"En el país de no me acuerdo". Reseña: La historia oficial

Habiendo sigo ganadora al Oscar (y formando parte de un especial que estará disponible dentro de horas) la historia oficial es una producción Argentina llevada a la pantalla grande en 1985 que genera revuelo. Es adorada por algunos y odiada por otros. La clasificación de esta pelicula es +18, no tanto por lo que se ve sino por lo que trata detras (y los relatos), aunque es un material excelente para compartir entre adolescentes con presencia de algun adulto.

El inicio de la pelicula con el himno ya te marca uno de los escenarios del film. Esto muy probablemente tenga que
ver con la carga politica de la pelicula, debido a la nueva vision donde el conocimiento deja der jerarquico (de maestro hacia estudiante) y se empiezan a ver mas feed-back (o sea un ida y vuelta de información) logrando así una progresión de la protagonista mediante el ejercicio de su propia profesión

La historia relata como una profesora de historia de una familia adinerada comienza a tener dudas sobre el origen de su hija adoptiva (de la cual ni siquiera conoce el nombre de sus padres) poco a poco comienza a descubrir que los rumores que giran en torno a las acciones del gobierno militar con los ciudadanos no son tan descabellados.

Algo que se destaca mucho de esta pelicula es que este contada al reves
debido a que los "heroes" en este tipo de historia, suele ser,
aquellos que sufrió los ultrajes del gobierno militar combatiendo por mejorar su vida
o la de sus compañeros y familia, y no los que fueron beneficiados a ciegas como este caso.

Las actuaciones de la pelicula son magistrales, como actriz protagonista nos encontramos a Norma Aleandro en uno de sus mejores años logrando un papel muy flexible debido a la evolución del personaje luego de encontrarse con una realidad que ignoraba por completo (de hecho ganó varios premios internacionales por su participación), luego tenemos a Héctor Alterio siendo una figura imprescindible pudiendo verse en escenas como el aliado mas fiel del personaje principal o hasta incluso el villano principal de la pelicula, tambien puedo destacar secundarios como Chunchuna Villafañe (quien fue realmente fue amenzada en su momento por la junta militar), y un joven Hugo Arana que ya empezaba a llamar la atención con pequeñas escenas memorables.

La música de ambiente es muy buena, es una pelicula nacional de 1985 pero se destaca bastante, especialmente el tema principal "En el país de no me acuerdo" (que mas allá de ser una canción infantil) se relaciona con las acciones de la junta militar y su bajada de linea de la cual no se puede negar que durante esos años apresaron y torturaron personas sin siquiera notificar a alguno de sus familiares. Otra interpretación que se le da al tema de Walsh es que identifica a los niños huerfanos y/o adoptados, particularmente los de aquella épocas (y los que crecieron en años próximos) dado que la adopción no esta igual vista hoy en día, años atras que la sociedad conociera que uno es adoptada era una excusa perfecta para ser excluído socialmente seguramente ocacionando las emociones mencionadas en la canción: perdida, miedo, angustia, y hasta desconocerse uno mismo

Una de las escenas claves de la pelicula. Se pueden hacer miles de discusiones sobre el trabajo infantil, lo curioso de esto es que todo haya sido jugando y que sea tan representativa. El ingreso de un grupo de chicos a la habitación de Gaby es una analogía con un hallanamiento que frente al desconcierto uno de los chicos responde con un "nosotros no hicimos nada", siendo lo mas notable la reacción de la niña que busca a su madre y se lleva el dedo a la boca como un bebe o feto (como si estuve reviviendo un trauma de esa epoca, o sea cuando vivía con su familia biológica)

Un detalle muy particular está en el peinado de la protagonista que se relaciona a su conducta, por momentos esta prolijamente atado de una forma muy conservadora (denotando una pisada fuerte sin dudar a sus actos y de su alrededor) pero por otros comienza a aparecer mas suelto y/o desorganizado (junto a sus dudas y a no actuar de forma tan expontanea sino). Esto tambien tiene un tinte politico, debido a que en el primero de los casos se la suele ver mas a fin con organizaciones y personajes que normalmente representan a "la derecha", mientras que cuando porta cabello suelto se rodea de aquellos que representan a organizaciones que suelen ser valorizadas por partidos "de izquierda".

La historia oficial esta disponible en Netflix.

Y a vos que te pareció ¿Conocías la historia oficial? compartí tu opinion en los comentarios, yo soy David y nos leemos en próximas publicaciones