Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Las calles de GOTHAM. #BatmanDay Parte VI

Las calles de GOTHAM. #BatmanDay Parte VI
  La serie precuela que nadie pidio pero adoramos que exista, Gotham esta basada en una cantidad importante de comics del universo de Batman y busca ser una historia muy adulta y grafica (de por si es apta para mayores de 16) como gran parte del elenco se terminaron volviendo en villanos, heroes, o simples personajes sin mucha relevacia dentro de la famosa historia del caballero de la noche




 ADVERTENCIA: Desde ya estas avisado que aca se van a venir una cantidad enorme de spoilers, asi que si todavía no viste la primera temporada de la serie y pensas evitarlos, hasta tal momento, te invito a que primero la veas y luego regreses acá a leer


 Para empezar es muy notorio que esta serie bebe mucho de "Smallville", de hecho comparte director con esta. La que en nuestro idioma sería "villa chica" fue una serie basada en otro comic: Superman, donde nos narraba la vida de Clark kent un tiempo antes de ponerse el traje y dedicarse a salvar al mundo. Gotham no hace exactamente lo mismo, dado que el futuro Batman aca es solo un niño y ocupa un papel casi secundario.

 ¿Que mejor forma de refrescar que llendo personaje a personaje? Estos son los protagonistas de esta historia.




 Jim Gordon. El protagonista perfecto para una serie precuela, aca es interpretado por Ben McKenzie. El futuro comisionado de Gotham, que acaba de llegar a la ciudad como un simple detective de la policia muy apasionado por su trabajo. En uno de sus primeros labores se toparía con el ahora huerfano Bruce Wayne, la misma noche en la que asesinan a sus padres. Gordon posee un fuerte sentido de la justicia y no se deja sobornar por nada, por lo que Bruce empatiza muy rápido con este y colabora para ayudarlo a encontrar al asesino de sus padres. Resulta interesante que este joven Gordon tenga mucho de la personalidad de Batman, porque de una forma muy simple muestra como termina siendo fundamental para darle forma (sin querer) al superheroe que todos conocemos y a volverse en alguien que este confía plenamente.



 Harvey Bullock. Interpretado por Donal Logue es el compañero de Jim Gordon, y por momentos su mentor. Lleva años en Gotham y desde un primer momento se nos deja claro su interes amoroso en Fish Moonye, como una especie de amor prohibido y semi platónico.

 La actuación de Logue le vuela la cabeza a cualquiera, es un personaje muy expresivo y que aún asi jamas queda fuera de rol.

 Muchas veces se lo siente como un hermano mayor de Jim Gordon, desde el principio hace lo imposible para no trabajar con el y se hace ver como un policia semi corrupto que es capaz de esconder huellas para no correr riesgo. Pero tarde o temprano salen a la luz pequeñas muestras de que no es tan asi, sino que genera una fuerte empatía con sus compañeros de trabajo y teme por la vida de ellos.



 Bruce Wayne. El joven que se volverá el heroe de Gotham no es uno mas, sino que durante esta serie se ve como empieza poco a poco a desarrollar su personalidad apoyandose tanto en los consejos de su mayordomo Alfred, como en el oficial Gordon, luego del tragico asesinato de sus padres.

 Es imperativo que no haya sido el protagonista, porque sino no se podrían explorar muchos aspectos de la ciudad (no pasa como con Superman donde ya de chico Clark Kent realizaba pequeños actos heroicos)

 La primera temporada nos muestra como un joven Bruce comienza a descurbrir un lado de la ciudad y su propia familia que desconocía. Tiene un trastorno en su personalidad drastico que poco a poco lo va convirtiendo desde una persona hostil como su padre en el vigilante nocturno capaz de matar criminales


 Carmine Falcone. El jefe de la mafia de Gotham interpretado por John Doman, que como un clasico capo italiano (como el visto en films: el padrino) debe lidiar con la tensión entre las diferentes familias y protegerse a si mismo contra cualquiera que quiera asesinarlo para tomar su puesto por la fuerza.


 Al principio se ve como el principal enemigo pero poco a poco se va desmotando que sus intenciones son malas pero posee un espiritu diferente; siendo hasta capaz de perdonarle la vida a policias que lo buscan y evitando lo mas posible generar conflictos innesarios en Gotham

 Durante el final de la primera temporada termina exiliandose de Gotham debido a su avanzada edad



 Barbara Kean. Este es el personaje polemico, y hace que la serie de varios plot twist inesperados. No hay que confundirla con Barbara Gordon (Batgirl) ya que esta otra es la futura hija de Jim. Barbara es la primera esposa del detective Gordon ya que el comic original hablaba de una infidelidad que termina separando a la pareja; aqui nos muestran otra cara donde es Barbara la que deja solo a Jim para estar con su ex novia (si, la hicieron bisexual).

 Para los momentos culmines resulta una de las villanas de la serie llegando incluso a asesinar a sus propios padres, a quienes les tenia un profundo odio porque claramente no aceptaban su orientación sexual y gustos poco femeninos obligandola a comportarse de la manera que ellos pensaban correcta. Por lo que al matarlos presenta una falsa sensación de libertad para hacer lo que quiera, y comienza a crear situaciones mucho mas tensas.

 Lentamente la fortaleza mental que se veía de Barbara comienza a desmoronarse mostrandonos otra faceta de su personalidad mucho mas fragil e impulsiva

Oswald Cobblepot "Pingüino". Desde que lo vemos en el primer capitulo con su sonrisita y el paragüas ya sabemos que de siervo solo tiene la cara. Es el villano de Gotham que todos viven subestimando, no tiene casi ningun interes social y solo llega a tenerle algo de afecto a su madre y a Jim Gordon.

 La caracterización y producción del personaje es brillante (la forma de caminar el peinado, sus frases particulares, la risa, etc), no llegará al nivel de lo que se vió en Batman Returns pero hay que admitir que es un pingüino muy logrado, obviamente bastante mas joven y con algunos razgos mas humanos.

 Existe una pequeña referencia a Batman Returns en cuanto a su nombre: hay situaciones donde el mismo pide que le llamen pingüino y otras que exige que lo llamen por su nombre

 En todo el transcurso de la serie vemos como va traicionando a cada uno de los miembros de la mafia, para convertirse en el nuevo "capo" de Gotham, venciendo finalmente a la misma mujer que lo descubrió y esperaba suceder a Falcone desde el princpio de la serie


 Cosas positivas de Gotham:

_ Hay muchas escenas, como el asesinato de los Wayne, que estan perfectamente representadas, hasta incluso mejor que en las peliculas.

_ Una variedad de personajes impresionante. Si bien recicla caracteres de los comics a dos manos, es interesante la manera en que los emplea mostrandolos mucho mas jovenes. En esta serie podes ver como inician muchos enemigos y aliados futuros de Batman, o de sus propias familias.

_ El soundtrack es bastante bueno, pega mucho con el estilo de Batman

_ La ambientación es casi siempre oscura y muchos sucesos ocurren de noche, esto tiene que ver con la lógica de Gotham: una ciudad corrompida por la mafia, con manchas tanto en cargos politicos como en la propia jefatura de policia.


_ Aprovecha su restriccion de edad y nos muestra trasfondos muy crudos, asesinatos, torturas y hasta desmembramientos humanos.

Cosas negativas:

_ La serie no tiene una ubicación temporal definida. Si bien que no digan el año no es nada malo, peca de tener presencia de celulares cuando los requiere y una completa ausencia de tecnología actual cuando le conviene. Se vuelve muy poco predecible pero esto termina jugando en contra porque no es lógico que mientras un grupo se rompe la cabeza por ubicar a una persona mediante guias telefonicas, un capo de la mafia consiga tapar su culpabilidad haciendo reventar una camioneta mediante un llamado desde un segundo telefono que hace sonar un ringtone polifonico muy particular ("The final countdown").

_ Personajes que no cuadran mucho. Si bien la variedad de personajes secundarios es un punto a favor, termina siendo extraño la inclusión de Selina (Catwoman y Poison Ivy). Si fuesen solo conocidas de Gordon pasaria, pero terminan interactuando con Bruce (y mucho) cuando se supone que años despues no las reconocerá

_ No tiene ningun tipo de conexion a Smallville. Haber, se entiende que son series diferentes pero dado que se trata de dos historias que ocurren dentro del mismo universo hubiese estado buenisimo que hayan pequeños hilos o subtramas relacionadas de tal forma que Gotham no sea una serie suelta mas sino que perteneciera a un contexto mas grande, y ya que parte del staff es el mismo...

 Ahora si hemos llegado al final de este especial, y a vos ¿que te parecio? si te gustaria que hable del resto de las temporadas de Gotham hacemelo saber en los comentarios. Yo soy David y me despido hasta próximas publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario