Antes de comenzar es necesario aclarar que esta historia tambien es conocida por su nombre en español "Puño de la estrella del Norte" (que es una traducción literal del nombre).
Origen.
La obra fue creada en un principio por su mangaka Tetsuo hara, quien venía dibujando y escribiendo mangas sin poder pegarla con ninguno. De joven trabajo para Osamu Tesuka, donde tuvo la oportunidad de dibujar personajes de Atom (A.K.A.: "Astroboy") y Jungle Emperor (Kimba, el león blanco). No es hasta cuando dibuja "Tetsu no Don Quijote" que consigue fama publicando capitulos en la revista semanal Shonen Jump y es allí donde empieza la magia.
El mangaka Tetsuo Hara
Trabajando en la revista empieza a dialogar con el escritor Okamura Yoshiyuki, quien por cuestiones lógicas de la época tiene diversos pseudonimos por lo que en las obras de acción aparece acreditado como "Buronson". Tetsuo, al no poder llevar a cabo en solitario el proyecto que seguía para la la Jump se lo acerca a Okamura para hacerlo en colaboración, el manga piloto de Hokuto no Ken constaba de dos capitulos e iba sobre un joven de secundaria que luchaba usando artes marciales de Kenpo (lucha cuerpo a cuerpo con o sin armas) y Hokuto no shinken (un arte que involucra los puntos de presión) en el presente [recordemos que hablamos de 1983], a lo que termina cambiandole completamente la ambientación de la historia; seguían estando las peleas y partes de la trama pero ahora decide darle al mundo el aspecto de una pelicula de ciencia ficción extranjera que en ese momento la estaba pegando en Japón: "Mad Max: Road Warrior".
El escritor Okamura Yoshiyuki, que en su carrera fue reconocido por sus pseudonomos: Buronson y Sho Fumimura
Historia.
La trama trataba sobre Kenshiro, un experto en artes marciales practicante de Kenpo y Hokuto shinken que sobrevive a un mundo post-guerra nuclear de un futuro cercano (19XX). En medio de su travesía Kenshiro es traicionado por Shin, quien le produce 7 cicatricez en el pecho formando la constelación de la onza mayor y secuestra a su novia Yuria. Ahora Kenshiro deberá vagar por el mundo en busca de agua y alimentos con la esperanza de re-establecer su honor y recuperar a su amada.
Principio de la sangrienta escena donde Shin le hace "dibuja" la osa mayor en el pecho a Kenshiro
El Puño de la estrella del Norte se presenta como un arte marcial que se transmite de generación y solo puede haber un sucesor que lo ejerza como el mas apto en pos de evitar el conflicto entre hermanos. De igual manera las escuelas de Hokuto Shinken y Nanto Shinken mantenían un pacto de paz por el que no debían luchar a muerte entre ellos.
Al Buronson cambiarle la ambientación de Hokuto no ken, Tetsuo empezó a hacer lo mismo que su compañero y afanarle a dos manos cualidades a "Mad Max: Road Warrior", es así que hasta el vestuario de Kenshiro se parece mucho al del personaje de Mel Gibson. Otra de las cualidades que vertió en el luchador fue su seriedad y extraña misericordia complementados por la figura de heroe con fuerte sentido de la justicia, ya que esta muy ligada a los valores morales y civicos de Max Rockatansky como ex miembro de la Main Force Patrol. Son muchas las situaciones en donde el protagonista obra como si se tratase de un policia decidiendo si por la gravedad de la situación debe matar a quien se enfrenta o simplemente dejarlo fuera de combate perdonandole la vida.
Max Rockatansky en Mad Max 2: Road Warrior junto a su amigo inseparable
Kenshiro de Hokuto no Ken junto a Bat
Existe ademas un importante valor en la producción de Road Warrior que termina recobrando Hokuto no ken, como el dicho "Ladrón de ladrón...", ya que en el proceso de decisión y realización de esta secuela se tuvo en cuenta la muy buena recepción que tuvo el primer film de Mad Max en tierras ninponas debido a la concepción del protagonista como el esteriotipo del samurai solitario que vaga por el mundo, lo cual es crudamente representado en la saga (algo similar a lo que años mas adelante plantearon mangas como Ruroni Kenshin).
Algo en lo que Hokuto no Ken que se separa de los otras obras es la conformación del mundo, ya que acá el Nanto Shinken (liderado por Shn) conquistó varias tierras formando su propio imperio; mientras que por lo propio otros guerreros sobresalientes hacen lo mismo, de modo que mas allá de pandillas tambien hay ejercitos y pequeños gobiernos que buscan someter a los pueblos sobrevivientes.
Acción.
Las escenas de Hokuto no Ken tienen dos vertientes, una es la del cine oriental y otra la del cine americano que constantemente se están tocando entre si.
El arte marcial que práctica Kenshiro existe, aunque de una forma menos ficticia que el manga, y este vendría a ser básicamente la combinación de dos disciplinas:
Por un lado tenemos el Kenpo que son la mayoría de golpes y formas muy vistosas, el Kenpo tiene bastante reconocimiento en el mundo del cine y el teatro por su belleza a la hora de reproducir formas;
Por el otro el tenemos el concepto de los "puntos de presión", siendo provenientes de china y siendo la base de otros artes que pueden ser ajenos al marcial (como la acupuntura) refiere a areas sensibles del cuerpo que al ser manipuladas pueden obligar al sujeto a realizar una acción de forma involuntaria (llendo desde el simple hecho de sentir un poco de dolor, hasta vomitar o perder el conocimiento por unos minutos). Algo característico de los puntos de presión como ya debe suponer mas de uno es que puede ser usado para curar o aliviar algún tipo de malestar especifico.
El Kenpo le imprime una interesante velocidad a los puntos de presión, mostrandonos a Kenshiro como un prodigio de las artes marciales que acierta a cada punto que debe golpear en cuestión de segundos, sin darle oportunidad a su rival de defenderse
Los diversos movimientos producto de la combinación de ambos artes no suelen tomarse tan azarosos, sino que los autores fueron denominando cada una como si se tratasen de tecnicas basadas en combos. Este detalle influenció fuertemente la cultura popular, y también sirvió mucho a la hora de adaptar Hokuto no ken al campo de los videojuegos.
Kenshiro desde sus primeras concepciones posee una fuerte influencia de parte de Bruce Lee. De forma tal que en ciertas escenas se recrean partes de sus peliculas, como en esta pelea de nunchakus
Por otra parte tenemos el uso de armas blancas y/o de fuego usado por enemigos y personajes secundarios, acá es donde se denota la fuerte influencia del extranjero y donde vuelve a resonar Road Warrior. Son muy recurrentes las ballestas de mano o llevadas en el brazo como muñecas, esto se debe a la facilidad para conseguir o fabricar municiones
Del papel a la pantalla grande
Antes de llegar al cine es obligatorio hablar de la llegada del puño de la estrella del norte a la TV, una adaptación llevada a cabo por Toei Animation para transmitirse en el canal Fuji TV (el de mayor audiencia en Japón)
Algo que sale a la luz con solo ver la apertura es lo bien que queda la música, Hokuto no Ken se inspiró en una saga de películas que tiene a Tina Turner interpretando banda sonora y si bien la música de ambiente se dirige a un punto mas genérico para la animación japonesa (incluyendo instrumentos como trompetas) busca constantemente asemejarse a ese estilo de Rock ochentoso que era muy popular en Norteamérica.
Una de las cosas lamentables de la adaptación para televisión fue la notable censura, en el manga se veían las vísceras y cerebros salir de los cuerpos de aquellos rivales abatidos pero acá solo se muestra el principio para luego pasar a una escena donde vemos una silueta roja deformándose (como para que el espectador interprete como se da la muerte y los jóvenes impresionables no salgan corriendo).
Como de costumbre la serie de televisión llego con mucho relleno, a los japoneses les gusta poner un capitulo nuevo a la semana con muy pocas interrupciones; por ende para "esperar" a que los autores originales saquen mas capítulos de la historieta el personal de Toei sacaba episodios con historias exclusivas para la serie de TV, donde Kenshiro se topaba con situaciones que podrían llegar a encajar con las ideas de Tetsuo y Buronson.
Finalmente se dio la llegada de esta historia como film animado en 1987, el resultado es un producto que resume de una forma bastante fiel los sucesos del manga evitando los rellenos de la serie animada. Esta mostró una mejoría importante en cuanto a calidad (se nota que tiene otro presupuesto diferente a la serie de TV) y si bien se mantuvo la censura, acá las muertes si son mas explicitas porque todo se suaviza con un efecto que baja la definición pero mostrándonos como se desarman los oponentes
En cuanto a cambios no hay mucho que decir, sigue bastante de los lineamientos marcados por la serie de TV con alguna que otra corrección y plot twist que tuvieron que reducirse para que entraran todos los combates que querían en el film.
El sueño americano
Como muchas otras historias exitosas, el cine norteamericano tuvo su intento de lograr una versión real de (en realidad fueron varias pero solo una llevó el titulo).
Si tuviera que hacer una lista de las peores adaptaciones de manga realizadas por americanos, sin duda alguna esta se salvaría de entrar al podio. Fist of the North Star (porque justamente su nombre fue así... en inglés) es una adaptación dentro de todo fiel al producto original con algunas licencias creativas. Con esto no quiero decir que sea de lo mejorcito, sino que simplemente se aleja bastante de lo que podríamos considerar como una ofensa total al producto original
La historia es prácticamente igual, se desató una tercera guerra mundial que desató la perdida de gran parte de la población mundial por lo que estos personajes viven en un planeta post-guerra nuclear, con constantes lluvias acidas, tierra infértil, hambruna, etc. La poca "justicia" queda a cargo de dos escuelas: la constelación del Norte y la del Sur que mantienen un pacto de paz entre ellas, pero de la nada el líder de esta última decide traicionar al otro bando para reclamar (y de paso la jermu del protagonista).
Este film peca de varios agujeros argumentales, ya que muchos personajes actúan porque si o nunca llegan a mostrar el trasfondo de sus intenciones; por poner un ejemplo claro Shin hace lo que hace en el manga (y sus adaptaciones ninponas) porque lo incentiva un tercero pero acá ni siquiera se ve eso, entonces nunca se llegan a entender del todo como termina tomando decisiones un tanto impulsivas.
Gary Daniels interpretando a Kenshiro. Esta no sería la última vez en que interpretaría a un personaje de origen japonés en peliculas, en 2009 se encargó de da vida a Brian Fury en la adaptación del videojuego Tekken
En cuanto al elenco de personajes algunos llegan a mantenerse intactos, como Kenshiro, Yuria y Shin, otros como Raoh brillan por su ausencia (lo cual es lamentable) y después nos encontramos con mezclas o reimaginaciones: Jackal, que es una mezcla entre Jagi y varios enemigos de Kenshiro, Lynn es ciega (en lugar de muda) y Bat... es Bat.
La actuación de Gary Daniels como Kenshiro es lo mas extraño del mundo del cine, por momentos se siente completamente fuera de rol y desconectado del personaje original (que recordemos que nace como una mezcla entre Max Rockatanski / Mel Gibson y Bruce Lee) pero en otros parece la viva imagen del Hokuto Shinken, serio e imparable. Yo en parte de esto le echo la culpa a la edición, el primer ataque que muestran en pantalla con un soundtrack muy leve que casi ni se escucha, los movimientos de cámara, etc, hacen que los golpes del protagonista se sientan ridículos, torpes y débiles, pero la escena del flashback (donde le propicia a Jackal una herida que lo deja al borde de la muerte) los cambios de cámara junto a la música ambiental tensa que invade la escena hace que uno llegue a sentir un poco de esa emoción cuando Kenshiro ejecutaba a sus rivales en la serie de TV con una versión instrumental de ai wo torimodose de fondo.
Algo para destacar son los escenarios, así como alguna que otras escenas donde se dejan entrever los exhabruptos humanos. Lo que si le faltó es mas acción, explosiones de cerebros, el Kenshiro de aquí no es tan sanguinario, emplea el Hokuto Shinken solo con aquellos que le toma profundo desprecio mientras que con otros se contenta a dejarlos noqueados fuera de combate.
Un detalle copado de la película es que Gary Daniels (que ya practicaba artes marciales al momento de filmar) marca muy bien las diferentes formas haciendo que sus posiciones se vean correctas si uno pone pausa en casi cualquier escena. No es para nada un Bruce Lee pero esta claro que viene del palo en este aspecto
El soundtrack safa con lo justo, no hay para nada el rock pesado que podía llegar a asomarse en (pedir temas en japonés sería demasiado) pero la ambientación llega a cumplir teniendo en cuenta el tipo de película que se trata...
Si te interesa conocer otra búsqueda por lograr un "live-action" de Hokuto no Ken (ya bastante mas camuflado y con muchas libertades literarias) te invito a que revises este otro post.
Curiosidades.
Viñeta del one shot precuela de Hokuto no ken donde se muestra la última cena de Kenshiro con su padre y hermanos antes del desastre nuclear. Y, si, la misma esta basada en la pintura de Da Vinci "La última cena"
_ Entre las influencias de Hara aparece un viejo conocido del blog: Ishinomori, que si bien tuvo un paso importante por el mundo del manga, todos lo ubicamos perfectamente por su colaboración para Super Sentai y Kamen Rider con los diseños tan extravagantes de heroes y monstruos que quizás duran apenas un capitulo.
A la izquierda Humungus de Mad Max 2, quien sirvió de base para los diseños de varios personajes entre ellos el presentado a la derecha y también a uno de los hermanos de Kenshiro: Jagi
_ Tetsuo declaró en varias entrevistas que varios elementos fueron basados en la saga: Star Wars, uno muy particular es el casco de Jagi que posee detalles del diseño de Darth Vader.
_ Dos del principito: el diseño de los goggles que usa Kenshiro durante el arco "Shura no kuni" fueron inspirados en los anteojos de sol que uso Sylvester Stallone en la pelicula Cobra, el personaje Falco fue dibujado intencionalmente parecido al boxeador sovietico Drago de Rocky III.
_ Esta es al revés de como se presenta, en una serie de televisión japonesa (adaptación de otro manga: Sukeban Deka, la chica detective delincuente del año 1892) apareció un personaje femenino que usaba una mascara muy similar a la de Jagi. La realidad es que el choreo se lo mandó la telenovela, ya que la mascara de hierro se realizó exclusivamente para esta que se estrenó en Noviembre del ´85, mientras que la chica detective original del ´82 luchaba con la cara descubierta.
_ Como siempre el anime peca de adaptar mal los trajes, no solo hay confusión en cuanto a los colores sino que la gente terminó pensando que Kenshiro viste de Jean, cuando en realidad su ropa es toda de cuero como la de Max Rockatansky (que valga la redundancia porque con este también hay una disputa pues sus pantalones tienen el "corte" de un Jean, mas la tela de la que están hechos es cuero)
Si te interesa saber mas sobre productos con tematicas similares al puño de la estrella del norte, te invitió a leer las review de estas obras que de seguro te van a llamar la atención:
Y hasta acá llegamos por hoy, si te gusto esta publicación no olvides dejar tu comentario y compartirla con tus amigos. Si queres que cuente sobre mas material de Hokuto, ya sea hablando de Reboots, secuelas, adaptaciones a videojuegos, Crossovers, etc. con mas razón házmelo saber en los comentarios. Yo me despido hasta la próxima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario