Si era mucho un departamento, ahora son dos. Reseña: Good Morning Call -our campus days-

Cuando llevaba muy poco tiempo con el blog me plantee si era necesaria una reseña sobre esto ya que se trata de una serie que se vende sola (y es una secuela encima). Finalmente ahora que adsense nos aprobó los anuncios nada sobra... Good morning call: our campus days esta basado en los mangas "Good morning Kiss" y "Good morning call" de Takasuka Yue y es la secuela de la serie de TV: "Good morning call" (que tambien esta basada en el manga del mismo titulo)

La trama nos traslada un tiempo despues del final de la temporada anterior, ahora Yoshikawa Nao y Hisashi Uehara son estudiantes univesitarios y vecinos. Habiendo formalizado su relación  la serie nos muestra como se desenvuelven en un paso mas de su vida como adultos mientras prospera su relación (o algo así).

Teaser de la serie para el portal de FOD

Con respecto a esta historia, que continua a la anterior, estamos hablando de uno de los manga shoujo mas populares y exitosos de las últimas décadas. Con 14 tomos editados, entró 10 veces al ranking semanal Oricon de tomos de manga mas vendidos DE TODOS LOS GENEROS (Si, asi de popular es GMK en Japón).

Las actuaciones de los personajes siguen siendo muy limpias, empezando porque regresa todo el elenco de la temporada anterior (siempre y cuando su respectivo personaje reaparesca) incluyendo algunos nuevos personajes siendo la mayoría de estos provinientes del manga. Las escenas se lucen habiendo variedad en cuanto a la luz, clima, hora del día, y demas, se siente como si todo gira en torno a las emociones de los personajes pero sin verse forzado.

Un detalle muy particular de la serie es el soundtrack, no es exactamente el mismo de la temporada anterior pero se siente como una "evolución" de este al punto que vas a reconocer a varias intervenciones como la versión "universitaria" de otras ya conocidas (hasta incluso las usan para situaciones similares).

La canción de los creditos: "Koi suru kimochi" del grupo idol On and Go. A diferencia de "The end of the world" (que amenazaba con un final estrepitoso) esta es un tema mas pacifico y trata mas sobre la relación de los personajes que del ambiente y/o conflictos que los rodean.

Con respecto a la serie en si, el mensaje que transmite, quiero ser bien claro en mi postura de lo que yo veo y el comentario general de aquellos que la ven de un tiron. Esta historia la repase mas de 10 veces (entre el manga y las diferentes adaptaciones que hubo) y va de "ser sincero con los sentimientos". Los dos protagonistas ciertamente responden a esteriotipos opuestos muy cliche en Japón: el chico traga y la chica torpe (hablando mal y pronto) por ende Hisashi tiene defectos de tipo creido pero de la misma forma Nao posee los de persona con bajo autoestima, lastimando a la gente a su alrededor en igual medida; y con el correr de los capitulos evolucionan respecto a ellos. La critica es mixta, pero el problema radica cuando esta (para quedar bien con ciertos grupos) pretende que los personajes se comporten como occidentales... y no, evidentemente no lo son, tampoco pueden hacer lo opuesto al manga, que ya se publicó y fue exitoso.

A la izquierda Ota en el manga, y a la derecha en carne y hueso siendo interpretada por la actriz Yoshida Madoka. Presenta una extraña reinvención de parte del peinado, Ota desde su presentación en la historieta siempre usa un "clásico" rodete que recoge casi todo su cabello, mientras que su versión para el drama usa dos. Uno detalle que pasa muy desapercibido es el petalo que lleva como colgante en ambas serializaciones

Obviamente la serie no es una adaptación purista del manga, ya de por si la primera temporada no lo era. Pero las diferentecias no son escandalosas, hay eventos de Good Morning Kiss que ya se adaptaron en si a la anterior entonces no vuelven a pasar aca. Lo mas destacable de esto es que hay creatividad por el lado de los personajes exclusivos de la serie de TV, como Daichi, que tienen una pequeña subtrama que se une a la historia central.

Por momentos Our campus days genera una rara especie de deja vu, no es que repita tramas sino que hay situaciones similares a la primera parte de la historia con detalles completamente disitintos; aún asi los conflictos resultan novedosos.

Por mucho que me esforzaba no entendía cual era el punto que podría frustar mas a la gente, ¿Porque hay muchos que afirman que no es tan atrapante siendo que la idea es la misma y los personajes siguen siendo los mismos? Y justamente por ahí pasa el tema, crecieron. Esto no es una serie escolar con problemas de secundaria, son jovenes universitarios y enfrentan dificultades un poco mas complejas; podría decise que Our campus days es el equivalente de "Itazura na kiss -Love in Tokyo- 2".

Asi como la primera parte, Good Morning call: our campus days esta disponible en Netflix.

En resumen si te gustó la temporada anterior y querés saber como si sigue, es fundamental verla. De igual manera si no viste lo anterior y te gustan los dramas japoneses, o las series romanticas juveniles en general (y estas abierto/a a una historia con un contexto completamente diferente al nuestro) es casi seguro que te va a gustar. Ahora si sos muy new age y estas en demasiada alineación con el pensamiento occidental cerrado que busca focalizar otros aspectos de la vida, pasa de largo porque esto no va del empoderamiento (y si bien hay progresos grandes de la protagonista, no son la trama principal y apenas se muestran en segundo plano).

Hasta aquí llegamos por hoy, si te gusto esta publicación no olvides dejarnos un comentario y seguirnos en nuestras redes sociales que se encuentran en el panel de la derecha; de igual forma si queres compartirla en tus redes sociales tenes los botones para hacerlo aquí debajo. Yo soy David, y me podes leer proximamente por este mismo espacio.