Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

El Caballero Oscuro en cine y T.V. #BatmanDay Parte III

El Caballero Oscuro en cine y T.V. #BatmanDay Parte III

  
  Batman es uno de los personajes más populares y reconocidos del mundo de los cómics. Si bien mucha gente lo conoce realmente por los cómics, una gran parte lo hace gracias a las películas y series. Este es uno de los pocos personajes que se puede decir que tiene dos facetas. La oscura y la familiar. Aquí vamos a repasar un poco cómo fue su aparición en dichos medios.

El Caballero Oscuro, nuestro antihéroe favorito.

  Quiero dar una mención y un agradecimiento especial a mi viejo, ya que él es un gran fanático de Batman, y nos ayudó dándonos una GRAN cantidad de datos sobre el personaje en sí, series y películas. ¡Gracias, viejo! ¡David y yo te agradecemos!

Índice:
1.Seriales.
2.El Batman de West.
3.Saga Burton/Schumacher.
4.Trilogía The Dark Knight.
5.El presente y futuro de Batman.
6.Resumen.

1.Seriales.

Serial 1, Batman (1943)

  Este serial cinematográfico de 15 capítulos, fue producido por Columbia Pictures. Razón por la que, si vieron Los Tres Chiflados, notarán muchas cosas en común como, por ejemplo, algunos actores e incluso efectos de sonido. Al ser producido en plena Segunda Guerra Mundial, el serial carga un gran mensaje propagandístico, muy político, como era común en esa época. En este caso, anti-japonés. El antagonista es un japonés, un agente del régimen del emperador Hirohito: el Dr. Daka. Interpretado por el estadounidense J. Carrol Nash, quien fue maquillado con los característicos rasgos orientales. Batman fue interpretado por Lewis Wilson, de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados. Lo cual es lógico, si tenemos en cuenta la época, el contexto, y la tecnología de ese entonces. Aquí vemos a un encapotado ingenioso, que resuelve todo a puño limpio, acompañado siempre de Robin, el Joven Maravilla. Interpretado por Douglas Croft. Todo con el apoyo de Alfred, interpretado por William Austin.

Batman y Robin, junto al recién capturado Dr.Daka.

Lewis Wilson, quién dio vida a Batman y al Sr. Wayne.


Serial 2, Batman and Robin (1949)

  Nuevamente tenemos un serial de 15 capítulos, producido también por Columbia Pictures. Batman fue interpretado esta vez por Robert Lowery. Nuevamente resolviendo todo a puño limpio, aunque esta vez (y seguramente debido a que Columbia puso a un mayor presupuesto, evidente a simple vista), cuenta con toda clase de herramientas y accesorios. Algo que conocemos como el “Baticinturón”. Igual que antes, siempre es acompañado por el Joven Maravilla, interpretado por Johnny Duncan. En este serial comenzamos a ver nombres ya muy conocidos dentro del universo de Batman, como por ejemplo el Comisionado Gordon, interpratado por Lyle Talbot, y Vicky Vale, interpretada por Jane Adams. Alfred regresaría, siendo interpretado por Eric Wilton. En este caso, el villano es El Mago (no voy a decir por quién está interpretado, ya que hacerlo implicaría dar un GRAN spoiler)

El Joven Maravilla y el Caballero Oscuro.

Robert Lowery.

2.El Batman de West.

Serie, Batman (1966)
  Muchos de los fanáticos de Batman que en los años 60 eran jóvenes, tienen un recuerdo muy apegado al personaje familiero y carismático que se ve en la serie. La misma, estrenó su primera temporada en enero de 1966, mostrando un entorno poco violento, divertido, colorido, y algo infantil. Mostrando a un Batman carismático, que arresta a los criminales a puño limpio, si usar armas. Aunque con su útil baticinturón,¿quién las necesita? Esta serie forma parte de la infancia de muchos, y es recordada con muchísimo cariño.
 Originalmente, Batman iba a ser interpretado por Lyle Waggoner, pero no fue seleccionado. (Este interpretaría a Steve Trevor en la serie de los 70', La Mujer Maravilla) En su lugar, otro tipo estaba muy deseoso de interpretar a dicho personaje. Ese tipo, era nada mas ni nada menos que Adam West. Para el papel de Robin, su compañero de aventuras, fue seleccionado un muy joven Burt Ward.
 En el 67', los productores de la serie, le pidieron al editor de DC Comics, Julius Schwartz, que creara una heroína que acompañara al dúo y así atraer audiencia femenina a la tercera temporada de la serie. Asi nació Batichica, interpretada por Yvonne Craig.
 En cuanto a los villanos, eso ya es otro cantar, ya que los mismos fueron interpretados por actores muy buenos y muy reconocidos en su época. Como César Romero (El Guasón), Burgess Meredith (El Pingüino), Julie Newmar (Gatúbela), Frank Gorshin (el Acertijo), Cascarón (Vincent Price), entre otros grandes.

El dúo dinámico.

Adam West.


Lyle Waggoner, el Batman que no fue.




  Película, Batman the Movie (1966)

  A mediados de 1966, luego de la primer temporada de la serie, se estrena “Batman The Movie”, y esta sigue el mismo hilo familiar de la serie. Mostrando el mismo estilo divertido, colorido e infantil. Por supuesto, West y Ward vuelven en sus respectivos roles, y como villanos tenemos al Guasón, al Acertijo, a Gatubela, y al Pingüino. Todos ellos interpretados por los mismos actores de la serie, con excepción de Gatúbela, que fue interpretada por Lee Meriwether, ya que Newmar se encontraba ocupada rodando otro film. 

Misma baticueva, mismos trajes, mismo carisma.


Pelicula, Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt (2003)

  En 2003 salió un film titulado “El Regreso a la Baticueva”. La trama gira en torno a Adam West y Burt Ward, interpretándose a ellos mismos. En un evento, el viejo batimóvil que usaron en la serie es robado, y se proponen recuperarlo. En el transcurso de la misma, van recordando viejas anécdotas que vivieron mientras filmaban la serie. Dicha trama es ficticia, pero las anécdotas vividas en la serie son reales, y estas fueron recreadas e interpretadas por otros actores, representando a West y Burt cuando eran jóvenes. Otro de los actores que se ven en el film, es Lyle Waggoner (el narrador), quien no puede parar de mencionar que él pudo ser Batman. Además, veremos la participación de Frank Gorshin y Julie Newmar. El film sigue el mismo estilo divertido y familiero de la serie.
Gorshin y Newmar, junto a West y Ward.



3.Saga Burton/Schumacher


Película 1, Batman (1989)

  En 1989 se estrena la muy esperada “Batman”, en la que esta vez el Caballero Oscuro fue interpretado por Michael Keaton. Esta fue totalmente opuesta a lo visto hasta el momento, ya que el personaje y el film muestran una trama y estética mucho mas oscura, típica del estilo de Tim Burton, su director. Esta es mucho mas violenta, y nos muestra una cuidad Gótica peligrosa, depresiva, sombría, llena de delincuentes y corruptos.
 En ella, el villano principal es el Guasón, interpretado por Jack Nicholson, quien es, para muchos, el que mejor interpretó a dicho personaje. Por otra parte, Keaton nos dio a un Batman mas serio, pero que aún conserva cierto carisma. Aunque este no llega al nivel de violencia de otras interpretaciones, es una visión mas oscura que lo visto hasta el momento. Este aún arresta criminales sin matar. PERO... en algunos casos particulares puede llegar a matar si es necesario.

Película 2, Batman Returns (1992)

  La secuela “Batman Vuelve”, sigue el estilo de su predecesora. Teniendo el mismo estilo oscuro y melancólico. Burton volvió como director, y Keaton como Batman.
 Esta vez, hay incluso mas villanos que en la anterior. Aquí vemos al Pingüino, interpretado por Danny DeVito, mostrando a un personaje grotesco y oscuro. Curiosamente, una gran cantidad de actores reconocidos fueron considerados para interpretar a dicho personaje antes de que DeVito fuera seleccionado, entre algunos de esos nombres están Dustin Hoffman, Marlon Brando, John Candy, Bob Hoskins, Dean Martin, Alan Rickman, Ben Kingsley, John Goodman, Christopher Lee, Joe Pesci, e incluso Phil Collins, entre muchos otros. También vemos a Gatúbela, interpretada por la bella Michelle Pfeiffer, que en un principio, Meryl Streep, Madonna, Cher y Demi Moore fueron consideradas. Otro de los antagonistas es Max Shreck, interpratado por Christopher Walken, mostrando a un personaje sin escrúpulo alguno. Como curiosidad, este personaje fue inventado exclusivamente para el film, y su nombre es un homenaje al actor alemán Max Shreck, que es conocido por haber interpretado al Conde Orlok en el clásico de terror de 1922, "Nosferatu". Otra curiosidad, es que originalmente Robin iba a tener una participación en el film, y el actor predilecto era Marlon Wayans (si, el de Scary Movie). Pero la idea se descartó debido a que ya había muchos personajes importantes en el film, ademas muchos cuestionaron la idea de que un afro interpretara a dicho personaje, además de que Wayans ya era un reconocido comediante.
Incluso el traje es mas oscuro y serio. Se usó
el mismo en ambos films.

Michael Keaton.

Pelicula 3, Batman Forever (1995)

  La tercera entrega, “Batman Por Siempre”, fue totalmente distinta. Esta fue dirigida por Joel Schumacher, ya que el estudio a cargo del film (Warner Brothers) quería un film más familiar, y no tan oscuro como las anteriores. Es por eso por lo que Burton dejó el proyecto y fue reemplazado por el ya mencionado Schumacher. Debido a eso, Keaton deja el proyecto igualmente, y este fue reemplazado por Val Kilmer. Aunque su interpretación no fue tan diferente a la de Keaton, mostrando a un Batman serio, pero algo carismatico, el film en sí tiene un estilo más familiar, con una estética mucho más colorida, llena de luces de neón, y una ciudad Gótica más alegre y divertida. El nivel de violencia se vio bastante reducido, y el diálogo sufrió grandes cambios. Es mas infantil, y cargado de chistes.Es en este film en el que Robin aparece por primera vez, y fue interpratado por Chris O'Donnell.
 En cuanto a los villanos, tenemos a Harvey Dos-Caras, interpratado por el gran y reconocido Tommy Lee Jones. Y al Acertijo, interpretado por Jim Carrey. La filmación de esta película fue algo complicada. Por un lado, Lee Jones y Carrey no se llevaban bien. Y la relación entre Kilmer y Schumacher era muy tensa, llegando incluso a la pelea física. Aunque por otro lado, Kilmer y Carrey terminaron siendo buenos amigos.
El dúo protagonista,
luciendo unos trajes modernos y llamativos.


Val Kilmer.

Pelicula 4, Batman & Robin (1997)

  La cuarta, “Batman y Robin”, volvió a ser dirigida por Schumacher. Debido a la pésima relación entre éste y Kilmer, se decidió que fuera reemplazado por George Clooney. Esta siguió el estilo de la anterior, con su estética colorida y estilo familiar, esta fue incluso mas infantil que la anterior. El Batman de Clooney deja un poco de lado el estilo serio que se vió hasta ahora en los otros films, mostrandolo mas carismático, alegre y sonriente. Podría decir que es el mas parecido al de Adam West. Una vez mas, el viejo y querido Alfred regresa, siendo interpretado por Michael Gough, siendo uno de los pocos actores de los que interpretan a los personajes principales que aparecen en los cuatro films. El otro sería el Comisionado Gordon, interpretado por Pat Hingle. Robin, por supuesto, regresa interpretado nevamente por Chris O'Donnell. Otro de los personajes principales que aparece es Batichica, interpretada por Alicia Silverstone.
 En el bando de los villanos tenemos al Dr. Frío, interpretado por el archi-conocido Arnold Schwarzenegger. Acompañado por Hiedra Venenosa, que fue interpretada por la hermosa Uma Thurman. Otro de los villanos que aparece, pero mas como secundario, es Bane, que fue interpretado por Jeep Swenson, que tristemente falleció al poco tiempo debido a un ataque cardíaco.
El trío protagonista, luciendo trajes incluso mas modernos y llamativos.


George Clooney.


4.Trilogía The Dark Knight.

 Es sabido por todos que Christopher Nolan (director de la trilogía) es uno de los más grandes directores de su generación, y que una de sus “marcas registradas” es el realismo. Es por eso que este Batman es el mas realista, el mas humano de todos. Lo vemos triunfar, y lo vemos quebrado. Lo vemos furioso, lo vemos triste e incluso vengativo. Lleno de recursos, ingenio y códigos. Fue interpretado por el británico Christian Bale, siendo esta la primera vez que es interpretado por alguien que no es estadounidense. En esta trilogía, el infaltable Alfred fue interpretado por Michael Caine, y el Comisionado Gordon por Gary Oldman. Lucius Fox, un personaje con relativamente poca aparición en los medios, tomaría un rol importante en dicha trilogía. Éste fue interpretado por Morgan Freeman. De los villanos, el único que aparece en las tres entregas es El Espantapájaros (Cillian Murphy), aunque solo en la primera toma un rol importante, apareciendo en las otras dos como un simple cameo.
A lo largo de la trilogía, usó diversos trajes que son muy similares entre sí.
Aunque este conserva cierta similitud con el de Keaton,
este es muchísimo más moderno y detallado.

Christian Bale.


Película 1, Batman Begins (2005)
 "Batman Inicia" es, como su nombre bien lo indica, el comienzo de todo. Aquí vemos como Batman comienza, como se entrena, como madura. Como llegó a ser el Caballero Oscuro. Ya desde el comienzo, vemos a muchos personajes conocidos, interpretados por grandes actores. Como Rachel Dawes, interpretada por Katie Holmes.
 En cuando a los antagonistas tenemos a Ra's Al Ghul, interpretado por dos actores, Liam Neeson y Ken Watanabe. Uno de ellos es el verdadero, el otro un señuelo. Además tenemos a El Espantapájaros, interpretado por Cillian Murphy. Por otra parte, Tom Wilkinson interpreta al mafioso Carmine Falcone. Como ven, son grandes nombres los que aparecen en pantalla. Pero esto recién empieza, lo mejor está por llegar.

Película 2, The Dark Knight (2008)
"Batman, el Caballero de la Noche" es considera por muchos (incluído yo) como la mejor de las tres. No solo eso, además es también considerada la mejor película basada en un cómic. Como mencioné al comienzo, los personajes principales regresan todos. Rachel Dawes toma un rol aún mas importante, pero esta vez fue interpretada por Maggie Gyllenhaal, ya que Holmes decidió no continuar y poder realizar otro film. Es en este, en el que vemos una de las facetas mas humanas del encapotado. Es en donde podemos verlo mas vulnerable, pero a la vez fuerte y determinado.
 Por el lado opuesto, tenemos a Salvatore Maroni, quien fue interpretado por Eric Roberts. Alguien que también tiene una gran participación, es Harvey Dos-Caras, interpretado por Aaron Eckhart. Pero hay un personaje que destaca por encima de TODOS los demás. Este es una de las principales razones (por no decír la principal), de que este film sea tan exitoso. El Guasón. Quien fue interpretado por Heath Ledger. Su interpretación realista, metódica, y psicópata fue simplemente sublime. Esta fue tan buena, que ganó un premio Oscar. Como es sabido, tristemente falleció al poco tiempo de finalizar el film. Por lo que este premio lo recibió de forma póstuma. Además de ganar dicho premio, también ganó el corazón de todos los fanáticos del personaje, siendo para muchos, el mejor.

Película 3, The Dark Knight Rises (2012)
 "Batman: el Caballero de la Noche Asciende", logró ser excelente, pese a que su predecesora había dejado la vara demaciado alta. En esta entrega, es donde vemos a Batman en su punto mas vulnerable, pero a la vez en el mas fuerte y determinado.
 Muchos personajes vuelven, y otros nuevos aparecen, como Foley, interpretado por Matthew Modine, Miranda Tate, interpretada por Marion Cotillard, y el oficial Blake, interpretado por Joseph Gordon-Levitt.
 Gatúbela haría su aparición por primera vez, interpretada por Anne Hathaway. Y el villano principal: Bane. Interpretado por Tom Hardy.

5.El presente y futuro de Batman.

El presente:
 Película 1, Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)
 Aquí, en este film, dirigido por Zack Snyder, tenemos por lejos al Batman mas oscuro de todos. Al mas violento y sangriento. Este Batman, interpretado por Ben Affleck, no duda en matar si debe hacerlo. Este film es una secuela directa de "El Hombre de Acero (Man of Steel)" del año 2013. En este vemos nuevamente a Henry Cavill interpretando a Superman, y a Louis Lane interpretada por Amy Adams. Este film plantó los cimientos de lo que ahora es el Universo Extendido de DC (DCEU). Aquí ya vemos a personajes muy conocidos dentro de dicho universo, como por ejemplo Alfred, interpretado por Jeremy Irons. Y a la Mujer Maravilla, interpretada por Gal Gadot. Como antagonista tenemos a Lex Luthor, quien fue interpretado por Jesse Eisenberg.
 El film no fue tan bien recibido como esperaban, y puede que eso sea debido a que Warner se empeñaba en hacer el film con un estilo similar a Marvel, error que vuelven a repetir en su siguiente film. Aunque al poco tiempo de su estreno, se editó el corte del director, que es la verdadera visión que tenía Snyder. Dicha edición dura media hora mas, y fue muy bien recibida por los fanáticos.

Película 2, Justice League (2017)
 Es en este film, en el que vemos el peor error de Warner. Tratar de imitar el estilo de Marvel. El film es mas ligero, mas divertido y con muchos chistes, bien al estilo Marvel. Razón por la que este film también recibió muchas críticas negativas.
 El estilo de Batman no cambió mucho con respecto al film anterior, y fue nuevamente interpretado por Ben Affleck. Cavill, Adams, Irons y Gadot vuelven en sus respectivos roles. A los que se suman Jason Momoa (Aquaman), Ezra Miller (Flash), Ray Fisher (Cyborg), J.K. Simmons (Comisionado Gordon) y Ciarán Hinds, interpretando a Steppenwolf, el antagonista principal.
El traje usado en ambos films. Auque moderno,
 se puede notar la similitud con los trajes originales
.

Ben Affleck.

El Futuro:
 Hasta el momento, hay al menos tres grandes novedades sobre que esperar del futuro de Batman.
 La primera, es que aparente Ben Affleck volvería en un nuevo film de Batman en solitario. Además, Zack Snyder tiene en producción su propio corte del director de Liga de la Justicia. Algo que yo, y los fanáticos estamos esperando con muchas ganas.
 La segunda, es que Robert Pattinson interpretaría al Caballero Oscuro en otro film en solitario. Aún no hay mucha mas información al respecto, por lo que toca esperar.
 Y la tercera, y esta es una de mis favoritas, parece que Michael Keaton volvería como Batman. Aparentemente quieren hacer diferentes universos, por eso los distintos Batman al mismo tiempo. Pero como dije, hay poca información por lo que toca esperar.

6.Resumen.
 Batman es uno de los personajes mas queridos del mundo de los comics. A mi personalmente es el que mas me gusta. Siempre me gustaron los personajes oscuros, que no son héroes, si no mas bien antihéroes. Con el resiente éxito que están teniendo las peliculas basadas en comics, yo diría que vamos a tener películas y series de Batman durante un LAAAARGO tiempo.
 En fin, eso fue todo con esta parte. ¡No se olviden de ver las otras partes, y de comentar y dejarnos su opinión! ¡Espero que lo hayan disfrutado! ¡Mi nombre es Ian, y les mando un gran bati-abrazo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario