"En busca del tesoro". Reseña: The Goonies

En conmemoración a la desaparición fisica de Richard Dooner surge la reseña de esta pelicula que hizo soñar a parte importante de la población infantil de mediados de los 80.

El argumento de la pelicula nos cuenta la historia de un grupo de amigos que disfruta su último día en el barrio, debido a las deudas de sus padres que no pueden evitar la demolición, cuando encuentran el mapa de un tesoro y se les mete en la cabeza la oportunidad de salvar a su pueblo. Una pelicula llena de aventura y peligros, que obviamente no te quiero spoilear pero si te voy a compartir varios detalles sobre esta.

The Goonies no es casualidad que cuente con cierta fama en muchos paises, el guión de la pelicula en gran parte fue escrito por Steven Spielberg que tambien fue productor del film pero por falta de tiempo para dirigir le tuvo que dejar el lugar a Richard Dooner.

Quizás para los menos metidos en el mundo del cine (especialmente los mas jovenes) el apellido de Donner no les suene tanto como el de Spielberg. Richard dirigió multiples peliculas de renombre, entre ellas destaca la mitica adaptación al cine de Superman realizada en 1978, toda la saga Letal Weapon, y Conspiracy Theory. Junto a su esposa formaba parte de su propia productora: "Donner´s company"; con la que produjeron toda la saga filmica de X-men (incluyendo las peliculas de Wolverine)

Con un presupuesto de 19 millones de dolares, The Goonies recaudó mas de 85 millones. Es una pelicula considerada de culto para muchos jovenes de la época, habiendo tenido posibilidad de una secuela recientemente. Entre algunas de las producciones actuales que se inspiraron en The Goonies se encuentra la afamada "Stranger Things", la cual se mete mas de lleno en la ciencia ficción con una historia paranormal mas afin al genero del terror.

Si bien el elenco es bastante conocido, como Sean Astin ("Sam" en Lord of the Rings) o Josh Brolin ("Thanos" en la saga Avengers), se destaca la presencia de Ke Huy Quan (tambien conocido como Jonathan Ke Quan) un actor vietnamita que interpreta a un niño con raices asiaticas, o sea que tanto él como el personaje de su padre tienen dialogos en otro idioma en la versión en inglés.

El soundtrack es bastante destacable, la musica de ambiente corrió a cargo de Dave Grusin. Por el lado de los temas con vocales tenemos artistas pop de la época como Cindy Lauper, The Bangles, Luther Vandross entre otros, el album recopilatorio "The Goonies: Original Motion Picture Soundtrack" tuvo un éxito modesto, alcanzando el puesto 72 del Billboard Hot 100, siendo relanzado a mediados del 2010 en Estados Unidos y Japón (el primero para descarga digital y el segundo en CD).

The Goonies r Good Enough de Cyndi Lauper es la canción principal de la pelicula, sonando tanto en parte de esta como la primera parte de los creditos al final del film. El single es considerado uno de los escenciales dentro de la carrera de la cantante, alcanzó el top 10 del U.S. Billboard Hot 100, y fue numero 1 en el overseas de Oricon Japón (quedandose en el 42 del general). El videomusical dura un aproximado de 15 minutos en total debido a que consta de dos partes (ambas contienen la canción completa, de forma que los canales de musica optaban por emitir uno u otro)

La locación del rodaje se dió en las costas de Astoria, Oregon. Gran parte de los edificios y sitios vistos son reales y practicamente solo para las partes del camino final al tesoro se recurrió a montaje, como el barco pirata (que tuvo que ser construido a escala real). Una curiosidad de la filmación esta relacionada a este detalle, Richard Donner era muy exigente con las estrellas jovenes y les prohibido al cast ir a la zona donde se levantaría el navio previo a grabar la escena, de forma tal que la reacción de los chicos al ver el barco pirata por primera vez en el film es completamente legitima; ellos sabían que iba a estar ahí pero no tenían ni la mas remota idea de como se iba a ver

Imagen del barco durante su proceso de montaje. En cuanto a su naturaleza se trataba de un Galleon al que titularon "Inferno" basado en los barcos pirata que se enfrentaban a la armada britanica, midiendo 105 pies, con una vela principal de 30 x 70 pies de largo. Lamentablemente como nadie pujo por adquirirlo, tuvo que ser desmantelado luego de la filmación de la pelicula

El videojuego de la pelicula

Si bien su recaudación en Japón fue moderada, la pelicula ganó una importante fama en el país del sol naciente (en parte tambien culpa del éxito que tenía Cyndi Lauper en la época).

Es así como en 1986 Konami consigue los derechos y saca el titulo con el mismo nombre del film. En si se trata de un juego de plataformas en el que "el heroe" (jamas se especifica su nombre) recorre todo el camino desde el restaurante abandonado hasta el barco pirata, rescatando a cada uno los Goonies que se encuentran encerrados en cada nivel.

No es exactamente igual a la peli sino que tiene muchas licencias creativas, especialmente en cuanto al mapeo, pero resulta un juego entretenido y con varios easter egg a otros titulos de la propia Konami (hasta en un momento podes hacer salir el famoso "Konami-man"). Destaca el hecho de que tenga muchos objetos secretos que en realidad son power-ups, cada uno otorga algún tipo de inmunidad o alguna ventaja. Debido a su popularidad en 1988 salió una versión para la Famicom Disk System (que mejoraba su compatibilidad al portarlo en un Disket en lugar de un cartucho) como así tambien una secuela

Como no podía ser de otra manera, la canción del primer nivel y varios mas es una versión 8-Bit del tema principal de la pelicula: Good Enough.

Y hasta acá llegamos, si te gusto esta publicación no olvides pasarte por nuestra pagina de facebook donde hay mas contenido sobre esta y muchas otras mas. Yo soy David y me despido hasta la próxima