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"Tu eres yo y yo soy tu". Megami Ibunroku Persona

"Tu eres yo y yo soy tu". Megami Ibunroku Persona
 A partir de los últimos meses del pasado 2021 y casi todo el 2022, Atlus esta celebrando los 25 años de la franquicia spin off de los megaten: "Persona". En esta primera publicación te vengo a hablar de su primer titulo.

 NOTA: En esta publicación voy a revisionar las versiones originales para Playstation, MSX y su remake para Playstation Portable



 

 Genesis

 

 No puedo arrancar a hablar de Persona sin antes hablar de la novela de Aya Nishitani: "Digital Devil Story Megami Tensei", esta obra trata sobre dos estudiantes de secundaria que son las reencarnaciones de los dioses Izanagi e Izanami que deben detener a unos demonios que uno de ellos invoco. La historia es bastante cruda y mezcla rituales de ocultismo con informatica (de ahí el "Digital").

 


 Digital Devil Story: Megami Tensei fue un suceso en Japón llegando a sacar tres libros, por lo que no tardaron en aparecer las adaptaciones: una a la animación y otra a videojuegos. El titulo fue desarrollado por Namco para Nintendo Famicom y por un equipo de trabajo de Telenet Japan y Atlus para MSX. Este titulo era un RPG por turnos tradicional, donde uno se desplazaba por un mapa "3D" (algo parecido a doom) Si bien el de MSX no tuvo una gran acogida, el de Famicom terminó gustando mucho dando lugar a diversas secuelas siendo un punto clave la salida del Shin Megami Tensei (donde "Shin" que significa renovación) que fue un punto de reinicio de la saga dando lugar a muchas características que se mantienen al día de hoy.


 Es acá donde hacemos un salto en el tiempo al año 1994, donde Atlus lanza el "Shin Megami Tensei If..." un titulo donde basicamente nos muestra que hubiera pasado si los sucesos negativos que dan lugar a los eventos desafortunados no hubieran ocurrido (desencadenando una trama mas leve y family friendly) y es gracias a la buena recepción de este juego que surge la idea de crear otro que tenga los conceptos de Megamiten pero que tenga una historia y jugabilidad mas liviana que es nada mas y nada menos que Megami Ibunroku Persona

 

 En el desarrollo de Persona hubieron varias diferencias respecto del desarrollo de titulos anteriores, en primer lugar se destaca el diseño de personajes donde ahora los jovenes se apreciaban mas "¿lindos?"; en una entrevista al diseñador de personajes se comentó que la idea fue satisfacer al público femenino que estaba aumentando por lo que se busco especificamente que un diseño del personaje principal andrógino, este fue inspirado en la apariencia del cantautor Tomoya Nagase de la banda Tokyo.


 

Género


 Hay que dejar algo bien en claro con la saga Persona y es que no trata de videojuegos RPG en su máximo esplendor sino de juegos RPG por turnos de entrada tardía. El género de rol por turnos es bastante controversial, hay quienes lo repugnan hasta el cansancio por una mala experiencia pasada ya que requiere bastante practica.

 

 Pocket Monsters (pokémon) es el mejor ejemplo de juegos de entrada al género ya que tiene bastantes de los condimentos (debilidades, ventajas, golpe extra, parálisis, etc.) pero es un juego muy fácil porque los enemigos no se presentan como una amenaza (además de que si morís no perdés el juego). Persona por su lado muestra una dificultad mayor ya que los enemigos nos pueden matar si no le prestamos la suficiente atención a diferentes características y si morimos en combate tenemos un instantáneo game over; por lo que deberemos empezar desde el principio o cargar una partida previamente guardada, es por esto que lo llamo "tardía", porque son sencillos si los comparamos con los mas ostentosos pero te hace pensar un poco mas que un Pokémon.


 

 Presentación


 Playstation / MSX

 Primero que nada vamos a la original que se vió en la primera Sony Playstation, (y también en PC en el caso de Japón), lo tenemos aquí es una mezcla de fotos reales de Japón con extractos del antiguo filosofo chino 莊子 (que dependiendo de la traducción podes conocerlo como Zhuangzi o Sochi) precisamente la parte de su manuscrito donde relata "el sueño de la mariposa" que tiene muchísimo que ver con la historia de estos títulos.

 

Playstation Portable


  La presentación en el remake de Playstation Portable es bastante diferente, y tiene una duración mayor. Podría explicar de que va lo que se muestra pero te estaría spoileando la historia del juego

 En definitiva me termina gustando un poquito mas la presentación original porque mantiene ese aura de misterio junto a los saltos gráficos que presentaba la consola en su momento, pero no quiero desmerecer a la segunda que yendo mas por el lado de la animación hace alusión al sueño de la mariposa intercalando con cutscenes y alguna referencia visual a la intro vieja.



 

Historia


 La trama nos traslada a un grupo de chicos en una secundaria que como todos adolescentes rebeldes se ponen a jugar a invocar seres del mas allá, en este caso a los "Personas", el juego termina teniendo resultados y varios de los chicos terminan inconscientes teniendo que ser trasladados a la enfermería de la escuela. Para fortuna no les pasó nada (o es lo que creen a esta altura) una de las docentes y la enfermera envía a los chicos a visitar a Maki (una estudiante que se encuentra en el hospital) esperando en el pasillo luego de que ella sufre una recaída ocurre un terremoto que hace cambiar completamente al hospital y trae demonios al mundo, es ahí donde los chicos descubren que para defenderse de ellos pueden invocar a sus Personas para que los ayuden (unos extraños seres/almas que se presentan como "el otro yo" de cada uno).

 Por supuesto que nuestra misión como protagonista de esta historia será descubrir que esta pasándole a la ciudad y como revertir la situación para que todo vuelva a ser como antes, después esta el hecho si queremos cumplirla o no


 

 Jugabilidad


 En principio hablamos de un RPG por turnos, como bien marcaba mas arriba pero la cosa no termina ahí. Persona deja de lado muchos aspectos fuertes del género en esa época e incluye ramificaciones en la historia, de forma que dependiendo de como respondas a cada situación y como vayas armando la party los diálogos van a ser distintos y situaciones con las que te enfrentes serán diferentes. El juego tiene varios finales, habiendo uno "malo" que obtienes si a cierto punto de la historia el juego considera que estas abortando tu misión (dicho de manera que se entienda: te pregunta si queres continuar muy entre líneas).


 Los encuentros con enemigos son aleatorios y no nos aparecerán en pantalla (no es dato menor mencionar que el titulo salió el mismo año que el primer Pocket Monsters, cuando esto era lo normal en un rpg por turnos) y aca es donde destaca algo particular: La formación

 

 La formación consiste en organizar nuestra party debe como si se tratase de un tablero con piezas, es decir de nuestros 5 personajes debemos distribuirlos en una formación poniendo algunos detrás y otros delante, dependiendo de su posición podrán atacar o no a un oponente (ya que estos también nos enfrentarán con su propia formación) y acá es donde nos hace romper la cabeza porque cada técnica tiene un rango de alcance siendo que por lo general el ataque normal solo nos deje golpear al que nuestro personaje tiene directamente enfrente y las skill abarcan rangos mas amplios. Pero no solo nos basta con pensar en el frente porque puede pasar que nos caiga un ataque sorpresa / por la espalda, y en tal caso ocurrirá lo mas lógico que es que durante el combate se nos mostrará la formación como si alguien hubiese dado vuelta 180° grados el tablero de nuestros personajes. En un principio puede llegar a costar acostumbrarse a este sistema, pero una vez que le tomas la mano se vuelve bastante entretenido.


 Los ataques que disponemos se dividen en 3: ataque normal (a puño o con algún tipo de arma cuerpo a cuerpo que llevemos encima). skill o ataque de técnica (esta relacionado a nuestro persona y gasta mp o hp), disparo (consiste en usar el arma de fuego que llevamos encima, gasta balas). En general los rangos de ataque son uno solo para el normal y uno o varios con armas de fuego. Además de poder atacar tenemos opciones como defendernos (baja un poco el daño) o escapar (si sale bien nos salimos del combate sin ganar experiencia o items)

 

 Por supuesto que no siempre habrá combates, existen lugares que funcionan como "zonas seguras" de forma que nos permiten movernos libremente sin que nos aparezca algún tipo de amenaza estas son en principio la escuela y el centro comercial.

 

  Como cualquiera que haya jugado un Persona se imaginará, en este juego esta presente la existencia de un lugar especial llamado "Velvet Room" (algo así como "la habitación de terciopelo"), este reside en el centro comercial de la ciudad y nos encontramos con Igor, un viejo ayudante de Philemon que tiene la habilidad de fusionar personas, a través de unas particulares cartas podemos pedir sus servicios y hacernos con mejores aliados para los combates.

 

 

Gráficos


Playstation / MSX


 En el momento que salió Persona estaba de moda ponerle 3D a todo, y el titulo estuvo bastante influenciado por esta movida. Si bien hay cosas que están en 2D es extremadamente notorio como: menús, sistemas visuales que ofrecen información, y hasta las propias cinemáticas fueron desarrolladas en 3D (con el que había en esa época)

 

Un combate en el persona original


 Esto, que puede ser que te parezca una broma de mal gusto, es como se veía el mapa de la ciudad de Persona a la hora de recorrerla (que tanto cambio la industria en 25 años)



 Acá se rescataron bastante, esta es la vista cuando uno se encuentra recorriendo pasillos de una zona segura o dungeon. El mapa a la derecha presenta un 3D bastante mas sutil (solamente presente en las letras) que combina perfectamente con el escenario



Bienvenidos a la era 3D



 Y así era el Philemon animado en 3D. Bien de los ´90



Playstation Portable

 

 Como tiene mas de una década de diferencia respecto al de PS el tema del 3D ya se había diluido bastante, acá se cambió todo eso a un apartado mas limpio en dos dimensiones. También las cinemáticas pasaron a ser animaciones mas similares a las utilizadas en el campo del anime.


Asi se ven los combates en el port de PSP (nótese como se ve mas limpio que el original sin tanto efecto 3D en cada menú)

 

 

 Ah ahora tiene mas color moverse por el mapa ¿no? Desde luego una vista así sigue sin ser lo ideal pero para un port de un juego de la primera Playstation cuadra bastante



 Sin variar mucho a lo presentado en el original (tampoco es que fuese necesario) disponemos de algo mas de información útil en el apartado grafico



Philemon en el port de Persona de PSP





La escena de Philemon en 2 partes (en el medio del discurso te pedía que pongas el nombre con el que se iba a llamar protagonista tal como en el titulo original)


 

 

Banda Sonora y sonido

 Antes de meterme en la música en si, es imperativo mencionar a Shoji Meguro que no solo es el compositor de las 2 versiones del primer persona sino que desde que entró a Atlus en 1995 es el encargado de todos los juegos relacionados al mundo de Shin Megami Tensei (entre ellos todos los de la saga Persona).

 


Playstation / MSX

 

 En el Persona original nos encontramos con una banda sonora medianamente genérica para la consola, es probable que muchas de sus melodias te recuerden a títulos como Yu-gi-oh Forbidden Memories o Digimon World 3. Tengo la certeza que aquellos que disfrutaron de rpgs en la vieja play van a amar con fuerza la ambientación musical de este titulo.


 El sonido es algo que aprecio mucho de este titulo, puede sonar tosco a esta década pero para su momento estaba mas que bien. Los personajes durante el combate suelen soltar algún que otro dialogo, aunque donde realmente hay voces es en alguna que otra cinemática

 

Normal battle



Convini


 

Velvet Room

 

 

 

Playstation Portable


 La banda sonora de la versión de Playstation Portable es un punto y a parte respecto a la anterior ya que tuvo un completo lavado de cara, esto puede ser visto malo como bueno porque hay temas que directamente fueron cambiados y no se hizo la misma intervención en mejor calidad y otros buscaron combinar con títulos posteriores (un ejemplo es la canción del Velvet Room que no es la misma en si. sino la versión que se uso para el Persona 3).

 Se destaca una fuerte presencia de Jpop, hay varias canciones con letra algo pegajosas las cuales están en su mayoría en ingles.

 En cuanto al apartado sonoro esta mejorado respecto a la primera versión pero tampoco cambia mucho, es decir no se pusieron a grabar largas líneas de dialogo (eso hubiera sido demasiado bueno) sino que simplemente mejoraron sobre la idea del anterior aunque como hay mas cinemáticas tiene algún que otro dialogo adicional que antes era solo texto.



Aria of the soul



A lone player (este es el que suena durante los combates normales)




School days



 Veredicto final


 La pregunta aca no es si vale la pena Persona sino ¿Cuál versión jugar? Lo cual depende de tu propia vida, y esto de que la primera versión se sienta nostálgica no es un pleno invento mío, tanto el original japonés como la versión occidental formaron parte del catalogo de 20 juegos de la Sony Playstation Classic (consola que apareció para el 24 aniversario de la primer PS).

 

 Ahora si la nostalgia por la vieja plateadita no te mueve para nada o simplemente no vas mucho de videojuegos retro, anda derechito a la versión de PSP que pese a sus diferencias te vas a encontrar con el mismo titulo sin los cambios que hubo por su regionalización.



Otras curiosidades:


  •  La versión mas actual contó con varias mejoras gráficas, por lo que algunas texturas fueron completamente cambiadas y a otras se les aumentó mucho la calidad.
  •  El mapa del mundo es diferente en ambos, la vista isométrica es mas lejana dándonos una mejor visión de nuestro alrededor particionada en 6 partes. Se asemeja mucho a la presentada en el Shin Megami Tensei III de Playstation 2.
  •  Si jugas a la versión en inglés no vas a tener todos esos cambios que hubo para la localización del juego de la primer playstation, sino que por el contrario se mantiene mucho mas fiel.
  •  El titulo además de una nueva intro, posee cinemáticas que abandonan el 3D para tomar el estilo animado de los Persona 3 y 4 con los diseños del primer Persona. Por un lado es una buena idea porque mantiene mucho de esa estética del juego original trasladándola a 2 dimensiones pero a mi parecer sale perdiendo con el inicio de la presentación del juego, ya que la primera era muy buena al incluir imágenes que eran fotografías con filtros.
  •  Algunos eventos en el juego se cambiaron por cinemáticas, todas estas tienen el estilo 2D mencionado anteriormente y la gran ventaja que en ellas podes escucharle las voces a los personajes..
  • Si venís de los grupos de facebook de Persona seguramente queres saber porque hay un meme asegurando que uno de los personajes de este titulo (Tadashi Satomi) es considerado el creador de la saga Persona. La realidad detrás de esto es que no se trata de un personaje original sino de un cameo del mismísimo escritor de Persona 1 y Persona 2; "¡el Stan Lee de los Persona!"

 

 A la izquierda el Tadashi real y a la derecha Tadashi en el juego, anda a buscarla al ángulo spidey



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