Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

El carro del caballero. #BatmanDay Parte II

El carro del caballero. #BatmanDay Parte II
 Si hay algo que se volvió característico de Batman con el correr de los años es todos sus gadgets y/o accesorios que se denominan usando el prefijo "Bat-", si cualquier persona en el mundo tuviera que hablar de uno solo (dejando de lado el traje) es casi imposible pensar en su vehiculo personal como primera opción.



 El concepto de Batmobile no proviene de los propios inicios, debido a que en un principio Batman recurría a parte del arsenal de automotores que Bruce Wayne disponía tanto en los comics como en las diferentes series.

 Cuando se da a la luz la primer "serie" en 1943, Batman recurre a emplear Cadillac serie 75 convertible (conducido mayoritariamente por Alfred). Mientras que años mas tarde, con la otra adaptación en 1949, emplea un Ford Mercuri modelo 1949 que tambien poseía un techo descapotable

 La principal razón por la que ambos eran convertibles es jugar con una metafora entre Bruce Wayne/Batman y el auto sin/con techo de tal manera que cuando el deber llamara el vehiculo "se transformaba" de auto personal de Wayne a Batmobile. De la misma manera este detalle servía para cubrir completamente el vehiculo logrando que Bruce y Dick se pongan sus trajes sin ser vistos desde afuera.

 Con la llegada de los sucesores de Bob Kane para trabajar en el comic de Batman, una de las primeras cosas que se cambían fueron los vehiculos. Consideraban que el auto debía tener un implante personal del heroe, de tal forma que cuando se asomará por la ciudad los propios ciudadanos y sus enemigos lo reconocieran "Batman esta llegando".

Ficha tecnica














Apariciones: Batman serial (1943)
Auto base: Cadillac serie 75
Velocidad máxima: desconocida
Armas: no tiene



Ficha tecnica











Apariciones: Batman serial (1949)
Vehiculo base: Ford Mercuri 1949
Velocidad máxima: 160 km/h
Armas: no tiene

Cuando llega la era de Adam West, se comienza la preproducción de una nueva serie de TV de Batman, pero se corre con un problema que las anteriores no tenían dado que para esta época la imagen del batmobile ya llevaba mas de 10 años de existencia y se había vuelto parte de la cultura de los comics de ciencia ficción. Se encarga a George Barris (quien se había vuelto famoso por modificar un Ford T para la serie The Musters) conseguir un batmobile real.

Exactamente este Lincoln Futura es el que años despues
se convertiría en el primer Batmobile de la serie de 1966

 A George se le dió solamente 15 días para completar el trabajo, para lo cual conseguió el único prototipo del Lincoln Futura. No solo cambió completamente el color sino que ademas le agregó detalles para hacer que la carrocería se asemejara lo mas posible a la imagen de un murcielago, usando como referencia varios detalles visuales del Batmobile del comic pero sin copiarlo completamente.

Imagenes exclusivas de parte del proceso de modificación donde se desmotó gran parte de la carrocería del Futura, en este caso con la parte trasera del vehiculo


 El furor que generó este Batmobile fue tal, que se dispararon las ventas de versiones de juguete a escala del Cadillac Futura con los detalles caracteristicos del auto de Batman. Ademas de la linea comercial de bandera, se generó todo un mercado paralelo con decenas de replicas

 En total Barris llegó a modificar 7 Lincoln Futura con aspecto de Batmobile, 5 que eran completamente funcionales y 2 que solo servían para exponer. Estos vehiculos contaban con una cantidad bestial de herramientas, ademas de las propias del auto se incluyeron instrumentos como sirenas, un telefono y diferentes tipos de armas armas, la mayoria de estas no resultaban ser el tipo de proyectiles de un automotor militar pero estaban pensadas para el combate en medio de la calle.

 Una intesante anecdota cuenta el actor de ese entonces: Adam West, al cual le dejaron usar la utilería del programa durante Halloween. Relata que la gente llegó a desmayarse cuando toco a sus puertas y lo vió en plena noche con el traje del superheroe y su vehiculo tan característico estacionado detras.


Ficha tecnica


















Apariciones: Batman la serie (1966), Batman: The movie, Batman: Return to the Batcave (2003)
Vehiculo base: Lincoln Futura
Velocidad máxima: 330 km/h
Armas: batirayo, batimagneto, batibazooka


 Durante las decadas siguiente hubieron muchas variantes, el comic adaptó una versión del Futura de la serie pero tambien se crearon multiples versiones completamente diferentes (hasta hubo un diseño especial para la serie de TV de Hanna-Barbera "Super Friends"). Mas fue alrededor de 1988 cuando de vuelta se volvería a marcar un hito en la historia de los Batmobiles.

 A fines de los 80 eran tiempos oscuros, el caballero de la noche había logrado un aspecto mas serio y hasta tenebroso con sus ultimos autores en el comic y en medio de todo esto Warner Brothers se hace con la licencia para filmar peliculas basadas en este. Con Tim Burton como director y lider de todo el proceso se decidió la creación de un batmobile de forma muy similar al camino que tomo el comic, reusando conceptos de las primeras ediciones pero teniendo siempre en la cabeza que los fanaticos del murcielago en esa era eran los que compraban las nuevas ediciones.

 El proceso inicio con desmontar toda la carrocería de un Chevrolet Impala (despues de fracasar con un Jaguar y un Ford Mustang), quitando toda la chapa y dejando solo "su esqueleto": o sea el chasis del vehiculo. El primer cambio se dió en el motor, con un poco de base de un antecesor (1966) se decidió por una turbina Jet como motor para que fuese un vehiculo imponente, veloz.

Plano trasero del nuevo Batmobile, donde se puede apreciar que las "alas" no estaban plenamente
de decoración sino que servian como un aleron para estabilizar el vehiculo, ademas de otros detalles


 El primer gran problema lo tuvieron con el acceso, tenían el molde pero se les había olvidado lo mas importante ponerle puertas. De allí surge la decisión de una apertura de la cabina de forma similar a un Jet haciendo que el techo se deslize hacia adelante. Las luces delanteras estan al reves aproposito para poder ubicarse en la parte inferior, mientras que las traseras estan basadas en las de una Ferrari. Por supuesto que este vehiculo tambien conto como muchos gadgets y armas, la diferencia es que aca la mayoria si son armas que usaría un soldado, quizá las mas llamativas son las ametralladoras Browling que emergen desde el frente de la carrocería.

 Durante la grabación tuvieron un famoso dilema, las orejas del traje tocaban el techo por lo que se tuvo que alterar el techo y el asiento.

 No hace falta hablar de que este nuevo Batmobile generó furor en cuanto a las ventas de sus interminables representaciones a escala, las cuales eran una mejor que otra dado que incorporaban la capacidad de incorporar o "recrear" muchos de los gadgets que el vehiculo usaba en la pelicula. Mas con la llegada de Batman Returns se toparían con el problema de que había que vender nuevos juguetes (con un acuerdo con Mc Donalds de por medio) la negativa a cambiar el auto por parte de toda la producción logro una extravagante solución: transformar al batimobile en un convertible que al deshacerse de sus laterales quedará como el puntapie inicial de su creación, o sea el aspecto de un auto de competición con motor Jet. ¿El resultado? miles de replicas con un boton en la parte superior de la cabina que se volvieron el objeto mas deseado por los niños de aquella época (incluso los que ya tenían una del modelo anterior).



Ficha tecnica
















Apariciones: Batman (1989), Batman Returns (1992)
Vehiculo base: Chevrolet Impala (solo el chasis)
Velocidad máxima: 530 km/h (si, leiste bien. Levanta a mas de 500)
Armas: proyectiles de disco, lanzadores de garfios, dos ametralladoras Browning, dispersores de aceite, emisores de humo, modo "Batmissile"

 La tercer pelicula de la saga no siguió la lógica de las anteriores (tranquilo, el próximo post va a explicar un poco mas que paso ahí) por lo que su director decidió la creación de un nuevo Batmobile desde cero. Su boceto preliminar fue dibujado por H.R. Giger bajo el pedido de Joel Schumacher y tenía una estructura completamente diferente a los anteriores pero contaba con un detalle muy particular: no estaba completamente cubierto sino que dejaba a la luz partes de su mecanica. La idea salía de una de las caracteristicas de los murcielagos dado que sus alas no son completamente opacas a la luz se puede ver que hay dentro de ellas, por eso la sensación de que el Batmobile esta medio desnudo.

Primer diseño del Batimobile propuesto por Schumacher y dibujado por H.R. Giger. En el
mismo se puede apreciar que el nombre preliminar con el que se referian a la pelicula
 en la pre-producción era "Batman 3"


 El modelo final estuvo a cargo de Barbara Ling y terminó contando con un monton de referencias visuales a otros batmobiles desde los de peliculas anteriores hasta de los comics. Quizás uno de los grandes puntos de este vehiculo (y que sea una celebración de mi compañero) es que no se trata de una profanación modificación de un vehiculo pre-extistente sino dar a luz un automovil completamente nuevo desde cero

Vista interior del vehiculo en el taller de producción durante su fabricación


 Este vehiculo empleó un motor 350 ZZ3 de alto rendimiento de Chevrolet fibra de vidrio epoxi de alta temperatura de laminado.

Captura durante la filmación de la primer escena del Batmobile en la pelicula


Ficha técnica














Apariciones: Batman Forever (1995)
Vehiculo base: no tiene
Velocidad máxima: 530 km/h
Armas: ganchos para ascenso vertical


 Para la secuela se volvió a un viejo modelo, al estar introducido Robin la producción penso en acercarse a los primeros vehiculos manejados por Batman en el comic que no poseían techo o bien eran descapotables. Lo diferente es que este es un vehiculo de un solo conductor cuando tanto Batman como Robin solían ir en el mismo automotor. El modelo inicial no mostraba los dientes, agregarselos fue una decisión tomada en el transcurso de su fabricación

 Durante la filmación no siempre se recurrió al vehiculo sino que hay muchas escenas creadas completamente en CGI

El nuevo Batmobile con su capot levantado
Ficha tecnica














Apariciones: Batman & Robin
Vehiculo base: No tiene
Velocidad máxima: 530 km/h
Armas. no tiene

. Tumbler (2005)

 Con la salida de Batman Begins, se necesitaba un nuevo vehiculo ya que habían pasado mas de 5 años del último film. El Tumbler (llamado muy inteligentemente por el doblaje como "El AcroBATa") esta basado en los conceptos de batmobile posteriores a la serie del ´66 donde los diversos autores del comic y algunos de series animadas consideraron la inclusión el vehiculo principal como un tanque.

El primer modelado del Tumbler en un principio de la producción

 Un autoextraodinario y duro que pudiera soportar todas las escenas que tenía pensadas el director, moviendose por terrenos que otros batimobile no hubieran tenido demasiado agarre y estabilidad. Un detalle que distingue al acrobata completamente del resto es la suspensión que permite que un perfecto balance sin perder contacto con cualquier superficie el suelo que transita, por lo que podemos confirmar que es el primer todo terreno total del murcielago visto en peliculas.

 Debido a lo anterior, el vehiculo paso por procesos de pruebas mas extensos que sus antecesores


Ni CGI ni Stop motion, asi se filmaron las escenas del Tumbler.
El director Christopher Nolan se transportaba junto a los camarografos
en el Mercedes Benz ML55 durante estas escenas

 En la segunda pelicula nos regala la mejor referencia al sufrir una destrucción casi total y tener que desprenderse de gran parte de su coraza, la diferencia es que no sale un auto-jet sino una motocicleta.

Ficha Tecnica


















Nombre caracteristico: Tumbler
Apariciones: Batman Begins, Batman Dark Knight, Batman Dark Knight Rises
Vehiculo base: No tiene
Velocidad máxima: 320 km/h
Armas: Ametralladoras gemelas, lanzacohetes, minas explosivas, modo "Batpod"

 Hacia 2016 las ideas de Warner no tenían a Batman como unico protagonista de una film (en el próximo post mi compañero va a explicar bien esto) por lo que el Batmobile del que voy a hablar ahora tiene bastante menos trabajo que el anterior y tambien bastante menos resistencia.





Ficha técnica














Apariciones: Batman vs Superman (2016), Suicide Squad (2016)
Vehiculo base: no tiene
Velocidad máxima: 330 km/h
Armas: Ametralladoras gemelas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario