Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Mad Max, el clásico de culto que marcó un género.

Mad Max, el clásico de culto que marcó un género.

Pocas películas han influido tanto en la ciencia ficción apocalíptica y distópica. Mad Max marcó todo un género, con una estética y estilo únicas. Ésta fue, y es incluso ahora una gran influencia para decenas de películas e incluso videojuegos.


 
 
Introducción.

  Yermos. Vestimentas de cuero. Psicópatas. Vehículos modificados con cualquier chatarra. Aunque hay decenas de películas con estas características, creo que al oír estas palabras a la mayoría se nos viene a la mente un film en particular: Mad Max. Imitada por muchas, superada por ninguna. Si bien fue en realidad su segunda entrega la que definió el género con esas características, su primera entrega fue la que comenzó todo. Hoy, hablaremos de ella, que incluso hoy sigue siendo una gran referencia para cualquier film de temática apocalíptica. Hasta videojuegos como la saga Fallout se inspiraron ampliamente en el Guerrero del Camino (hice una review de la tercera entrega de Fallout. Anteriormente también, hablé un poco de la saga Mad Max en la primera parte del especial “Cine apocalíptico: Guerras nucleares”. Abajo, al final del artículo les dejo todos los enlaces correspondientes). Si bien siempre se define a éste film como uno post-apocalíptico, en realidad no lo es. Se nos presenta una sociedad borde del colapso, casi de una forma distópica y anárquica, pero que pese a eso aún sigue en pie. Teniendo en cuenta que sus secuelas SÍ son post-apocalípticas, ya que vemos que la sociedad terminó de colapsar, podemos decir que éste film es en realidad PRE-apocalíptico. 
 
 

Trama.

  Ésta tiene lugar en Australia, en “un futuro no muy lejano”. En ella vemos una sociedad que va cayéndose a pedazos, y un entorno desordenado, caótico y distópico. Este futuro está muy marcado por una gran escasez de agua, petróleo y energía. Sumando también una crisis económica y social. Dentro de ese caos, una patrulla de policías intenta mantener el orden en las carreteras. Uno de esos patrulleros, es Max Rockatansky, que es considerado el mejor de su división.
 
Max Rockatansky.

Max (izquierda), y su amigo Jim, el Ganso (Jim Goose) (derecha).

-SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO- 
Si no quieren verlos, pueden continuar más abajo, 
donde hablo de la producción del film.
 
  En una persecución en particular, Max se une a un grupo de patrulleros que intentan atrapar a un pandillero conocido como “Jinete Nocturno (Nightrider)”. La persecusión fue agresiva y a gran velocidad, y ésta finaliza con la muerte del pandillero y su acompañante. 
 
La persecución.

“¡Soy el Jinete Nocturno y jamás regrasaré! ¡Soy una máquina suicida!”

 Esto causa que la pandilla de motociclistas a la que pertenecía el Jinete Nocturno, busque venganza contra los “Bronces” (así es como se refieren a los policías, debido a sus insignias de bronce). Su líder, es alguien conocido como ”Toecutter (Cortadedos)”, y este toma un interés especial en Max, a quien decide buscar y perseguir para aplacar su deseo de venganza.

  Toecutter comienza su venganza atacando a Goose, el mejor amigo de Max. Debido a ese ataque, Goose quedó completamente quemado e irreconocible. Toecutter descubre más tarde que Max tiene una esposa y un hijo pequeño, por lo que decide atacar por ahí. Mientras tanto, y debido al atentado contra la vida de su mejor amigo, Max decide tomarse unas vacaciones con su familia. Una tarde, mientras paraban en un taller mecánico para cambiar una goma de repuesto, su mujer decide llevar al niño a tomar un helado, mientras Max espera en el taller. Casi por un capricho del destino, al momento de salir de la heladería, se encuentran con que Toecutter y su pandilla estaban ahí de casualidad. Por lo que tienen un tenso encuentro en el que escapan por los pelos. Ahora, Toecutter la conoce.

  Al poco tiempo, éste los vuelve a encontrar. Y esta vez, mata a la mujer y al niño, arrollándolos con su motocicleta mientras huían por la carretera. Max, corriendo detrás, nada pudo hacer. Impotente y furioso, abraza a su hijo muerto, y a su esposa gravemente herida, mientras la pandilla se aleja.

  Ahora, Max, furioso y vengativo, deja su placa de policía a un lado y toma un vehículo con el que perseguirá a la pandilla y que se convertiría en una insignia de la saga: el Interceptor V8, “El último de los Interceptor”. 
 
Max, furioso y vengativo. Sin nada que perder.

 Luego de una corta búsqueda, Max da con la pandilla. A quienes va eliminando uno por uno, cochando su vehículo contra sus motocicletas a gran velocidad. Toecutter, al ver que Max va en serio, decide huir. Pero su camino se ve interrumpido por un camión que lo choca de frente, matándolo. Ahora, solo queda un miembro de la pandilla que no estaba con ellos, Johnny el Niño. Éste se encontraba a un lado de la carretera, junto a un vehículo volcado y que perdía combustible. Al verlo, Max lo esposa en el pie al vehículo y monta una especie de artefacto explosivo junto al coche. Éste le deja una sierra metálica y le dice que le tomaría diez minutos cortar la cadena, o cinco minutos para cortarse el pie, y se va dejándolo a su suerte. Mientras Max se aleja por la carretera, vemos la explosión del vehículo. Lo que pasó con Johnny es un misterio. Y así, completando su venganza, Max se convierte en lo que siempre tuvo temor de ser… un pandillero.

Max Rockatansky, es ahora… El Loco Max.



Producción y filmación.

  

 La filmación tuvo lugar en noviembre y diciembre de 1977, en distintas partes de Australia. Filmándose en las afueras de Melbourne, y en algunos pueblos de Victoria, como Clunes y Seaford.

  George Miller escribió y dirigió el film. Este dijo en una oportunidad que el film de 1975 “Un Muchacho y su Perro” le sirvió de inspiración. Y si ven ese film, la inspiración es muy evidente. Además, la crisis de petróleo de 1973 y de cómo afectó sobre todo a los motociclistas australianos, sirvieron como una gran referencia para la trama de la película. Algo interesante que Miller quería, era un film “mudo pero con sonido”, usando como referencia a los films de Buster Keaton y Harry Lloyd, combinando imágenes rápidas con una narrativa simple. Algo que sin dudas funcionó muy bien, y que además marcó un estilo dentro del género. Persecuciones rápidas, y poco dialogo. En cuanto al significado del título, éste es un juego de palabras en inglés. Mad Max, puede traducirse como “El Loco Max”, o bien como “Locura Máxima”.
 
George Miller.

La calle principal en el pueblo de Clunes, en Victoria. Lugar en el que se filmó la escena en la que aparece la pandilla de Toecutter por primera vez.

Un Muchacho y su Perro, el film que inspiró a Miller en gran medida.

 Algo que también aportó mucho a la trama en cuanto a realismo, es el hecho de que Miller es médico. Algo que sin duda ayudó para mostrar heridas de una forma realista. Además, trabajando como médico junto una parte del dinero para el presupuesto del film. Hablando de eso, el presupuesto total fue de solo 350 mil dólares. Solo para que se den una idea de lo bajo que es, a muchos de los extras se le pagó con cervezas, y al protagonista del film se le pagó 10 mil dólares.

  La post-producción se llevó a cabo en un departamento de un amigo de Miller, y la edición llevó un total de 7 meses. Al final, el film vió la luz en abril de 1979.


Elenco.

  Max, fue interpretado por Mel Gibson, quien por aquel entonces era casi completamente desconocido. Pero la forma en que fue elegido es… algo interesante. Él fue a la audición, pero no por él, si no por su hermana que iba a dicha audición para participar en el film. Mel, había tenido una pelea en un bar la noche anterior, por lo que cuando fue a acompañar a su hermana, él estaba lleno de moretones. Según sus propias palabras, parecía “una calabaza negra y azul”. Debido a eso, cuando los productores lo vieron de esa forma, le pidieron que leyera el guion para participar en el film. Y bueno, el resto es historia.

  Jim Goose, fue interpretado por el actor australiano Steve Bisley. El propio actor admitió que lo contrataron por su habilidad con las motocicletas, y no por su capacidad actoral (de hecho muchos de los extras que interpretan a los pandilleros son de hecho motociclistas de verdad). Jessie, la mujer de Max, fue interpretada por Joanne Samuel. En cuanto a Toecutter, este fue interpretado Hugh Keays-Byrne.


Mel Gibson.

Steve Bisley.

Joanne Samuel.

Hugh Keays-Byrne.



Vehículos.

 

 Y por último, pero no menos importante, toca hablar de uno de los aspectos más importantes del film: sus vehículos. Los autos usados por la patrulla de policías, son Ford Falcon XB de 1974, el modelo sedán de 4 puertas. Estos pertenecieron realmente a la policía del estado de Victoria. En cuanto al que usa Max en el final, es un Ford Falcon XB GT351 de 1973. Armar este vehículo para el film costó 35 mil dólares, mientras que el salario de su protagonista, Gibson fue de solo 10 mil. Háblenme de brecha salarial… 

 El auto usado al principio por Nightrider es un Holden HQ Monaro Coupé de 1972. Y, por último, la motocicleta que usa Goose es una Kawasaki Kz1000 de 1977.

El Falcon de los patrulleros.

El Falcon de Max.


El Monaro de Nightrider.

La Kawasaki de Goose.



Curiosidades.


 Éste es un apartado que recopila algunas anécdotas y datos interesantes ocurridos detrás de cámara. Algunos pueden contener spoilers.


-Debido al bajo presupuesto usado, a muchos extras se les pagó con cerveza.


-Hugh Keays-Byrne (Toecutter) cambió su acento y forma de hablar de escena a escena, para hacer que su personaje realmente parezca demente. Un detalle sublime por parte del actor. También, éste se inspiró, mediante escritos históricos, en el famoso Genghis Khan.


-Muchas de las persecuciones, y el estilo de conducción imprudente que se ve en el film, era totalmente ilegal. Por lo que se tuvo que filmar de forma apresurada para evitar que las autoridades lo noten. 


-Muchos de los motociclistas que se ven en el film, eran de hecho miembros de un club de motociclistas real. 


-Los Falcon amarillos que usan las fuerzas policiales, fueron realmente vehículos de la policía del Estado de Victoria, en Australia.


-Hay una escena en la que vemos a Goose andando en motocicleta a una velocidad de 110 millas por hora (177 kilómetros por hora). Ahí no hubo ninguna clase de truco. La moto REALMENTE circulaba a esa velocidad. El camarógrafo iba detrás, como pasajero. Por supuesto, éste estaba muy consiente de que arriesgaba su vida. 


-El presupuesto era tan bajo, que muchos miembros del personal de filmación tuvieron que traer sus propios autos para ser usados en el film. De hecho en un momento del comienzo, podemos ver como uno de los vehículos policiales impacta contra una furgoneta celeste. Éste vehículo era nada mas ni nada menos que de George Miller. 


-Tim Burns, que interpreta a Johnny el Niño, estaba tan metido en su personaje, que irritaba a todo el mundo en el set. Para la escena en la que se lo ve esposado en un vehículo, lo dejaron ahí  todo el día, mientras todo el mundo se fue a almorzar. 


-Originalmente, el film no iba a estar ambientado en un futuro distópico. De hecho ni siquiera iba a ser de ciencia ficción. La idea original era que Max fuera un periodista que sucumbe ante la locura, luego de haber perdido a su familia. 


-Una distribuidora local de la compañía Kawasaki, le prestó a la filmación 10 motocicletas modelo KZ-1000. De esas 10, solo 3 regresaron en buen estado. 


-El actor Steve Bisley afirma que recibió el rol de Goose no por sus habilidades como actor, si no por sus impresionantes habilidades con la motocicleta. Irónicamente, en mi opinión el personaje de Goose fue una de las mejores interpretaciones del film. 




Recepción e influencia actual.
 
 La crítica avaló el film, pudiendo presumir así de todas críticas favorables. Tanto de especializados como de audiencia. Logró recaudar 100 millones de dólares, y teniendo en cuenta que el presupuesto fue de solo 350 mil, el éxito en taquilla fue monumental. De hecho, entró en los records Guinness como uno de los films más rentables de la historia. Record que hoy día, siguen en pie. 
 Como mencioné al comienzo, y debido principalmente a la explotación de la temática apocalíptica en el cine, Mad Max fue inspiración para cientos de films durante la década de los ’80 e incluso hoy día. No solo películas, sino también videojuegos, como el ya mencionado Fallout. Incluso también mangas como El Puño de la Estrella del Norte.




Resumen.

 

 Mad Max es de lejos una de mis sagas favorias. Una que influyó mucho en mi amor por este sub género de la ciencia ficción: el apocalipsis y la distopía. Voy a continuar más adelante con las reviews de los films que siguen en esta maravillosa saga. Espero que les haya gustado, y que hayan aprendido algo nuevo. No se olviden de compartir con sus amigos cinéfilos, y de seguirnos en nuestras redes sociales ¡Yo soy Ian, y les mando un gran abrazo! 

 

 A continuación les dejo los enlaces que mencioné al comienzo, además de algunos otros de temática similar que les puede llegar a interesar. 


"La guerra... la guerra no cambia nunca." Análisis: Fallout 3.


Cine apocalíptico: guerras nucleares.


"Omae wa mo shindeiru" - Hokuto no Ken.


De libro a película: La Carretera.


Cyborg, y la incursión de Van Damme en la ciencia ficción.




Nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/TicketDorado/

https://www.instagram.com/ticketdorado/

https://twitter.com/TicketDorado

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario