Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

El sonido del murcielago. #BatmanDay Parte IV

El sonido del murcielago. #BatmanDay Parte IV
 A lo largo de su historia la musicalización de Batman pasó por diferentes compositores y directores de sonido con visiones muy diferentes, en esta publicación (infimamente relaciona a la anterior) voy a hablar mucho sobre esto y recordar diversos ejemplos

Una edición especial en vinilo del album perteneciente a la pelicula de 1989


 Batman Serial (1943 / 1949)


 Primero se debe empezar por el principio, la realidad es que estas dos series no tuvieron una banda sonora propia (ni hablemos de comercializar un ost en ese entonces) pero si se puede analizar la postura de los directores musicales, que decidían que piezas se debía tocar en que momento

Una melodía que puede apreciarse en la serie de 1949 es "When Johny come marching home"
en su versión instrumental. Se trata de un tema popular de la guerra de la sucesion.
Este concepto puede haber tenido repercusión en producciones futuras donde se presentaría a Batman como un soldado de Gotham a traves de ritmos muy caracteristicos de canciones de guerra



 Si hay algo que se le debe reconocer a la serie de los ´60, es que tuvo mucho peso su soundtrack especialmente con la canción principal, y su pegajoso "Da da da da da da da da da da da da da... Batman!", que es una de las intervenciones musicales mas exitosas de toda la historia del murcielago. Existe cierta polemica pues el mismo año se grabó el tema Taxman de The Beatles; si bien se trata de canciones completamente diferentes hay acordes dentro de ambos temas que resultan practicamente similares debido a la sencilles con la que ambos se componen.


 Batman (1989)


 Parecía que nada podía destronar a la iconica melodía de la serie de los ´60, hasta que llegó Danny Elfman y marcó un antes y un despues no solo en soundtracks de Batman sino en las propias canciones que refieren a superheroes. El "main theme" de la pelicula homonima "Batman" (1989) es una de esas joyas que raramente se repetirán en la historia. Inicia con un volumen muy bajo y un solo instrumento subiendo poco a poco, adiciona otros sonidos a traves de un canon (incorporar un nuevo instrumento con un acorde que acaba de tocar otro) hasta llegar a una explosión que da pie al inicio de la melodia principal, la cual es casi una marcha de guerra pudiendo ser tomada facilmente como el himno de Batman

 Si el main theme te suena familiar de algún lado, pero siempre le esquivaste a las pelis de burton
es porque Danny Elfman fue contratado a principios de los ´90 para componer el tema de apertura de la serie animada, que se alimenta muchisimo de esta canción

 No solo se contó con Elfman, esta pelicula tuvo una figura musical muy importante de fines de los ´80: Prince. Para el que no tiene idea de quien estoy hablando, si Michael Jackson fuese considerado la Coca-Cola, Prince como minimo sería Pepsi. Este artista muy popular de aquellos años no solo se le debe haber interpretado los vocales las diversas canciones que formaron la pelicula, tambien las compuso, hizo los arreglos, escribió las letras, grabó y toco todos los intrumentos que suenan en casi todas las intervenciones musicales propias que suenan en la pelicula que alcanzaron a editar un album (tan solo le ayudo su padre en una orquestación, y en otra canción sumo una artista como colaboración)


The Future es una de las primeras canciones que se puede apreciar en la pelicula
no es la principal de todas y tan solo se lanzó como sencillo en Europa,
pero al estar casi al pleno principio del film y servir para introducirnos a Gotham
no puedo dejar de hacerle la mención en esta publicación

Batman Returns


  Con la llegada de Batman Returns Danny Elfman tendría su segunda gran producción con el murcielago. Esta pelicula se caracteriza por ser navideña (de hecho tuvo una campaña publicitaria extremadamente relacionada a la navidad de 1992) y es realmente un logro que la musica del film combine el estilo del titulo anterior con ese aire invernal al punto de cerrar los ojos y que muchos acordes den la sensación de la nieva cayendo en medio de la noche

La parte II de Lair, es una de esas piezas que dejan en claro el momento de los hechos
pero tampoco pecan de mostrarte algo alegre (como canciones de villancicos).


 Batman Forever


 Schumacher como nuevo director al mando tuvo como consecuencia la salida de Danny Elfman y la llegada de Elliot Goldenthal, quien como compositor consiguió un trabajo moderado; no llega a ser lo mejor pero esta bien. Gran parte de la banda sonora esta apoyada en el nuevo main theme "Fanfare". Un detalle curioso de este Fanfare es que mantiene ese estilo de marcha de guerra del tema principal de las peliculas que continua

"The pull of regret" es una de las joyas escondidas dentro de la banda sonora
ambienta perfectamente dandote la sensación de horror de Bruce Wayne sintiendo
la perdida de sus padres siento tan solo un joven niño

 Si hay algo que dió un sabor amargo de Forever fue la otra parte musical del soundtrack. La escena de creditos resulta una de cal y una de arena, es imponente la aparición de "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" de U2 durante los nombres de los responsables de la pelicula y es como un cinturon que te pega al asiento, si hubiese sido mayor en esa época y tuviese elección de irme me quedaría solo para escucharla, pero despues llega "Kiss from a rose" y tira todo por la borda... no es una canción mala en si, pero es un tema que no tiene absolutamente nada que ver con Batman (incluso existe desde 1994 y se tuvo que relanzar), este tema iba a aparecer de fondo en una de las primeras versiones donde habría una escena entre Bruce Wayne y Chase Meridian supuestamente. Y aqui el mal chiste, el tema fue reusado por otras peliculas de la propia Warner, por lo que no solo fue una mala jugada, sino que hoy en día es mas recordado por otros titulos que por el propio Batman Forever.

La parte ironica del soundtrack es que de las 13 canciones solo salen 5, que suerte que al menos
esta llegaron a tenerla en cuenta


 Batman & Robin (1997)


 En la última entrega de la saga Burton / Schumacher se le volvió a dar lugar a Gondenthal, quien en lugar de crear nuevo material (lo cual parecía la idea de su llegada) volvió a usar el mismo main theme de Forever. Aún asi hay varias composiciones destacadas y se volvió a arriesgar en varias canciones con artistas de renombre.

Lo que tiene de bueno Museum Mayhem es que si bien se parece al main theme
(usa su acorde principal varias veces) no es la estructura principal de su melodía


 Batman Begins / Dark Knight / Dark Knight Rises


 Las peliculas de Nolan presentaron un concepto bastante particular como se habló en el post anterior, por lo que el soundtrack debía acompañar este nuevo camino.

 Hans Zimmer se encargó (junto a James Newtib Howard) de incorporar una banda sonora apoyada en acordes que infunden un alto grado de inconformidad para provocar un estado de tensión en el espectador; me explico: en casi toda la extensión que la pelicula lo requiere se desencadenan una sucesión de percusiones de fondo a un ritmo bastante acelerado que se asemejan (a proposito) al latido de un corazón en medio de una situación de peligro.


Esta intervención musical de titulo "Molossus" tuvo tan buena aceptación en el medio, que incluso los musicalizadores de varios programas de concursos de talentos (como el "Bailando por un sueño" del progrma argentino Showmatch) decidieron utilizarlo como el tema fijo para los momentos culmines donde se acaba de cerrar algún tipo de votación telefonica y se espera espectante el nombre de un eliminado / ganador

 El nuevo estilo musical formó parte de los tres filmes de forma que practicamente comparten banda sonora y los nuevos discos son una extensión de lo presentado con la primer pelicula (por eso los junte en una sola sección). Ademas, de cierto modo, estos tres largometrajes deben entenderse juntos como un todo ya que no es casualidad que el primero se llame "inicia" como si se tratase de un prologo, el segundo "el caballero de la noche" mostrando el desarrollo del personaje y el nudo principal de toda la historia, para luego llegar el tercero "el caballero de la noche asciende" como el descenlace de la trama mas importante.


"Why do we fall?" es un tema donde la percusión logra un sonido todavía mas claro del latido de un corazón pero mas lento, y que poco a poco acelera su ritmo hasta lograr el ritmo de Molossus, al mismo tiempo
que todos los intrumentos participantes de esta otra melodía se le unen. Esto se relaciona al titulo del sountrack (¿porque que caemos?) en alusión a la frase de Thomas Wayne en la primer pelicula, el resto creo que no hace falta explicarlo


 Batman vs Superman / Justice League


 La función que tienen estas peliculas esta perfectamente explicado en el otro post, lo importante a destacar es que Batman no es el único personaje principal (ni el principal de los principales como pasaba en Batman & Robin) sino uno de los protagonistas dentro de un grupo que constantemente rotan, de manera que estas no tienen un solo protagonista. El soundtrack fue compuesto por Hans Zimmer (que milagrosamente fue llamado) y Junkie XL.

Do you bleed? (¿tu sangras?) es uno de los que  resulta una genial mezcla entre bandas sonoras de Superman y Batman. Donde puedes sentir como ambos acordes pelean entre si por ganar protagonismo de forma similar al conflicto entre Batman y Superman que buscan detener el uno al otro (y mas adelante matarse).


 Y a vos ¿que te pareció? si te gustó esta publicación no olvides compartirla con tus amigos. Recorda seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de todas las novedades. En breve continúan los especiales por el #BatmanDay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario