"Último día de clases" .Reseña: Love Live! School Idol Proyect

Love Live! School Idol Proyect es una de las series animadas mas famosas de la década de los ´10, perteneciente al genero comedia musical. Si bien voy a abarcar sobre la serie animada para entender su fama tenemos que ir un poco a sus origenes, ya que hay un sinfin de series de este estilo, esta fue la que se popularizó mas

La franquicia data del 2010 gracias a un acuerdo entre la revista mensual Dengeki G´s, la compañia musical Lantis, y la casa animadora Sunrise. Durante varios años la revista sacaba imagenes y perfiles de estudiantes de secundaria y pequeñas historias respecto de su vida, mientras que por otro lado Lantis y Sunrise lanzaban cada cierta cantidad de meses un sencillo que incluía canciones y un video musical animado del tema principal. La misma poco a poco fue ganando adeptos, llegando a tener conciertos, una serie manga, y tambien una serie anime para TV.

"Bokura no live kimi to no life" (nuestra presentación para tu vida) fue el primer
videoclip animado, siendo lanzado el 25 de Agosto del 2010

La historia se centra en Kousaka Honoka, una estudiante de segundo de la secundaria Otonokizaka que se encuentra con la noticia de que el instituto al que asiste esta a punto de cerrar por falta de estudiantes. Debido a detalles que no te quiero spoilear Honoka tiene un gran apego por Otonokizaka, y siente la necesidad de hacer algo para evitar el cierre. Finalmente descubre a las school idols, grupos de chicas famosas que se dedican a cantar y bailar como actividad extracurricular, por lo que con ayuda de sus amigas (y sin saber nada de musica y danza) decide armar un grupo para hacer que mas estudiantes se inscriban el próximo año y conseguir que Otonokizaka siga abierta para futuras generaciones.

Video promocional de la primera temporada de la serie animada

Como punto fuerte de la serie obvio lo primero que se deja lucir es el soundtrack, y es que para ser del genero musical es algo completamente necesario. Las canciones son variadas, si bien prevalece el J-Pop hay alguna que otra variante, cada instituto tienen un estilo musical muy marcado. La música de ambiente es muy correcta, no deslumbra pero tampoco decepciona

"Nico nico nii" fue el speech/saludo que mas popularidad ganó rapidamente entre los fanaticos de la serie

Lo más destacable son las personalidades de cada personaje, muy marcadas y variadas, sumado a que cada una tiene un pequeño desarrollo (aunque no busques relación con los videos musicales anteriores al anime porque no hay mucha congruencia). Los problemas por los que pasan no son para nada fantasiosos y algunos pueden resultar cotidianos para una estudiante de secundaria dandole un toque "humano" a cada una

Otro detalle particular de la serie tiene que ver con la población masculina. Como en toda serie de este estilo aparecen lugares historicos de Japón, como el santuario de Kanda, calles del barrio de Akihabara y el edificio UDX de Chiyoda (con un ligero cambio de nombre)

"Snow Halation" es la canción mas famosa, no solo de la franquicia, sino de animación japonesa en general.
Fue la mas votada en la encuesta de NHK "Best Anime Song", superando a "Zankoku na Tenshi no Thesis" (Neon Genesis Evangelion), "Platinum" (Card Captos Sakura) y "Butter-Fly" (Digimon Adventure)

Pese a todas estas cosas hay algunos detalles negativos, como personajes secundarios que misteriosamente son nombrados por encima pero nunca se los ve (pese a pertenecer al mismo instituto), subtramas que quedan por la mitad, y hasta inclusive falta de desarollo de personajes. Un caso puntual es el de Minami Kotori, del que no es ningún spoiler decir que es el único miembro de µ's que no posee un saludo; este detalle de una frase que las identifique es muy común en las idols y hasta obligatorio; a tal punto que cuando tiene su minuto de presentación en cualquier evento se vuelve un momento muy anticlimatico hasta incomodo y esto es algo que la serie ignoró por completo (agravando el hecho de que supuestamente es un personaje co-protagonico)

La serie consta de dos temporadas, estando solamente disponible la segunda para ver de forma gratuita con subtitulos en español en Crunchyroll. Pero según sus propios medios esto se debe a que recientemente caducó la licencia, por lo que en cuanto se renueve volvería a aparecer la primera temporada en el portal.