Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Revolucionarios de un futuro pasado. Reseña: Akira

Revolucionarios de un futuro pasado. Reseña: Akira
 Basado en un manga del mismo nombre del año 1988, la pelicula animada Akira nos relata la situación de un Neo Tokyo en pleno 2019. Desde ya aclaro que el +16 no es con los estandares actuales (donde hasta Spiderman No Way Home es +13) sino con los de ese entonces, y hablamos de una pelicula bastante jodida

 

Kaneda, el protagonista de la historia que maneja una motocicleta un tanto futurista teniendo en cuenta que los hechos ocurren el año pasado (aunque es bastante safable la futurologia teniendo en cuenta que cualquier produccion gringa la hubiera hecho sin ruedas y con capacidad para volar o cosas asi de raras)

 

 Manga

 

 La historia original de Akira nos muestra como una bomba atómica arrasa Tokyo y años mas tarde inicia una tercera guerra mundial. En el futuro (mas precisamente inicios de la década del 2030) es cuando se desarrolla la historia, donde un grupo de jovenes marcados como inaptados son llamados de atención por recorrer una zona prohibida (el sitio donde implosionó la bomba) sin saber que su curiosidad los terminaría relacionado a otro desastre nuclear que se esta gestando.

 

 

Pelicula animada


 

 La trama de la historia comienza con un pequeño flashback a 1988 (el mismo año en que se produjo la pelicula) en medio de la tercera guerra mundial hay una tercera bomba atomica que arrasa con el antiguo Tokyo. mas los sucesos de la pelicula nos lleva un poco mas de 30 años despues (año 2019). En una reconstruida "Neo Tokyo" que intenta mantenerse en pie en plena crisis politica, social y economica. Si bien la pelicula cuenta con un plantel importante de personajes, el protagonista aca es un joven de secundaria llamado Kaneda que tan solo busca arreglarselas para sobrevivir mientras vive a su propio ritmo con sus amigos.


 

 

Uno de los trailers originales de la pelicula


 La pelicula sin querer incurre en una predicción asombrosa, en pleno 2019 dan a entender que Neo Tokyo se volvería sede de los próximos juegos olimpicos pero que se amenaza con una posible cancelación (seguro algún japones habrá pensado que solo por Akira no era buena idea aceptar los J.J.O.O. para 2020 y no lo bajaron de loco hasta la llegada del coronavirus que atrasó un año todo el evento). La diferencía es que lo que reventó en esta película no fueron los casos de Covid.



 Posee un soundtrack muy bueno y hasta ingenioso en su composición, no solo usa temas instrumentales semejantes al J-Rock sino que tambien mete un par de joyas de beatbox que pegan completamente con el momento. Lo malo es que tiene el fallo del que siempre me quejo: hay minutos en los que no se oye absolutamente nada musical de fondo, y esto lo hace una pelicula que demuestra saber como generar una ambientación con sonidos poco tradicionales que pueden consebirse como parte de una banda sonora.



Kaneda y sus amigos son simples estudiantes de secundaria que forman parte de una banda de motociclistas con un perfil un tanto dudoso pero con cierto nivel de principios



 Tiene muchas escenas hermosas donde los dialogos se complementan con las actitudes de los personajes, por nombrar una es muy interesante el momento en que Kaneda intenta avanzar con Kei: este camina a su lado cada vez que gana terreno, pero en cuanto Kei dice una frase que lo descoloca se queda varios metros atras representando esa sensación de "chica incalzable" (o pibe con poco chamuyo x,D ). En cuanto a detalles tecnicos es sorprendente lo pulida que llega a estar, hablamos de una película animada de 1988 por lo que desprende una calidad sobresaliente para su momento



 En cuanto a tematicas esta pelicula lo tiene todo, y esto es importante remarcarlo porque va contra un tópico ya que por lo general cuando se adapta una obra, la animación es la versión "light" del producto pero aca es el anime el que desde el principio se vuelve crudo como ninguno (con el avance de la historia la cosa se invierte, pero esto es porque el manga siguió publicando numeros incluso después de estrenada la adaptación animada). Manifestaciones sociales, el ejercito reprimiendolos, asesinatos explicitos, pandilleros en moto que buscan sembrar el terror en las calles, y hasta una investigacion del ejercito en busca de crear superhombres para evitar una nueva caida de lo que queda del imperio ninpon son algunas de las escenas que te podes encontrar en Akira. Tambien hace una alusión al tema de la amistad, desde un punto mas realista ¿hasta donde esta bien ayudar a una persona? ¿Por qué razones a las personas nos gusta vestir un "traje de heroes"? .No te voy a decir porque el titulo de "Akira" para no arruinarte la experiencia si todavía no la viste.



 El detalle de color que hace que Akira sea impresionante es que el director de este film es el mismo mangaka que creó la historia. Un verdadero monstruo del arte. Quizás uno pueda criticarle que al final la película no tiene ni la mitad de narrativa del manga, pero hablamos de que el tipo adaptó su propia obra en un film de apenas 2 horas y 4 minutos. La producción no fue precisamente color de rosa porque requirió un presupuesto importante en su momento, y ademas no todas las intenciones de Otomo terminaron en la película ya que solamente se materializaron el 35% de sus apuntes

 

Una curiosidad pasa por la motocicleta de Kaneda, hubieron varias marcas que se acercaron timidamente al concepto que planteabla. La mas cercana fue la linea Honda NM4 "Vultus" fabricada entre 2014-2019 (notese la casualidad que su último año coincide con el año que ocurren los sucesos de Akira)



 Akira esta disponible en Netflix y hasta hace algun tiempo lo estuvo en crunchyroll (por lo que es probable que la resuban en cualquier momento)

 Y a vos ¿que te pareció? Si te gusto la publicación no te olvides de compartila con tus amigos, yo soy David y nos leemos en futuros post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario