Pocas películas han influido tanto en la ciencia ficción apocalíptica y distópica. Mad Max marcó todo un género, con una estética y estilo únicas. Ésta fue, y es incluso ahora una gran influencia para decenas de películas e incluso videojuegos.
Max Rockatansky. |
Max Rockatansky, es ahora… El Loco Max. |
La filmación tuvo lugar en noviembre y diciembre de 1977, en distintas partes de Australia. Filmándose en las afueras de Melbourne, y en algunos pueblos de Victoria, como Clunes y Seaford.
George Miller. |
La calle principal en el pueblo de Clunes, en Victoria. Lugar en el que se filmó la escena en la que aparece la pandilla de Toecutter por primera vez. |
Un Muchacho y su Perro, el film que inspiró a Miller en gran
medida.
|
Mel Gibson. |
Steve Bisley. |
Joanne Samuel. |
Hugh Keays-Byrne. |
Y por último, pero no menos importante, toca hablar de uno de los aspectos más importantes del film: sus vehículos. Los autos usados por la patrulla de policías, son Ford Falcon XB de 1974, el modelo sedán de 4 puertas. Estos pertenecieron realmente a la policía del estado de Victoria. En cuanto al que usa Max en el final, es un Ford Falcon XB GT351 de 1973. Armar este vehículo para el film costó 35 mil dólares, mientras que el salario de su protagonista, Gibson fue de solo 10 mil. Háblenme de brecha salarial…
El Falcon de los patrulleros.
|
El Falcon de Max.
|
El Monaro de Nightrider. |
La Kawasaki de Goose. |
Curiosidades.
Éste es un apartado que recopila algunas anécdotas y datos interesantes ocurridos detrás de cámara. Algunos pueden contener spoilers.
-Debido al bajo presupuesto usado, a muchos extras se les pagó con cerveza.
-Hugh Keays-Byrne (Toecutter) cambió su acento y forma de hablar de escena a escena, para hacer que su personaje realmente parezca demente. Un detalle sublime por parte del actor. También, éste se inspiró, mediante escritos históricos, en el famoso Genghis Khan.
-Muchas de las persecuciones, y el estilo de conducción imprudente que se ve en el film, era totalmente ilegal. Por lo que se tuvo que filmar de forma apresurada para evitar que las autoridades lo noten.
-Muchos de los motociclistas que se ven en el film, eran de hecho miembros de un club de motociclistas real.
-Los Falcon amarillos que usan las fuerzas policiales, fueron realmente vehículos de la policía del Estado de Victoria, en Australia.
-Hay una escena en la que vemos a Goose andando en motocicleta a una velocidad de 110 millas por hora (177 kilómetros por hora). Ahí no hubo ninguna clase de truco. La moto REALMENTE circulaba a esa velocidad. El camarógrafo iba detrás, como pasajero. Por supuesto, éste estaba muy consiente de que arriesgaba su vida.
-El presupuesto era tan bajo, que muchos miembros del personal de filmación tuvieron que traer sus propios autos para ser usados en el film. De hecho en un momento del comienzo, podemos ver como uno de los vehículos policiales impacta contra una furgoneta celeste. Éste vehículo era nada mas ni nada menos que de George Miller.
-Tim Burns, que interpreta a Johnny el Niño, estaba tan metido en su personaje, que irritaba a todo el mundo en el set. Para la escena en la que se lo ve esposado en un vehículo, lo dejaron ahí todo el día, mientras todo el mundo se fue a almorzar.
-Originalmente, el film no iba a estar ambientado en un futuro distópico. De hecho ni siquiera iba a ser de ciencia ficción. La idea original era que Max fuera un periodista que sucumbe ante la locura, luego de haber perdido a su familia.
-Una distribuidora local de la compañía Kawasaki, le prestó a la filmación 10 motocicletas modelo KZ-1000. De esas 10, solo 3 regresaron en buen estado.
-El actor Steve Bisley afirma que recibió el rol de Goose no por sus habilidades como actor, si no por sus impresionantes habilidades con la motocicleta. Irónicamente, en mi opinión el personaje de Goose fue una de las mejores interpretaciones del film.
Mad Max es de lejos una de mis sagas favorias. Una que influyó mucho en mi amor por este sub género de la ciencia ficción: el apocalipsis y la distopía. Voy a continuar más adelante con las reviews de los films que siguen en esta maravillosa saga. Espero que les haya gustado, y que hayan aprendido algo nuevo. No se olviden de compartir con sus amigos cinéfilos, y de seguirnos en nuestras redes sociales ¡Yo soy Ian, y les mando un gran abrazo!
A continuación les dejo los enlaces que mencioné al comienzo, además de algunos otros de temática similar que les puede llegar a interesar.
"La guerra... la guerra no cambia nunca." Análisis: Fallout 3.
Cine apocalíptico: guerras nucleares.
"Omae wa mo shindeiru" - Hokuto no Ken.
De libro a película: La Carretera.
Cyborg, y la incursión de Van Damme en la ciencia ficción.
https://www.facebook.com/TicketDorado/
https://www.instagram.com/ticketdorado/
https://twitter.com/TicketDorado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario