Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Cine apocalíptico: guerras nucleares. Parte 3 de 3: Películas Europeas.

Cine apocalíptico: guerras nucleares. Parte 3 de 3: Películas Europeas.

 No solo Estados Unidos mostró su temor e incertidumbre con este tema, muchos países lo hicieron. Y en algunos casos, incluso mejor que ellos. 

 

Karen Meagher, en Threads.
 


Introducción.
 

  Con un estilo completamente diferente, las películas europeas son mucho más visuales, y en algunos casos más complejas. Dado que en la parte anterior todos los films eran del mismo país, las nombré en el orden en que salieron. Esta vez lo voy a cambiar un poco y voy a ir por países. Igual que antes, no voy a hablar de todas, ni de todos los países. Nuevamente porque sería una lista interminable. Al final del artículo les dejo los enlaces a las dos partes anteriores.




Parte 3 de 3: películas europeas.


Polonia.

  De este país voy a hablar de dos películas, ambas del mismo director: Piotr Szulkin. Estos dos films tienen mucho en común, además de su director. En ellas se nota la clara influencia de Andréi Tarkovski (en mi opinión uno de los mejores directores de la historia). Tienen una estética, estilo y tramas algo similares en algunos aspectos, pese a que no están relacionadas entre sí.

  Voy a empezar con “Golem”. Escrita por el propio Szulkin y por Tadeusz Sobolewsk, y basada en la novela de 1915 “El Golem (Der Golem)”, del escritor austríaco Gustav Meyrink. Protagonizada por Marek Walczewski y estrenada en 1980.

  En un futuro frío post-guerra nuclear, unos científicos han sido capaces de crear seres sintéticos con recuerdos inducidos e identidad propia.

  Golem es sin dudas una película compleja y estéticamente sublime, hecha enteramente con un tono ocre, dando una sensación de óxido, suciedad y abandono, muy bien lograda.

 Este film tiene su propia review dedicada, al final del artículo les dejo el enlace.

 

Portada del film.

 

Pernat (Marek Walczewski).

 

A mi gusto personal, la estética me parece maravillosa.

 

Inclusive en un mundo apocalíptico, nunca puede faltar un buen cine...

 



 La otra película es “O-Bi, O-Ba: El Fin de la Civilización (O-Bi, O-Ba: Koniec Cywilizacji)”. Nuevamente, dirigida y escrita por Szulkin. Se estrenó en Polonia en enero de 1985, y contó con las actuaciones de Jerzy Stuhr, Krystyna Janda y Marek Walczewski (estos tres participaron en prácticamente todos los films de Szulkin).

  La trama tiene lugar en un futuro, después de una guerra nuclear, y en el que los humanos viven aislados en un bunker subterráneo (sí, tal cual, Fallout…). El único grano de esperanza que tienen yace en un buque denominado El Arca, que se dice que va a rescatarlos.

  Al igual que la anterior, esta tiene una estética muy destacable. Con filtros e iluminación de tono azul y verde marino, dando una muy acertada sensación de frío constante. Estas son dos películas que recomiendo que las vean tranquilos, poniendo atención al dialogo y admirando su estética. 


Portada del film.

 

Soft (Jerzy Stuhr).

 

El Jefe (Marek Walczewski).

 

10 de 10 a fotografía y estética.

 

La vida del futuro...

 

El frío y la humedad es algo constante en el film.

 



Rusia.


 (Soy conciente de que Rusia está mayoritariamente en Asia, pero dado que una gran parte está en Europa, decidí icluírla como europea igualmente).
  Muchas son las joyas audiovisuales que nos ha dado este país, y sin duda muchas son del gran Andréi Tarkovski. Sin embargo, ahora hablaré de una película de un director que toma mucho de su estilo, y que sin dudas es un digno sucesor suyo. Hablo por supuesto de Konstantin Lopushansky. Este además fue su discípulo y colaboró con él en varias producciones, incluida la famosa obra maestra de Tarkovski, Stalker, de 1979. En esta ocasión hablaré del primer largometraje de Lopushansky, y que además es considerada una de sus mejores películas. “Cartas de un Hombre Muerto (Pisma Myortvogo Cheloveka)”. Escrita por el propio Lopushansky y Vyacheslav Rybakov. Estrenada en La Unión Soviética en septiembre de 1986, esta contó con las actuaciones de Rolan Bykov, Iosif Ryklin y Viktor Mikhaylov (este último es uno de los actores predilectos del director, ya que participa en varias de sus películas).

  La trama se centra en un mundo completamente devastado por una guerra nuclear causada por un simple error. El protagonista (Bykov), es un físico ganador de un premio Nobel, que está refugiado junto a otros supervivientes en el sótano de un museo. Este escribe cartas a su hijo Erik con la esperanza de que haya sobrevivido a la catástrofe, y junto a los otros sobrevivientes debaten el significado dicho acontecimiento y de que si este es o no realmente el fin de la humanidad.

  En este film se nota, como mencioné antes, una gran influencia de Tarkovski. Ciertamente, Lopushansky siguió muy bien sus enseñanzas. La película cuenta con un gran contenido filosófico y que invita a la reflección. A nivel técnico he de decir que es sobresaliente, y pese a que muestra un escenario de destrucción masiva, es un deleite visual. Escenarios muy bien creados y una fotografía espectacular. Pero el toque mágico del film es su estética, ya que fue filmada con un tono sepia constante, dando una muy acertada sensación de un mundo moribundo, inhabitable, depresivo, sucio y contaminado por la radiación. Buenas actuaciones y un buen y elaborado guion. La actuación de Rolan Bykov es sin dudas excelente, y su personaje muy interesante. Este film es, como seguro habrán notado, uno de mis favoritos. No solo la recomiendo, si no que LES PIDO que la vean.

Portada del film.

 

El Profesor (Rolan Bykov).

 

Lopushansky Logra capturar como pocos la esencia de un mundo irradiado y moribundo.

 

La excelente fotografía, el cuidado detalle de sus escenarios, el tono sepia

y la música de fondo realmente son sublimes.

 

Cruda, realista, oscura, y sin dudas, tétrica.

 



Checoslovaquia
 (hoy República Checa y Eslovaquia).


  En este caso hablaré de una película… algo diferente. “Finales de Agosto en el Hotel Ozone (Konec Srpna v Hotelu Ozon)”. Estrenada en abril de 1967, fue dirigida por Jan Schmidt y protagonizada por Ondrej Jabriabek, Beta Ponicanová y Magda Seidlerová. El guion fue escrito por el propio Schmidt y Pavel Jurácek.

  La trama se centra en una Tierra post-guerra nuclear, siguiendo a un grupo de jóvenes mujeres, guiadas por una vieja sobreviviente de la guerra. Dichas jóvenes, al nacer y criarse en un mundo post-apocalíptico, suelen tener actitudes y comportamientos bastante salvajes. Eventualmente en su camino se cruzan con un hombre, otro viejo sobreviviente. El primer hombre que estas jóvenes ven en sus vidas.

  El film contó con poco presupuesto, por lo que las limitaciones técnicas son evidentes. Pese a esto la producción usó muy hábilmente ese presupuesto, usando una aldea abandonada cerca de Mohelno, al sureste de Praga, como locación y filmando en blanco y negro, dándole así una estética y atmósfera muy acertada y bien lograda. Sin dudas un film con una perspectiva diferente e interesante.

 

Portada del film.

 

La vieja sobreviviente (Beta Penicanová), líder del grupo.

 

Las jóvenes del grupo.

 

Barbara (Magda Seidlerová).

 



Reino Unido.



  Aquí quiero hablar de dos películas, ambas de gran reputación y grandes críticas. Voy a empezar con una película animada que contó con la participación de grandes músicos y artistas británicos. “Cuando el Viento Sopla (When the Wind Blows)”. Estrenada en octubre de 1986, se basó en la novela gráfica del dibujante, autor y novelista inglés Raymond Briggs. Fue dirigida por Jimmy Murakami, y contó con las voces de John Mills y Peggy Ashcroft. No se confundan, el hecho de que sea un film animado no quiere decir que sea infantil o para chicos.

  La trama se centra en un ataque nuclear hacia el Reino Unido, efectuado por La Unión Soviética. Transcurriendo todo bajo la perspectiva de un matrimonio de ancianos, y de cómo se ven afectados por dicho conflicto.

  La película está hecha con una mezcla de dibujos animados y una técnica llamada stop motion. Una de sus mayores características es que su banda sonora fue compuesta por Roger Waters, y en la que además participaron David Bowie y los grupos Genesis y Squeeze, entre otros. El film recibió muy buenas críticas, tanto de críticos como de audiencia. Incluso hoy en día, sigue siendo una opción muy buena y recomendable para ver. 

Portada del film.

El matrimonio de ancianos.

Una estética muy bien cuidada, producto de una dirección artística sublime.

El film mezcla imágenes reales con stop motion y animaciones.



 Yo personalmente soy una de esas personas a las que les gusta dejar lo mejor para el final, es por eso que elegí la siguiente película para cerrar este post. He aquí el film que muchos (incluyéndome a mí) consideran que es la que mejor represente el cómo sería realmente un holocausto nuclear. Estoy hablando, claramente, de “Threads” (literalmente “hilos”). Telefilm producido por la BBC y emitida en 1984. Fue dirigida por Mick Jackson y escrita por Barry Hines. El film está hecho con un estilo documental, con un narrador (Paul Vaughan) hablando en momentos concretos. Otra característica es que cuenta con actores (en ese entonces) relativamente desconocidos, esta decisión fue intencional por parte del director. Y ciertamente fue acertada, ya que da una sensación más realista y da un mayor impacto al poder identificarse más fácilmente con sus personajes. Otro detalle intencional es que la película fue filmada en 16mm, en lugar de 35mm como era habitual (hoy en día son pocos los directores que prefieren utilizar film de 35mm, ya que actualmente casi todos filman en formato digital. Honestamente yo sigo prefiriendo el film de 35mm). Eso la da al film una estética muy particular qué a mí, personalmente me encanta. A mí, personalmente me gusta mucho la imagen granulada, o “con ruido”. Esta película fue protagonizada por Karen Meagher, y además participaron Reece Dinsdale, David Brierly, Rita May y Victoria O’Keefe. Esta última adquirió cierto prestigio con este film, pero tristemente falleció prematuramente en 1990 con tan solo 21 años, en un accidente automovilístico.

  La trama se centra en los Kemp y los Beckett, dos familias de clase trabajadora de la cuidad de Sheffield, Inglaterra. Estos se verán obligados a sobrevivir con cualquier medio a su alcance, luego de un intercambio de misiles entre Estados Unidos y La Unión Soviética y el escalado a una guerra nuclear total. Luchando con la consecuencias sanitarias, económicas, sociales y ambientales.

  En mi opinión personal, esta película es una especie de “terror accidental”, ya que es un film tan dramático, crudo y realista que honestamente da algo de miedo. El director no tuvo ningún tipo de miramientos a la hora de mostrarnos algo, cosa que personalmente valoro, respeto y agradezco. Yo soy un gran amante del cine (de hecho, mi principal meta en mi vida es ser director algún día), y he visto miles y miles de películas. Pero honestamente pocas han sido tan oscuras, violentas, pesimistas y realistas como este film. Y aquel que la vio estoy seguro de que está de acuerdo. Este fue el primer film en mostrar uno de los principales efectos que ocurrirían como consecuencia de una guerra nuclear: el invierno nuclear. Tanto el director como el guionista hicieron un gran trabajo de investigación, hablando incluso con distintos tipos de médicos y científicos. Esto queda muy en evidencia al ver el film, ya que es muy realista y científicamente muy preciso. Como dato extra, mientras la película estaba en producción, el director se enteró de que en Estados Unidos se estaba realizando otro film con esta temática, por lo que decidió dar marcha atrás con el proyecto. Ese film era “El Día Después” (de la que ya hablé en la parte 2). Sin embargo, luego de que Jackson viera dicho film, este sintió de qué no transmitía realmente lo que sería una guerra nuclear, así que decidió (por suerte) seguir con su proyecto.

  A pesar de que en este post hay muchísimas películas a las que considero como algunas de mis favoritas, si pudiera recomendar solamente una, sería Threads sin duda. Siempre y cuando tengan estómago… aprovechen en un día gris, de lluvia y frío. Confíen en mí…


Portada del film.


Ruth Beckett (Karen Meagher). Notese el granulado de la imagen,

resultado de grabar en film de 16mm. Estéticamente, ese detalle

aporta muchísimo a la atmósfera de la película.


Pese a ser un film para televisión, este contó con muy buenos

 efectos especiales para su época.


Una de las consecuencias de la devastadora guerra.


No hay película de terror que supere esto.


Jane (Victoria O'Keefe), la hija de Ruth.




Resumen.



  Como dije al principio, la sola idea de una guerra nuclear es algo aterrador en la realidad. Pero en la ficción es una temática interesante y sin dudas es de mis favoritas. La idea del post era hablar de los distintos puntos de vista en esta temática y recomendar algo que tal vez no conocían o nunca vieron, por ese motivo les conté lo básico de cada film evitando caer en spoilers. Pero tengo pensado hacer otros posteos más en profundidad de alguna de las sagas y películas de las que hablé. También tengo pensado continuar con esta temática, pero con videojuegos. ¿Les gusta la idea? ¡Háganmelo saber en los comentarios!

Aquí les dejo los enlaces a las dos partes anteriores, y a la review de Golem.




  Dicho esto, me despido entonces. Espero que lo hayan disfrutado y que les haya servido. ¡No se olviden de comentar, y de seguirnos en nuestras redes sociales! ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo atómico! 

 


Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/


https://www.instagram.com/ticketdorado/


https://twitter.com/TicketDorado







No hay comentarios.:

Publicar un comentario