Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"Yo no debería estar aquí" Reseña: "But I´m a cheerleader"

"Yo no debería estar aquí" Reseña: "But I´m a cheerleader"

  Hace una semana me encontraba tranquilo revisando el portal de Meneame (el famoso agregador de noticias español) hasta que me topé con un articulo sobre la homofobía, debajo de él un sin fin de comentarios uno peor que el otro; no todos eran malos pero parecía que muchos no habían terminado de entender el mensaje y eso me hizo venir a la cabeza esta pelicula, que sin ser una gran obra de arte no deja de ser un gran producto con varias moralejas que la hacen valer casi igual que un diamante en bruto.

 

Esta pelicula tiene como actriz principal a Natasha Lyonne mas conocida por su participación en "Orange is the new black" como Nicky Nichols, sus papeles de Jessica en la saga "American Pie" y Polly en "Daniel el travieso" (1993)

 La trama de "But I´m a cheerleader" trata sobre una estudiante de secundaria llamada Megan muy bonita y femenina, que se autodescribe como una porrista, creyente, pulcra y apegada a las reglas. En un giro inesperado para ella es enviada por sus padres a un internado para corregir su orientación sexual luego de que estos notan que ella es "aparentemente" homosexual.

Trailer de la pelicula

 

 Como es costumbre primero quiero desmenuzar el papel de los actores. La protagonista se luce mucho en este film, sus expresiones de inocencia e incomodidad en las primeras escenas son invaluables. El detalle malo es el resto, ya que están (en su mayoria) demasiado esteriotipados; al punto que se asimilan como gente que realmente se esfuerza en demostrar su "diferencia" a traves de su imagen y actitudes (como el chico que constantemente "dobla la muñeca") y hasta algunos pecan de ser muy planos, casi sin desarrollo alguno. De todas formas este detalle resulta ser una virtud en ocaciones, la mas notoria es cuando por primera vez se juntan todos en una especie de ronda de autoayuda de forma que Megan se siente como una persona sobria anti-licor en medio de una sesión de alcoholicos anónimos.

 

 Quizás uno de los papeles secundarios mejor llevados es el de Mike, uno de los encargados en True Directions. El papel esta interpretado por el actor multitalentoso Ru Paul, actualmente conocido por producir y conducir el programa de VH1 y Netflix "Ru Paul´s Drag Race"

 Una gran virtud de la pelicula pasa por el género, ya que no es un drama o similar sino que se trata de una sátira con fuerte presencia de elementos de comedia romantica. Probablemente te mates de la risa con varias escenas ya que hay decenas de chistes visuales con doble sentido y exageraciones, pero aún asi no deja de parecer realista haciendo que uno empatice muy facilmente con la protagonista y vea los sucesos como algo no muy distante de la realidad.

 Uno de los aspectos negativos esta al principio, y no tanto porque sea malo en si sino por la repercusión innecesaria que genera. No es menor recordar que respecto la pelicula Mignonnes ("Cuties"/"Guapis" en otras regiones) la critica trató de contenido pedofilo a varias de sus escenas porque si la veías frame por frame y haciendo zoom se podía llegar a notar algún tipo de prenda de un personaje menor de edad. Aquí nos muestran escenas que ya se presentan en slow motion en el film con tops y prendas bajo faldas que no tapan lo que deberían en PRIMERISIMA PLANA, y si adivinaste,: todas las compañeritas de Megan son personajes menores de edad tambien . . . Esto en si es un poco culpa del publico conservador, porque es la mejor manera de mostrarte lo que pasaba por la cabeza de Megan sin que necesariamente ella lo diga (aunque es irónico que para films asi tengan el ojo de águila, pero en producciones socialmente aceptadas no se den cuenta si se muestra algo que no debería verse según sus principios).

 

Algo que salta a la vista enseguida es el uso de los colores, hay un abuso terrible del celeste y el rosa con obvias intenciones; quizás la vestimenta es la parte mas burda de la pelicula si no fuese porque esta dicotomia se usa muchisimo con los bebes para diferenciar su sexo (o al menos se hacía hasta hace algunos años)


 La banda sonora es la que debe ir, no termina de explotar porque la pelicula en si no tiene grandes momentos; o sea tiene escenas muy bien representadas pero no busca ser intensa (es como si ya de por si al ser el tópico bastante polemico prefirieron no meterse en ningún otro posible). Las canciones de autores independientes al filme estan bien seleccionadas, y cumplen mas que dignamente. Un detalle que gusta mucho ocurre cuando hay cambios de cámara muy bruscos o con tomas incomodas, en donde el soundtrack acompaña esa sensación que generan los diferentes planos presentados.

 Retomando lo comentado en parrafos anteriores es interesante como la pelicula usa a una protagonista que se desprende completamente de cualquier esteriotipo, mostrandonos a una chica que cualquier chico de su edad quisiera conocer cuando la lógica en esas épocas parecería afirmar que una persona homosexual (conciente de esto o no) si o si tendría mayoría de gustos y/o aficiones masculinas como llevar el cabello corto, insultar, que no le guste el rosa, etc.

 La pelicula tiene grandes moralejas, para no spoilear ninguna solamente me remitiré a decir que el internado de True Directions al que asiste Megan esta inspirado en un centro de rehabilitación contra las adicciones (especialmente drogas) dando lugar a varias metaforas y diferenciaciones con este.

Algo curioso se da en esta escena practicamente al final del film, no te voy a decir de que es sino que te invito a pensar que parece en función a como estan organizados todos los elementos y actores.
 

 En su momento la pelicula resultó muy polémica, tuvo que lanzarse una segunda versión con varios recortes ya que la primera fue catalogada _exclusiva para mayores de 18 años_ (lo cual es un insulto ya que hasta Titanic de 1997 es más explicita teniendo un sutil _+13 y menores en compania de un mayor_) . Aún asi esto le resulto a favor porque tuvo mas llegada; en su paso por la TV por cable debido a que solo se la podía pasar en plena trasnoche siempre media bien, al punto que casi para hacerle competencia era necesario proyectar una pelicula de mucho renombre.

 Finalmente quiero remitir que dura muy poco, es notorio que no contó con mucho presupuesto y apenas alcanza los 85 minutos (1 hora y 20 minutos). Si hubiese tenido recursos para tener al menos 2 horas de duración quizás hasta tendría menos defectos de los que pueden enumerarse y un trasfondo mas sólido respecto a los personajes secundarios.

 En resumen But I´m cheerleader es un largometraje bueno tirando a muy bueno pero que nunca deja de ser escencial, no se trata de algo que puedas dejar pasar te guste o no por todo lo que tiene detrás: en todo momento tiene bien claro el mensaje que quiere dar y utiliza todos los recursos que dispone de la manera más óptima. Actualmente no esta disponible en ningún servicio de streaming de la región pero se rumorea una posible llegada a Amazon Prime Video.

 Si te gusto esta publicación no olvides compartirla con tus amigos y seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna. Yo soy David y te deseo un buen fin de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario