Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Idols made in Argentina. 20 años de Bandana

Idols made in Argentina. 20 años de Bandana

 Hace 20 años atrás un grupo de chicas se presentaba en un escenario montando en el patio de comidas del Abasto para brindar un pequeño concierto, con la inocencia de no saber éxito que se estaba gestando. ¿Cómo surgieron? ¿Por qué fueron tan exitosas? ¿Por qué se separaron? esas son alguna de las cosas que tocaré en esta publicación.

Aunque es un poco evidente, el nombre del grupo como "Bandana" viene del famoso accesorio que estaba muy de moda esos tiempos.

 

 Genesis y primer álbum

 Parar hablar del comienzo del grupo debo mencionar algo que genera división entre el público, ya que tanto audiencia general como otros artistas suelen tener opiniones muy divididas respecto a los concursos de talentos y reality shows que elijan artistas entre miles de convocados.

 Popstar fue un formato australiano exportado a diversos paises, en este programa televisado en Argentina desde Agosto del 2001 por Azul TV (Actual Canal 9 - LS 83) y Disney Channel (que en ese entonces era exclusivo de la señal satelital Direct TV) se presentaron 3500 chicas aproximadamente de entre 16 y 25 años pasando por diferentes etapas de selección: en princpio cantando versos de un tema a elección en solitario y mas adelante incluyendo baile y dinamicas de grupo. El formato del programa era de "Reality Show". se emitió en diferido combinando los momentos mas destacados de las diferentes pruebas con diferentes reflexiones posteriores de las participantes (algo muy similar a lo que hacen "Master Chef" y "Bake Off")

 Una curiosidad del programa es que la cortina musical es una versión instrumental de la canción "Nunca mas", incluída en el primer disco del grupo


 En medio de la selección se libera a las participantes la primer canción original para el grupo final titulada "Maldita Noche". Si bien no parece nada del otro mundo, una canción del género Dance-Pop con toques de Pop-Latino que cuadra con la idea de un grupo (y permite combinarse con una coreografía para servir tanto en radios como en discotecas), hay que hacer una lectura muy importante respecto al contexto social en que se termiina dando a conocer al público y la letra: una historia de una mujer que se interna en un bar cada noche para poder reecontrarse con su amado que nunca se hace presente; toda esta historia tragica de amor puede interpretarse como un paralelismo no-intencional del conflicto social-economico que estaba viviendo Argentina en ese entonces llegando a su punto máximo en Diciembre del 2001 (tan solo un mes de lanzado el primer álbum homonimo) con la noche de los saqueos y cacerolazos llegando finalmente la renuncia del presidente Fernando De La Rua  que termina abandonando la casa de gobierno en helicoptero ante las camaras de todos los canales de TV cayendo las 20:00 hs del día 21.

 

 Fragmento del recital en el patio de comidas del Abasto Shopping, donde justamente interpretan la canción en cuestión. En este se puede apreciar el público que atraía el grupo, conformado principalmente por mujeres adolescentes y jovenes y algún hombre perdido por ahí


 Llegando Noviembre y quedando seleccionado un grupo de 5 jovenes (y 5 supuestas suplentes que terminaron brillando por su ausencia) se graba el primer álbum que un principio iba a ser único, ya que el contrato con las ganadoras costeaba solo este junto a una serie de presentaciones en vivo en el teatro Gran Rex con posibilidad de una pequeña gira. Pequeños nos quedamos cortos, el primer single"Guapas" estuvo durante 11 semanas en la lista mas vendidos. Al álbum tambien le fue bastante bien, alcanzó a ser cuadruple platino vendiendo mas de 160.000 copias

Videomusical de Guapas, una canción que es bastante extravagante en si: es clarisimamente del pop-latino pero se aleja muchisimo del Dance-Pop que uno esperaría de una girl band en los primeros años de la década del 00´s

 

 

 Como puede ser es el segundo videomusical de la banda para el primer álbum, esta si es una canción que destila un profundo Dance-Pop en todos los sentidos y eso se reflejó en los numeros ya que le alcanzó para estar 20 semanas en la lista de singles argentinos. Un detalle de la ambientaciones del video son los fondos con latas de leche y dulce recicladas para contrastar un poco, muy post-crisis del 2001

 

 Noche


 Después de llenarse de Gran Rex, un recital en el estadio Velez Sarsfield, pasar por el exterior,etc... la producción no se le ocurrió mejor error/acierto que poner en marcha un segundo álbum del grupo; no lo digo por pesimismo sino porque si en 6 meses de haberse lanzado un disco debut aparece un segundo es bastante obvio que hay gente que esta trabajando de mas o siendo sobre-explotada mejor dicho (para dar una idea a los centenials One Direction sacaba 1 disco cada 12 meses apróximadamente).

 

"Llega la noche" fue el primer videomusical del segundo álbum. Tiene una clarisima intención de intentar levantar la onda en un contexto negativo tanto desde la letra como la música, invitando a uno a celebrar por que sigue vivo. Si bien el video tiene algunos planos cuestionables, tiene álgun que otro desde arriba que destaca junto a la coreografía simple pero que se luce. El tema estuvo 10 semanas en listas

 

 Noche contó con varias canciones que resonaron bastante en las radios, canciones como "Un demonio" y un cover en español del éxito de The Bee-gees "Stayin Alive". Un disco acusado de reciclaje, por mantener el género de su trabajo anterior pero para el poco tiempo en que apareció de diferencia y el hecho que fue triple platino (vendió 120.000 copias) como minimo debo decir que fue rentable.

 

 Vivir intentando y la separación

 Con la llegada del 2003 el grupo lanza el que para mi es el gran éxito indiscutido, pero que a su vez debe haber tenido mucho que ver en su separación. "Vivir intentando" lleva el nombre de la última canción del primer álbum y se comenzó a grabar a fines del 2002, o sea en menos de 12 meses se involucraron en la grabación de 3 albumes diferentes lo que implica un desgaste tremendo y esas ganas que tenían en un comienzo se diluyeron mas rápido de lo normal.

 "Sigo dando vueltas" es el enlace perfecto entre los discos pasados y este tercero (al punto que es la primera canción del disco, su carta de presentación), tiene parte de ese Pop-Latino y Dance-Pop que proponían pero se asoma poco a poco al Pop-Rock sin dejar de lado esa onda de girl-band con coreografia algo sencilla. De igual forma no alcanzó a pegar tanto y solo estuvo 8 semanas en listas


 Este álbum no ademas de su acercamiento a un nuevo género tenía otro detalle en particular, era el soundtrack de una pelicula en protagonizado por los cinco miembros del grupo, la cual fue la pelicula argentina mas vista de todo el 2003. La reseña de este film no la voy a hacer aca, sino que eso será un post aparte, aunque cabe destacar que la relación OST-álbum es algo forzada y debería haber una segunda versión del disco que con la leyenda "banda sonora de la película" respetando el orden de las canciones en el film e incluyendo las versiones alternativas (como las acusticas por ejemplo).

 

  Hasta el día de hoy es la canción emblematica de la película, tanto es asi que es la que mas veces suena en el film, y su video (que reusa escenas del largometraje) viene inlcluido en la versión DVD. Musicalmente es un tema del género Pop-Rock que cuadra perfecto con la música del momento (donde los principales exponentes internacionales se estaban volcando a este ideal)


 No serían idols si al menos no hubieran colaborado en una pelicula/serie animada. "Muero de amor por ti" es un cover del cover que hizo A*teens de "Can´t help falling in love" (originalmente cantada por Elvis Presley) con intención de formar parte de la banda sonora de Lilo & Stich.


 El trabajo de los miembros era inhumano, por mucha terapia y ostentaciones que pudieran tener el ritmo era imposible de sostener y las chicas se complotaron para dar fin a Bandana justificandolo mediante la apertura de sus carreras como solistas. Ni hablar de las cosas que se bancaron por parte de la producción, ya que por contrato tenían 5 suplentes por si alguna tenía que bajarse y una confesó hace algún tiempo que abusaron de ello para que se sobre-esforzara en diversas situaciones. Para cerrar su ciclo lanzaron el álbum grabado en vivo "Hasta Siempre" que incluye las principales canciones del repertorio.


La vuelta.


 A partir del 2016, con el 15avo aniversario del grupo, hubo varios intentos de regresar al quinteto con sus 5 miembros originales mas sólo se pudo convencer a 4. En medio de esta nueva formación se produjo la regrabación de varias canciones insignia del grupo: algunas versiones nuevas plantean muy poca diferencia, se notan mas bien cambios en la interpretación y algún que otro arreglo o ajustes de tempo (para mantener al público original) pero otros tuvieron un completo lavado de cara asemejandose a estilos mas actuales en lo que parece ser un intento de atraer nuevo público.

 Este regresó no tuvo mucho éxito en si, genero un revuelo en una parte de sus fanaticas de siempre pero no alcanzó para meterse en listas o algun tipo de ranking de renombre.


 "No no no" es uno de sus trabajos mas actuales que mezcla un sonido mas actual con el clásico Dance-Pop del grupo. En los últimos años consigueron algunas colaboraciones pero con la llegada del covid disminuyeron sus apariciones y casi no hay nuevo material.


 Y hasta acá llega el post de hoy, si te gustó no olvides seguirnos en nuestras redes para no perderte ninguna de nuestras publicaciones.

 

 

Fuentes:

https://top40-charts.com/song.php?sid=2793&sort=chartid

https://top40-charts.com/song.php?sid=3447&sort=chartid

https://top40-charts.com/song.php?sid=6930&sort=chartid

http://web.archive.org/web/20011224143339/http://www.terra.com.ar/ctematicos/popstars/27/27197.html

http://web.archive.org/web/20011213223244/http://www.terra.com.ar/ctematicos/popstars/31/31442.html

https://books.google.com.ar/books?id=OREEAAAAMBAJ&pg=PA25&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios.:

Publicar un comentario