Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Cine apocalíptico: guerras nucleares. Parte 2 de 3: Películas Estadounidenses.

Cine apocalíptico: guerras nucleares. Parte 2 de 3: Películas Estadounidenses.

Los estadounidenses son los principales responsables de las películas apocalípticas sobre guerras nucleares más conocidas. En esta parte, es el turno de hablar de ellos.

Escena de El Libro de los Secretos.
 


Introducción.

 

 Hollywood nos dió algunas de las películas de ciencia ficción apocalípticas más emblemáticas de la historia. Desastres naturales, invasiones extraterrestres, pandemias, zombies, y por supuesto la temática en cuestión: guerras nucleares. Cabe aclarar que El Planeta de los Simios y Terminator son dos sagas estadounidenses (Mad Max es australiana), pero quería mencionarlas aparte ya que son bastante extensas. En esta parte solo hablaré de películas, sin mencionar a más sagas. Al igual que antes, daré alguna sinopsis de cada film sin caer en spoilers. Voy a ir nombrándolas respetando el orden en el que fueron saliendo, por lo que empezaré en los años ’50. Abajo, al final del artículo les dejaré los enlaces a la primer parte y a la siguiente. 




Parte 2 de 3: películas estadounidenses.


  Empezaré con “La Hora Final (On the Beach)” de 1959. En ella, una guerra nuclear ha aniquilado casi por completo a la humanidad. Solo un grupo de personas sobreviven en Australia. La radiación producida por la guerra en el hemisferio norte, va llegando lentamente hacia ellos.

  El film es una adaptación de la novela “On the Beach” del novelista inglés Nevil Shute. Fue dirigida y producida por Stanley Kramer, y protagonizada por Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire y Anthony Perkins. Se muestra como un film pesimista y sin esperanza, y como una crítica a las grandes potencias.

Portada del film.

De izquierda a derecha. Teniente Peter Holmes (Anthony Perkins), Comandante Dwight Lionel Towers (Gregory Peck) y Julian Osborn (Fred Astaire).

Moira Davidson (Ava Gardner).



 Dando un pequeño salto en el tiempo, nos situamos ahora en 1964, el año en que The Beatles tocaron en los Estados Unidos por primera vez. Ahora toca hablar del clásico de humor negro del genio Stanley Kubrick: “Dr. Insólito o: Cómo Aprendí a Dejar de Preocuparme y Amar la Bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb)”.

  Este film trata sobre un general demente que cree que los comunistas tienen planes para dominar el mundo, por lo que ordena atacar a la Unión Soviética para iniciar así una guerra nuclear. Al mismo tiempo de que el presidente y sus asesores intentan detener todo.

  Dirigida, producida y escrita por el propio Stanley Kubrick, y protagonizada por el gran actor y comediantes británico Peter Sellers, e increíblemente este era el único actor al que Kubrick, perfeccionista como era, le permitía improvisar. Cabe destacar también que dicho actor interpretó a tres personajes diferentes en el film: al Capitán Leonel Mandrake, al presidente Merkin Muffley y al Dr. Strangelove. Como dato curioso, ese mismo año, Sellers sufrió 13 infartos en pocos días. Y si, leyeron bien, ¡trece infartos! E increíblemente el actor vivió hasta 1980, siendo víctima de otro infarto que terminó con su vida a los 54 años de edad.

Portada del film.

El Dr. Strangelove.

Major "King" Kong (Slim Pickens), en una escena icónica.



 Dando otro salto temporal, esta vez a 1975. He aquí una de las principales razones de la existencia de Mad Max. Estoy hablando por supuesto de “Un Muchacho y su Perro (A Boy and His Dog)”. Que por cierto esta dos también fueron una inspiración para una saga de videojuegos llamada Fallout (una de mis favoritas, y de la que me gustaría hablar en un futuro). Como dije antes, este film independiente se estrenó en 1975. Fue dirigida, producida y escrita por L.Q. Jones, y protagonizada por Don Johnson y Tim McIntire.


  La película esta ambientada en un yermo post-guerra nuclear, en el año 2024 (en aquel entonces casi 50 años en el futuro). Un muchacho, Vic, y su perro, Blood, vagan por el yermo en busca de comida y sexo. Dicho perro tiene la habilidad de hablar telepáticamente con su amo. A cambio de comida, este le ayuda a Vic, el joven sin educación ni moral, a buscar mujeres.

  Pese a que no fue un éxito comercial, cuenta con críticas buenas, y es considerada actualmente como una película de culto. Y debido a que fue inspiración para muchas, incluida la ya mencionada Mad Max, se podría decir que fue este film el que comenzó a popularizar el género post-apocalíptico, pero sobre todo el post-guerra nuclear. El film esta basado en las narraciones de 1969 del autor Harlan Ellison, tituladas “A Boy and His Dog.

Portada del film.

Vic y su perro, Blood.

Vagando por el yermo... y marcando territorio.



 La siguiente en la lista es “Callejón Infernal (Damnation Alley)”. Basada en la novela homónima de 1967, del escritor y poeta estadounidense Roger Zelazny. Dirigida por Jack Smight, y estrenada en 1977. Esta contó con las actuaciones de Jan-Michael Vincent, George Peppard y el adolescente Jackie Earle Haley (Rorschach de los Watchmen y el nuevo Freddy Krueger, por si les suena su nombre).

  El mundo sufrió una guerra nuclear, y ahora es testigo de anormales y extrañas tormentas y hogar de aberrantes mutaciones, en las que se incluyen escorpiones gigantes y cucarachas carnívoras (cof, cof…¿Fallout?) Un pequeño grupo de sobrevivientes se aventuran en un viaje hacia la única cuidad que no fue afectada por la guerra.

  El film no tuvo las mejores críticas, y fue un fracaso en taquilla. Sin embargo, a mí me gustó, por eso está en esta lista. Me parece interesante la idea y sin duda es entretenida. Bizarra por momentos…pero entretenida.

Portada del film.

Tanner (Jan-Michael Vincent), huyendo de escorpiones gigantes.

Lo que queda de la ciudad de Las Vegas.



 Situándonos ahora en 1983, tenemos dos grandes films. Voy a empezar con “Testamento (Testament)”. La dirección estuvo a cargo de una directora con relativamente poca experiencia en ese entonces, Lynne Littman. Que ciertamente demostró ser talentosa. Fue protagonizada por Jane Alexander, que fue nominada a un premio Oscar a mejor actriz por este film. Este está basado en la novela de Carol Amen, “The Last Testament”.


  La trama gira en torno a una familia en un pueblo de California, y sobre como sufren los horrores de una guerra nuclear, consiguiendo alimento y cuidándose de la radiación.

  El film tiene un enfoque diferente, ya que se centra pura y exclusivamente en el drama humano. Una propuesta que en mi opinión personal está muy bien ejecutada. Buen guion y buenas actuaciones, sobre todo la de Jane Alexander, que es digna de elogios. Denle una oportunidad y mírenla con la mente abierta.

  Como dato extra, o mas bien curioso (y van a tener que disculparme por encontrar otra “coincidencia” con Fallout), la película se filmó en una localidad de California, en un pueblo llamado Sierra Madre. ¿Les suena familiar? 

Portada del film.

Carol Wetherly (Jane Alexander).

Carol y sus hijos, observando con angustia.



 La otra película de ese mismo año, es un referente en esta temática apocalíptica. Un film para televisión que consiguió una audiencia de 100 millones de espectadores. Estoy hablando por supuesto de “El Día Después (The Day After)”. Esta fue dirigida por Nicholas Meyer, y protagonizada por Jason Robards, JoBeth Williams y John Lithgow.


  La trama se centra en los residentes de la cuidad de Kansas y de como un intercambio nuclear entres Estados Unidos y La Unión Soviética les afecta.

  La trama no es algo de otro mundo, aunque no es mala y tiene buenas actuaciones. El foco de la trama no es la guerra en sí, si no sus efectos posteriores. Es un film bastante realista y científicamente preciso. Incluso hoy, debido a eso, se la considera como una de las mejores películas sobre un holocausto nuclear. Realista, oscura, dramática y por momentos tétrica, es algo que cualquiera que se interese en esta temática debe ver.

Portada del film.

El momento del desastre.

Dr. Russell Oakes (Jason Robards).

El resultado de las bombas.

Observando lo que queda de su ciudad.



 Para terminar con la parte estadounidense, voy a dar un salto temporal de algunas décadas, concretamente al 2010. Aquí tenemos a “El Libro de los Secretos (The Book of Eli)”. Dirigida por los Hermanos Hughes, y protagonizada por Denzel Washington, Gary Oldman (uno de mis actores favoritos) y la hermosa ucraniana Mila Kunis.

  Treinta años han pasado desde la gran guerra nuclear que dejó al mundo sin capa de ozono, convirtiéndolo en un yermo tóxico. Eli (Denzel Washington), es un trotamundos que sobrevive en este nuevo mundo, gracias a unas asombrosas habilidades de lucha y supervivencia.

  Es un film cargado de acción, con grandes escenas de lucha, y una dirección artística sublime y muy bien cuidada. Rápida y entretenida, definitivamente algo que los amantes de la acción y de esta rama de la ciencia ficción debe ver.

Portada del film.

Eli, el solitario trotamundos del yermo.

El resultado de "El Destello."

Solara (Mila Kunis), junto a Eli.



 Son muchas las películas estadounidenses que tocan este tema, pero si nombro a todas, este post sería interminable. Solo hablé de las que me parecen más relevantes. Tal vez muchos se pregunten por qué no hablé de “La Carretera (The Road)”, y por eso tengo dos motivos simples. Primero, porque no se sabe realmente qué ocurrió para que el mundo esté así. Pudieron ser muchas cosas… Y segundo, es porque creo que es una película para otra lista, y además se merece también un posteo aparte, ya que es una de mis películas favoritas. A continuación les dejos los enlaces a la primer y tercer parte del especial, además de la review a The Road y a la review de Fallout 3. Ya que la nombré tanto, les dejo también el enlace.




 Bueno amigos, eso fue todo por esta parte. Espero que les haya gustado. ¡Yo soy Ian, y nos vemos en la tercer y última parte!

Nuestras redes sociales:


https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado




No hay comentarios.:

Publicar un comentario