la entrega anterior, el título de ésta tiene un doble significado. El término "blue shift" hace referencia a el término astronómico "corrimiento al azul (blue shift, en inglés)", que también está relacionada con el Efecto Doppler. Y el otro significado es por el color azul de los uniformes de los guardias de seguridad. Originalmente esta expansión había sido anunciada como un port a Dreamcast del primer juego, y que su fecha de lanzamiento sería en noviembre del 2000. Más adelante se anunció de que el juego también saldría para Windows en algún momento del año próximo. Aunque para mediados del 2001 anunciaron que el port a Dreamcast había sido cancelado y que saldría solo para Windows. Así, el juego sale a la venta el 12 de junio del 2001. Éste salió junto con el Pack HD, una actualización para las tres entregas en las que se reemplazan los modelos de los personajes y las armas por unos de mayor definición. 

 

Nota: Aunque no es estrictamente necesario, sí es recomendable que hayan jugado primero a las entregas anteriores, ya que puede ser que haya cosas o nombres que no cuadren del todo si no se tiene claro el contexto de la situación.

 

  

Trama.

 

 La historia nos muestra una vez más los acontecimientos de Black Mesa, pero esta vez desde el punto de vista de Barney Calhoun, uno de los tantos guardias de seguridad del complejo. Luego de presentarnos en nuestro lugar habitual de trabajo, vemos como todo se va a la mierda, y como somos forzados a luchar para sobrevivir mientras nos abrimos paso a través de las instalaciones del complejo para poder escapar.

 

-SPOILERS a partir de ahora.-

 

 El juego comienza unos pocos minutos antes que el primer Half-Life. Nuestro personaje, Barney, viaja desde los dormitorios hasta su lugar de trabajo, de una forma similar al primer juego. Una vez que llegamos a nuestro destino, esperamos a que uno de los guardias nos abra para poder entrar. Mientras esperamos, vemos pasar a Freeman, y ahí nos damos cuenta de que somos el primer guardia que vemos en el primer juego, aquel que golpeaba la puerta para poder entrar. Una vez que el guardia nos abre, nos explica de los problemas que tuvieron durante toda la mañana. Problemas con los sistemas de acceso, problemas de energía y muchas otras cosas mas. Todo eso como forma de mal augurio. 


El comienzo de nuestro viaje.

Barney, desde el punto de vista de Freeman.


 Ya desde el vamos podemos notar que algo no está bien. Los guardias están preocupados, y los científicos tensos. Luego de equiparnos con nuestro chaleco y arma reglamentaria, podemos cumplir con nuestro trabajo propiamente dicho. Uno de los guardias nos encargar ir hacía un elevador cercano con dos científicos dentro, a los que tendremos que escoltar. Una vez que llegamos, uno de los científicos parece de mal humor ya que, según él, nos esperó demasiado tiempo. Pff..., si así empezamos el día... Una vez que ponemos en funcionamiento el elevador (y al ser grande y de carga, éste baja muy despacio), notamos como la corriente eléctrica comienza a fluctuar, hasta el punto en que se corta unos segundos. El científico hace mención al Sector C, y de como siempre llevan a los equipos hasta el límite de funcionamiento y de que seguros ellos son responsables de los fallos en la energía eléctrica. La energía va y vuelve un par de veces. En una de esas veces la alarma comienza a sonar, y el corte es ahora definitivo. También comienzan tamblores cada vez más fuertes, hasta el punto en que se desata el caos. La cascada de resonancias acaba de ocurrir, y todo se va al carajo. Debido a los temblores y explosiones, el elevador cae de forma violenta, matando a los científicos y dejando a Barney inconsciente. Cabe destacar de que toda esta secuencia la vemos en vivo y en directo, sin cinemáticas (un juego actual seguro hubiera hecho toda esa secuencia en una cinemática, quitandole toda la gracia y la tensión generada). Esta es una de mis secuencias favoritas, no solo de la saga, si no también de los videojuegos en general. 


El elevador en el que somos testigos del accidente.

 Al rato despertar y avanzar un poco, notamos como todo está en mal estado, y tenemos nuestros primeros encuentros con los seres xenianos. Para continuar, somos forzados a atravezar cloacas y zonas oscuras, ahora infestadas de alienígenas hostiles. Luego de un rato tenemos nuestro primer encuentro "oficial" con los militares, con los cuales comprobamos en el acto que son igual de hostiles que los aliens. Concretamente nos encontramos con un grupo de dos, acosando a un científico encerrado en una especie de oficina. Luego de matarlos podemos hablar con él. Moribundo, nos dice que si queremos escapar de Black Mesa debemos localizar a otro científico, un tal Dr. Rosenberg. Producto de sus heridas, el científico llamado Harold, muere, por lo que seguimos solos. 

 

La zona de alcantarillas es bastante extensa y confusa por momentos.
Oscura, desolada y peligrosa.


Harold, contándonos su plan, antes de fallecer.


 Siguiendo nuestro camino nos encontramos con cada vez más fuerzas militares. Los H.E.C.U. son soldados altamente entrenados, por lo que nos pondrán en un aprieto en más de una ocasión. Buscar al Dr. Rosenberg no es tarea fácil, ya que no sabemos dónde está. A lo largo del trayecto nos encontramos con varios grupos de científicos, muchos de ellos encerrados en contenedores de carga. Finalmente, en uno de esos contenedores situado en un patio de máquinas, encontramos a nuestro científico. Al entrar para hablar con él, nos quedamos encerrados, mientras que afuera un gran número de soldados nos esperan. Por lo que hay que salir del contenedor y abrirse paso a tiros. Luego de lidiar con los soldados, Rosenberg nos explica por fin cuál era su plan. Éste es simple: llegar a los viejos laboratorios de teletransporte y teletransportarse fuera de Black Mesa.


Uno de los tantos patios de contenedores.

El Dr. Rosenberg.

 Luego de un corto trayecto, llegamos a los viejos laboratorios, en él se encontraban los doctores Bennet y Simmons, que se encontraban esperando a Rosenberg. Éste nos explica que para poder escapar de Black Mesa, primero debemos viajar a Xen para buscar un dispositivo de triangulación para poder ajustar el teletransportador, y así poder escapar. Una vez que llegamos al Mundo Fronterizo, debemos abrirnos paso entre hordas de aliens hostiles. Nuestra estadía en Xen es bastante corta, ya que encontramos el dispositivo relativamente rápido. Una vez localizado, le damos energía y triangulamos la señal, por lo que somos libres de volver a la Tierra. Una vez llegamos, Rosenberg nos recibe con la noticia de que nuestro viaje a Xen agotó por completo la batería del teletransportador, por lo que debemos bajar a la sala del generador a recargarla. La zona está plagada de xenianos y algunas fuerzas de los H.E.C.U., pero podemos cumplir nuestro objetivo.


El viejo laboratorio.

El dispositivo triangulador en Xen.

Los generadores reactivados.

 Luego de volver con Rosenberg, éste nos da un último encargo. Para poder escapar, debemos ir a la sala de control a activar el teletransportador una vez que esté listo. Uno por uno vamos escapando. Bennet, Simmons, Rosenberg. Por supuesto, somos los últimos, así que siempre tiene que pasar algo. Cuando el teletransportador termina de cargar, un grupo de soldados aparece, por lo que debemos correr antes de que se sobrecargue. Algo sale mal, y somos teletransportados a diferentes partes de Black Mesa. En uno de esos lugares vemos como los soldados capturaron a Freeman y como lo arrastran inconsciente. Finalmente llegamos con el grupo de científicos, y somos libres al fin. Cabe destacar de que Calhoun es el único de los tres personajes principales de la saga que logra escapar de Black Mesa, ya que tanto Freeman como Shephard, fueron "contratados" por G-Man y dejados en animación suspendida por tiempo indefinido. Puede ser (aunque son teorías) que éste considere a Barney como insignificante, o incluso inútil.


 

Datos importantes.

 

 Este apartado es mas que nada para aquellos que no jugaron las entregas anteriores, para que tengan un mejor contexto de algunas cosas de la trama. (Igual dudo que a esta altura no las hayan jugado, pero siempre hay alguien...)

 

-Las fuerzas H.E.C.U. son una rama especial del Ejército de los Estados Unidos. Sus siglas significan Hazardous Environment Combat Unit (Unidad de Combate en Entornos Peligrosos, en español). Estos son enviados a Black Mesa por el gobierno, para eliminar a los testigos del accidente y a las fuerzas alienígenas.

 

-Black Mesa Research Facility es un centro de investigación ultra secreto, mayormente subterráneo, ubicado en Nuevo México. En él se hacían distintos tipos de experimentos, muchos de ellos involucrando tecnología de teletransporte. Además, realizaban expediciones a Xen de forma regular.

 

-Xen, o el Mundo Fronterizo, es la dimensión de donde provienen los extraterrestres, además de ser el lugar de donde se obtuvieron los cristales utilizados durante el experimento que dió origen a la cascada de resonancias.

 

-La cascada de resonancias es el resultado de un "fallo" en la maquinaria. Esto causo un gran daño en la infraestructura del laboratorio y peor aún, provocó que cientos de extraterrestres se teletransportaran en todo el lugar, matando a cualquiera que se le cruce.

 

-El Dr. Gordon Freeman es el científico que llevó a cabo el experimento que salió mal, y es el personaje que controlamos en la primer entrega de la saga. Además también, éste se vuelve el objetivo principal de la H.E.C.U. por haber estado en la zona cero (el lugar del accidente) y por matar a varios soldados de dicha fuerza, por lo que lo cazan de manera personal para "interrogarlo". 

 

-El cabo Adrian Shephard, es un soldado de la H.E.C.U., y el personaje que controlamos en Opposing Force, la entrega anterior. 

 

-G-Man es un ente del que no se sabe casi nada. Solo sabemos que tiene un gran poder y de que nos observa de forma constante. Aún hoy en día, su origen, identidad e intenciones son un completo misterio. Es considerado uno de los más grandes enigmas en la historia de los videojuegos. 

 

-El Sector C es el lugar de trabajo de Freeman, y el lugar donde se llevó a cabo el experimento que dió origen a la cascada de resonancias.



Gráficos y apartado técnico. 

 

 Bueno, este va a ser un apartado corto, ya que si jugaron las entregas anteriores van a notar de que no hay absolutamente nada nuevo, además de que ya hablé de los gráficos y el motor GoldSource en los posteos anteriores, por lo que hacerlo de nuevo sería totalmente redundante e innecesario. Técnicamente es igual a sus entregas anteriores, mismos gráficos, misma inteligencia artificial, misma dificultad y mismo nivel de pulido. Lo único que se podría decir que es novedoso, es el Pack HD. Ésta es una actualización no solo para Blue Shift, si no también para las otras dos entregas. Lo que hace este pack es reemplazar los modelos de guardias, científicos y armas por otros de mayor definición y detalle, y por supuesto reemplazando también los efectos de sonido de algunas armas. Hay una excepción con dos de ellas, que en lugar de cambiar sus texturas, son reemplazadas por otras. La primera es la Glock, que es reemplazada por una Barretta. Y la otra es la MP5, reemplazada por una M4. Aunque es solo un cambio visual, ya que el resto es exactamente igual, incluído el daño y la munición que usan. Sí, una M4 usa munición 9mm... 

 Algo a destacar, y esto es solo un detalle, es el color del HUD. En la entrega original, éste era de color naranja. En Opposing Force, de color verde. En Blue Shift lo vemos de color azul, aunque por algún motivo que ignoro, en algunas versiones del juego éste se ve de color naranja, como el original, y como seguro habrán notado en las imágenes, que algunas tienen el HUD azul, y otras naranja, pese a que pertenecen al mismo juego. 


El juego original. Con el guardia con sus texturas
clásicas y la pistola Glock.

Comparación de como cambia con el Pack HD. Aquí
vemos a un guardia con mayor detalle, y el cambio de
la Glock por una Barretta.


La M4.




Diseño artístico.

 

 Como todo Half-Life, éste también tiene un gran diseño artístico. Pese a que el juego es corto y de que no hay muchas locaciones diferentes. Aquí volvemos a ver Black Mesa, tanto en interiores como exteriores y un poco de Xen. Sin embargo, éstas diferencian bastante una con otra y cada una tiene su característica.


El patio de comidas que vemos mientras viajamos
a nuestro puesto de trabajo.
Capítulo 1: "Trabajo."

El lobby principal de nuestro lugar de trabajo
Capítulo 2: "Inseguridad."

Luego de la caída del elevador, despertamos
en un lugar oscuro y con xenianos al acecho.
Capítulo 3: "El deber llama."

Luego de las alcantarillas, llegamos por fin
a la superficie, solo para verla atestada de soldados.
Capítulo 4: "Carga de prisioneros."

Pequeña sección plataformera que
nos encontramos en Xen.
Capítulo 5: "Punto focal."

De nuevo a sectores oscuros, esta vez para cargar
la batería del teletransportador.
Capítulo 6: "Lucha por el poder."

El teletransportador listo.
Capítulo 7: "Salto de fe."

Rosenberg y los científicos, esperándonos
para escapar.
Capítulo 8: "Salvación."

 Como habrán notado, a pesar de tener pocos capítulos y ser un juego corto en sí, los escenarios varían mucho entre sí. En cuanto a los enemigos no hay nada que agregar. Volvemos a luchar contra los H.E.C.U. y los xenianos de siempre. Aquí los Black Ops ya no aparecen, y la Raza X tampoco. No voy a hablar de los aliens ni de los soldados, ya que lo hice en los anteriores posteos, y no hay nada nuevo que agregar o destacar. Lo mismo ocurre con las armas, ya que volvemos a usar el arsenal que usamos en el primer Half-Life, incluso con muchas menos, debido a que usamos las armas terrestres comunes y no las biológicas de Xen, como usaba Freeman.

 

 

Gameplay.

 

 Otra vez, nada nuevo que agregar. Opposing Force varía un poco en el estilo de juego, debido a la inclusión de nuevas armas, principalmente. Blue Shift se siente exactamente igual que el primer juego (ojo, no lo digo como algo malo, ya que no lo es ni de casualidad, pero es algo que hay que señalar.)

 


Palabras finales y opinión personal.

  

 Blue Shift es un juego corto. Hablo de entre 2 y 3 horas, máximo. No ofrece nada nuevo en comparación a sus entregas anteriores, ya que es más de lo mismo. ¿Ahora, es eso malo? Mucha gente lo ha criticado por eso, pero honestamente para mi no es algo negativo. Personalmente disfruté muchísimo el primer Half-Life, por lo que algo que siga el mismo estilo es más que bienvenido. Ahora, sí, hubiera estado bueno que incluyeran algún arma o enemigo nuevo. En cuanto a la duración no me parece mal. Al contrario. Debido a lo simple que es el objetivo de Calhoun, que es simplemente escapar de Black Mesa, me parece que es un juego directo, sin relleno innecesario. Algo de lo que sí critico al Opposing Force, ya que por momentos se siente monótono y con bastante relleno. Ojo, que igual disfruto mucho del Opp. Force. En resumen, Blue Shift es una buena expansión. Y me parece que a pesar de que no ofrece nada nuevo, da una perspectiva diferente a las otras. Interesante, ya que no somos ni un científico, ni un soldado entrenado. Somos un simple guardia, uno más del montón.
  En fin... esta expansión es muy disfrutable, y la recomiendo igual a cualquier fan de los FPS. Eso ha sido todo, me despido entonces hasta el próximo posteo. No se olviden de comentar y compartir con sus amigos si les gustó. ¡Yo soy Ian y les mando un abrazo!


¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito

¡Les estamos muy agradecidos!


"Sobre esa cerveza que te debía..."

 

Nuestras redes sociales:

 

https://www.facebook.com/TicketDorado/

 

https://www.instagram.com/ticketdorado/

 

https://twitter.com/TicketDorado




No hay comentarios.:

Publicar un comentario