Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

Los inentendibles ambios de nombres en titulos internacionales de Bandai Namco

Los inentendibles ambios de nombres en titulos internacionales de Bandai Namco

  Antes de ir al grano es fundamental explicar de que va el post para aquellos que no tengan mucha idea del mercado de videojuegos: Hay titulos que se desarrollan y distribuyen pensando solamente en su país de origen, luego es otra filial la encargada de localizarlo en el extranjero lo cual implica muchas veces cambio de su nombre o traducción. Asi es como la saga japonesa "Biohazard" de nuestro lado del mundo se llama "Resident Evil" o Europa conoce a los "Contra" como "Probotector". Generalmente estos cambios de nombres estan relacionados a motivos de censura, culturales, idiomas, temas de licencias con determinadas palabras y/o frases, o simplemente evitar algún tipo de confusión; pero ¿Qué ocurre cuando hay algún tipo de intención maliciosa encuebierta? es aquí donde llega esta publicación, 5 casos en los que Bandai Namco aprovechó un cambio de nombre para engañar a los usuarios, e incluir titulos en sagas a las que no pertenecían.


Si, los dos son el mismo titulo


 5_ Saga "Naruto Shippuden Narulltimate Accel" a "Ultimate Ninja" y "Ultimate Ninja Heroes".



 Con el avance de la historia del joven ninja de la aldea de la hoja se dejó de lado la modalidad de juego de entregas anteriores, seguían habiendo combates en un mapa con vista lateral (y scrolleo lateral) pero la historia principal sumaba un modo mas afin a la acción con elementos de rpg. Es así como nace la saga "Narultimate Accel" con 2 entregas para la Playstation 2 en lugar de una continuación de la saga "Narultimate Hero", mas a los ejecutivos de Bandai Namnco USA y Europa no les gusto mucho la idea pero vieron que el motor de una parte del juego era el mismo asi que en lugar de una saga nueva en occidente tuvimos "Naruto Ultimate Ninja 4" y "Naruto Ultimate ninja 5". Si bien muchos entenderieron por donde pasaban los tiros mucha gente se terminó agarrando la cabeza, porque pasar la historia era algo completamente diferente a lo normal.


 

 Comerciales del primer Naruto: Narultimate Hero (A.K.A: Naruto Ultimate Ninja)

 



 Así se presentaba en su país de origen el mal llamado "Ultimate Ninja 4", un juego que tomaba el sistema de combate vs del Narultimate Hero 3 pero que incomporaba todo un modo historia con mecanicas completamente diferentes


 Y lamentablemente la historia no termina aca, ya que años mas tarde sale el Naruto Shippuden: Narultimate Accel 3 para la Playstation Portable, y otra vez (o sea una versión para portatiles a modo de secuela). Pero como había 2 titulos localizados en occidente: "Naruto: Ultimate Ninja Heroes" y "Naruto: Ultimate Ninja Heroes 2" (que en realidad se llamaban "Narultimate Portable...") a este nuevo Accel lo bautizaron como "Naruto: Ultimate Ninja Heroes 3". Si bien puede pasar un poco desapercibido ya que todos son Narultimate (y es la razón por la que esta saga forma parte del último lugar) en ese entonces una secuela podía ser concebida como el titulo anterior con un DLC por lo que esos cambios que aparentan insignificativos tenían un peso mayor.

 Trailer original del Naruto Shippuden: Narultimate Accel 3 (notese que a excepción de los gráficos los modos que plantean encajan con lo que se ve en el del primer Narultimate Accel)



4_ Saga "Dragon ball Z Sparkling" a "Budokai Tenkaichi"

 



 Hoy en día no parece la gran cosa, pero la llegada del primer titulo de esta saga a occidente genero una batalla campal.

 Para entender debemos volver años atras con el lanzamiento de la saga homonima "Dragon Ball Z" que constó de 3 titulos lanzados al mercado: "Dragon ball Z" "Dragon Ball Z 2" y "Dragon Ball Z" y uno edición limitada "Dragon Ball Z 2V" exclusivo para lectores afortunados de la V-Jump. Cuando llega a las divisiones internacionales en lugar de usar el mismo nombre homonino se les ocurrió inventar una marca y asi es que nacieron los Budokai, Budokai 2 y Budokai 3 siendo que Budo-kai en japones significa "Excibición de Artes Marciales" y son juegos de lucha. Hasta aca ningún problema.


Trailer del Dragon Ball Z (PS2), él rebautizado en occidente como "Budokai"


 Cuando sale el Sparkling se promocionó en Japón como un titulo de peleas completamente diferente a lo conocido, con vista en tercera persona, un modo historia que se aprecía de forma diferente. Mas a alguien en occidente le pareció que una nueva saga era una mala idea y debían seguir vendiendo la marca "Budokai" asi que al Budokai le agregaron Tenkaichi para que el primer Sparking pase a llamarse "Dragon ball Z Budokai Tenkaichi", las campanas del apocalipsis comenzaron a sonar y más de un japones debe haber sufrido un tumor al enterarse porque no solo metieron a un titulo en una familia donde no tenía nada que ver sino que ademas el titulo esta escrito al reves: es "Tenkaichi Budokai" (La traducción a nuestro idioma vendría a ser "El que quede primero bajo el cielo en artes marciales" Ten-Ka-Ichi Budo-kai).


Trailer del Dragon Ball Z Sparking [Menos mal que no se les ocurrió ponerle Budokai 4]



3_ "Digimon Story" a "Digimon World DS".



 Por el año 2006 la franquicia originaria de Bandai desembarco en la Nintendo DualScreen, ese mismo año ya se venía con una malintención al cambiarle el nombre al "Digimon Savers another mission" por "Digimon World Data Squad".

 Digimon World es un juego de Sony Playstation, que llegó a tener un port a PC en algunos paises. El juego cuenta con varias secuelas y spin-off, todas estas se reconocen porque llevan la palabra "World" en el titulo japonés.


 
Comercial del Digimon World, un titulo del genero "mascota virtual" presentado como "Action RPG"


 Digimon Story es un videojuego RPG por turnos completamente nuevo, usando como "skin" la franquicia Digimon. Tiene ciertas caracteristicas innovadoras, todas relacionadas a la crianza de mascotas virtuales pero ninguna proviene del original Digimon World. La razón de porque esta acá este y no el another mission es que "Digimon Story" en Japón se convirtió en una saga.



 
 ¿Se nota mucho el abismo de diferencia de ambos titulos?. La vista del juego... la musica... todo  



 Años mas tarde llega la dupla: "Digimon Story Sunburts" y "Digimon Story Moonlight", titulos que se tuvieron que localizar en occidente como "Digimon World Dawn" y "Digimon World Dusk". La historia con estos titulos siguió en Japón, teniendo otro mas pero nunca llegando a nuestras tierras (un poco por culpa de no dejarlos ser una saga a parte con su propio público e intentar sumar del que no se podía). Para 2015 luego de una campaña entre los fanaticos y Kazumaza Habu el productor del nuevo titulo "Digimon Story Cyber Sleuth" esta saga vuelve a occidente ocurriendo un hito historico: se convenció a la filial que no cambie el nombre consiguiendo que la saga tenga su propio nombre como debe, y asi tambien sucedió con los posteriores lanzamientos de la misma saga. Al fin un final feliz



2_ "Dragon Ball Z Tag Vs" a "Tenkaichi Tag Team"




 Esta es una grosa, porque ahora no solo no había razón lógica para cambiar el titulo sino que ademas metieron al Tag Vs en un problema pre-existente de los "Budokai" sin necesidad alguna. Tag Vs es un titulo con controles similares a los Sparkling, la misma vista en tercera persona, pero a partir de allí dejamos de contar. Encima ponerle el "Tag" que usualmente refiere a una mecanica de los juegos de pelea para cambiar de luchador a mitad del combate como si el Sparkling no tuviera esa capacidad metida a diestra y siniestra, lo que en realidad occure es que aca hay mas de 2 personajes en combate en simultaneo [de ahí el "Tag Vs"], implicando por ejemplo: cambios de fijación de objetivo o ataques en conjunto.



1_  "Dragon Ball Z Ultimate Blast" a "Dragon ball Z Ultimate Tenkaichi"

 


 Alrededor del salen el Dragon ball Z Ragining Blast y, Dragon Ball Z Ragining Blast 2. Algo que era distintivo de estos titulos era que todos los personajes tenían al menos un movimiento personal, esto es importantisimo entender ya que los Sparkling tenían un sistema de control unificado y lo que cambiaban eran las animaciones. Finalmente para mediados del 2010 se decidió un nuevo titulo pero con mecanicas mas enfocadas en rol que al combate (como los videojuegos de recreativas que no llegan a ser rpg pero implementan sistemas de toma de decisiones) dando lugar al Ultimate Blast, que tenía sus diferencias a los anteriores pero formaba parte de la saga Blast al tomar varios aspectos; es evidente que en esta entrega no estas luchando en tiempo real sino tomando decisiones que dependiendo de lo que este por hacer tu rival te favorecen o perjudican haciendo que no gane el mas hábil para mover una palanca sino el mas listo para lo que se propone.


 Algo muy caracteristico de los videojuegos de rol de recreativas de la época que son los momentos donde debes elegir entre 2 o tres acciones en pantalla, todo se pone bala para darte un respiro mientras elegis que hacer.


 Mientras tanto en occidente empezaban a llegar novedades del juego y se dió una de las peores decisiones, delegar el nombre a votación de la gente que no entendió mucho la idea y votó por el titulo que llevaba el Tenkaichi, y nuestro sinvergüenza favorito de la Bandai Nanco occidental de turno en lugar de aclarar salió a anunciarlo como "un nuevo titulo de la saga Tenkaichi", junto a noticias de medios de la época con frases como "el estilo de lucha de los Tenakaichi" poniendo como fuente scans de la V-Jump repletos de katakanas, hiraganas y kanjis pero ningún "Sparking".
 
 Es el día de hoy que le llueven palos a mas no poder al titulo tratandolo como minimo de desastre (como si estuviese lleno de bugs o fuese injugable), es un videojuego de lucha en 3D y acción, no un juego de lucha clásico de toda la vida. Los de este género tienen su público (especialmente en tierras ninponas) que obviamente es completamente diferente al de los juegos de lucha como Street Fighter, Tekken, etc. Es interesante que haya salido en consola y mundialmente para que pueda ser disfrutado desde la comodidad de una casa. Lamentable la estrategia de marketing que lo condenó al desconocimiento del público general.
 
 Y a vos ¿Qué te pareció? ¿Conocias estos casos de cambio de nombres al localizar titulos? ¿Tenes en mente algún otro que te parece digno de mención? deja tu opinión en los comentarios. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna publicación, Yo soy David y me despido hasta la próxima



1 comentario:

  1. ESCANDALOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar