Sin spoilear de mas... Mini-reseña: Kokoro ga Sakebitagatterunda

Kokoro ga sakebitagatterunda, conocida tambien por su titulo en español "El himno del corazón", es una pelicula animada japonesa del año 2015.

Historia

La trama nos narra la vida de Natsume con un pequeño preludio donde siendo tan solo una niña termina "hablando de más", culpandose por herir personas con sus palabras pide ayuda a un dios del huevo (cosas del folklore japonés) que termina sellando sus palabras a traves de una maldición. Años después en plena secundaria Jun es reclutada por su profesor de música para formar parte del comite encargado de organizar la exposición anual de su curso y allí tendrá que lidiar con su maldición.

Hay componente del folklore japonés (o mejor dicho budista) que la hace un poco dificil de llevar para el extranjero porque parece raro o poco natural, mas se puede volver normal si uno entiende que esto forma parte de la religión y en los sitios alejados a las grandes ciudades la gente suele tener fuertes creencias en el culto.

La pelicula no es meramente para matar el tiempo, sino que tiene una interesante moraleja que gira en torno a ese mito del dios del huevo; es interesante no solo prestar atención a las palabras de la protagonista sino también al resto de los personajes que se ven implicados en la misma problematica de forma natural

Banda Sonora

La banda sonora instrumental es bastante aceptable, no destaca pero tampoco descepciona aunque es verdad que en algunos minutos se llega a ausentar (siendo el silencio tapado por dialogos pero aún asi sin soundtrack de fondo). Las canciones de insersión tienen un estilo muy marcado, acercandose mucho mas al folk y a lo clásico que a lo comercial empleando pocos instrumentos y dando mucha presencia a la voz

"Watashimo koe" interpretada por el personaje de Naruse Jun [CV:Minase Inori]

"Hikari no nai heya" Nito Natsuki [CV: Amamiya Sora]

"Ima, Hanashitai darekaga iru" es la canción principal de la pelicula animada y uno de sus mas grandes fuertes pese a solamente formar parte de los créditos. Su sencillo tuvo un debut perfecto en ventas siendo n°1 tanto en el ranking Oricon (en la semana general y todos los días por separado) y en Billboard de Japón, se consolidó como el 6to mas vendido de todo el 2015 en Japón y tuvo certificaciones de triple platino con la suma de 750 mil unidades vendidas.

El video musical cambia la idea ya que aquí el personaje es directamente una joven hipoacusica, o sea que carece completamente del sentido de la audición, considerando la difusión que tiene el slogan de Tower Records: "No Music No Life" (Sin música no hay vida) incluir a una persona así en un grupo de baile fue algo que despertó la atención ademas que hace un corte abrupto para que durante toda la canción no se oiga ningun sonido de ambiente haciendo que todos los personajes parezcan mudos.

Recepción.

Si bien no estamos hablando de una pelicula que haya cruzado el mundo, tuvo proyecciones en paises ajenos a su origen recibiendo algún que otro elogio de criticos

El himno del corazón fue nominada por la academia japonesa a mejor película del año, y fue una de las favoritas a la estatuilla junto a Bakemono no ko (mejor conocida como "El niño y la bestia" que se terminó quedando con el premio) y otras bien comerciales como "Dragon Ball Z Fukkatsu no F" y "Love Live! The school idol proyect movie", que no me malentiendan ya que no pienso que ambas sean malas sino que simplemente no plantean un argumento que le haga frente a The athem of the heart.

Encontrar esta película es un poco complejo debido a su falta de presencia en sitios de streaming de renombre, pero uno de los factores que a mas de uno quizás le guste es que existe doblaje oficial al español (eso si es español grabado en España).

Y hasta aca llegamos por hoy, si te gusto esta publicación hacenoslo saber en los comentarios, recorda seguirnos en nuestras redes sociales. Hasta la próxima semana.