Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"El Dr. Freeman está llegando tarde...de nuevo." Review: Half-Life Decay.

"El Dr. Freeman está llegando tarde...de nuevo." Review: Half-Life Decay.

Gearbox nos lleva nuevamente a Black Mesa, esta vez desde el punto de vista de dos científicas. Todo normal, excepto por un agregado novedoso: el juego es cooperativo.

 

 

 

 

Introducción. 

 

 Esta vez Gearbox decide hacer las cosas un poco diferentes con este nuevo Half-Life. Su mayor virtud es también su mayor problema. El estilo cooperativo, por novedoso y bueno que sea, causó que el juego sea exclusivo de Play Station 2. Esto tuvo como consecuencia que el juego pasara mucho mas desapercibido, a tal punto de que muchos ni siquiera lo conocen. No obstante, y a pesar de que tuvo pocas críticas, éstas fueron en general bastante positivas.   

 

A continuación les dejo los enlaces a las reviews de los Half-Life anteriores:

 

Half-Life

 

Half-Life: Opposing Force

 

Half-Life: Blue Shift




Desarrollo.

 

 En noviembre del año 2000 se anunció de que habría un nuevo Half-Life exclusivo de Play Station 2, y que este sería cooperativo, aunque aún no tenían en claro como lo llevarían a cabo ni para cuantos jugadores sería. Para mediados del año 2001, se reveló que el título sería Decay, siguiendo con la metodología de usar nombres científicos. Esta vez es para el término decaimiento exponencial, un término que se puede aplicar tanto en las ciencias naturales como en las económicas y en computación. Para la conferencia del E3 de ese mismo año, Gearbox mostró un poco lo que sería el juego. En el se apreciaba el estilo de juego, y el detalle de los gráficos, que esta vez usaron una versión mejorada del Pack HD ofrecido en la anterior entrega, con modelos aún más detallados. Finalmente, el juego fue lanzado al mercado el 14 de noviembre del 2001, siendo obviamente exclusivo de la PS2.



Importante: Hay dos detalles a resaltar: el primero es que las imágenes son de la versión original de PS2 y no del port a PC, del que hablaré luego. Es por eso por lo que puede que las imágenes no sean de la mejor calidad. El otro es que se verá el hud de dos colores diferentes, uno blanco y el otro naranja. Eso es porque hay dos jugadores controlando a dos personajes diferentes, Cross (hud blanco) y Green (hud naranja).

 

Nota: Aunque no es estrictamente necesario, sí es recomendable que hayan jugado primero a las entregas anteriores, ya que puede ser que haya cosas o nombres que no cuadren del todo si no se tiene claro el contexto de la situación.


 

Trama.

 

 La tercer aventura de Gearbox nos pone en los zapatos de las doctoras Gina Cross y Colette Green. Esta vez ellas se encontraban trabajando justo debajo del Espectrómetro de Anti-Materia en el que trabajaba el Dr. Freeman al momento del accidente de Black Mesa. Luego de dicho acontecimiento las doctoras se verán obligadas a luchar contra hordas de aliens y las fuerzas militares enviadas a encubrir el accidente. También deberán cooperar con otros científicos para poder encontrar alguna forma de detener la invasión extraterrestre.

 

-SPOILERS a partir de ahora.-

 

 Las doctoras llegan al Sector C, en donde se encuentran con el Dr. Rosenberg y un personaje nuevo: el Dr. Richard Keller, un tipo en silla de ruedas y muy malhumorado. Una de las primeras cosas que oímos de él es que el Dr. Freeman está llegando tarde... de nuevo, y que no logra entender qué es lo que el Dr. Kleiner ve en él. También se lo ve discutiendo con el Dr. Rosenberg, ya que éste ultimo está muy preocupado debido a que la maquinaria del complejo está siendo llevada hasta mas allá de sus límites y que podría ser potencialmente peligroso, y expresa su disgusto con el administrador, a quién tilda de burócrata en lugar de científico. Siguiendo con su trabajo, Keller ordena a las doctoras entregar el cristal a Freeman y que activen el Espectómetro. Ya saben, el cristal que usamos en el primer juego. Ahora solo queda esperar a que el experimento se lleve a cabo. Las doctoras, o sea los jugadores, se encuentran debajo de la cámara en la que Freeman está llevando a cabo el experimento, por lo que nuestra perspectiva es algo diferente, ya que escuchamos lo que sucede arriba pero no podemos verlo. Por supuesto, como ya saben, todo male sal... eh, jeje, sale mal... y se va todo a la mierda.


La Dra. Gina Cross.
 
La Dra. Colette Green.

Keller y Rosenberg, respectivamente.

Activando el Espectómetro.

Freeman, solo tenías que apretar un botón
y mover un carro... Dios...

  Luego de la cascada de resonancias, nuestras doctoras despiertan y se reúnen nuevamente con Rosenberg y Keller. El siguiente paso es ir a la superficie a buscar ayuda, por lo que las doctoras escoltan al Dr. Rosenberg a travéz del Sector A, para finalmente llegar a un sistema de raíles que los llevaría hasta su destino. Una vez en la superficie, el trío llega hasta el Centro de Comunicaciones. Pero hay un problema, la entrada principal está bloqueada, por lo que Cross y Green deben dar un rodeo para poder abrirla desde adentro, mientras Rosenberg las espera. Una vez dentro, éste último contacta con las fuerzas militares para que vayan a ayudarlos (ya todos sabemos como termina eso), por lo que ahora se separan y las doctoras regresan al Sector C. Rosenberg dedice quedarse a esperar a las fuerzas armadas, por lo que no volvemos a verlo en el juego. "Fuera de cámaras", se sabe que éste al descubrir las verdaderas intenciones del Ejército, formula un plan para escapar de Black Mesa con los doctores Harold, Bennet y Simmons. Sin embargo Rosenberg y Harold son capturados por los soldados, el primero fué encerrado en un contenedor para ser interrogado después, y es ahí de donde Barney lo rescata en Blue Shift. Ya sabemos también lo que pasa con el pobre Harold.


De camino a la superficie, pasamos por el sector
de adiestramiento.

El sistema de raíles que nos llevaría hasta el
Centro de Comunición
.

Luego de encontrarnos con la puerta principal
del Centro bloqueada, debemos desviarnos a travéz de
zonas peligrosas donde se requiere la cooperación
de ambos jugadores para poder avanzar.

Enviando la señal a los militares, finalizando así
nuestro principal objetivo.

 Una vez llegamos de nuevo en el Sector C, Keller les informa a las doctoras que el mejor curso de acción ahora mismo, sería el de reestablecer los campos de amortiguación, para poner fín a la cascada de resonancias. Las chicas cumplen con su objetivo, y reestablecen los campos de manera exitosa, pero estos fallan poco tiempo después. Ahí es cuando Keller nota algo importante, la falla fue causada de manera intencional desde el otro lado de la grieta dimencional. Lo que significa una cosa: algo, o alguien está causando que los extraterrestres lleguen a la Tierra de manera intencional. Por supuesto, todo sabemos (al menos los que jugaron la primer entrega) que esa entidad es el propio Nihilanth.
  Esto fuerza a un cambio de planes. Aunque Keller, a pesar de ser malhumorado, también es un científico brillante. Por lo que idea un nuevo plan, que consiste en crear una inversión de resonancias, usando un prototipo de baliza de desplazamiento, ubicada en los Laboratorios Gamma. Pero para lograr esto, necesita un satélite en órbita y debido al bloqueo militar, no se puede. Por lo que los tres viajan hasta los dormitorios del Nivel 3 para localizar a un guardia que sepa los códigos necesarios para levantar dicho bloqueo. La tarea resulta dificil, ya que la zona esta atestada de las fuerzas de la H.E.C.U.


Luego de reestablecer los campos de amortiguación,
mientras esperamos que se activen hay que hacer frente
a una gran cantidad de aliens.

Además de los propios soldados, el Nivel 3 está
plagado de aliens.


  Finalmente dan con un guardia. Ahora que ya tienen los códigos, van hacia al Control de Tráfico Aéreo de Black Mesa. Pero antes de poder cumplir su objetivo, deberán enfrentarse a una fuerza considerable de soldados e incluso un V-22. Pero finalmente llegan hacia el Control de Tráfico y logran levantar el bloqueo. Ahora, el satélite puede ser lanzado. Y si, es el mismo que Freeman lanza en el primer juego. Ahora sabemos quién fue el que le dió el mensaje al guardia de seguridad que le pide a Gordon que lanze el satelite.
  Finalmente las doctoras y Keller llegan a los Laboratorios Gamma. Luego de lidiar con varios obstaculos, logran elevar la baliza de desplazamiento con éxito. Ahora las doctoras deberán activar el sistema de matriz de haz, para darle la energía necesaria al prototipo de desplazamiento. Llegar hasta dicho sistema resulta ser todo un reto, ya que el camino está plagado de enemigos xenianos. Pero aún así logran activar la matriz, y así regresan con Keller. Éste se encuentra haciendo los preparativos finales para la inversión de resonancias. 

 

Activando la baliza.

El control de rayos del sistema de matriz de haz.

 

 Ya casi terminamos. Ahora solo queda defender la baliza de desplazamiento para que la inversión de resonancias sea exitosa. Luego de su activación, aliens tras aliens comienzan a aparecer. Pero después de una feroz lucha, las doctoras logran defender la baliza, pero llegado un punto quedan atrapadas unos segundos en lo que Keller explica como un "reflujo armónico". Durante esos segundos nuestras protagonistas ven brevemente a Barney Calhoun teletransportándose, presumiblemente durante su estadía en Xen. Una vez que el reflujo termina, las doctoras regresan a salvo con Keller, quien las felicita por su éxito, finalizando así el juego. Ahora, ¿qué ocurrió con Keller y las doctoras luego de eso? Es un misterio. Freeman y Shephard son "contratados" por G-Man, Calhoun y Rosenberg escapan, pero es un misterio lo que ocurre con Keller, Cross y Green. Sobre todo teniendo en cuenta que Black Mesa es destruída pocas horas después por una bomba termonuclear, en el final de Opposing Force. 

 

El faro de desplazamiento.

El faro activado, y liberando energía.

 

 

Capítulo extra.

 

 Es importante mencionar que al finalizar el juego, tendremos acceso a un nivel extra en el que controlamos a un par de Vortigaunts. (El capítulo se desbloquea de una forma específica, que ya hablaré luego). Nuestro objetivo es ir a la Tierra y recuperar una muestra de cristal que fue utilizada en Black Mesa, robada por G-Man. Esta vez lucharemos contra varios soldados de la H.E.C.U. y algunos Comandos Negros. Cabe destacar que este es el único capítulo en donde aparecen los Comandos, y el único momento de todo el juego en el que vemos a Xen. Es un capítulo relativamente corto, y es el único momento de toda la saga en la que controlamos a un alien. Cabe resaltar que hay un mod llamado Half-Life: Point of View, en el que controlamos a un Vortigaunt. Tomaron el concepto de este capítulo, y lo desarrollaron en un extenso mod. Uno muy bueno y recomendable, por cierto.


Controlando a uno de los Vorts.

Recuperando los cristales.

 

 

Datos importantes. 

 

 Este apartado es mas que nada para aquellos que no jugaron las entregas anteriores, para que tengan un mejor contexto de algunas cosas de la trama. (Insisto, igual dudo que a esta altura no las hayan jugado, pero siempre hay alguien...) 

 

-Las fuerzas H.E.C.U. son una rama especial del Ejército de los Estados Unidos. Sus siglas significan Hazardous Environment Combat Unit (Unidad de Combate en Entornos Peligrosos, en español). Estos son enviados a Black Mesa por el gobierno, para eliminar a los testigos del accidente y a las fuerzas alienígenas. 

 

-Black Mesa Research Facility es un centro de investigación ultra secreto, mayormente subterráneo, ubicado en Nuevo México. En él se hacían distintos tipos de experimentos, muchos de ellos involucrando tecnología de teletransporte. Además, realizaban expediciones a Xen de forma regular.

 

-Xen, o el Mundo Fronterizo, es la dimensión de donde provienen los extraterrestres, además de ser el lugar de donde se obtuvieron los cristales utilizados durante el experimento que dió origen a la cascada de resonancias.

 

-La cascada de resonancias es el resultado de un "fallo" en la maquinaria. Esto causo un gran daño en la infraestructura del laboratorio y peor aún, provocó que cientos de extraterrestres se teletransportaran en todo el lugar, matando a cualquiera que se le cruce.

 

-El Dr. Gordon Freeman es el científico que llevó a cabo el experimento que salió mal, y es el personaje que controlamos en la primer entrega de la saga. Además también, éste se vuelve el objetivo principal de la H.E.C.U. por haber estado en la zona cero (el lugar del accidente) y por matar a varios soldados de dicha fuerza, por lo que lo cazan de manera personal para "interrogarlo". 

 

-El cabo Adrian Shephard es un soldado de la H.E.C.U., y el personaje que controlamos en Opposing Force.

 

-Barney Calhoun es uno de los tantos guardias de seguridad de Black Mesa, y el personaje que controlamos en Blue Shift.

 

-G-Man es un ente del que no se sabe casi nada. Solo sabemos que tiene un gran poder y de que nos observa de forma constante. Aún hoy en día, su origen, identidad e intenciones son un completo misterio. Es considerado uno de los más grandes enigmas en la historia de los videojuegos. 

 

-Los Comandos Negros, o Black Ops, son una fuerza de la que no se sabe mucho. Operan de forma ultra secreta, eso está bastante claro. Aparentemente fueron enviados por el propio gobierno para eliminar a las fuerzas del Ejército restantes, y de paso para finalizar lo que empezaron. 

 

-El Sector C es el lugar de trabajo de Freeman, y de las doctoras Cross y Green. Es el lugar donde se llevó a cabo el experimento que dió origen a la cascada de resonancias. 

 

-El Sector A es el complejo de entrenamiento. Es el lugar en el que se llevan a cabo los tutoriales de todos los juegos, excepto el de Opposing Force. Hicieron que los niveles tutoriales formen parte de la trama, y que estén ubicados en un lugar y de una forma razonable dentro de Black Mesa.

 

-El administrador es el que maneja todo. Es el que toma la decisión (influenciado por G-Man) de llevar el Espectómetro de Anti-Materia mas allá de sus límites. No se sabe quién es. Sin embargo, en la secuela sí lo sabemos. 

 

-Kleiner es el mentor de Freeman. Solo es mencionado en este juego, y aparece brevemente en la primer entrega, aunque eso se nos revela en la secuela. Éste, además, tiene una participación importante en dicha continuación. 

 

-Harold, Bennet y Simmons son los tres científicos que idearon junto con Rosenberg el plan para escapar de Black Mesa. Harold muere. Bennet y Simmons escapan junto con Rosenberg y Calhoun. 

 

-Nihilanth es un extraterrestre descomunal, y el responsable de mantener la grieta dimencional abierta. Es el jefe final del primer juego, el que debemos enfrentar jugando como el Dr. Freeman. 

 


Gráficos y apartado técnico.

 

 Si jugaron las entregas enteriores, entonces ya saben como es la cosa. Decay es igual en todos los sentidos. La I.A. se mantiene igual, de la misma manera que los gráficos. Una vez mas, el juego usa el GoldSource. La única diferencia es que éste usa de forma predeterminada los modelos HD que salieron juntos con Blue Shift. Estos incluso son levemente mejorados, con modelados de personajes con un poco más de detalle. 

 

Rosenberg, Green y Keller, respectivamente.
Aquí se nota como los modelos tienen mejor detalle
y un mayor número de polígonos.


 Algo importante a resaltar, son los niveles. Por que sí, a diferencia de los otros juegos en el que el viaje del punto A al B era directo, sin interrupciones, Decay tiene un sistema de niveles mas bien similar a los juegos modernos. Terminamos un nivel, y carga el siguiente. Pero este no empieza en donde terminó el otro, si no que nos sitúa en un lugar diferente, haciendo que el viaje de Cross y Green no sea directo como el de Freeman, por ejemplo.

 

Al finalizar un nivel la pantalla se pone negra y luego
nos muestra el puntaje. Luego carga el siguiente nivel
.



Diseño artístico.

 

 Por lo general las otras entregas ofrecían una gran variedad de entornos y aliens, o ambos. Sin embargo éste no es el caso, ya que Decay se mantiene siempre dentro de los mismos entornos, y no hay enemigos nuevos. Ni siquiera visitamos a Xen. Los niveles que visitamos en Black Mesa son muy similares unos con otros, por lo que realmente no hay nada para destacar es este aspecto. Lo cual es extraño ya que en las otras entregas, incluso dentro de las propias instalaciones había una gran variedad de entornos y niveles, muy diferentes entre sí.

 

 

Gameplay.

 

 Aquí es donde el juego se diferencia de los demás. Vamos por partes. La jugabilidad per sé es igual a los demás juegos, PERO, la diferencia radica en que al ser cooperativo, el juego es en pantalla dividida. 


Así es como se ve el juego en la consola.
Con ambos jugadores.

  El juego también cuenta con un sistema de puntos, en los que se tiene en cuenta el daño infligido, recibido, precisión, enemigos asesinados y la performance en general. Siendo la A el puntaje más alto, ya la F el más bajo. Esto es importante, ya que si los dos jugadores obtienen una A en todos los niveles, tendremos acceso a ese nivel extra que mencioné anteriormente. 

 

El menú principal, en el que vemos los puntajes.

 

 

Port a PC. 

 

 Como ya mencioné, el juego de manera oficial es exclusivo de Play Station 2. Sin embargo, nada detiene a una comunidad dedicada. Ya que alguien se tomó el trabajo de hacer un port a PC. Éste obviamente cuenta con todas las ventajas que tiene un juego de PC, como mayor resolución, mejor nivel de detalle y una tasa de cuadros por segundo más elevada. Aunque, hay que aclarar, este tiene una particularidad. No es a pantalla dividida, y un solo jugador tiene que controlar a LOS DOS personajes al mismo tiempo. Creo que hay un modo online, pero no tuve chance de jugarlo. Controlar a los dos personajes al mismo tiempo es algo... complicado. Hay una tecla dedicada para cambiar de un personaje a otro. Los primeros niveles no son muy complicados, pero llega un punto en que se vuelve casi imposible ya que es necesario que los dos jugadores cooperen al mismo tiempo, además de que los niveles, y por lo tanto los desafíos, están planteados para dos jugadores. Aún así, es de agradecer el trabajo que hicieron. Actualmente hay en desarrollo otro mod para un solo jugador. En este se elimina a la Dra. Green de cuajo, para que el jugador controle a Cross. Esto no afecta el lore, ya que Green fue creada como avatar del jugador 2, nada mas. Cross en cambio, tiene cierto peso en la trama de la saga. Además, el creador aclaró que ese es el mayor cambio, y que solo se modifican algunas cosas para que sea posible que un solo jugador lo juegue. Actualmente el mod sigue en desarrollo, y lo espero con ansias. Abajo les dejo los links a Moddb.com para que lo vean ustedes mismos. 

 

Port a PC.

 

Mod de un jugador.


 

Palabras finales y opinión personal.

 

 El concepto de un Half-Life cooperativo es sin dudas muy interesante. Lamentablemente ya que nunca tuve la chance de tener una PS2, no pude jugarlo como es debido. Solo pude desde el port a PC, que nunca llegué a finalizar por las razones ya mencionadas. Decay es de hecho el único juego oficial de la saga que no pude finalizar. El resto los terminé tantas veces que ya perdí la cuenta, y me los conozco de memoria. No voy a mentir, soy un enfermo del Half-Life. Amo esta saga. Pero bueno amigos, con este post finalizo la saga original. Mas adelante seguro seguiré con las secuelas, incluídos los dos Portal. Espero que les haya gustado y/o servido, no se olviden de comentar y compartir con sus amigos. ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo! 

 

¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga adelante donándonos un cafecito

¡Les estamos muy agradecidos!

 




Nuestras redes sociales:

 

https://www.facebook.com/TicketDorado/

 

https://www.instagram.com/ticketdorado/

 

https://twitter.com/TicketDorado


 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario