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El murcielago en los fichines. #BatmanDay Parte V

El murcielago en los fichines. #BatmanDay Parte V
 Nuestro heroe favorito ha pasado por una cantidad inmensa de titulos, en esta publicación vamos a recordar varios de ellos que se nutrieron de las peliculas para brindar horas de diversión y esos son justamente de los que hablaremos en esta publicación.



Batman (Nintendo Famicom)


 Con la salida del film de Tim Burton el murcielago tuvo las puertas abiertas para llegar a los arcades y consolas de sobremesa con varias grandes apuestas. Batman para la Nintendo Family Computer (o su edición americana "NES") fue un titulo con bastantes licencias creativas en cuanto a la trama pero que gustó a toda una generación.

Los enemigos que aparecen si bien suelen repetirse (salvo los jefes que son uno mejor que el otro) todos, absolutamente todos, son personajes que ya existían en ese entonces en los comics volviendo al titulo bastante completo


 Si dejamos el titulo en suspenso nos aparece una pequeña intro hablando sobre la situación de Gotham y los perfiles de los personajes: Vicky Vale, Joker y finalmente Batman

 Siendo desarrollado por Sunsoft, el motor del juego es un simple plataformas de scroll lateral con la particularidad de salto entre muros para alcanzar zonas mas elevadas o grandes distancias. Tambien disponemos de un sistema de armas, por defecto Batman golpeará a puño limpio a sus enemigos mas consiguiendo los proyectiles acederemos a tres artilugios muy útiles contra los boss.

Este titulo tiene un soundtrack terriblemente diferente a la pelicula pero que aun asi safa bastante, esta banda sonora fue creada por Hara Nobuyuki y Kodaka Naoki



Batman Returns (Nintendo Famicom)


 Este fue uno de los titulos con el cual el caballero de la noche se despidió de la consola clásica de Nintendo.

 Batman Returns nos transforma a una adaptación muy fidedigna de la pelicula, que vuelve a tener algunas licencias creativas pero casi que no cambian la historia sino mas bien agregan algo de emoción a ciertos momentos.

Detalles muy propios de los juegos de TMNT son que hay un sistema de combos, animaciones para cada movimiento y una habilidad especial casi inbloqueable que quita vida a uno mismo (salvo que tu marcador este en 1)


 Este juego fue desarrollado por Konami, su motor de juego es el de un Beat em up muy similar al de las tortugas ninjas (si no es que no es el mismo).

 Aca solo disponemos de dos armas, los Batarang y la Grapple Gun (pistola con gancho): la primera es por municiones que pueden recolectarse en plena accion mientras que la segunda podemos usarla cuantas veces queramos y puede lastimar a los enemigos.

 Un detalle muy copado son dos niveles donde en lugar de caminar disponemos de los vehiculos de Batman sin modificar el motor del juego, en el primero perseguimos al "trencito" del circo de Gotham con el batmobile mientras derrotamos a diferentes enemigos que se presentan por las calles; la ultima parte de este nivel el auto entra en modo Batmissile. Tambien hay un segundo que se siente mas como una fase de bonus, en este operamos el batboat enbarcandonos por las alcantarillas de la ciudad para entrar en la base del pingüino.

El nivel del batmobile no tiene desperdicio alguno, y transforma al beat em up en una especie de matamarcianos como Gradius, donde en lugar de ascender y descender te moves hacia ambos lados

Banda sonora de la primera parte del nivel 5

 El modo historia del juego aca es medianamente largo, lo positivo es que el propio juego tiene un sistema de selección de nivel mediante password (la cual nos será otorgada cada vez que terminemos uno)

Batman Forever (Sega Mega Drive)


 El primer titulo que no tuvo versión para la Famicom y (a menos que tuvieses la suerte de tener una super famicom) no te quedaba otra que confiar a la apuesta de Sega de 16 bits.

 Batman Forever se desarrolla con una mecanica usada en el Mortal Kombat, que digitaliza imagenes reales en lugar de recurrir al pixel art. Justamente esto que tiene de bueno tambien le juega en contra al tener que sacrificar un mapa con movimiento en 3 dimensiones con camara fija como los juegos anteriores y regresar a un antigüo plataformas en 2D. Llendo de a 2 jugadores la cosa puede ponerse mas entretenida ya que hay dos modos de juego: co-operativo y competitivo, donde la diferencia radica en el "friend fire" es decir: en el primero no vas a lastimar a tu compañero ni de casualidad pero en el segundo hasta se pueden llegar a matar entre si.

Si hay algo malo de este tituo son las diversas columnas que aparecen delante, ya que terminan tapando la visual
en lugar de generar mas efecto 3D


 En cuanto a la selección el modo un jugador te deja elegir entre Batman y Robin, con la particularidad que no solo cambian en cuanto a imagen y animaciones tambien poseen un arma y un gadget distintivo (ademas de batarang infinitos). Todos estos requieren una combinacion diferente de botones para activarse y al principio de cada nivel nos dejaran escojer dos adicionales entre otros 9 gadgets (todos salidos de la peliculas)

Scan del manual de Sega Genesis donde se pueden apreciar todo el armamento disponible
de unos de los personajes principales del juego


 Lo copado es el modo entrenamiento, donde en solitario o acompañado podes jugar con Batman y Robin o cualquier holograma para pasar por un improvisado modo arcade en el cuadrilatero de la Batcave. Lo que mas me gusta es que todos los personajes poseen los mismos movimientos y combos que en el modo historia, por lo que realmente es un entrenamiento que te sirve para prepararte para jugar la parte principal del titulo con éxito.

Soundtrack del juego en el nivel del Arkham Asylum

Batman & Robin (Sony Playstation)


 Este fue el primer titulo en incorporar entornos completamente tridimensionales con graficos poligonales, algo que se había vuelto muy popular en ese entonces y que esta consola manejaba de taquito

 El titulo solo permite un solo jugador (y hay buenas razones para esto). Desde el comienzo nos muestra una dinamica mas completa que los anteriores y siempre arrancaremos desde la batecave.

Una de las grandes criticas al juego son los controles que no estan del todo optimizados, ahora si logras acostumbrarte y aprender a leer el mapa el juego puede volverse uno de los mas interesantes de la saga Burton / Schumacher


 Acá usar el Batmobile para moverse por la ciudad se vuelve moneda corriente, lo interesante es que nos podemos bajar para ir a pie y subir de vuelta cuando se nos antoje (como si se tratase de un GTA). Mas alla del punto mencionado en el parrafo anterior el juego no nos obliga a usar a Batman, sino que podemos elegir a Robin o a Batgirl con la ventaja de que cada uno de estos cuenta con sus propias armas, vehiculos y habilidades.

 La realidad es que el juego en si no es la gran cosa, pero tiene algunos puntos destacables como obligarte a investigar usando la batcomputer (no te da todo servido en bandeja como otros titulos) y explora un poquito el lado detectivesco de Batman y sus aliados

Ademas de contar con una banda sonora casi identica a la pelicula, este juego incluía voces digitalizadas de los diferentes actores que habían participado en la misma

Batman Begins (Sony Playstation 2)


 El primer titulo basado en la adaptación de Christopher Nolan. Este juego desarrollado por Electronics Arts contó con los actores de la pelicula para darle voces a las cinematicas (ademas de varios recortes de las peliculas).

 El modo historia del juego es impresionante, aca no basta con avanzar y golpear como cualquier beat em up sino que tiene un "medidor de miedo". La idea es infundir el temor a los enemigos antes de enfrentarlos, si lo haces bien vas a tener una ventaja muy grande y los vas a derrotar como un campeon con una conexion correcta de combos pero si te mandas de una vas a morir en menos de un pestañeo (como debe ser). Dentro del juego tambien te vas a encontrar con varios puzzles para resolver y algunos dungeons haciendo que el juego no sea tan pasillero

 Hay algo muy particular con respecto a los niveles donde manejamos el Batmobile, y es que en estos años EA se puso la 10 y compró a la desarrolladora de los Burnout por lo que estas misiones emplean su motor de juego. La verdadera experiencia esta conectando un Sterring Wheel (volante con pedal) e ingresar desde el submenú de bonus a este modo de juego sin tener que pasar por todo el modo historia, la sensación al manejar el Batmobile es única brindando un control perfectamente calibrado y hay daños por colision. Una verdadera lastima que esta función haya muerto ahí porque tranquilamente se podría haber sacado algún titulo donde corramos estos vehiculos.

Si! el Tumbler, de noche y con lluvia. Los niveles son 2, uno igual que en la pelicula (llevandonos
a la chica a la Batcave para contrarestar el veneno antes que muera) y otra sin persecusión policial
donde hay que pisarle los talones a la mafia para evitar una entrega.

 Me dejo bastante descepcionado la batalla final, no en si el nivel (que esta muy bien logrado) sino la capacidad de pelea de Ra's al Ghul que es bastante facil de matar considerando que su muerte implica practicamente terminar el juego.

 Un detalle copado es que podes pasar el juego con el Batman de Nolan o con algun traje customizado a estilos mas clasicos como el grisaceo Dark Knight, o alguna de las dos versiones azul/celeste: "Greastest World Detective" y "Cape Crusader".

 El soundtrack de Batman Begins tampoco es el de la pelicula y, si bien no esta a la altura en cuanto a calidad, maneja muy bien la tension poniendote musica tranquila cuando vas bien y otra mas acelerada y desespante en el momento que te mandaste un moco o la habitación se te llenó de enemigos


 Y hasta aca llegan los titulos basados en peliculas, si te gusto esta publicación no olvides compartirla con tus amigos. En un rato se viene el último post del #BatmanDay con una reseña especial con spoilers de la primera temporada de Gotham

1 comentario:

  1. Aunque los primeros de NES tienen su encanto, el juego de ps2 me parece muy chulo, aunque de jugabilidad no se que tal andará. Buen artículo.

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