Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Coloradita, sacate la pollerita. Falling into your smile

Coloradita, sacate la pollerita. Falling into your smile
 Que no te engañe su nombre, "Falling into your smile" o "Esa sonrisa tuya" no es un drama clásico de chicas metidas en triangulos amorosos, incluso llegamos al punto que lo mas cercano comparable a esta serie es King´s Avatar, pero vayamos por parte.


Conocida en su país de origen como Ni Wei Xiao Shi Hen Mei ("Eres hermosa cuando sonries")


Si todavía no leíste mi reseña de King´s Avatar podes encontrarla por aqui



Historia


 La trama nos Yao, una joven a la que le gusta jugar a un videojuego en linea bajo el pseudonimo de "Smiling" con el cual se hizo algo de fama. Cierto día el equipo profesional ZGDX la ficha para unirse a sus lineas y se embarcará en su afan de volverse una jugadora profesional teniendo a su madre en contra.





 La serie tiene un tono extraño, en los primeros capitulos puede resultar un tanto infantil pero enseguida pone sobre las mesa tópicos que otras series no se animarían a tocar. Con esto no solo me estoy refiriendo al romance y alguna que otra escena ligeramente subida de tono, aca los personajes tienen sangre en las venas: lloran, beben alcohol, se emborrachan (y no lo pasan tan desapercibido), y se pelean al punto que hay una escena donde linchan a uno.


 Obviamente esta producción esta dirigida a chicas, por mas que haya mucho videojuegos o el romance pase muy a segundo plano por momentos hay multiples situaciones que una novela enfocada a jovenes hombres no tendría mucho sentido (pese a estar relacionadas a los videojuegos en si) y esto le da un cierto valor porque se diferencia del resto.


 Uno de los factores que me gusto es la implicancia de las redes sociales y el público de onmyoji, cada cosa que suceda en las trincheras de ZGDX tendrá una repercusión en los fanaticos y espectadores de la liga de Onmyoji que a traves de sus lenguas venenosas virtuales podrán poner en jaque la confianza de los protagonistas de la historia. En torno a esto destaca la presencia de "La Granja" donde aparecen los supuestos periodistas en linea expertos del mundo del ciberdeporte que al final se hacen eco opinando giladas que no se relacionan para nada al juego, que es una representación bastante fiel de la realidad sin necesidad de meterse al mundo virtual ya que en deportes comunes nunca falta el periodista de turno que menosprecia al jugador estrella de turno como no merecedor de su puesto por cosas tan triviales como "no cantar el himno de su país en la previa del partido"  (mientras tipos como yo que nos sabemos de memoria la letras de la versión extendida desde siempre en ningun ambiente fue determinante para elegirnos mas rapido a la hora de armar un equipo, mucho menos ponernos de capitan, pero aún asi la gente despues es la que opina).


 Lo citado en el parrafo anterior esta infimamente relacionado con la ideosincracia China (que cabe destacar que esta gobernada hace décadas por un partido comunista) la cual es completamente opuesta a la estadounidense. China tiene sus propias redes sociales pese a la prohibición que tienen facebook y twitter para operar, pero estas estan intervenidas y tienen un diferente valor de la "libertad de expresión"; no es que no te dejen publicar nada sino que las cosas que otras paises se resuelven con un llamado de atención o unas disculpas alla tenés a la policia golpeandote a la puerta.


 Es importante entender que la historia no va de forma lineal, es normal que al terminar el primer capitulo sientas que te perdiste de algo y de una forma sorprendentemente buena te hace sentir como uno mas a la hora de que los personajes se ponen a contar que fue lo que pasó en el pasado para dar lugar a los problemas que se van presentando y dandole varias dimensiones (ya que cada personaje tiene un pasado que el resto ignora o desconoce a medias). Lo único que quizás este mal es que alguna que otra subtrama sale a las patadas, no todas las situaciones se llegan a digerir con el debido tiempo.


 No puedo dejar de mencionar el corte de los capitulos, que para bien o para mal acostumbra a dejar con un suspenso terrible al final de cada uno, muy propio de novelitas de adolescentes.



 Videojuegos.


 A diferencia de King´s Avatar que se basaba en una novela, la cual tuvo adaptación a un videojuego medio distinto para celular, Falling into your smile tiene un guión original y usa como puente al videojuego Onmyoji Arena (él cual existe en la realidad). Como se que quizá mas de uno llega acá conociendo la serie esta bueno empezar este apartado explicando de donde viene



Trailer del Onmyoji Arena (disponible para Android e iOS)


 En China tienen una enorme popularidad los videojuegos para smartphone, y Onmyoji Arena es justamente eso por lo que no se termina de entender esta obsesión que tienen las productoras chinas con ambientar los titulos en PC; que entiendo que se lucen mas ciertas tomas pero ni siquiera existe Onmyoji en ese terrero. Si bien ese comentario final esta errado, porque se puede jugar en PC (incluso se puede instalar un sistema operativo de celular en la PC) después en los torneos las reglas los obligan a los jugadores a usar un telefono por lo que la serie dista de la realidad a la hora de representar el torneo.


 Valga la redundancia existe el Onmyoji para PC (sin la leyenda "arena") pero este es RPG por turnos, no es un MOBA. Merece ser mencionado aca porque pese a no tener lo mismo que se ve en la serie, cuenta con los mismos personajes y habilidades. Asi que si falling for your smile te deja medio manija y queres algo que pida menos requisitos tenes esta opción.


 Trailer de Onmyoji, titulo que puede descargarse gratuitamente tanto en Android e iOS como en PC mediante Steam



 Ahora llendo a temas mas conceptuales Onmyoji Arena es un M.O.B.A. 5 vs 5, similar a los inconfundibles League of Legends o DOTA, pero que se centra en el folklore y mitología oriental (especialmente la japonesa). La del juego es destruir la base enemiga, y para ello los jugadores deben moverse en un mapa de 3 lineas y dos sectores de jungla, con torretas, y subditos; este es un juego en equipo por lo que es importante la comunicación y coordinación entre los diferentes miembtos para usar las habilidades de sus Shikigami (nombre que recibien los personajes) de la manera mas apropiada.


 Un dato curioso de Onmyoji Arena es que tuvo multiples colaboraciones con franquicias de manga-anime japones, por lo que podes encontrarte en el juego a personajes jugables de Bleach, InuYasha y Kimetsu no Yaiba; los cuales por si fuese poco usan las tecnicas y habilidades que se supone deberían tener.

 

 Y luego de esta introducción es donde empieza el analisis de como entra el juego en el drama teniendo en cuenta 2 momentos: los que te enfocan una pantalla, los que recrean batallas usando 3DCGI.

 

_ Las escenas de combate en pantalla son insuficientes para desconocedores del genero, no es que vas a perder el hilo de la trama porque las cosas medianamente importantes las muestran sino que son algo cortas y van a las patadas especialmente en los primeros capitulos. Hubiese estado mejor que, al menos al principio de la serie, te vayan mostrando mas del juego. Ahora si vos que me estas leyendo te enviciaste al lol miles de noches al punto que te pongo una foto y reconoces enseguida en que parte de la grieta del invocador se ubica la imagen, o te muestro una jugada y por los niveles o dragones que se estan bajando te das una idea de en que momento de la partida van, ni vas a notar esto.

 

_ Las recreaciones en 3DCGI son menores a las anteriores y aparecen en momentos muy importantes a (nada que ver con King´s Avatar que había una cada dos por tres por obvias razones). Ciertamente estan muy exageradas, buscan entrarte por los ojos al representar al shikigami con una variedad de movimientos que ya uno quisiera que tuvieran en el juego, logran que de por si algo que era interesante se vuelva todavía.


 Lamentablemente hay algunos combates de la liga que la historia se los saltea por ser innecesarios (solo te muestra el resultado) si bien la gran mayoría son los que no participa ZGDX la realidad es que hubiera estado mejor mostrar un poquito de estos.



 Soundtrack


 La banda sonora es bastante atractiva y se nota que hay mucho laburo detras. Por un lado tenemos una canción de entrada rara, que es plenamente instrumental (de hecho es una especie de remezcla del primer ending theme) y no tiene mucho para aportar, es agradable pero se queda corta; lo interesante viene al final donde tenemos 2 canciones de salidas muy buenas aunque la escena puede resultar un trago amargo porque es la misma en todo el trayecto y muestra partes sustanciales de la historia lo cual es una verdadera lastima porque los temas en si cuadran a la perfección. Los temas de inserción entran bastante bien, en definitiva son exponentes del pop chino y coreano que quizás puedas llegar a reconocer algún grupo o solista si estas familiarizado con conjuntos actuales del género.

 

 

 "Follow the light" ("Siguiendo la luz") interpretada por Chen Zhuoxuan  es la primer canción de creditos de la serie y es considerado tema principal de la serie porque como bien dije es inderectamente el tema de apertura. El concepto de "seguir la luz" esta relacionado a la intención de la protagonista de cumplir sus metas personales en función del camino que proyecto para su propia vida




 Soulmate ("Alma gemela") es la segunda canción de salida de la serie, y es interpretada a dueto por Xu Kai y Cheng Xiao, esto obviamente no es sin querer sino que esta relacionado al desarrollo de la historia durante la mitad final de la serie donde la relación entre los protagonistas paso a una nueva etapa



 

 En cuanto a lo instrumental hay varias joyitas historicas que entran muy bien, entre ellas se destaca la aparición de la quinta sinfonía de Beethoven (que la usan pocas veces pero de forma sabía), los propios de la serie no estan del todo mal, mas los que realmente llamen tu atención sean los que se aprecian de fondo durante los combates que como te imaginaras esta justamente basado en el sountrack de Onmyoji Arena mezclando instrumentos actuales con otros propios del folklore japonés como shamizen, koto, taiko, shakuhachi los cuales ganan un enorme protagonista en las distintas intervenciones.




 Recepción


 Si bien no tuvo la gran acogida de King´s Avatar, gozó de una recepción bastante positiva entre . En IMDB tiene una calificación promedio de 8.4 en base a mas de 2000 reseñas de usuarios, con varios comentarios de gente afirmando que revió la serie no 2 sino mas de 5 veces (si bien en Netflix lleva poco tiempo en otras plataformas esta disponible desde el año pasado)


 Resumen


 A veces se pierde un poco la presencia del videojuego, no pretendo que la serie sea un comercial de 50 minutos del titulo (eso estaría peor); no es de los peores casos. Que la historia no este contada de forma lineal resulta siendo una ventaja, le da cierto nivel de novedad y posibilidad de volver a verla (volver a ver un capitulo con el diario de Lunes permite ver detalles que pasan desapercibidos en la primera visualización). Para los estandares actuales no esta mal y logra convinar un drama romantico con una serie de e-sport sin perder el eje. Un detalle menor que no esta tan pulido pero se hace presente pasa por la relación entre la vida personal de cada miembro de ZGDX y su rol en el equipo: como el gordito que al ser Support casi que nace casado con el ADC (jugadores de LOL entederan perfectamente a que me refiero) y por momentos se sale de la linea de este para brindarle contención a la Mid. 


 Antes de cerrar me gustaría remarcar el rol de la protagonista, porque se puede llegar a criticar como responden otros personajes importantes respecto a esta con el correr de los capitulos, pero es imperativo entender que ingresa a ZGDX como una jugadora no profesional muy destacada, no es la hija de ningún empresario o alguien que llegue y mantenga su puesto por contacto, la seleccionan por su juego de alto nivel para ser alguien que no pasó por ninguna división inferior; si tengo que hacer una analogía con un deportista de la vida real tengo que necesariamente tomar a tipos como Maradona, que con 18 años y jugando en un equipo de la división local de Argentina (Argentinos Jrs) ya tenía nivel de selección mayor y podía hacerle frente a otros que disputaban las principales competiciones europeas de futbol por eso que cualquier "hincha" o periodista que criticaba a Diego enseguida generaba rechazo en los otros futbolistas.

 

 Por lo negativo hay varias conveniencias argumentales, no arruinan la experiencia de la serie pero estan presentes y las vas a notar en cuanto las veas. En definitiva si te gustan los MOBA y las comedias romanticas, debes ver esta serie.


 Entre varios de los sitios donde puede encontrarse, falling into your smile esta disponible en Netflix, contando con 31 capitulos que promedian los 50 minutos de duración cada uno (si pensas maratonearla son apróximadamente 25 horas).


Y hasta aca llegamos por hoy, si te gustó esta publicación no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Yo me despido hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario