Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

10 temas interpretados por León Gieco. Especial día de la Tradición

10 temas interpretados por León Gieco. Especial día de la Tradición
 Hoy 10 de Noviembre en Argentina se celebra el día de la tradición, por lo que decidí traer un especial con musica que este relacionada al país pero que sea palpable. Muchas opciones pasaron por mi cabeza, artistas folkloricos, pop, tango, pero termine decantando con este que tampoco es muy antigüo (dado que comenzó su carrera en la década de los ´70) y se mantuvo vigente con el correr de los años siendo uno de los exponentes de la cultura Hippie en Argentina



 Para aquellos que son demasiado jovenes o crecieron o no nacieron en Argentina les pasó a explicar, León Gieco es un musico, interprete y compositor argentino que Folk Rock, es uno de los tantos del porque al Rock Nacional Argentino se lo conoce como "Rock Folklorico Argentino" en el extranjero. Su verdadero nombre es Raúl Gieco, su apodo león se lo dieron sus compañeros en el grupo "Los moscos" luego de que este unió pelado todos los cable y quemó accidentalmente todo un equipo, debido a esto se hicieron habitual frases similares a "A vos te dicen León, porque rey de los animales/bestias" en forma de broma y con el tiempo el chiste termino siendo adoptado como apodo por los familiares y amigos de Gieco sin malintención alguna.

 

Hombres de Hierro.

 El origen de canción viene desde su juventud donde una vez en la radio escucha el tema "Mr Tambourine Man" de The Birds, años mas tarde escucha el tema en una disqueria y al entrar a preguntar pide que le vendan el album. Entre idas y vueltas el que atendía le dice que solo tenía un sencillo de esa canción, y le vende "Freewheelin" de Bob Dylan con la escuza de que al ser el lider de esa banda de solista debería agradarle también. Cuando se junta con su productor para comenzar a trabajar le transmite su intención de querer sonar como Bob Dylan y le pregunta inocentemente como es que hacía con los instrumentos (dado que con los pocos medios de comunicación de esa época no era fácil acceder a información), este días mas tarde le da a Gieco una armonica estatica y en combinación con la guitarra y voz León practica una y otra vez el primer tema del albúm que se compró "Blowin in the wind" y entre eso junto a la noticia del Mendozaso es que sin querer termina escribiendo su primer canción.

 Hombres de hierro tiene una clarisima influencia de Blowin in the wind en cuanto a ritmo e instrumentos asi como del propio Bob Dylan (especialmente por la forma de cantarlo), no es para nada un cover pero parece un tema mas de ese disco reversionado al español. La letra de hombres de hierro es una forma de dirigirse a los policias reprimiendo a los protestantes "...que no escuchan el dolor...", siendo a su vez la primer canción de protesta.

 

 En el país de la libertad.

 

 Esta canción es bastante conocida, apareció varias veces en publicidades además de que mas adelante fue incluida en el album desenchifado (1994). La canción hace referencia al deseo de vivir en una nación donde exista la justicia pero también la libertad, siendo ligeramente critica contra los diferentes gobiernos de facto de los últimos años a los que la represión "se les iba de las manos" (teniendo en cuenta que es una canción de 1973).


 La colina de la vida.

 


 En si no es una canción que se atribuya originalmente solo a León Gieco sino al supergrupo PORSUIGIECO, "POR" de Raul Porchetto, SUI por el duo Sui Generis (integrado por Charly Garcia y Nito Mestre) y Gieco por León Gieco. Este se formó en principio para una gira y finalmente terminaron grabando un albúm con las canciones interpretadas en los diversos conciertos.

 La colina de la vida fue escrita y compuesta por León Gieco de noche en medio de un gallinero, según sus declaraciones venía de un viaje con muchos contratiempos por lo que al llegar a destino sentía la necesidad de salir y ponerse a tocar en un sitio tranquilo en soledad.

 Algo destacable, y no solo de esta canción sino de todo el disco, es lo bien que suena la combinación de todas las voces e instrumentos: cada uno transmite un color diferente notandose un trabajo de coordinación y cooperación para evitar pisarse y, que cada sonido tenga su propio momento.

 

 Solo le pido a Dios.


 El tema fue compuesto por Gieco en su casa natal ubicada en el pueblo de Cañada Rosquín en la provincia de Santa Fé, en un principio iba sobre conflictos personales pero tomó frases que pueden interpretarse bajo diferentes situaciones sociales y politicas del momento como una posible guerra con Chile para decidir que país se queda con las tierras de la Patagonia.

 Esta canción fue muy conflictiva para la vida de León. Tengamos en cuenta que se editó en pleno año de la copa del mundo FIFA en Argentina, con un gobierno militar de facto, y los ojos del mundo sobre este país y el conflicto con Chile. Versos como el de "Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente" fueron motivo para que sea citado por cercanías a la junta y criticado duramente por "cantar una canción de paz en tiempos de guerra". Gieco se terminó exiliando al extranjero durante varios años, mas esta canción siguió estando en el subconciente colectivo hasta 1982 cuando se da lugar a una guerra contra Inglaterra por la soberanía de las islas Malvinas/Farklands (Gieco había vuelto en 1981) y ahí es donde los resultados desfavorables de una sangrienta guerra contra una potencia europea le terminaron dando una segunda vida al tema.

 

 Bajo el sol de Bogota.


 

 Del álbum pensar en nada, "Bajo el sol de Bogota" fue un tema compuesto y escrito por León durante su exilio en Colombia. La letra mezcla frases propias del lugar donde se encontraba.

 Años después de su lanzamiento termino siendo reversionada, mientras la original es lenta y casi desesperanzadora, la actual suena mas alegre e incluye solos en armonica

 

 Los salieris de Charly.


 Los salieris de Charly es un tema que Gieco escribió dedicandoselo a Charly Garcia, es una sátira a una teoría donde se afirmaba que el compositor italiano Antonio Salieri le plagiaba composiciones a Mozart. La canción resulta un rap con pequeños toques de Rock y Chamamé.

 La letra es plenamente de protesta al contener mucha critica politica y social de forma muy directa, no hay grandes metaforas y tiene varios momentos ironicos.


 El fantasma de Canterville.


 Si bien tanto el video como la versión de la canción son de 1994, es una canción que tiene varios años de historia. La escribió Charly Garcia en la época que ambos estaban en PORSUIGIECO e iba formar parte del álbum pero un tiempo antes de lanzar el disco la junta militar derroca al gobierno y al intervenir los medios de comunicación y difusión le prohiben incluirla. Legalmente la canción fue sustituida por otra, pero existe una primera tirada que contó con el tema (podía escucharse como una especie de Bonus Track del disco, aunque no salía publicado su nombre en lamina). Mas adelante León Gieco edita un album propio titulado "El fantasma de Canterville" y graba una nueva versión del tema pero con la letra cambiada para evitar su censura.

 Más allá de cual sea la versión que conozcas es un tema de protesta, con una cierta inspiración en el famoso personaje de Oscar Wilde, donde el protagonista se describe como una persona honesta que termina siendo despreciada y ninguneada sin respeto alguno como el protagonista de la novela con el particular detalle que varios versos parecen frases tipicas de argento. En los recitales durante la época de la dictadura era común que en recitales la gente coreara las canciones con la letra real sobre las modificaciones (por obvias razones estos conciertos no siempre terminaba bien).

 Las modificaciones de la última versión están principalmente relacionadas al estilo del album "Desenchufado", donde Gieco incluyo muchos éxitos de él con un aire mas actual con un ritmo mas cercano al Pop que al Folk Rock; es entendible que haya jovenes de los ´90 que prefieran esta antes que la edición de PORSUIGIECO

 

 Ojo con los Orozco.


 Con esta nos salimos bastante de la politica, Ojo con los Orozco es una canción cuyo atractivo es poseer una letra monovocalica es decir prescinde "a", "e", "i", "u", para tener todas palabras con "o" y aún asi jamas pierde el sentido. La canción es dificil de encasillar en un género, parece por momentos una mezcla de Cumbia con Rap

 El video nos muestra a Rodolfo Orozco llendo a un programa de TV a cantar por un premio describiendo a cada hermano de la familia Orozco. Una curiosidad del video esta en la escena de Pololo Orozco, que en su mano tiene una copia de un dojinshi hentai (una historieta pornografica japonesa de autor anónimo que reusa personajes de un manga). Las restantes son en su mayoría entendibles ya que tienen una relación directa con la canción, (como cuando muestran la foto de Gieco con Bob Dylan en medio del verso "toco con Bob!, toco con Bob!")


 De igual a igual


 Salida en pleno año 2001 (antes de la famosa crisis económica argentina) de igual a igual es un tema que critica la xenofobia, el racismo, las guerras, los gobiernos de facto sudamericanos, etc. mezclado con un extraño ritmo alegre. Se contradice lo que dice la letra con la música, es una de esas veces donde los opuestos se usan en un mismo lugar y extrañamente queda bien.


 Alimentación.com.


 

 Este es un trabajo muy reciente de León Gieco y no me sorprendería que sea desconocido para muchos. Tiene la curiosidad de encajar justo en el contexto de la polemica ley de etiquetado pero hace años que la viene escribiendo. La idea tal como se puede apreciar es armar una canción con todos los diferentes nombres muy tecnicos que aparecen en el reverso de los alimentos. Para algunos es un temazo y para otros un desperdicio de tiempo, lo seguro es que va a quedar en la historia de León.


 Y a vos ¿Qué te pareció? ¿Que otra canción de este artista crees que deberíamos haber incluído? Deja tu respuesta en los comentarios, yo me despido pero antes te deseo un feliz día de la tradición, que no falte la yerba para el mate ni la harina para las tortas fritas!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario